Javier Martín: “No es un buen momento para emprender, es el momento de montar proyectos”.

Hoy dentro de la Sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional” es un placer presentar a Javier Martín. 

LoogicEl concepto de emprendimiento, para mi gusto está siendo utilizando muy mal utilizado. Cada mes salen libros de emprendimiento sin parar. Se está desgastando el concepto en detrimento del autoempleo. Somos un país de moda, ahora está la del emprendimiento. ¿El año que viene cuál será?. También hay que reconocer que antes de la crisis, no había muchas herramientas que si que tienen. Pero para mí, el autoempleo, SI, es el que podría acabar con este paro que tenemos. 

Y para conocer mejor el mundo del emprendimiento, quería entrevistar a Javier.  Su blog es uno de los más leídos en Internet sobre el sector de los negocios, Loogic. Además es uno de los fundadores del Iniciador, una de las iniciativas más importantes de España a la hora de fomentar el emprendimiento. Además es el responsable del Área de Social Media en Plenummedia, la mayor agencia online para pymes en España.  Constancia, colaboración y ambición, son valores que lo definen.

GRACIAS Javier por hacernos ver que con actitud positiva , capacidad de superación y constancia, esas ideas que tenemos, se pueden hacer realidad. Podéis conocerlo más a través de su blog, en Facebook y en Twitter.

¿Frustrado porque nos sabes realmente cuales son tus habilidades y pasiones? ¿Desesperado porque no sabes qué asignaturas escoger o hacia dónde encaminar tu vida? ¿Desempeñas un trabajo que no te gusta y te preguntas a qué dedicarte para ser feliz? ¿En paro y dilucidando qué hacer con tu vida? ¿Quieres un nuevo rumbo en tu vida? Será un placer acompañarte en el camino que quieras emprender. Juntos ascenderemos a cotas jamás imaginadas. Puedes contactar conmigo a través de Twitter (@sherpapersonal), en Facebook y en el email del blog

.- ¿Quién es Javier Martín? ¿Y loogic?

En lo profesional sobre todo me considero emprendedor, en el día a día soy blogger en Loogic, aunque también hago muchas otras cosas como asesorar startups, impartir formación sobre marketing online y  escribir libros como Emprender Ligero. Recientemente estoy especializándome en temas como el Crowdfunding y Bitcoin. En lo personal estoy orgulloso de haber formado una gran familia y me encanta correr por la naturaleza.

.-  Dame una excusa para no autoemplearnos.

La incertidumbre, cuando emprendes no hay nada seguro excepto tu capacidad para salir adelante.

.-  ¿Todos podemos y debemos ser emprendedores?

Todos podemos, pero no todos debemos. No debemos emprender hasta que no hayamos encontrado una oportunidad de negocio por la que valga la pena empeñarse a fondo y dedicarle unos años hasta que se convierta en un negocio viable.

.-  ¿En función de qué, nuestros proyectos de cualquier tipo, salen o no adelante?

Me gustaría poder decir que el éxito está en nosotros y en las personas de las que podamos rodearnos, pero por desgracia el entorno también puede afectarnos. En ese entorno encontramos aspectos como la competencia, el momento de mercado, la financiación, las normativas legales, … y muchas otras cosas que a veces por mucho que luchemos hacen que nuestro negocio no llegue a ser un éxito.

.- ¿Cuál es tu palabra favorita?

Responsabilidad.

.-  ¿La vida es tan difícil como se nos pinta? ¿Quién es el que nos la complica?

Probablemente es aún más difícil de lo que podemos pensar, sobre todo si no tenemos miedo a asumir responsabilidades, por ejemplo con la familia, con el trabajo o con la sociedad en general. Y somos nosotros mismos los que nos la complicamos por no ser ligeros, por pensar que para hacer cosas son necesarios muchos recursos, muchos contratos, muchos compromisos, … Ser ligero es la mejor forma de disfrutar asumiendo responsabilidades porque no tienes que cargar con tu propia carga, en todo caso ayudar a otros a cargar con la suya.

.-  Hagamos lo que hagamos en la vida, ¿Tendríamos que recibir un curso de ventas al menos una vez?

No sé si un curso pero sí que es importante formarnos en ese aspecto por ejemplo leyendo o viendo vídeos como éste.

.-  ¿Qué harías si no tuvieras miedo?

Probablemente sería más ágil tomando decisiones.

.- ¿Qué te hace sonreír?

La alegría de mi mujer.

.-  ¿Cómo son los principios de cualquier inicio?

Ilusionantes, me encanta empezar cosas y me frustra mucho si no veo que pueden evolucionar rápido. Tengo un socio que dice que no es emprendedor, que es empezador, creo que a mi me ocurre lo mismo.

loogic.- ¿Nos han educado desde la escuela, que pensar diferente a los demás, es perjudicial para la salud?

Nos han educado sobre muchas que son erróneas, en general nuestra cultura da por válidas muchas cosas que no lo son y eso es enormemente perjudicial porque nos limita como emprendedores y como personas en general.

.- Si el mundo no nos ha comido todavía, ¿aún nos lo podemos comer nosotros?

Cada día surgen oportunidades para hacer grandes cosas que cambien la percepción que tenemos del mundo y ayuden a las personas. Los temas en los que yo ahora estoy trabajando más a fondo son el crowdfunding y Bitcoin. Ambas cosas están suponiendo una gran revolución que va a cambiar las vidas de mucha gente. Yo no pienso quedarme mirando sin hacer nada al respecto.

.-  Ante una decisión, ¿La intuición tiene un porcentaje en la toma de decisión?

Sin duda! no estarás esperando a tenerlo todo controlado, no?

.- ¿Qué es el fracaso? ¿Qué aprendizajes has obtenido de tus fracasos?

Fracasar es no volverlo a intentar. Solo fracasa el que se rinde. En mi caso mis fracasos me han enseñado a ser más ambicioso en los proyectos que pongo en marcha, en no ponerme límites a mí mismo.

.- Una reflexión para los lectores del blog

Perdón por ser tan directo pero no es buen momento para emprender, es el momento de montar proyectos, de dar a luz nuevas ideas. No pienses en el negocio porque eso puede limitar las posibilidades de desarrollo de proyecto. Resuelve una necesidad de la gente o crea una nueva necesidad, lo importante es aportar valor en la gente, por ahora no pienses en cómo vas a ganar dinero, esto llegará si realmente eres capaz de cambiar la vida de la gente.

 

3 Responses to Javier Martín: “No es un buen momento para emprender, es el momento de montar proyectos”.

  1. Pingback: Javier Martín: "No es un buen momento para emprender, es el momento de montar proyectos". | Dalequedale.com

  2. Xavi says:

    Me parece muy interesante la entrevista y el punto de vista de Javier. Yo estoy pensando en lanzarme con un proyecto que hace tiempo que tengo en mente pero que por muchas razones no me he atrevido. He contactado con una gestoría gblancafort para hacer realidad éste proyecto, para que me asesoren y para tenerlo todo bien estudiado.
    Gracias, me ha animado mucho.

Responder

