Vetusta Morla: ” No olvidemos la importancia del sentido de la curiosidad y del aprendizaje”.

Hoy dentro de la Sección ” Entrevistas motivantes para nuestro Desarrollo personal y profesional” es un placer presentar a Vetusta Morla. 

vetustamorla-JeronimoAlvarez-2web¿Cómo consigue un grupo español que 6 meses antes de la celebración de su concierto, ya estén vendidas todas las entradas allá dónde actúan? ¿Cómo han conseguido un grupo de amigos, que sus sueños de dedicarse a la música, hacer discos y giras se haga realidad? ¿La constancia, confianza en sus metas han sido valores que los han llevado en menos de 10 años, a dar conciertos por Europa, España, Latinoamérica y Estados Unidos? ¿Ciega el éxito? ¿Cómo gestionan ellos mismos su propia discográfica? ¿Qué tal se llevan con el ego tras su fulgurante éxito?

Estas y otras más, las ha respondido, David ” El Indio” García, batería de Vetusta Morla. Recientemente han publicado su último disco ” La Deriva“, con un éxito ya internacional.  En sus conciertos se cuelga el cartel de ” No hay Billetes” siempre. Pero es que incluso antes de haber sacado este último disco, ya se habían agotado entradas para algunos de los conciertos de esta gira. ¿Cómo lo consiguen?

GRACIAS Vetusta Morla, por embarcar todos juntos, eso que no sabíais ni cómo ni por qué pero tenías que mostrar a los demás a través de vuestras letras, vuestra música. Que con confianza, superación y constancia,  esos sueños que teníais al principio se han hecho grandes y reales. Podéis conocer más al grupo a través de su Web, en Facebook y Twitter.

¿Frustrado por qué no sabes cuáles son tus habilidades y pasiones? ¿Desesperado por qué no sabes qué asignaturas escoger o hacía donde encaminar tu vida? ¿Desempeñas un trabajo que no te gusta y solamente quieres ser feliz en un trabajo? ¿En desempleo y no sabes qué hacer con tu vida?  ¿Quieres un nuevo rumbo en tu vida y no sabes cómo hacerlo? Será un placer acompañarte en el camino que desees emprender. Juntos ascenderemos a cotas jamás imaginadas.  Puedes contactar conmigo a través de Twitter, en Facebook y en Linkedin

Descubramos qué les hace grande a Vetusta Morla.

.- Si nadie os conociera, ¿Cómo podrías definir a Vetusta Morla?

Buena pregunta. Yo creo que vetusta morla tiene varias características. Se podría decir que es una banda de rock, en función de la energía que intentamos siempre darle cuando hacemos nuestra música, que sobre todo se nos nota más cuando estamos en directo. Y yo creo que también somos Pop, porque creo que siempre hay melodías y letras que se pueden cantar de una manera más o menos fácil.

Y a todo esto, hay que añadirle siempre, que hay que buscarle una vuelta de tuerca a la parte musical. Ya que siempre estamos intentándole aportar cosas nuevas a estos géneros.

.- ¿Ir a la deriva nos ha llevado chocarnos con esta crisis?

Yo creo que todo el mundo, tiene en sus momentos sus propias derivas, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Quizá una cosa lleva a la otra, hasta se dice que los grandes artistas cuando están deprimidos es cuando hacen las mejores obras, pero ese no creo que sea nuestro caso.

Yo creo que si hay cosas que influyen, es un cumulo de derivas personales, derivas sociales que acaban llevando a discos como este.

.-  Al éxito, ¿Cómo se llega? ¿Qué habéis aprendido de vuestros comienzos?

La pregunta de ¿Cómo se llega al éxito?, te digo que no tengo la respuesta, ni creo que nadie la tenga. Yo creo que para llegar al éxito, es una combinación de varios elementos, que de repente se juntan, hacen una conjunción interesante, que no sabemos por qué, pues funciona.

Yo creo que hemos aprendido muchas cosas sobre nuestros comienzos y que siempre hay que mantener en cuenta.  Principalmente la humildad. Sobre todo que somos un grupo de amigos que empezó a hacer música, que todo empezó de esa manera. Es algo muy importante que siempre hay que tener en cuenta y eso lleva el disfrute de la música en sí.

Muchas bandas, desde el principio se mezclan el interés artístico, con el interés monetario, que tienen que ganarse la vida haciendo música, se convierte su disfrute en trabajo, en obligación y ese no era nuestro caso. Y humildad, porque como la mayoría de la bandas, nosotros hemos venido de tocar en sitios pequeñitos, para poca gente y ya está.

.- ¿El resplandor del éxito ciega?

Principalmente es un poco lo que te venía diciendo. También hay que decir, que nos ha pillado a todos cuando teníamos una edad, ya no somos veinteañeros tempraneros, que eso ya te hace tener un poco los pies en la tierra. Y también por todo lo que te he ido citando anteriormente,  nosotros siempre hemos ido buscando hacer música que nos emocionase, que nos gustase y si encima teníamos la suerte que gustase a la gente, pues mejor, y es lo que hemos tenido.

Y sobre todo también está la gente que tienes a tu alrededor, que te ayuda a mantener la estabilidad si en algún momento no la mantienes.

.- ¿Cuál fue el momento en el que os dijisteis que esto no era un hobbies, si no que era algo ya serio?

Pues en el momento en el que empezamos a ganar dinero, algún sueldo.  Y eso sucedió a finales del 2.008. En esas fechas empezamos a sacar el disco, empezamos a tocar, vimos que la gente tenía una buena respuesta a nuestras canciones. Momentos muy bonitos que se tradujeron en que empezamos a vivir de ello de alguna manera.

Hasta esos momentos, lo que hacíamos era compaginar nuestros trabajos con la banda, que  durante un tiempo fue bastante complicado, claro está.  Teníamos que estar tocando, saliendo mucho. Yo he sido el único que siempre se ha dedicado a la música, pero los demás tenían que compaginar un trabajo “normal” con salir de gira, que eran puros quebraderos de cabeza.

.-   Ego y liderazgo en un grupo musical, ¿Cómo se lleva?

Es todo lo que hemos ido hablando anteriormente en la entrevista, pero a ello hay que añadirle que en la banda siempre ha habido un reparto de papeles en cuanto a lo artístico, en cuanto a la parte musical. Eso quiere decir que no hay un cabecilla, por ejemplo  que fuera “Pucho” el que canta, el que compone las canciones, fuera el que dirige. No, las canciones,  por ejemplo, la mayor parte las componen Juanma o Guille, lo que pasa que luego las tiene que cantar “Pucho”, que eso es otra parte que por ejemplo ellos no las podrían cantar tan bien como lo hace “Pucho”. Y luego estamos los demás, que hacemos que las canciones pues tengan, cada uno aportando lo suyo, tengan,  una personalidad concreta.

Es una creación colectiva, aunque Juanma y Guille, sean los que puedan dirigir más o menos, siempre hay una colaboración, una participación de todos para que plasmemos nuestra parte creativa allí en las canciones y en la música.

.- Se dice que los sueños se hacen realidad, pero antes de vuestro éxito, ¿Tenías dudas, ganas de dejarlo?

Y antes de que nos llegue todo lo que estamos viviendo, en esa época cada uno tenía su trabajo y era muy difícil compaginar todo. Era todo como un hobbies a largo plazo que no sabíamos que iba a pasar. Pues en algún momento de poca actividad, puede ser que hubiera algún momento que alguien dijera de dejarlo, pero siempre había alguien que nos decía a los demás de seguir, que tiraba del barco. Pero eso de cómo se acaba la historia y demás, JAMAS.

Hay que reconocer que hay momentos durante la gira, y después de la misma, que estás cansado, que quieres descansar. Descansas, recargas las pilas y para adelante. A seguir con pasión con nuestros sueños.

vetustamorla-JeronimoAlvarez-1web.- ¿Los sueños se hacen realidad?

Para mí, personalmente, la parte de tener una banda, de poder sacar discos, girar y hacer todo lo que hago, es lo que yo siempre quise hacer. Es lo que yo veía en otras bandas y es lo que estoy yo haciendo ahora, crear mis discos. Lo que me daba igual era tener más o menos éxito, lo que quería, lo estoy viviendo ahora mismo y poder vivir de la música.  Que es lo que soy y lo que quería ser. Entonces si que puedo decir que los sueños se hacen realidad.

Al igual que cualquiera que pueda dedicarse y ganarse la vida con lo que quiere hacer, es lo que yo creo.

.- ¿Cuál es vuestro concepto de felicidad?

Es poder hacer lo que queremos. Es hacerlo cuándo y cómo queremos . Evidentemente está relacionado con el concepto de libertad,  de responsabilidad. Evidentemente todo lo que tenemos de libres, de poderlo hacer nosotros mismos cuando nosotros vamos viendo, aunque hay cosas que son obligatorias como las giras. Nosotros vivimos de los conciertos, porque la venta de cds , eso  fue una cosa de hace muchos años . Y solamente vivían de ello, aquellos artistas que vendían muchos miles de ellos.

Hacer lo que queremos y cuando queremos, conlleva un montón de trabajo por el hecho de tener nuestra discográfica. Un trabajo extra-musical que nos hace relacionarnos entre nosotros como músicos si no también como trabajadores de una empresa. Situación que requiere otro tipo de relaciones, de reuniones, de momentos, de decisiones que hay que tomar, diferente departamentos con los que relacionarse.

.-El emprender, el crear vuestra propia discográfica, ¿Qué beneficios ha supuesto?

Eres tu propio jefe, tú eres quien decide lo que quieres hacer y cómo hacerlo, con todas las consecuencias que conlleva.

.- Habréis tenido la posibilidad de conocer a vuestros mitos musicales en algún momento, ¿Qué habéis aprendido de esos momentos?

En tanto a lo musical, siempre hemos aprendido cosas buenas. Cosas que nos han hecho motivarnos y querer hacer siempre mejor música.

Como inquietud artística, siempre nos gusta buscar nuevos sonidos, hacer las cosas diferentes, y que aunque hagamos esas cosas, la esencia nuestra siempre vamos  a querer mantenerla. Pero lo que nunca querremos vivir, y hemos visto, es el tema de los egos, el perder ser uno mismo, el tema de la fama, .. que muchas veces todos estos temas, van acompañadas de la falta de creatividad.

La vida te lleva por diferentes caminos, lo que en un momento te inspiraba, en ese momento no es lo mismo. Nosotros no somos los mismos que cuando compusimos “Un día en el mundo”, nuestra vida ha cambiado mucho. Un disco que se compuso hace casi 10 años, en aquella época éramos todos entre estudiantes y trabajadores, disfrutando de cosas de la vida que ahora cambian. Ahora algunos somos padres de familia.

Que todas estas cosas a algunos les haya producido falta de ideas, de creatividad, no sé el por qué les ha ocurrido. Pero también hay situaciones en las que ya no salen las cosas, que también hay que respetar.

Lo que no nos gustaría es hacer música porque si, sin más, sin que nos emociones. Eso serían cosas buenas para nosotros. Además son cosas que son básicas para hacer música y que siempre nos han unido a nosotros.

.- ¿Qué concepto tenéis de Arte?

¿Sabes lo que es el arte? Congelarse de frio.

A parte de la broma, es una pregunta un poco complicada.

Al igual que tú, con tu blog, cada uno expresa lo que quiere decir de diferentes maneras. Hay gente que lo hace hablando sin parar, rajando mucho, teniendo conversaciones filosóficas… Hay maneras de expresarse

.- ¿Qué y quienes os motivan en vuestro día a día?

Yo creo que los que tenemos más cerca. Y además a la gente que admiras, que también puede ser gente que tengas a tu alrededor  o como grandes músicos.

.- Una reflexión para los lectores del blog

Yo creo que hay que tener una cosa muy importante que se puede aplicar tanto si eres un músico o a lo que te dediques, además que ahora que estoy viendo a mi hija crecer de 6 meses, me gusta pensar en lo importante que es el sentido de la curiosidad y el sentido del aprendizaje. Es decir,  el no querer nunca y nunca dejar de aprender cosas.

Creo que es algo muy importante, que nos mantiene bastante vivos  hasta cuando sea. El poder disfrutando de aprender cosas, es el no morirse en vida.

 

 

Anuncios

One Response to Vetusta Morla: ” No olvidemos la importancia del sentido de la curiosidad y del aprendizaje”.

  1. Pingback: Vetusta Morla: " No olvidemos la importanc...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: