¿A qué eres adicto?

La adicción nunca debería ser tratada como un delito. Debe ser abordada como un problema de salud” dice R.Nader.

AdicciónAntes de empezar, me gustaría decir una cosa, y quiero que se tome con toda la seriedad, con la que siempre escribo todo.

Reconozco que soy adicto a las “chuches”.

Si, a todos nos gustan. Pero me he dado cuenta, que cuando las he “engullido” y no disfrutado, es cuando, me sentía “desconectado” de mí, de la sociedad en la que me encuentro.

Y si, me reconozco un adicto, si se puede decir así,  porque cuando me encontraba en una situación parecida, en vez de preguntarme: ¿Qué te pasa? ¿Cómo solucionarlo?… Me iba a comprar las chuches, para olvidar y no pensar en la situación.

Sé que algunos se estará riendo, “adicto a las chuches”. Reconozco que están muy buena. Pero antes las engullía, no las disfrutaba, por mi ansiedad, por mi ansia de querer olvidarme de la vida, de mis problemas… Entre otras cosas, ahora me dí cuenta porque volví de Madrid con 20 kilos de más.

Quería olvidar mi vida, quería desconectar de mi vida, a través de las chuches. A otros les da por otras cosas para “desconectar”..

Pero vivimos en un mundo, el actual, que no solamente, utilizamos el dulce para irnos de esta vida. Otros utilizan el sexo, los teléfono móviles,  adicto al apego hacia las personas, las drogas o las compras compulsivas entre otros…

Lo utilizamos para olvidar lo que nos está pasando, para olvidar el presente.

Todos conocemos o hemos tenido amigos, que se han drogado alguna vez o han salido de un proceso de desintoxicación, de cualquier sustancia o situación.

Fijándome en muchos de ellos, me he dado cuenta de que las adicciones se producen en ambientes en los que escasean la felicidad, el amor o unas buenas relaciones.

Un ambiente en el que se promueve el amor entre los participantes, en el que se aprecia el papel de la persona dentro del grupo, se aprecia sus esfuerzos, logros y personalidad, no creo que mucha gente necesite, “sustancias” para desconectarse de un mundo en el que no se siente a gusto.

Muchos no se sienten a gusto porque no les aceptan por su condición sexual… otros porque no se encuentran a sí mismos, otros porque no se sienten escuchados, por su baja autoestima…

Todos tienen un porqué para desconectarse de la realidad y crearse un nuevo mundo aparte.

Son personas que les da miedo vivir el presente.

Me daba mucho miedo darme cuenta de mi presente. Estaba solo en Madrid, era la 1 vez que tenía que sacarme las castañas del fuego yo solito, sin nadie a mi lado, tenía miedo a todo… Y al no conseguir mis sueños, con la “comida”, quería evadirme de tomar soluciones, de mis responsabilidades… De lo que me estaba pasando.

En esta sociedad, apartamos a todo el mundo que no nos gusta. Apartamos a los enfermos, apartamos a los feos de las revistas de moda, apartamos de nuestra vida quienes no opinan como nosotros, y apartamos a los adictos de la sociedad…

¿Tienes algo que se sale de lo normal? ¡¡Fuera, no te queremos!!.

Hace unos días, le pregunté a una de estas personas, que hubiera pasado, en los momentos en los que se encontraba así, le hubieran dado un abrazo, le hubieran dicho un te quiero o te hubieran preguntado: “¿Qué sientes?, si hubiera cambiado algo”.

Empezó a llorar, me dijo que su adicción, era una llamada de socorro, ante unos cambios en su vida que no había sabido asimilar y que no quería ver.

¿Cuántas personas “adictas”, en vez de creer que necesitan perder peso para “sentirse” dentro del grupo, o drogas que le “dan el poder” sobre sus vidas, lo que necesitan es un “ te quiero”, “eres genial” o un simple “GRACIAS”?

¿Qué pasaría si en vez de apartar a esas personas “ no gratas “ de nuestras sociedad, hiciéramos lo posible, por ayudarles a descubrirse y a engancharse de nuevo a la vida?

No quiero decir, que todas enfermedades, se solucionen dando amor, con un te quiero o un gracias. Ni estoy en contra de proyectos que ayudan a la desintoxicación..  Pero SI, que habría que decirlo más, Si habría que abrirnos a los demás, y SI crear más vínculos con los demás. Todos necesitamos palabras así y quien menos lo esperamos , lo necesita mucho más aún.

AdicciónVivimos en una sociedad, en la que nos hacen sentirnos vulnerable a las adicciones. Si no estás en el peso adecuado… no estarás dentro del grupo… Si no eres guapo… no saldrás con nosotros… Si no tienes un Ipad… no entraras a trabajar con nosotros… Si no has ligado todas las noches, ya eres de otro bando…. Si no hacemos lo que “dicta” la sociedad, nos apartan. Ya no somos considerados uno más del grupo, y el ser humano, es un ser de grupo, de rebaño. Se tiene que sentir “protegido” por la manada, porque sino eso de ser el “excluido” no mola.

Sino que se lo digan a personas que sufren bullyng y utilizan el alcohol, las drogas para evadirse u otras cosas peores, para evadirse del presente que están viviendo.

Todos nos hemos hecho alguna vez esta pregunta: ¿Para qué hemos venido aquí? ¿Por qué estoy aquí?

Cuando no sabemos responderla, nos sentimos perdimos, nos dejamos llevar por la “corriente”, por los miedos, por el qué dirán. Pero otros utilizan otros “métodos” para evadirse de esa realidad, de esas dudas de no saber para qué han venido, sus talentos o en qué son buenos…

Por eso nos da miedo preguntarnos, porque no nos gusta saber la respuesta y las consecuencias que puede haber tras su descubrimiento.

No nos gusta vivir el presente, no nos gusta ser nosotros mismos tener el poder de crear nuestro futuro, no nos gusta ser nosotros quien resuelva nuestras dificultades, no nos gusta el miedo, la incertidumbre, el cambio, no nos gusta vivir en el presente, que es lo único que tenemos. No nos gusta las enfermedades… no nos gusta nuestra vida, y por eso, buscamos “placebos” que se acaban convirtiendo en adicciones.

Tenemos muchos avances tecnológicos, ordenador, whatsapp, Line, facebook, viajamos en trenes de alta velocidad, es la ostia, la verdad… pero cada vez nos encontramos más solos. Por mucho que tengas 5.000 amigos en Facebook, ellos no van a solucionar tus problemas, ellos no van a echarte una mano y SI esos amigos, esa familia que tienes a tu alrededor, serán quienes lo hagan, si necesitas de su ayuda.

El mayor regalo que nos han dado, es y será el presente. Vivir la vida, con sus lluvias, soles, miedos, alegrías,.. es un camino con más aventura que Indiana Jones. Y cuando menos te lo esperas, descubres para qué has venido aquí, tú POR QUÉ, tu motivación… Has descubierto el gran regalo de la vida, ahora tienes que darlo, tienes que ofrecerlo a los demás.

Engánchate a la vida, es dura, es perra, pero es preciosa, porque todos días aprendes algo de ella que te hace mejorar, progresar, te hace ser un poco mejor, te hace conocerte más. Siempre  te da regalos.

Engánchate a la vida y no cortes la conexión con ella.

¿A qué eres adicto? ¿Qué te da miedo y utilizas eso para evadirte? ¿Por qué? ¿Te gustaría pedir ayuda?

 

 

Anuncios

3 Responses to ¿A qué eres adicto?

  1. Fran says:

    Hola, es un tema muy interesante el que tratas, adicciones, huir de la realidad, escondernos, si
    se lo que es eso creo que es difícil no haberlo experimentado, yo uso varias vías de escape, la comida, la lectura, tal vez alguna mas, en la psicología oriental hay un concepto interesante en mi opinión, apego, con mi forma de analizar superficial no le encontraba el sentido, pero profundizando en el tema te das cuenta que es fácil confundir el amor con el apego, poniendo un ejemplo, alguien habrá pensado ser adicto a la lectura es bueno, ya que leer es bueno, hay algo mas profundo que lo que haces, el motivo que te lleva a la acción, hay momentos de leer y momentos de hacer otras cosas, cuando es momento de poner en practica lo que sabes, pero por miedos o inseguridades sigo leyendo, se convierte en dolor y esa es la palabra clave que diferencia el amor del apego, si mi relación con cualquier persona, situación o cosa, me produce dolor, hay apego y es fácil que recurra a ella para evadirme, si no me causa dolor psicológico mi forma de relacionarme es mas saludable, un ejemplo sencillo de las líos que nos montamos a nivel mental es en nuestras relaciones personales, mi pareja por ponerlo fácil, cuanto la quiero, no puedo vivir sin ella… me enfado con ella, que mala que es, no hay quien la aguante me hace la vida imposible… nos reconciliamos y volvemos a verla “con buenos ojos”
    Si esto lo analizamos con el corazón en la mano nos daremos cuenta que nuestra pareja es un ser humano y nosotros reaccionamos hacia ella en muchas ocasiones de forma desproporcionada, nuestro mundo interno psicológico no madura al mismo ritmo que nuestra edad cronológica, dicen los expertos que el mundo mental es como un musculo, si lo entrenamos estaremos preparados para encajar las cosas que nos pasan y que no siempre son de nuestro agrado, pero si tenemos 30 años o 40 o X y nuestra madurez psicológica no va a la par, pues podríamos estar delante del Origen de nuestras insatisfacciones y por su puesto una persona que se deja arrastrar por adicciones demuestra la falta de fortaleza interna, que ademas tiene muchos grados, otra cosa que me gusta del enfoque oriental de la psicología es que disocian la persona de sus pensamientos limitados, no somos culpables de que nuestro mundo psicológico sea un maleducado, si que nos conviene educarlo por salud…

    Un filosofo decía:

    Se paciente contigo, pero firme con tus creencias limitantes.

    Un saludo y mucho éxito.

  2. Beatriz del valle says:

    Que puedo hacer para dejar los chuches ?

    • Buenos días Bea:
      ¿Crees que es un enganche a las chucherías por otro motivo? o un enganche que te gustan y valen? Un enganche para olvidar o tapar algo?
      Yo quedo a tu disposición en lo que pudiera ayudarte.
      Un abrazo y feliz mañana.
      Gracias por tu mensaje.
      David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: