¡¡La presión me ha superado..!!

No es tanto una presión externa acerca por las expectativas que pueda haber puestas en mí, sino un instinto interno el que me lleva a hacer las cosas mejor que pueda” dice Adrian Newey.

presionEstas nervioso, bloqueado, tus sudores son fríos. Sabes lo que te pasa. Te enfrentas de nuevo al reto y como siempre, tienes los mismos síntomas.

Antes del día D, has estado recibiendo mensajes, que más bien te han puesto “peor”. “Lo vas  a conseguir, no nos falles, hemos depositado muchas expectativas en ti, si no lo consigues habremos perdido una gran oportunidad…”

En vez de motivarte, alentarte, que lo hacían con su buena intención, lo que estaban haciendo era meterte más y más presión.

No hace falta que nadie más te diga las consecuencia de conseguir o no el reto que tienes enfrente de ti.

Puede ser un examen que puede determinar tu vida profesional, o una conferencia ante un público que si lo enganchas, puede repercutirte muchos beneficios.

Tú ya bien sabes a lo que te enfrentas, a uno de los momentos críticos de tu vida. Todos nos hemos enfrentado alguna vez a alguno de ellos y sólo de pensarlo, vuelve esa ansiedad.

Presión por hacerlo bien uno mismo, presión de los demás por su motivación, aliento y deseos, presión por lo que puede pasar o no puede pasar… Más y más presión.

El pecho te oprime, no quieres que llegue el día, y cuando lo piensas, no dejas de llorar, de temblar.  Tu cabeza en vez de ser un amigo que te apoye, te escuche, solamente  te hace ponerte en lo peor.  Tienes todo en tu contra.

¿Qué hacer?

Solamente tienes una opción: “Eres el peor del mundo, no lo vas a conseguir. Nadie espera nada de ti”.

Si, tal y como has leído. Tienes que decirte eso cuando estés viviendo un momento así.

En vez de motivarte de tirar hacia adelante, te estoy diciendo, que  esas expectativas, que tienen los demás, que tienes tú sobre ti mismo, las tires por la ventana, y te digas, “No vales nada, no esperes nada ante lo que te vas a enfrentar”.

Desapegarte del resultado, de la situación, te hace estar más tranquilo. Pruébalo.

Se un pasota. Pero no un pasota que no se ocupe de lo que tiene que hacer, sino del resultado.

Al decirte el mantra que te he comentado anteriormente, las expectativas, los nervios, los temores, desaparecen.

Sientes que eres el peor, que nadie va a esperar que lo consigas, que superes la meta a la que te vas a enfrentar. Nadie se va a fijar en ti, nadie va a esperar que hagas algo extraordinario, serás el tapado.

El miedo ha desaparecido de repente solamente con una frase.  Esa presión que tenías, que se había convertido en ansiedad, se ha ido.

Ahora, puedes atacar ese reto de una forma más tranquila, y sobre todo dando todo de ti, utilizando talentos, que con presión, ansiedad y miedos, no lo hubieras hecho.

Ten en cuenta, que si no tienes nada que perder, tienes todo por ganar. Cuanto menos temes perder, más vas a ganar.

¿Cómo gestionar a partir de ahora los proyectos con este nuevo mantra?

La vida es una escalera que vamos subiendo, que nunca sabemos dónde y cuándo acabará. Cada peldaño es un momento que vas superando. Ahora te has propuesto subir un  peldaño más, ese reto que te alienta, que te apetece superar.  Quieres superarte. Adelante, pero ante todo, que sea realista. Si quieres ser el 1 humano que llegue a Marte, me parece que mejor pienses en otras cosas, un poco más a mano.

Antes de empezar la subida, por favor, líbrate de todo lo que estorbe. ¿Crees que llegaría a una cima con una mochila llena de piedras e impedimentos? Sabes que no. Soltar lastre, te hará ir más ligero y seguramente llegarás antes a tu meta.  Cuántas más cargas, más presión, más ansiedad.

El siguiente paso, es la preparación. En televisión vemos que cada vez hay más accidentes en la montaña, imprudencias que pueden costarte muy caro. ¿O crees que podrías escribir un discurso en alemán sin conocer el idioma? Entrena, entrena y vuelve a entrenar. Así cuando aparezca tu oportunidad, estarás preparado para ello.

Y uno de los mayores problemas cuando nos enfrentamos a un momento crucial en la vida, es cuando sale mal, pensamos que ya no tenemos nada, vemos la vida desde un lado catastrofista. Nos sentimos el peor ser humano, vemos un futuro muy negro.

Si no sale bien, tienes a tu alrededor, personas que te apoyan, te quieren y te hacen sonreír en todo momento. Si no sale bien, tienes tu confianza que te ha llevado a superarte o tu capacidad de levantarte ante fracasos como has hecho otras veces.  Aunque salga mal el reto, tienes muchas cosas en tu vida, en las que apoyarte para superar el fracaso. Date cuenta de ello. Aunque para mí, no habrás fracasado, porque al menos, lo habrás intentando.

Aún así, tienes miedo. Es miedo a la incertidumbre, a lo nuevo. Hazme un favor, cierra los ojos. Piensa que has conseguido, como también qué harás si no lo consigues, que sientes esa meta, que por fin has quedado con la chica de tus sueños o que te ha rechazado.. ¿Cómo te sientes ahora? ¿Más relajado?. Visualizar las posibles situaciones a las que te vas a enfrentar, te hace anticipar y prever cosa que pueden ocurrir.

Tener expectativas está muy bien. Si no quisiéramos superarnos, aún estaríamos viviendo en el paleolítico. Pero como bien dice Víctor Valdés, en su libro #Método V, antes de enfrentarnos a ese momento crítico de la vida, convenzámonos de que no es obligatoriamente esencial que se cumpla, para que nuestra vida siga hacia adelante.

Ese “pasotismo”, me ha hecho disfrutar de muchos retos a los que me he enfrentado, disfrutándolos, aprendiendo de ellos y aunque algunos no los he conseguido, he aprendido mucho más que si los hubiera vivido en presión.

Ya sabes la forma de combatir a la ansiedad, el miedo y a la presión, “pasando” de ella.

¿Qué reto tienes ante ti y te da miedo enfrentarte a él? ¿En qué retos la presión te ha superado? ¿En qué tienes depositadas tus expectativas? ¿Sientes que lo conseguirás?

 

 

Anuncios

2 Responses to ¡¡La presión me ha superado..!!

  1. mauriciopm says:

    Los Miedos en ocasiones dominan nuestra vida, pasar de ellos es cierto que suele ser una buena opción.

    • Totalmente de acuerdo Mauricio. Les hacemos frente y muchas veces nos superan. Nos es de cobardes, pasar de ellos. Es una opción para que ellos pasen de nosotros. Un abrazo y gracias por tu aportación. Quedo a tu disposición.
      David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: