Javier Iriondo: ” El destino es el camino que tenemos que labrarnos cada día”.

Hoy dentro de la Sección ” Entrevistas motivantes para nuestro Desarrollo personal y profesional” es un placer presentar a Javier Iriondo.

Javier IriondoTodos tenemos algún sector de nuestra vida, que nos gustaría cambiar. ¿Pero por qué no lo hacemos? Por el MIEDO. Pero los arboles hacen las raíces más fuertes con las tormentas. Pero nosotros, preferimos que nos tiren, ir de victimas, quejarnos, pensar que nuestro futuro siempre será lo mismo, algo negativo, que no hay futuro.

Javier, hoy nos presenta su segundo libro “Un lugar llamado destino. El cambio es posible para quienes se atreven a arriesgar“, la 2 parte, del libro ” Donde tus sueños te lleven” que estuvo en el blog presentándolo.

En él, nos dice que tenemos que dejar de usar el pasado como ese látigo que nos gusta usar, como excusa, para no dar un paso adelante, para no romper con las cadenas que nosotros mismos nos hemos puesto. El pasado, es eso, pasado, el cuál no tenemos que utilizarlo como excusa en el presente. El pasado es una experiencia, no es una cárcel. Pero aunque lo intentamos, a veces el entorno, nos manda informaciones, que nos dicen que no lo intentemos… Están aumentando nuestra crisis de esperanza, de poder salir del pozo… Lo mejor será hacer ejercicios emocionales, fortaleciendo valores, actitudes y creer en nosotros, en el futuro.

A través del libro, nos dará herramientas, a través de las conversaciones que tienen los protagonista, para hacer frente a los pequeños y grandes desafíos de la vida.

GRACIAS Javier  por demostrarnos a través de tus libros, de tus talleres, que todo ser humano está capacitado para superar cualquier adversidad que tenga por delante. Gracias por ayudarnos en esta vida con tantos cambios que estamos viviendo, las herramientas que nos das para readaptarnos a estos momentos que estamos viviendo.  Gracias por recordarnos que la vida no es tener propiedades, Podéis conocer más a Javier a través de su Web, en Facebook y Twitter.  Dentro de pocos días realizará talleres en distintas ciudades sobre este libro, que os recomiendo desde aquí si puedes acudir. Talleres que te llevaran a un nuevo destino.

¿Frustrado por qué no sabes cuáles son tus habilidades y pasiones? ¿Desesperado por qué no sabes qué asignaturas escoger o hacía donde encaminar tu vida? ¿Desempeñas un trabajo que no te gusta y solamente quieres ser feliz en un trabajo? ¿En desempleo y no sabes qué hacer con tu vida?  ¿Quieres un nuevo rumbo en tu vida y no sabes cómo hacerlo? Será un placer acompañarte en el camino que desees emprender. Juntos ascenderemos a cotas jamás imaginadas.  Puedes contactar conmigo a través de Twitter, en Facebook y en Linkedin

.– ¿Somos libres para dar el paso hacia la vida que queremos y soñamos?

Totalmente. Somos totalmente libres. Precisamente hace unos días veía en un video muy antiguo de Victor Frankl, sobre esa que sacude cuando hablamos de grandes cambios, de sufrimiento de cuales han sido las pruebas en los campos de concentración y es precisamente lo que siempre resalta que en la situaciones más dramáticas, en donde las personas han perdido absolutamente todo, es el punto ese , donde decir que lo único que te queda en los momentos más dramáticos , de sufrimiento, de dolor, donde se ha perdido todo es la capacidad de decidir cómo tú vas a reaccionar en esos momentos.

Lo que ocurre, es lo que ocurre, porque hay cosas que no se pueden cambiar, pero siempre somos libres de tomar la decisión de que eso puede significar el fin o que eso pueda significar un antes y un después.

Que signifique el inicio de una nueva vida. Podemos decidir en todo momento, que ahora cambiamos. No es negar lo que estamos viviendo, pero decidir en ese momento que ahora cambiamos, pero a partir de este momento, es un antes y un después, para hacer algo distinto, me voy a exigir más, (no a los demás, sino a ti mismo).

Esta libertad de decidir la tiene todo el mundo. Esta es la responsabilidad, lo que pasa que en muchas ocasiones huimos de tomar decisiones, por miedo a la responsabilidad que supone esa decisión, por miedo a equivocarse. Pero la única manera de tomar el control de tu vida, es realmente es tomando decisiones aunque uno se equivoque.

La única manera de tener la sartén por el mango, es tomando decisiones.

.- ¿Cuál es tu definición de destino?

El destino, de alguna manera es, el camino que tenemos que labrarnos cada día. Para mí, el destino no es un lugar al que llegar, no es un lugar un supuesto punto, cuando la gente habla de felicidad. No es una estación a la que un día llegaremos cuando hayamos conseguido suficientes cosas, porque siempre habrá algo que añadir a la lista, algo que faltará.

Así que el destino es algo que se va construyendo como un puzle, con pequeñas piezas, a base de pequeñas decisiones.

El destino es precisamente como el éxito, no es un destino, un lugar, es SI, un camino que recorremos cada día. Y lo importante es saber que cada uno está en el camino correcto, en el camino que a cada uno le gusta, que le apasiona. Y durante ese camino, seguir creciendo cada día. Es saber que estamos en ese buen camino, que nos lleva a ese buen destino.

.- ¿Cuán de importante tiene que ser el perdón en nuestras vidas?

Muchísima, porque si no se perdona el sufrimiento está garantizado.

Todos sufrimos equivocaciones. Unas veces las sufrimos por parte de otros y otras veces, son otros las que padecen las nuestras. Con lo cual, el perdón es un bálsamo para el alma. Cuando uno no perdona, lleva en la espalda una mochila muy pesada de rencor, de frustración, de dolor.

Pero una cosa es olvidar. A veces hay que tener presente las cosas, para no olvidarlas, porque si no, cometeremos el mismo error, pero si uno no perdona, el único que sufre, es uno mismo. Es muy difícil avanzar y vivir en paz así.

Una de las cosas que más me ha sorprendido con mis libros, que fue precisamente con el primero, es recibir montones de cartas, ya que el 3 capitulo, trata sobre el perdón, en las que me cuentan cómo les ha ayudado ese capítulo. Un capítulo que les ha ayudado a comprender el perdón y que gracias a eso, han sabido perdonarse. Quizá esa es la parte más difícil, el perdonarnos a nosotros mismos por ciertas cosas en la vida.

Pero ya te digo, cuando uno no perdona, es como un fuego que te va quemando por dentro. El perdón es necesario porque es la manera de encontrar la paz en el corazón.

.- Ante la vida, ¿Con qué actitud la vivimos?

Hay muchos tipos de actitudes ante la vida y siempre se habla de la actitud positiva. Muchas veces hay gente, que piensa que con la actitud positiva se llega a todo, pero yo creo que no. No solamente es cuestión de actitud positiva, también es de tener actitud de “volverse a levantar”, tener actitud de tener una mayor determinación, una actitud de salir de nosotros y pensar en los demás, un actitud de pensar que siempre tenemos que seguir creciendo.

Pero para mí, hay que tener actitudes basadas en valores. Tenemos que dejar de pensar tanto en nosotros mismos y pensar en los demás, porque es lo que genera la plenitud.

En la vida hay que seguir creciendo, para tener una mejor actitud hacia mí mismo y hacia los demás.

.- ¿Hay que estar apegados o desapegados a todo en la vida?

Cuanto más apego tengas a las cosas, más vas a sufrir.

Hay mucha gente apegada a una idea, de que su felicidad depende de una persona. ¡¡NO!!. Lo que tú piensas sobre esa persona, es lo que te puede hacer feliz, pero tu felicidad no depende de esa persona.

Si tú dependes de una persona, de algo, siempre ese apego siempre vas a tener el miedo que si pierdes ESO, que supuestamente te hace feliz, vas a sufrir.

Por lo tanto, cuanto menos apego tengamos a las cosas, seremos mucho más libres, cuanto menos necesidades tengas, tendrás mucha más paz.

Todos queremos un nivel de seguridad, todos queremos lograr y alcanzar cosas, pero el problema es pensar que necesitamos esas cosas para ser felices. Esa es la cruel idea.

Pensamos que tenemos que tener más y más para llegar a eso. Por lo tanto el apego, en todos los sentidos es algo negativo. Cuantos menos apegos tengamos a las cosas, más felices vamos a ser.

.- ¿Por qué nosotros mismos, ante un evento negativo, ya pensamos que nuestra vida será siempre así?

Eventos negativos en la vida, realmente los pasamos todos. Nadie se libra de ellos. Todos pasamos por momentos en lo que todo se derrumba a nuestro alrededor, en los momentos en los que perdemos toda la confianza. Y cuando estamos viviendo esos momentos, lo que tenemos que hacer es trabajar para recuperar esa confianza.

Cuando recuperamos la confianza, volvemos a creer que podemos. Abrimos un nuevo mundo lleno de posibilidades cuando creemos que podemos.

A veces nos aferramos a esa historia del pasado, para tener una justificación, ya que en el caso que fracasemos tenemos una cosa. “Porque tú no sabes lo que paso en mi vida, porque si yo te contara…” entonces empezamos a contar esa historia, porque algo ha pasado en nuestra vida , eso ya justifica todo.

Puedo asegurar que miles o millones de personas han podido pasar una historia mucho peor que la que tú cuentas. Pero es que esa historia les sirvió para transformar y cambiar sus vidas de manera positiva.

Precisamente el subtitulo del 1 libro es “Tu pasado no determina tu futuro…” Me da igual lo que haya pasado, en el pasado, porque siempre se puede cambiar. Siempre se puede utilizar el pasado como una experiencia, lo que no podemos es utilizarlo como un látigo. Es así como algunos lo utilizan.

Voy a ponerte un caso. Oprah Winfrey , es la mujer más poderosa del planeta. Pero, por favor, que alguien me cuente una historia peor que la suya. Su abuela dio a luz a su madre con 13 años, su madre dio a luz a Oprah con 13 años y ella fue madre con 13 años. Todas ellas fueron abusadas, con mil problemas y acabó en el orfanato. ¿Cómo una mujer con esas circunstancias, se puede convertir en la mujer más poderosa del mundo? Porque todo el mundo hubiera dicho que su vida iba a ser un autentico caos, un desastre en todos los sentidos y sin embargo, mira en lo que se ha convertido.

El pasado puede condicionar en parte, pero jamás determinar el futuro. El futuro lo escribimos cada día, cada uno de nosotros con nuestras decisiones y con nuestras acciones.

javier iriondo.- ¿Cómo sabemos la respuesta al por qué hemos venido a este mundo?

Eso es algo, que la verdad que no se si tiene respuesta, porque cada uno tiene la suya. Es una pregunta muy personal, porque igual nos complicamos metafóricamente la vida en ese sentido.

Yo creo que todas las personas tiene que pensar en lo que realmente le apasiona, o pensar en cuales han sido los momentos de mayor humanidad, momentos en los que los has pasado mejor en la vida. Y a partir de ahí pensar como tener más momentos de esos. Y con esos momentos, puedes llegar a eso que sea tu pasión y que te llene.

La verdad que no se si nacemos con ese “propósito” predeterminado pero es algo que yo creo, que cada uno tiene que ir encontrando con el tiempo

.- La gente espera que las oportunidades caigan del cielo. ¿Pero qué hay que hacer de verdad mientras tanto?

Lo que uno tiene que hacer de verdad, es prepararse para cuando lleguen esas oportunidades, se puedan aprovechar. Porque si no te preparas, no vas a poner aprovechar esas oportunidades.

Es mejor estar preparado y que no lleguen las oportunidades, a que llegue la oportunidad y no estés preparado.

Por lo tanto, lo importante es seguir creciendo, aprendiendo, formándose, porque estamos en el mayor momento de cambio de la historia. Por lo tanto es muy importante cambiar, aprender y crecer, para ser creadores de las circunstancias y no víctimas de las circunstancias. Tenemos que tener el poder de crear oportunidades a través de esa formación.

.- Ante los momentos difíciles que vivimos, todos buscamos la formula más difícil de normal y más rápida. ¿No crees que lo única fórmula que necesitamos, se llama, sentido común?

Es verdad que siempre se dice, pero también hay que tener en cuenta, que es el menos común de los sentidos

Yo creo que estamos en un momento la sociedad, que con el marketing nos ha vendido que tenemos el derecho a todo de manera fácil, sin esfuerzo. La verdad que esa gigantesca mentira, porque en la vida en muchas situaciones hay que sufrir mucho, trabajar mucho, darlo todo, hacer el kilometro extra y mucho más… La capacidad de sacrificio equivale a las posibilidades de éxito, pero es que muchos quieren tener éxito sin inconvenientes. Pues tengo que decirles, LO SIENTO MUCHO.. Porque vas a tener que sacrificarte, vas a tener que fracasar muchas veces para poder triunfar, pero eso es parte del camino.

El 1º secreto, es saber que no hay secreto. Y a partir de ahí, prepararse y pagar un precio . Porque todo lo que realmente vale la pena en la vida, no va a caer del cielo.

.- ¿Cómo recobramos la ilusión en nuestro corazón?

Buscando el Por qué. Buscando el tipo de persona que quieres ser, buscando en qué quieres contribuir, buscando qué quieres hacer en la vida

Cuando uno empieza a sentir desilusión, o empieza a sentir este dolor, lo que pasa es que está pensando en todo lo que no tiene y en todo lo que le falta. Por lo tanto hay que ser más agradecido por lo que SI tenemos. Ya solamente con ver y leer, ya tienes placeres que otros no tienen. Empieza a dar gracias por la salud, por la familia, por muchas cosas… y así es uno más agraciado por ser agradecido.

El agradecimiento aleja la preocupación.

Cuando estamos pensando en lo que no tenemos, tenemos y vivimos una vida más triste, porque estamos pensando desde la carencia. Lo que uno tiene que estar, es pensando hacia donde voy, en qué es lo que puedo lograr y seguir creciendo.

La desilusión llega en muchas ocasiones cuando uno deja de crecer, cuando uno deja de evolucionar. El mayor más importante para alcanzar la felicidad, es el propio desarrollo personal, porque el progreso significa felicidad.

.- ¿Por qué siempre estamos comparándonos con los demás?

Es algo que nos ha enseñado que viene a través de la educación. Es un desastre que tenemos que cambiar.

¿Qué hace la educación? Exámenes. ¿Qué hacen los exámenes? Te comparan con el que está al lado tuyo… Tienes un sobresaliente, un suspenso, eres un merluzo, eres un bonito… Luego vamos comparando el coche, la ropa… para ver quién es más.

Nos han convencido de que cuanto más tengo, más soy. Nos han enseñado, queriendo sin querer, que la valoración personal depende de ciertos logros, por lo tanto parece que cuántos más logros obtengan, soy más.

Nos vamos comparando pensando que la vida es una competición constante y es hora de empezar a pensar que la vida es de compartir que no de competir. Cuanto más compites más solo te quedas.

Obviamente todos queremos ganar de alguna manera, pero siempre ganando con los demás. No importa lo lejos que llegues, lo que importa es lo lejos que puedas llevar a los tuyos, a los que están contigo.

Es el momento de empezar a cambiar ya que si tienes éxito sin plenitud, es un fracaso. Lo que hay que hacer es pensar como uno mismo puede influir de manera positiva en los demás y no pensando por estar encima de los demás, porque es cuando te desconectas del mundo.

.- El éxito y la felicidad, ¿se buscan o se encuentran?

Yo creo que es una consecuencia. La felicidad es una consecuencia de hábitos positivos, el éxito es una consecuencia por el tipo de persona en la que te conviertes.

Tiene que ver con tu disciplina, con tu capacidad de crear, con tu capacidad de dar valor, con la capacidad de marcar la diferencia … Todas esas cosas, te obligan cuando intentas triunfar, el mundo te obliga a crecer, te obliga a enfrentarte a retos, a miedos, a superarte a ti mismo ..

Por lo tanto pienso que el éxito y la felicidad son una consecuencia. No son un fin ni es algo que te vas a encontrar por el camino, ni es un lugar al que llegas, sino es una consecuencia de una manera de vivir.

.- Después de haberlo perdido todo, ¿Ya solamente nos queda ganar?

Cuando estás en la peor de las situaciones, ya nada puede ir peor. A partir de ese momento, solamente puedes mejorar.

Pero no es necesario tocar fondo para volver a resurgir, pero si es necesario tomar una decisión en algún momento de la vida para empezar a cambiar las cosas.

Cambias porque quieres conseguir algo que te inspira, o estás en un nivel de estrés que te produce tanto sufrimiento que dices que quieres cambiar, quieres cambiar la vida absolutamente. Por eso, ese cambio viene a través de la decisión

Anuncios

5 Responses to Javier Iriondo: ” El destino es el camino que tenemos que labrarnos cada día”.

  1. Marisa says:

    Me encanta todo lo que dice , son verdades enormes!,!

  2. Verónica Fandiño says:

    Fantástica entrevista , enhorabuena!! Las entrevistas que haces suelen ser una gran inspiración, por lo menos para mi , así que gracias !!

  3. Pingback: Javier Iriondo: “¿Crees que ya eres todo lo que puedes llegar a ser?” | El Principio de un Comienzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: