Fernando Polo: “Seamos optimistas y hagamos oídos sordos al derrotismo y a los adalides del caos”.

Hoy dentro de la Sección ” Conversaciones para nuestro desarrollo ” es un placer presentar a Fernando Polo.

Fernando PoloLeemos noticias como esta: ” Más de 180 empresas se destruyen al día con el comienzo de la crisis“… “Una de cada tres empresas que cierran lo hace por la morosidad…”… Y yo me preguntaba… ¿Es que no ha habido ninguna empresa que ha resurgido de las cenizas? ¿Es qué todas las empresas que han cerrado ya no volverán con otras ideas, con otra forma de liderazgo?

Y la encontré… Territorio Creativo. Agencia consultora de Social Business

¿Es posible una empresa que deje a sus empleados liderar sus propios proyectos? ¿Es posible que una empresa se ocupe siempre en el PORQUÉ hacen las cosas y no en QUÉ hacen? ¿Es posible que hayan creado un propio lenguaje y sus empleados se llamen Tecenarios? ¿Es posible que haya una empresa con estructuras más abiertas y descentralizadas?

Muchos pensaran que es algo impensable, que no puede ser, que en el management actual, eso no es la moda, que no dará resultados. Pero el management, es eficiencia, no innovación, no son modas.

Estas y muchas cosas más, que hace tiempo pensaríamos que serían imposibles en una empresa en la actualidad. Motivación, liderazgo compartido, respeto a las opiniones de los demás, formaciones continuas, son algunas de las cosas “innovadoras”, en su empresa, que recogen en su libro “Lidertarios“.

Tuve la oportunidad hace unos días de hablar de su libro, que ha escrito conjuntamente con su hermano Juan Luis, en el que reúnen las reflexiones y ejemplos que ha hecho crecer a su empresa en estos últimos 4 años, gracias a un liderazgo abierto. Además son autores del Libro “Socialholic

GRACIAS Fernando por recordarnos que otro liderazgo es posible. Que una relación horizontal entre las personas  es mucho mejor que un liderazgo de látigos y zanahorias. Que un verdadero líder es el que impulsa la libertad individual de cada uno de los integrantes de su equipo. Podéis conocer más a Fernando a través de su Blog,  y Twitter,

¿Sabes que tú vida puede ser diferente y aún así no haces nada para conseguirlo? ¿Te da miedo romper los límites que tienes en tu mente? ¿Quieres poner patas arriba tu vida y conocer eso que llaman felicidad? ¿Quieres que tu empresa alcance esas cimas que siempre has soñado? ¿Crees que el ambiente de tu empresa tendría que mejorar? ¿Sabes que el antídoto a todos los problemas es el NO escuchar tu corazón? Puedes contactar conmigo a través de Twitter, en Facebook y en Linkedin

.- ¿Quién es Fernando Polo?

Un ingeniero industrial, metido en comunicación, en gestión empresarial, padre de familia, hermano de sus dos hermanos, y socio de sus socios, con los que trabaja para construir un sueño cooperativo llamado Territorio creativo. Le gusta hablar de lo que sabe. Le gusta leer para saber y escribir para estructurar su mente. Su obsesión es Territorio creativo. Algunos piensan que nos dedicamos al Marketing y la Comunicación. Pero realmente nos dedicamos a la innovación y al engagement en todos los ámbitos de la cadena de valor de la empresa. Sobre todo, nos dedicamos a ayudar a nuestros clientes a transformarse digitalmente, a poner a las personas en el centro, porque somos optimistas digitales, y creemos que la revolución digital está dotando de superpoderes a los individuos. Y poner al individuo al centro se convierte en una estrategia empresarial acorde a estos tiempos.

.- ¿La gente se ha creído más listos que los demás y así nos ha ido?

Decimos en Lidertarios que si creemos habérnoslo merecido, estamos más lejos de merecerlo. Y que si te crees más listo que los demás, ya eres más tonto que muchos. Pero ojo, nos va muy bien a todos en general. Desde una perspectiva estadística y a escala global, cogiendo índices económicos y de salud (el amor, lo dejo para otra entrevista) estamos mejor que nunca. Y las próximas décadas nos traerán más progreso de lo que jamás habrían pensado nuestros antepasados recientes.

 .-  ¿Es posible una empresa sin jefes? ¿Cómo será?
Sobran jefes y faltan líderes. Confío que el futuro nos depara empresas con muchos menos jefes que antes. Porque muchos jefes sólo tenían sentido de existir por su control de la información, y eso ha cambiado con el contexto digital. Una empresa sin jefes está poblada de “imprendedores”. Individuos con altas dosis de autonomía, y de responsabilidad. Cuyos proyectos y sueños, están alineados con un cometido general de su empresa.

.-  ¿Hay que ser únicos, o los mejores?

Únicos. Sin lugar a duda. Ser los mejores es mejor que estar más abajo. Pero no nos evita competir. Tenemos que trabajar para construir la categoría de uno.

.- ¿El tamaño importa?

El tamaño importa, sí. Y generalmente, crecer es empeorar, en muchos sentidos. Por eso hay que mantenerse ágiles, competitivos, pequeños (o quizá divididos). Es la época de los Davides. Los Goliaths, están de capa caída. Antes, la economía de escala lo era todo. Ahora, la posibilidad de que entidades pequeñas y autónomas se organicen de manera descentralizada pone en jaque a los Goliaths de la economía.

.- ¿Las leyes por las que se guían las empresas actuales, están anticuadas? ¿Qué management viene?

Hay que reinventar el management. No lo digo yo, lo dicen autores mucho más influyentes que los hermanos Polo. Gary Hamel, Daniel Pink, Vinet Naayar, Ricardo Semler (estos dos últimos, son autores que narran su experiencia, como nosotros). Porque es una gestión empresarial enfocada en la eficiencia, no en la innovación. La innovación es la piedra filosofal del management del siglo XXI. Y la innovación requiere gestionar de una manera muy diferente.

.- Del dicho al hecho…¿Por qué hay tantos impedimentos?

Nos gusta mucho hablar, pero necesitamos “doers”. Esta entrevista no tendría sentido, si quien responde las preguntas no estuviera haciendo con sus propias manos lo que predica. A mí me gusta predicar, conste. Pero no de boquilla. Sino que me empeño en contar lo que hago. Estaba esperando que lo contaran otros, pero no puedo seguir esperando. En el mundo de hoy, el verbo “esperar” no cabe en la ecuación.

.- Más transparencia, más confianza,  más compromiso… algo evidente… ¿Pero por qué no se ve?

En cierto sentido se ve más que antes. Pero es más lento de lo que nos gustaría. La confianza lo es todo. Confianza en uno mismo, en los demás. La transparencia es necesaria para generar confianza. La confianza es el ingrediente divino. Dale confianza a un niño, y lo verás crecer en responsabilidad. La desconfianza mata el amor. El amor (fraternal, sexual, laboral) mueve el mundo. No lo digo yo. El eros es la fuerza destacada por todos los filósofos actuales.

.-  ¿Pensasteis alguna vez que vuestra empresa, tendría que tirar la toalla?

Nuestra empresa está construida sobre muchos fracasos. Y sobre toallas mugrientas y raídas que hemos decidido lavar y volver a coser. Mi hermano Juan Luis es el máximo exponente de la cabezonería teceriana. Que hay que seguir invirtiendo dinero. Se invierte. Que hay que rehipotecar la casa, se rehipoteca. Los fracasos y los éxitos son cara de la misma moneda (just do it).

.-  ¿Para ser grande uno mismo, para llegar a las cimas más importantes es esencial “exigirse a sí mismos” o “exigir a los demás?

LidertariosDecimos en Lidertarios que el ratio “exigencia con uno mismo” vs. “exigencia con los demás” define la grandeza del individuo. El mundo es demasiado complejo como para llenarlo de quejas. La gente no quiere quejas. Quejarse es el recurso del impotente. Y sentirse impotente es una decisión individual, que no suele tener mucho que ver con el contexto. De ser así, los suicidios en el tercer mundo serían más numerosos que en el primer mundo. Y todos sabemos que esa no es la realidad. Dice Eduardo Serra, padrino en nuestra presentación hace unas semanas, que él es optimista, porque la historia de la Humanidad le ha dado la razón a los optimistas. No podemos estar más de acuerdo.

.- De todo lo que habéis vivido, ¿Qué nunca olvidareis?

Yo, personalmente, nunca olvidaré la confianza y el crédito depositado por nuestros socios en nuestro proyecto. Cada momento, cada sí, cada día que pasa y que compartimos esfuerzos, sudor y lágrimas. Mi deuda de gratitud para con todos los tecerianos de pro es eterna. Quiero dejarlo aquí por escrito, para meterme más presión si cabe. Nunca les defraudaremos. Nunca les traicionaremos. Recuerdo haber tenido una conversación con Gonzalo Martín, socio director de Territorio creativo, antes de aceptar el reto de convertirse en director de la casa. Él habló de la deuda para con los tecerianos. No lo olvidaré jamás. Sé lo que no podemos sacrificar en ningún momento. La confianza depositada. Es sagrado.

.- ¿Hay que destacar o encajar?

Paso palabra.

.- ¿Fuera organigramas?

Los organigramas aclaran las jerarquías, las responsabilidades. Pero suelen traducirse en permanencia, en rigidez, en oligocracia, en lugar de meritocracia. Es mucho gestionar por proyectos, con equipos temporales y coordinadores temporales. Con gestas, más que con departamentos. Los departamentos son algo del pasado. El devenir, el cambio, la liquidez, la fluctuación, las idas y las venidas, los fracasos, la agilidad, la velocidad digital, la ausencia de barreras competitivas. Casi todo esto es opuesto al concepto de organigrama.

.- ¿Qué gota os dio daros cuenta que todo estaba cambiando?

La gota que colmó el vaso fue … No sé. Pero recuerdo que a la tercera bancarrota de Territorio creativo, decidimos reinventarnos desde los valores. La estrategia está sobrevalorada en nuestros días, pero la mejor estrategia en tiempos confusos y veloces es tener principios y aferrarse a ellos. Una de las razones del éxito, es que nuestra confianza en nosotros mismos atrajo innumerables personas valiosísimas que buscaban una aventura sólida en la que creer. Por la que luchar. La aventura, era Territorio creativo

.- De verdad, ¿Qué es liderar? ¿Cómo se hace?

Liderar es fijar una visión que es más grande que el trabajo diario que realizamos. Y ayudar a las personas a concentrarse en esa visión olvidándose de las penurias del día a día. Liderar es identificar la inquietud común de un grupo de personas y trabajar para satisfacerla, para aquietarla.

.-  Una reflexión para los lectores del blog

Los medios de comunicación, los grupos de influencia, las grandes organizaciones parecen querer hacernos creer que el mundo va a peor. Que habitamos en un pequeño caos, que estamos perdiendo los valores, que hay más corrupción. Y esos mensajes calan a veces. Hoy parece un sentir compartido, que para generar riqueza, debes aplastar al otro, que ser relevante significa haber mentido. Una de las motivaciones que nos mueven para construir una empresa como Territorio creativo, es demostrar que se puede ser bueno (bondadoso) y crecer y tener éxito económico. Que no hace falta clavar puñales para triunfar. Una de las razones por las que hemos escrito #Lidertarios, es hablar de cosas pequeñas, triviales, que construyen un proyecto relevante, que cambia el mundo para mejor y que hace feliz a las personas que allí habitan. Seamos optimistas. Y hagamos oídos sordos al derrotismo y a los adalides del caos. Ellos buscan ganancias con ese mensaje. Pero la realidad es bien diferente.

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