Raquel Roca: ” Todos tenemos las herramientas y el potencial para conseguir ser cracks, cerebro y ganas”.

Hoy dentro de la Sección ” Entrevistas motivantes para nuestro Desarrollo personal y profesional” es un placer presentar a Raquel Roca. 

Raquel RocaVivimos unos momentos de incertidumbre, de cambios, de un día para otro, nuestro mundo se puede poner patas arriba. Todos queremos tener una seguridad y un confort, que en estos momentos, en muchas situaciones es difícil de conseguir. Tenemos que ser más flexibles de lo que éramos antes, más abiertos de mente, si no queremos quedarnos envueltos por la avalancha. Para ello tenemos que reinventarnos personal y profesionalmente, ¿Pero cómo hacerlo?

Tenemos a nuestra disposición una gran herramienta, Internet, el mundo 2.0. Herramientas que nos harán dar remar a favor de los cambios que vivimos.

Todos tenemos alguna persona especial para nosotros, que seguimos, que nos motiva por lo que ha conseguido, porque sus conocimientos, que nos gustaría aprender de él o ella. Son los decimos cracks o expertos.  Raquel recientemente, ha publicado ” Y este crack, ¿te suena?”Un libro que está destinado a hacernos la vida más fácil, ya que recopila en él, a todas aquellas personas ( 120 ) que son un ejemplo a seguir en distintos campos profesionales, como en la búsqueda de empleo, emprendedores o marketing entre otros muchos sectores. Personas de las que aprender, inspirarnos y fijarnos en ellos para saber como siguieron gracias a través de su actitud proactiva, ser dueños de su vida.

GRACIAS Raquel por ayudarnos con tu libro a sacar todo el potencial que todos llevamos dentro, recordando que sólo nosotros podemos hacerlo, con cerebro y ganas. Gracias por un libro que nos inspira y motiva para alcanzar nuestras metas. Podéis conocer más a Raquel a través de su Web y en Twitter.

¿Frustrado por qué no sabes cuáles son tus habilidades y pasiones? ¿Desesperado por qué no sabes qué asignaturas escoger o hacía donde encaminar tu vida? ¿Desempeñas un trabajo que no te gusta y solamente quieres ser feliz en un trabajo? ¿En desempleo y no sabes qué hacer con tu vida?  ¿Quieres un nuevo rumbo en tu vida y no sabes cómo hacerlo? Será un placer acompañarte en el camino que desees emprender. Juntos ascenderemos a cotas jamás imaginadas.  Puedes contactar conmigo a través de Twitter, en Facebook y en Linkedin.

.- ¿Quién es Raquel Roca?
¡No me da tiempo a describirlo aquí! Lo resumiré en tres palabras prácticas: mujer, periodista y escritora.

 .- ¿Todos somos cracks? ¿Qué nos distingue de los que salen en tu libro a una persona de la calle?
No, no es una definición o adjetivo que valga para todo el mundo. Un crack, según la RAE es un “deportista de calidad extraordinaria”. Tal y como yo lo entiendo en mi libro, un crack es “un profesional de extraordinaria calidad”. Por desgracia existen muchos trabajadores (empleados y empleadores, también emprendedores) que distan bastante de serlo. La buena noticia es que todos tenemos las herramientas y el potencial para conseguirlo: nuestro cerebro (¡moldeable!) y nuestras ganas. Todo reside en el interés que tengas por ser mejor. ¡Y eso siempre incluye ser mejor persona! Para mi van estrechamente unidas ambas cosas. Cuando mejoras en una, mejoras en otra. La gente “mala” jamás serán buenos profesionales (a no ser que trabajen solos en una estación de la Antártida). Además, estos cracks tienen otra cosa en común: son generosos y comparten lo que saben.

 .- ¿Qué crack de los que salen en el libro recomendarías a un desmotivado? ¿Y a un emprendedor?
Para resolver lo primero, valen absolutamente todos los profesionales que salen en el libro, de verdad. Todos ellos motivan un montón, con sus lemas., sus propias experiencias, sus consejos e ideas… Para lo segundo, recomiendo ir al capítulo 2, Digital Business, StartUps y Emprendimiento. En él aparecen personas como Emilio Márquez , Carlos Guerrero, Mariano Alonso, Fernando de la Rosa, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña

 .- ¿Qué pregunta nos tenemos que hacer todos, para encontrar esa pasión que nos convierta en crack?
Hum, una no, yo me haría varias… ¿Estoy donde quiero estar? ¿Me siento realizado? ¿Voy contento al trabajo o se me hace cuesta arriba? ¿Consigo mejorar la vida de alguien, aunque parezca insignificante, con lo que hago? ¿Cuántas sonrisas me salen durante la jornada de trabajo?… Normalmente la pasión, que como bien dices es lo que nos hace alcanzar el estatus de crack, nace de aquello que casi consideramos un hobby. Por ahí es por donde hay que estudiarse a uno mismo. No importa que no tenga nada que ver con la carrera que has estudiado, por ejemplo; todos tenemos muchas habilidades pero algunas las consideramos “menores”, cuando en realidad son las que nos pueden hacer felices. Si has contestado “no” a muchas de estas preguntas, te toca cambiar de rumbo. No se trata de tomar medidas drásticas, sino de dar el primer paso, y el segundo, y el tercero, para llegar hasta donde quieres estar.

 .- ¿Qué nos haría tener una mente feliz? ¿Qué es para ti la felicidad?
La felicidad para mi es el día a día. Todos y cada uno de los días de mi vida ¡me pasa algo bueno! Incluso el día más deprimente, en el que me haya peleado, o haya tenido una triste noticia, o tenido que aguantar a algún ser complicado, lo que sea, incluso ese día, el sol ha salido para mí. Igual que sale para ti. O he recibido el beso de alguien que quiero. O me ha sonreído un extraño, o me han dejado colarme en la fila del mercado, o se me ha cruzado una ardilla (literal) camino del trabajo… Se trata de saber ver, y valorar, esas pequeñas cosas que nos suceden, y que son bonitas. ¿Ingenuas, noñas? No para mí, si me recuerdan lo afortunada que soy por tantas cosas. Se trata de no dejar que se eclipsen por las oscuras. Es mi mente la que decide ver la vida en positivo (aunque a veces me queje y me cabree, o tome distancias, que también me pasa). Y hay otros días que ¡bueno! Sencillamente me pasan un montón de cosas maravillosas, increíbles. Por suerte, son muchos más.

  .- Redactora Jefe de Cosmopolitan, ¿Qué es para ti liderar un equipo? ¿Qué valores tiene que tener un líder?
Da igual en el lugar en el que trabajes. Un buen líder jamás se llama a sí mismo “líder”: no lo necesita, es un privilegio que le conceden los demás. No puede exigirse. Es más, quien se autodenomina así es porque sabe que nadie lo considera como tal. Está muy ligado con el respeto profesional, y eso solo se gana practicando con el ejemplo: siendo un buen trabajador. Además el líder de verdad es empático, se preocupa por su equipo, por sacar lo mejor del mismo, delega, les hace crecer. Por supuesto no se achaca los méritos de los demás ni les evidencia ante otros para salvarse a si mismo. Liderar un equipo es que confíen en ti. Otra cosa que jamás se consigue con extorsiones, ruegos o amenazas. Un buen líder está para sacar el mejor y mayor rendimiento económico de un proyecto, a la vez que hace mejores y mayores profesionales a los trabajadores a su cargo.

 .- ¿Cuál es la fórmula para estar motivados?
Estar a gusto contigo mismo. Apreciarte, valorarte, y a la vez exigirte nuevos retos. No ser complaciente. Sacar la patita de vez en cuando fuera de nuestra zona de confort, ¡merece la pena!

  .- Dime una excusa para no emprender el camino hacia tus sueños
No se me ocurre ninguna. Si lo puedes imaginar, lo puedes crear.

  .- Buscarnos la vida y aprender siempre de los mejores. ¿Qué beneficios nos reportaría?
Son mis dos lemas principales, aunque no tienen porqué funcionarles a todo el mundo. Yo sí me rijo por ellos. El buscarte la vida, porque no va a haber nadie en este mundo que se preocupe por tu futuro profesional (y todo en general) tanto como tú mismo. Por eso no debes delegar esa responsabilidad en otros, esperando que te ayuden, o socorran, o te de den un trabajo… Tuya debe ser la proactividad para con tu propio futuro. Y el acercarse a los mejores, por pura sensatez. Hay gente increíble a tu alrededor que ya ha experimentado aquello por lo que tú estás pasando ahora. ¿Por qué no servirse de su experiencia? ¿Qué tiene de malo dejarse ayudar? ¿Acaso no es beneficioso siempre aprender?

 .- ¿En la vida es más importante el qué o el cómo?
Diría que las dos cosas en su justa medida. El contenido debe ser bueno, la forma de transmitirlo, también.

Raquel Roca .- ¿Cómo desgranamos el grano de la paja en la vida? ¿Qué es lo que realmente importa?
La respuesta es demasiado personal, pues cada uno se rige por unos valores y creencias determinadas. Lo que a mi realmente me importa es que en mi vida haya alegría y amor. En cualquier área: hogar, amigos, trabajo, etc. Si existen esos dos elementos, lo demás fluirá: el éxito, la mejora, la competencia, el respeto… Todo florece en el entorno adecuado. Y si quieres/te quieren, y disfrutas con lo que haces, lo que tienes, ¿qué más puedes pedir? Vale, un coche más grande y un viaje alrededor del mundo… Pues es más probable que lo consigas también 

 .- ¿Qué definición tienes del éxito? ¿Se consigue el éxito sin antes pasar por el fracaso?
Pues a veces si, y otras se aprende de los tortazos que te metes. Pero no siempre hace falta darse un golpe o caer para que las cosas te salgan la mar de bien. ¿Qué es el éxito? Que te salgan las cosas como mejor te hagan sentir.

 .- Para la motivación, ¿Incentivos a corto o largo plazo?
¡A todas horas! Ahora en serio: hay personas que desmotivan hasta al más pintado. Te cruzas cada “jefe” o “compañero” o “socio” por ahí… Pero, en el fondo, motivarte o dejar de hacerlo está en tu cabeza. Y si tu motivación es “currar como nunca para salir cuanto antes de ese lugar”, pues a por ello. Es un motivo igual de válido que otro cualquiera. Mi consejo es que te autoincentives a ti mismo y busques y te des tus propias recompensas.

 .- Ante un reto, ¿nos lanzamos a por él, o si lo pensamos mucho, acabaremos desistiendo antes de empezarlo?
Soy de sangre templada para las decisiones importantes; otra vez recomiendo el mitad/mitad. Sentido común por encima de todo. Un reto siempre hay que atenderlo, no dejarlo escapar, pero a la hora de llevarlo a cabo, se puede ir más lento y sopesando las acciones a tomar. Ahora, si te comes la cabeza todo el rato sin pasar a la acción, pues ve despidiéndote de tener una vida emocionante. Y lo predecible al final es primo hermano de lo aburrido.

  .- Una reflexión para los lectores del blog
Que velen por esas cositas buenas que la vida nos da, porque el sentirnos bien nos hace sonreir, y las sonrisas son contagiosas.

Foto: Tamara González.

2 Responses to Raquel Roca: ” Todos tenemos las herramientas y el potencial para conseguir ser cracks, cerebro y ganas”.

  1. Pingback: Raquel Roca: " Todos tenemos las herramien...

Responder

