Ana Carmen Moruga:” Cuando somos capaces de pararnos, escucharnos.., te das cuenta que la felicidad comienza por uno mismo

Hoy dentro de la Sección ” Conversaciones motivantes ” es un placer presentar a Ana Carmen Moruga.

Ana Carmen MorugaA lo largo de estos años, habré leído más de 200 libros. Como bien dice Robin Sharma, la mejor medicina que una persona puede tomar, es leer un libro a la semana. Y lo que dice él, lo llevo a rajatabla. Pero llevaba tiempo reclamando algo,  algo que no encontraba.

Leo libros de todo tipo, motivación, liderazgo, consecución de metas, de marca personal,.. Algunos buenos y otros, mejor no comentar… Pero no sólo libros, sino un artículo, algo, en el que me hablaran de personas que se superan. De personas que aunque saben que las circunstancias son duras,  creen en ellas, se superan, se levantan una y otra vez, y aunque lloran, saben , sienten, que lo van a conseguir. A pesar de las circunstancias, saben que van a conseguir hacer realidad su sueños.

Y este año, llegó a mi vida, Ana. A pesar de las circunstancias que estaba viviendo, su mente, una fuente constante de ideas, le hizo llevar a la creación de una iniciativa, a día de hoy, muy importante en el mundo de los Recursos Humanos. Fundaba junto a la colaboración de más personas, ” No queremos ser portada de los lunes al Sol“. Una iniciativa para ayudar a los desempleados, uniéndolos con los profesionales de los  Recursos Humanos, para su reinserción en el mercado laboral. Y que a pesar de las dificultades que estamos viviendo, con sus altibajos, siempre ha confiado en ella, se ha superado (formándose en todas las áreas en la que quería progresar), para dar siempre lo máximo de si.

Una iniciativa, una persona que me demuestra, que en los malos momentos, sale lo mejor de nosotros, nuestro ser. Descubrimos talentos que no sabíamos que teníamos, nos escuchamos, intuimos que tenemos que hacer, llevándonos a eso que siempre todos hemos deseado, la felicidad.

GRACIAS Ana porque eres un ejemplo de superación. Todos nos caemos y cuando así pasa, queremos tirar la toalla. Tú sigues. Cuando no vemos resultados, nos derrumbamos y desistimos, tú sigues. Cuando no vemos resultados y esperamos que “caiga” nuestra seguridad, del cielo, tú la creas. Gracias Ana. Podéis conocer más de Ana a través de su Blog, en Facebook , Twitter. y Linkedin.

¿Frustrado por qué no sabes cuáles son tus habilidades y pasiones? ¿Desesperado por qué no sabes qué asignaturas escoger o hacía donde encaminar tu vida? ¿Desempeñas un trabajo que no te gusta y solamente quieres ser feliz en un trabajo? ¿En desempleo y no sabes qué hacer con tu vida?  ¿Quieres un nuevo rumbo en tu vida y no sabes cómo hacerlo? Será un placer acompañarte en el camino que desees emprender. Juntos ascenderemos a cotas jamás imaginadas.  Puedes contactar conmigo a través de Twitter, en Facebook y en Linkedin

-La actitud. ¿Somos responsables o existen los culpables?-

No existen los culpables, a no ser que se quiera evadir la propia responsabilidad y añadírsela a los demás y al entorno. Nosotros somos los que creamos el destino. Sí, creo que no nos merecemos que nos ocurran cosas malas, pero nuestro deber es levantarnos  y nunca, nunca perder la fe. He comprobado que puedes tener mil y una razones para estar enfadado con el mundo, pero con esa actitud sólo te perjudicas a ti mismo.

-¿Cuál es la banda sonora que definiría tu vida?

Una canción que siempre me acompaña es “Hero” de Mariah Carey. Cuando la esperanza desaparece mira dentro de ti, sé fuerte, finalmente verás la verdad… Que ese héroe vive en ti y es el que te ayudará a sobrevivir.

-¿Todos tenemos un talento creativo? ¿Todos podemos crear algo?.

Pienso que todas las personas somos creativas, lo único que no hemos potenciado ese recurso que llevamos dentro, pero cuanto más lo practicas, más vas creando ese hábito en ti.

A mi familia le debo a que potenciaran mi creatividad desde pequeña y, a tener ganas de superarme cada día. Me enseñaron a que con muy poco puedes crear cosas nuevas, a buscar los recursos, a transformarlos… Mi madre era modista y siempre la veía dibujar creando nuevos diseños. Y mis hermanos mayores siempre estaban inventando nuevos juegos, si yo quería jugar con ellos debido a la gran diferencia de edad que me llevaban, siempre me tenía que esforzar muchísimo.

-Si te nombro la palabra, “Desempleo”, ¿Qué me dices tú?.

Cierro los ojos y pienso, ojalá no haya, ni esté existiendo, pero es una realidad y está ahí, se pasa por muchos estados emocionales; desesperación, tristeza, baja autoestima… Pero también nos está enseñando muchas cosas, a conocernos realmente quienes somos, a definir qué es lo que realmente queremos y, apostar por nosotros. Un pensamiento que me ayuda es “que el desempleo no durará eternamente en las personas, nada nunca es para siempre”

-¿Qué has aprendido de las criticas recibidas?

Ana Carmen MorugaMe gusta estar en constante aprendizaje, podemos llegar hacer las cosas muy bien, pero todo siempre es mejorable. Acepto bien las críticas porque me hacen reflexionar, algunas veces claro que duelen, pero en nosotros está en si hacer un trabajo de introspección y, evaluar en si lo que nos dicen es viable o no, si es bueno para nosotros, pero siempre hay que escuchar  y tener la suficiente asertividad para detectar los mensajes tóxicos a los mensajes que nos ayudan a mejorar.

– ¿Qué es la felicidad?

Cuando somos capaces de pararnos, escucharnos y masticar esos cristales, te das cuenta que la felicidad comienza por uno mismo. Cuando estamos constantemente centrados en el entorno, en hacer y obtener cosas sin parar, realmente es una excusa para evadir lo que a gritos nos está diciendo nuestro interior, pero no escuchamos y, cuando un día todo eso desaparece, puedes llegar a sentir un gran vacío. Creo que el gran cimiento de la base de la pirámide de la felicidad, es la persona. Quiérete mucho, siéntete orgulloso de tus valores, mantener una mente sana y a partir de ahí, construir todo lo demás.

– La vida, se trata de …¿Dar o recibir?

De siempre he pensado que el mayor aliado del ser humano es su generosidad. Dar a los demás aporta una gran felicidad, pero el gran error es esperar recibir algo a cambio, eso mismo puede llegar a frustrarte, esperar a que los demás actúen de la misma forma y, en vez de llegar a ser una persona generosa puedas llegar a convertirte en una persona acreedora. Da porque realmente lo sientes, da porque tienes la inmensa necesidad de dar, da porque te hace sentir bien… La vida con el paso del tiempo, con esa semilla que plantas en el camino de los demás, termina germinando y el día menos pensado recibes un hermoso regalo, el amor y el aprecio que sienten las personas por ti.

-¿Qué significa en tu vida el ayudar a los demás?

De siempre he empatizado con el dolor y el sentimiento de las personas, quizás porque he tenido momentos bastante duros en mi vida y, no quiero que los demás pasen por lo mismo. Aunque algunas veces, hay que dejar a que las personas hagan su propio proceso de aprendizaje. Es tan importante ayudar como dejarse ayudar. Este año he aprendido que primero hay que estar bien, me olvidé de mi misma, he intenté buscar soluciones y salvar a los demás. Soy una persona muy comprometida, llegué hasta el verano como pude y paré. La familia y los amigos más cercanos fueron un pilar muy importante, en mi vida, este verano.

Siempre recordaré las palabras de mi profesor, Fernando Álvarez, “Igual que ocurre en los aviones que te invitan a que primero tú te pongas la mascarilla, porque una vez que te puedas salvar estás disponible para salvar al resto. Si quieres ayudar a los demás, primero has de ayudarte a ti mismo”.

-¿A quién o qué nunca te cansarás de darle las gracias?

Si no llega a ser por el desempleo, que me obligó a tener que buscar nuevos caminos, no habría entrado en el mundo 2.0. Y siempre daré las gracias por haberme visto obligada a tener que entrar. He conocido a personas maravillosas, que han estado ahí para tenderme su mano, para escucharme, para ayudar… Sois tantas las personas a las que estoy enormemente agradecida, que daros por nombrados a todos los que habéis formado parte, de la gran familia, de no quiero ser portada de los lunes al sol.

-¿Los sueños se hacen realidad?

Hablamos de sueños, de metas, de emprendimiento como si fuera fácil de conseguir o de hacer, pero la realidad es otra, sabemos que sólo existe un tanto por ciento de personas que lo consiguen a la primera. Sería de gran ayuda que los fracasos o sueños frustrados también se contaran. ¿Cuántos sueños hemos puesto en marcha? Y ¿Cuántos de ellos nos han salido como esperábamos? Claro que me encanta fabricar sueños, de hecho, muchos los tengo guardados en la mesilla de noche para cuando llegue el momento, pero también sé, que dependemos de muchos factores para ponerlos en marcha y, que hace falta mucha ayuda también. Somos personas, no súper héroes y mira que me encanta elastigirl.

Anuncios

6 Responses to Ana Carmen Moruga:” Cuando somos capaces de pararnos, escucharnos.., te das cuenta que la felicidad comienza por uno mismo

  1. bustogarcia dice:

    Estupenda entrevista…por elegir algo me quedó con que para ayudar a los demás primero hay que ayudarse a uno mismo. Hay que ayudar …y dejarse ayudar. Me gusta recordarlo, porque a veces, se me olvida. ¡Qué tengas un fantástico 2015!

  2. angeldelmu dice:

    Buen ejemplo de proactividad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: