Anxo Pérez: “No existe casi ningún problema, cuya solución no esté en la distancia entre la cabeza y los pies”.

Hoy dentro de la Sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional” es un placer presentar a Anxo Pérez. 

Anxo Pérez¿Es posible aprender chino en menos de 6 meses? ¿ Y tras 2 semanas del comienzo, poder tener ya tu primera conversación totalmente en chino? ¿Es posible derrochar entusiasmo y madurez en estos momentos? ¿Es posible que una empresa crezca un 1000% durante esta crisis? ¿Es posible tener el sueño de tener el mejor método de aprendizaje de chino del mundo? A todas las preguntas, Anxo, te puede responder, SI.  Seguro que habrá habido algún escéptico que hayan pensado que es imposible, pero que se lo pregunten por ejemplo a Cesar Alierta, presidente de Telefónica, o al embajador de España en China. Son alumnos del método que ha creado.

Ya no sólo con su inteligencia, sino con su método, Anxo domina 8 idiomas. y ruso que está aprendiendo este año. Dicho dominio de la lingüística lo llevó a ser traductor en el Senado de USA y en la ONU en Ginebra, dentro de su extensa trayectoria profesional. ¿Pero qué le hace a una persona con tal curriculum, dejarlo todo y emprender en España? Tiene una máxima que todos tendríamos que imprimirnos en la piel, ” los tesoros se encuentran fuera de casa” .  Según él dice, no tenía ninguna intención de crear una empresa, pero ante los resultados, lo hizo. A día de hoy está en más de 33 países.

Gracias Anxo por promulgar con tu ejemplo  que no seamos meras estatuas y veamos nuestra vida pasar, sino escultores de nuestro destino. Podéis conocerlo más, a través de Twitter, en Facebook y conocer más sobre tu método y empresa, aquí. 

¿Frustrado porque nos sabes realmente cuales son tus habilidades y pasiones? ¿Desesperado porque no sabes qué asignaturas escoger o hacia dónde encaminar tu vida? ¿Desempeñas un trabajo que no te gusta y te preguntas a qué dedicarte para ser feliz? ¿En paro y dilucidando qué hacer con tu vida? ¿Quieres un nuevo rumbo en tu vida? Será un placer acompañarte en el camino que quieras emprender. Juntos ascenderemos a cotas jamás imaginadas. Puedes contactar conmigo a través de Twitter (@sherpapersonal), en Facebook y en el email del blog.

.- ¿Quién es Anxo Perez?

Es una persona que tenía un sueño, que era crear el primer método que enseñara chino en menos de 8 meses. Es una persona muy consciente de sus virtudes y también de sus carencias. Pero ha querido centrarse en las primeras hasta conseguir alcanzar su sueño.

.- ¿Cómo se siente uno tras salir de su zona de confort?

Se siente extraño. Se siente que ha encontrado la zona que produce el crecimiento. En esta zona es dónde las cosas empiezan a suceder. Y cuando no sales de ella es cuando las cosas no suceden.

.-  ¿Qué sería de ti sin retos que superar?

Sería el principio de mi fin. Yo siempre digo que el principio y el fin de la vida, no es la muerte ni el nacimiento, sino el desaprovechamiento. Cuando no hay retos, no hay aprovechamientos. Y sin ellos, no hay rendimientos.

.-  ¿Vivimos en una sociedad dormida, o está empezando a despertar?

Yo creo que hay dos maneras de responder a tu pregunta, David.  Una es el problema y otra es la solución.  Yo siempre prefiero lo segundo. Entonces  te diría que no se en la sociedad en la que vivimos, pero me gusta centrarme en aquella en la que me gustaría que viviéramos.

Se que mucha gente esta consiguiendo vivir en esa sociedad más idónea . Y esa sociedad, para mi incluye varias cosas, que por encima de todo es la cultural del SI, y no la del NO. En una sociedad que piensa en lo que es posible y no en lo que es imposible, que piensa en soluciones y no en problemas . Pero sobre todo, si yo pudiera elegir a esa sociedad, sería  en la que la gente sería parte de la solución. ¿Qué significa?  Que no estás todo el día llamando a la puerta de otros para que te resuelvan los problemas , sino que tú eres parte de la solución. Buscas tus propias soluciones y no las buscas en el Gobierno, en tus padres, en tus amigos.

Una sociedad en la que tú buscas ser la solución. No la demandas en la calle con protestas, exigiendo que te den la solución. Esa mentalidad de “me merezco un trabajo, me merezco una solución…” me mata. Créalo, ayúdalo a crear esa solución que necesitas.

.-  ¿Cómo se hacen realidad los sueños?

El primer paso para que los sueños se hagan realidad, y es el más importante, que creo que todo el mundo pasa por alto, es invertir el tiempo necesario  en determinar cuáles son sus sueños. Yo creo que la gente no los conoce.

Yo creo que el paso principal es determinar cuáles son sus sueños. Identificarlos, marcártelos, anotarlos en una hoja de papel y a ser posible, ponerles fecha

.- ¿Cómo nos tenemos que enfrentar a los cambios?

Me enfrento a ellos, con una mentalidad largoplazista a la hora de implicar al máximo para considerar los cambios para mejor y con una mentalidad cortoplacista a la hora de permitir que me afecten los cambios.

Es muy importante relativizar. Hay momentos en los que suceden cosas que los tomas como un cambio de vida o muerte, pasadas varias semanas te das cuenta que no es así, que la vida sigue, que la vida continua. En lo que en el corto plazo, pensamos que es una montaña que no será posible de ascender, a largo plazo, vemos que es un punto en la cordillera

.- En la maleta que llevas cada vez que emprendes tus sueños, ¿Qué llevas?

Creo que obviamente la ilusión, pero una ilusión especial. Para mí hay dos tipos de ilusión, la que se puede convertir en ansiedad, la que solo disfrutas con ella cuando alcanzas un objetivo. Que es la más peligrosa. Y después hay una ilusión, en carrera, en proceso, en camino, por así decirlo, una ilusión con la que nunca puedes perder. Es la ilusión del proceso. Disfrutas del camino, de manera que tanto si llegas a tu camino como si no, ya has disfrutado de ella.

Lo que pretendo cuando emprendo un sueño, es que no haya un único destino. Para mi es esencial saciar una curiosidad. Quizá no llegue a la meta que me había propuesto, pero la curiosidad de tener esa experiencia para mí es esencial. Pero con esa curiosidad, siempre triunfas, porque puedes llegar a ese destino o a otro diferente.

Triunfaste porque saciaste esa curiosidad, la curiosidad de tener esa experiencia.

Anxo perez.- ¿Qué palabra no está en tu diccionario? ¿Y tú palabra favorita?

Desaprovechamiento.  Más allá del fracaso, de la frustración, el desaprovechamiento no existe.

Y la favorita, es la contraria, el aprovechamiento.

.-  ¿De dónde surgen tus ideas?

Mis ideas emprendedoras surgen del mercado, de una necesidad. De una necesidad, lo más cercana al mercado.

Siempre que doy conferencias a emprendedores, les digo que no creen necesidades desde una oficina, si no que salgan a la calle y vean que necesita la sociedad.

Cuando hablamos de otro tipo de ideas, surgen desde otro lado. Obviamente desde el cerebro, pero desde la búsqueda incesante de la excelencia. Lo digo desde la humildad, no , desde una vertiente prepotente. Porque para mí, la excelencia, es una forma de trabajo, no una vertiente de mi personalidad, creo en la excelencia.

Cuando llegué a España, pensaba que todas las empresas, la buscaban. La excelencia me ha llevado a crear el mejor método del mundo en aprendizaje de chino. Hay que estar muy loco para producir un producto así. Si hubiéramos querido producir un producto un 80% menor, nadie se hubiera dado cuenta a corto plazo, nuestro producto se estaría vendiendo exactamente igual. La diferencia es que yo no creo en eso.  Yo no me conformo con un producto menor. A la gente le hubiera gustado igual el producto que ahora, pero no se habrían dado cuenta que era inferior.

Creo tanto en la excelencia, que me he dado cuenta, que el mercado siempre te premia. Yo siempre digo, que hay que tener un nicho de mercado muy pequeño, pero en él, ser el mejor del mundo

.- Una reflexión para los lectores del blog

Me gustaría acabar tu entrevista David, diciéndote dos cosas:

 Creo que no hay ningún problema, bueno casi ningún problema, más allá de la muerte, cuya solución no esté en la distancia que separa la cabeza de los pies. Si hay un problema, si hay algo que te frustra, siempre hay algo, SIEMPRE, tú eres el responsable de mejorar dicha situación

Yo discutiría con cualquier persona que me dijera que mi vida es terrible, que no pueden hacer nada. Porque les diría que siempre pueden hacer algo para que el día siguiente mejor.

Y para mí,  La vida es una obra de teatro. En la cual unos pocos actúan y muchos ven lo que los otros hacen. Siempre puedes decir en qué lado estás y siempre hay un canal entre ambos lados, que no está cortado entre el escenario y el público. Siempre puedes dar el salto entre un lado y el otro . Así que quien era mejorar la situación, puede y pienso que el mejor momento para hacerlo, es antes de las 24 horas. Dentro de esas 24 horas, es el aquí y el ahora, es el control y todo el mundo puede dar ese paso para cambiar su presente.

Yo todo lo que he comentado aquí, son ideas en las que creo y me gustaría añadir una cosa más. Creo que cuando tienes éxito, una parte de ese beneficio tiene que ir de vuelta a la sociedad. Y por eso como forma de compensar lo afortunados que somos, parte de nuestros beneficios va para un orfanato allí en China.

 

2 Responses to Anxo Pérez: “No existe casi ningún problema, cuya solución no esté en la distancia entre la cabeza y los pies”.

  1. Sofía says:

    ¿Qué pasa cuando los sueños se hacen realidad de la peor manera posible? Tengo un amigo que soñaba con vivir sin trabajar, se le presentó un parkinson y vive sin trabajar desde los treinta y pico. Y esto por poner un ejemplo. ¿Qué se hace cuando los sueños se vuelven contra nosotros?

    • Hola Sofía:
      ¿Qué tal? La situación de tu amigo , me recuerda al caso de Irene Villa. Sufrió el atentado de Eta, con sus amputaciones, y resurgió. Utilizó su situación para dar conferencias, ayudar a los demás. Tenía dos opciones, o ir de victima o aceptarlo, y seguir adelante. Mis sueños me llevaron a Madrid, con una idea, y 2 años después, me han llevado a otro sitio totalmente diferente. Un abrazo y feliz día.
      Quedo a tu disposición.
      David.

Responder

