Félix Torán: “Busca siempre soluciones ganar/ganar/ganar. Yo gano. Tú ganas. La relación también gana”.

Hoy dentro de la Sección ” Entrevistas motivantes para nuestro Desarrollo personal y profesional” es un placer presentar a Félix Torán. 

Felix ToranTodos nos hemos preguntado alguna vez por qué hemos venido a este mundo, cuál es nuestra misión aquí. Pero las metas que nunca alcanzamos, esos cabreos que tenemos cuando las cosas no salen como esperábamos, esos ladrones del tiempo, nos impiden ver lo que es esencial en nuestra vida de lo que es anecdótico, diluyéndose la motivación por buscar la respuesta al por qué estamos aquí. ¿Y cómo podríamos ganar la partida? A través de la “Ecología Mental”, Félix, en su nuevo libro, nos enseña a mejorar nuestra calidad de vida liberando las emociones tóxicas que nos ponen la zancadilla a diario.

GRACIAS FELIX por ayudarnos en todos y cada uno de tus libros, con técnicas para liderar nuestra vida, gestionar nuestro tiempo y vencer a nuestros miedos. Podéis conocer más a Félix a través de su Web, en Facebook y en Twitter.

¿Frustrado por qué no sabes cuáles son tus habilidades y pasiones? ¿Desesperado por qué no sabes qué asignaturas escoger o hacía donde encaminar tu vida? ¿Desempeñas un trabajo que no te gusta y solamente quieres ser feliz en un trabajo? ¿En desempleo y no sabes qué hacer con tu vida?  ¿Quieres un nuevo rumbo en tu vida y no sabes cómo hacerlo? Será un placer acompañarte en el camino que desees emprender. Juntos ascenderemos a cotas jamás imaginadas.  Puedes contactar conmigo a través de Twitter, en Facebook y en Linkedin.

.- ¿Quién es Félix Torán?

Una persona feliz y que desea contribuir a crear un mundo más feliz, a través de mis conocimientos y la comunicación de los mismos, de forma práctica y accesible al mayor número de personas. Combino la pasión por dos mundos: la ciencia/ingeniería y el desarrollo humano. Algunas personas me definen como un ingeniero humanista, y creo que es acertado.

A nivel académico soy doctor en ingeniería electrónica. A nivel científico-técnico me mantengo muy activo a nivel internacional desde hace 17 años, con más de 110 publicaciones, varios reconocimientos internacionales (como el ESA Awards de la Agencia Espacial Europea) y una patente. A nivel profesional, desde hace más de 14 años trabajo en la Agencia Espacial Europea. Y a nivel de crecimiento personal he dedicado más de 14 años hasta la fecha de forma muy intensa en estos temas, impartiendo cientos de eventos (talleres, conferencias, sesiones de coaching, etc.), y resultando en la publicación de varios libros. Mi novena obra se titula “Ecología Mental Para Dummies”. En 2013 fui presentado como el padrino y portavoz de la AXE Apollo Space Academy (AASA), que llevará al espacio al primer turista espacial español. Mis últimos libros serán los primeros españoles en subir al espacio de la mano del primer turista espacial español.

Escribir es mi mayor pasión. Y, más en general, es comunicar. Si tengo que escoger entre definirme como un escritor que da charlas o como un conferenciante que escribe, diría que más bien lo primero.

.- ¿Qué es indispensable para empezar a liderar nuestra vida? ¿Por qué nos da miedo hacerlo?

Lo primero es la intención. Si tenemos intención de hacerlo, ya hemos dado el primer gran paso. Después es necesario sentar las bases para el liderazgo, que son la misión, la visión y los valores. Sin esas bases, un proyecto de liderazgo (tanto personal como profesional) no funcionará de forma duradera.

Tenemos miedo por varias razones. En primer lugar, existe una falsa creencia que asocia el liderazgo a los políticos, a los directivos en grandes empresas, etc. Pero también podemos ser líderes de nuestra propia vida, en los campos de la vida que se corresponden con nuestros talentos únicos, donde desarrollar el liderazgo es un auténtico disfrute.

Tenemos miedo también porque normalmente no sabemos cómo empezar… Para ello escribí el libro “Atrévete a ser un líder”, que nos guía paso a paso y de forma práctica a través de ese camino, partiendo desde cero.

Cuando abordamos algo como el liderazgo, se nos presenta muy grande, y eso produce miedo. Un buen truco consiste en dividir para vencer. Si eso que tanto nos asusta lo dividimos en trocitos más pequeños, lo veremos más claro. Al menos tendremos un primer paso a dar. Así se vuelve todo más sencillo, y esa es la aproximación que empleo en “Atrévete a ser un líder”.

.- ¿Cómo tenemos actualmente la ecología mental? ¿Tenemos que quitar muchos escombros?

Ahora mismo hay mucho trabajo por hacer. Somos parte de un ecosistema sociocultural en el que todavía existen demasiados pensamientos, emociones y hábitos tóxicos. Entre ellos: la envidia, el odio, el resentimiento, el deseo de venganza, la ira, etc. Las emociones tóxicas conducen hacia conductas tóxicas, que hacen sufrir a uno mismo y también a otras personas. Es como un vertido contaminante en ese ecosistema del que te hablaba. Mientras resulte tan sencillo apreciar conductas tóxicas, quiere decir que el nivel de contaminación todavía es elevado, y hay mucho trabajo de ecología mental por desarrollar.

La ecología mental comienza por pensar globalmente para después actuar de forma local. No se puede cambiar el mundo globalmente y de golpe, de la noche a la mañana. Pero sí que podemos actuar localmente, mejorando nuestro mundo interior. Al hacerlo, somos más felices y tenemos más éxito. Además, nos convertimos en seres menos tóxicos, ayudando a mejorar el mundo que tenemos en nuestro entorno inmediato. Cuidamos el ecosistema sociocultural del que somos parte y vertemos menos contenido tóxico. De esta forma, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, con la contribución de todos, sí que se puede llegar a realizar mejoras.

Para lograrlo, la ecología mental aplica la higiene mental, que permite quitar esos escombros de nosotros mismos antes de que los lancemos a nuestro alrededor y contaminemos a otras personas. Se trata de ser más felices y tener más éxito, pero no de forma egoísta. No se olvida a los demás. Somos más felices, y creamos a nuestro alrededor un ambiente propenso a la felicidad. Es una actitud en la que todos ganan.

.- Toda persona, empresario, emprendedor, ¿Tendría que tener claro siempre su misión y visión día a día? ¿Cómo las descubrimos?

Sin duda. Es la única forma de progresar en la vida y en el trabajo con sentido y rumbo. Si queremos alcanzar éxitos, necesitamos una visión. Si además queremos hacerlo por la vía de la felicidad, necesitamos una misión.

La misión se descubre. La visión se crea. Para encontrar nuestra misión debemos descubrir nuestros talentos únicos (todo ser humano los tiene), qué vamos a hacer con ellos, y a quién vamos a dirigir nuestras acciones. Para crear nuestra visión, debemos seguir un proceso de visualización, como el propio nombre sugiere. Aquí explico el proceso con más detalle:

.- Misión

.- Visión

.- ¿Nuestro límite es el cielo?

Podemos lograr todo lo que nos propongamos, siempre que se trate de algo que no viola las leyes universales, y que estemos dispuestos a pasar a la acción de forma disciplinada, paciente, entusiasta y perseverante. Al explicar la ley de la atracción me gusta decir que:

Visualizar + Sentir + Oportunidad + Acción – Resistencias = Objetivo alcanzado

Esa “oportunidad” es lo que podemos llamar señales o sincronicidades, aparentes casualidades (que no lo son puesto que todo es causal en el universo) que se caracterizan por la unión acausal de sucesos (se relacionan por su significado) y que nos dejan ver un camino a seguir. Intentar interpretar esas señales es desperdiciarlas. Para sacarles partido, hay que entender su mensaje.

Para conseguir nuestros sueños, hagamos un buen uso de la ley de la atracción y sobre todo venzamos siempre nuestras resistencias.

.- ¿Cuál es tu palabra favorita?

Los nombres fragmentan la realidad en partes, algo que no es real, puesto que todo está unido a todo. Por ello prefiero los verbos, y mi favorito es “ser”.

Por ejemplo, cuando practicamos la concentración en la respiración, al principio hay un sujeto (yo) que respira, un objeto (el aire) respirado, y el acto de respirar (el verbo). Con mucha práctica, se van alcanzando estados de absorción más profundos, y al final desaparece el sujeto y el objeto. Solo queda el verbo, el acto de respirar. Ni respiramos ni somos respirados… ¡La respiración y nosotros somos lo mismo! En esos instantes el tiempo deja de tener sentido, puesto que conectamos con el presente. Y las distancias entre sujeto y objeto se reducen a cero. El espacio y el tiempo dejan de tener significado, puesto que solo lo tienen cuando hay una mente que los razona…

Felix toran.- Todos soñamos con tener un lapicero y diseñarnos como nos gustaría ser, con lo que nos gustaría conseguir, ser… ¿Cómo empezamos a perfilar nuestro verdadero yo?

Utilizando ese lapicero y construyendo un tablero de visión o mapa del tesoro. Se trata de una representación gráfica de nuestro futuro deseado. ¿Cómo es un día en ese futuro ideal? ¿Qué hacemos? ¿Cómo nos comportamos? Y si lo acompañamos de afirmaciones positivas, mucho mejor.

.- ¿Por qué gestionamos tan deficientemente el tiempo? ¿Cómo empezamos a ser dueños del mismo?

Porque no sabemos separar lo que es realmente importante. En la gestión del tiempo, ¡lo más importante es lo importante!

Llegamos al final del día sabiendo que hemos hecho cien cosas, pero descontentos, porque nos quedan cien más por hacer.

Cuando sabemos separar lo importante de lo que no lo es, llegamos al final del día habiendo hecho diez cosas, pero contentos, porque son las realmente importantes en la vida y el trabajo.

Para saber separar lo importante hace falta un criterio, y nos lo dan dos elementos: la misión y la visión. Cada persona tiene una misión y visión diferentes, y por tanto lo que es importante para cada persona es distinto.

.- ¿Qué habito deberíamos recuperar que con esta crisis hemos perdido?

Creo que más que recuperar, se trata de quitar algunos hábitos tóxicos que se han extendido debido a la crisis. Entre ellos destaco el mal hábito de quejarse. Significa concentrar nuestras energías en lo que no deseamos. En su lugar, es mucho mejor poner esas mismas energías en lo que sí deseamos lograr.

.- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?

Mi misión y mi visión. Una persona con esos dos elementos no pierde la motivación ni el ánimo. Y si le ocurre, no tarda en recuperarlos.

En cuanto a quienes, primero mi familia y también mis seguidores en las redes sociales, que interactúan mucho conmigo, y logran que todos los consejos que comparto tengan sentido. Ver cómo otras personas te muestran que tu trabajo les ha ayudado a ser más felices y tener más éxito es un premio que no hay palabras para describirlo.

.- ¿Por qué nos da tanto miedo vivir en el presente? ¿Cómo empezamos a darnos cuenta que la felicidad sólo se vive en el presente?

Porque somos presas del ego. El ego es una fabricación de la mente. Por tanto, necesita de la mente racional para existir. En el presente, la mente que razona muere, y con ella el ego. Por ello, el ego utiliza todos los recursos que le brinda la mente para intentar alejarnos de la idea de acudir al presente. Una de ellas es el miedo. Puesto que se mueve en el reino de la mente racional, el ego solo puede utilizar el falso tiempo, el que se puede analizar, el que necesita definición, el que requiere de la mente para existir: pasado, futuro, el tiempo según la física, el reloj, etc. Por ejemplo, nos hace temer un futuro no deseado. Y mientras hace eso, ¡ya no estamos en el presente!

Para darse cuenta, basta intentar recordar los momentos de mayor felicidad que hemos vivido. Suelen ser sencillos: mirar una flor, hablar con alguien especial, ver un atardecer… Y en todos ellos hemos estado en el presente. Nunca podremos encontrar felicidad en el ayer o el mañana. Si la encontramos, no será duradera. Al fin y al cabo, todo lo que tiene que ver con el ayer y el mañana está fabricado en la mente.

.- ¿Cuáles son los tres pilares de la gestión del tiempo personal?

Recomendaría cuatro:

  1. Comprender el tiempo y saber separar verdadero y falso tiempo.
  2. Aprender a aprovechar mejor el tiempo, y a desaprovecharlo menos (cazando a los ladrones del tiempo).
  3. Gestionar nuestra energía
  4. Utilizar el poder del subconsciente.

.- ¿Por qué nos desbordan nuestros impulsos cuando no salen las cosas como deseamos? ¿Qué hacemos en esa situación?

El momento en el que el resultado esperado no sucede es el génesis de la ira. Y tras la ira, viene una reacción muy tóxica. Trucos para tratar la ira con Ecología Mental:

  • Practicar mindfulness. Nos ayuda a darnos cuenta antes de reaccionar, y así evitar una reacción tóxica, que hace daño a nosotros y otras personas.
  • Practicar la concentración. Nos vuelve más serenos ante la adversidad y menos propensos a la reacción. Como mínimo logramos atenuar un poco la reacción tóxica…
  • Aplicar la actitud mental positiva. Es un sano término medio entre el optimismo y el pesimismo. Se trata de ver la situación tal y como es, aceptarla, pero no resignarse. Sacamos lo mejor que podamos de lo ocurrido, y miramos alternativas, escogiendo la que más nos favorece.
  • Practicar la buena costumbre de desear el bien a los demás. Eso es amor en estado puro, y cuanto más lo desarrollemos, menos lugar dejaremos para la ira.

.- ¿Qué pregunta nos deberíamos hacer siempre si queremos dotar a nuestra vida de rumbo y sentido?

Son varias. ¿Quién soy? ¿Qué deseo aportar a través de mi existencia? ¿A quién o quiénes? ¿En qué quiero convertirme?

.- Una reflexión para los lectores del blog

Busca siempre soluciones ganar/ganar/ganar. Yo gano. Tú ganas. La relación también gana.

 

 

Anuncios

One Response to Félix Torán: “Busca siempre soluciones ganar/ganar/ganar. Yo gano. Tú ganas. La relación también gana”.

  1. Reblogueó esto en networkerplanety comentado:
    Os invito a leer el nuevo libro de este escritor muy bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: