Jaime Pereira: “El talento es una palabra de moda que mucha gente no sabe explicar..”.

Hoy dentro de la Sección ” Conversaciones con…” es un placer presentar a Jaime Pereira.

Jaime PereiraLa vida me ha enseñado que no hay que tener miedo“, es uno de los leitmotiv de Jaime que ha ido incorporando a su vida, personal y profesional.

Una vida por y para las personas.

Es considerado uno de los referentes en el mundo de los Recursos Humanos y la empresa en nuestro país, y para mí, es una persona a seguir , por su dilatada experiencia en grandes empresas, siempre dentro del mismo Departamento, sobre todo si tienes como lema en tu vida, la de aprender en todo momento y superarte.

Apasionado de las personas, no sabría divertirse sin ella. Ya que considera que el humor es un factor critico dentro de las organizaciones y en la sociedad.

GRACIAS Jaime por recordarnos en cada frase, con cada gesto, con cada charla junto a ti que vivimos en un mundo apasionante y con grandes retos al que enfrentarnos. Gracias por recordarnos que debemos recuperar los valores perdidos en esta crisis y olvidarnos de otros como la hipocresía. Pero que ante todo, somos nosotros nuestro propio enemigo. Gracias por ser un gran líder, gracias por ser un gran maestro. Podéis conocer más a Jaime, a su trabajo a través de su Web, en Twitter y Linkedin.

Os dejo con una entrevista, que se convirtió en una conversación al primer instante y que terminó con momentos de aprendizaje e inspiración.

¿Sabes que tú vida puede ser diferente y aún así no haces nada para conseguirlo? ¿Te da miedo romper los límites que tienes en tu mente? ¿Quieres poner patas arriba tu vida y conocer eso que llaman felicidad? ¿Quieres que tu empresa alcance esas cimas que siempre has soñado? ¿Crees que el ambiente de tu empresa tendría que mejorar? ¿Sabes que el antídoto a todos los problemas es el NO escuchar tu corazón? Puedes contactar conmigo a través de Twitter, en Facebook y en Linkedin

.- ¿Quién es Jaime Pereira?

Es un canario, con sangre gallega, afincado en Madrid, Licenciado en Derecho, padre de familia, abuelo, deportista, optimista y apasionado por los Recursos Humanos, profesión que descubrió por casualidad y a la que ha dedicado más de cuarenta años, y espera seguir dedicándose…

.- Si te pones delante de un espejo, ¿Qué ves?

Veo a una persona que la vida le ha ido enseñando muchas cosas. La mirada es hacia el futuro, el semblante sereno, las manos que quieren hablar… Su expresión es de optimismo, aunque muy realista y la sonrisa trasmite complicidad. En definitiva veo a un senior con alma y espíritu de junior dispuesto a seguir bregando en el campo de la “Gestión de Personas…”

.- ¿Cuál es la regla nº1 a la hora de conseguir tus metas? ¿Y para mantener tu motivación?

La regla número uno es encontrar sentido a lo que hago, dotarlo de una cierta dosis de realismo y poner a prueba mi fuerza de voluntad. Me fijo objetivos ilusionantes, difíciles y ambiciosos y lucho todo lo que puedo por conseguirlos, aunque a veces las circunstancias me dificultan el camino y la voluntad me juega malas pasadas. Me motiva todo lo que hago cuando me apasiona hacerlo y con ello pueda ayudar a los demás.

.- ¿Qué has aprendido de tus caídas?

He aprendido, que desgraciadamente, no hay dos sin tres. Sin duda los errores enseñan mucho, son un gran aprendizaje, aunque me gustaría aprender más de los éxitos. Las caídas son importantes, pero más interesante es levantarse una y otra vez. Llevar una contabilidad de lo que no debes volver a hacer es una garantía de que te has dado cuenta de lo que has hecho mal.

.- ¿A qué tienes miedo?

A la enfermedad con dolor, a no hacer felices a los que me rodean, al no ser coherente con mis ideas, a fracasar en mis obligaciones, a pasar por la vida sin haber dejado huella, a la injusticia, a los que te tienen envidia, a lo que pueda venir en mi país fruto del odio, el rencor o la revancha…

.- Un consejo que nunca olvidarás.

Mi padre, cuando tenía noventa años, me dijo en una ocasión que nunca se termina de aprender. Que estuviera preparándome continuamente, que la formación no termina nunca. Que el saber no ocupa lugar.

En otra ocasión mi coach me advirtió de mi “impaciencia” y me animó a que me tomara las cosas con más calma. Su consejo fue: más “slow” y menos “fast”. Ahora sigo su recomendación y me va mucho mejor…

.- ¿Todos tenemos un talento? ¿Cómo podemos descubrirlo? ¿Es posible vivir de nuestro hobbie?

El talento es una palabra de moda que mucha gente no sabe explicar bien lo que significa. Podríamos definirlo de forma rápida como aquel comportamiento que nos lleva a alcanzar resultados superiores. Una persona con talento debe reunir tres cualidades: capacidad, compromiso y acción. ¿Todos tenemos talento? Pues sí, lo que hace falta es descubrirlo. Y ¿cómo se descubre? Pensando diferente y cuestionando lo que se supone que normal.

Hay personas que dedican su vida a un hobbie, ponen todo su foco en ello, se desarrollan, se entusiasman… y además, muchas de ellas, viven holgadamente… No es fácil, pero es posible.

.- Si te digo líder, ¿Qué me dices tú?

Jaime-PereiraMaestro, soñador, visionario, generoso, motivador, humilde, creativo… pero sobre todo es aquel que consigue que los demás hagan lo que tienen que hacer de forma natural… ¿Hay muchos de estos? Por desgracia no. En mi opinión hay una enorme escasez de liderazgo en la sociedad en general y de forma muy particular en el mundo empresarial, a pesar de las ingentes cantidades de dinero que se invierten en cursos de liderazgo…

.- Un mensaje a las personas desmotivadas, con miedo.

Que no piensen que las tienen que motivar. La motivación depende de uno mismo. El jefe, los compañeros… pueden ayudar pero nunca sustituir el trabajo personal. Cada mañana al levantarse y verse ante el espejo una cara triste, ojerosa, pálida… es el momento de decir SI. Si se puede, se cambia la cara triste por una sonrisa, las ojeras por una mirada optimista y la palidez por el color de la vida alegre… Piensa en positivo. Los agoreros no tienen futuro.

 .- ¿Qué importancia tiene o ha tenido en tu vida, la intuición?

Mucha. Soy una persona enormemente intuitiva. Por mi profesión he tenido que hacer cientos y cientos de entrevistas de selección de personal y puedo asegurar que la intuición fue una de mis mejores herramientas “psicotécnicas”. Es como una corazonada que te dice que algo va a suceder.

.- ¿Es mágico ser uno mismo?

Es algo más que mágico. Es un tesoro, es lo mejor que le puede pasar a una persona. Por desgracia veo a mi alrededor personas que pretenden simular lo que no son, y ¿sabes lo que pasa? Que se les nota. Ser autentico es una virtud, pero a veces puede ser una trampa, sobre todo en una sociedad que valora la apariencia por encima de la autenticidad…

.- ¿Has tenido mentores en tu vida? ¿Qué has aprendido de ellos?

Sí, he tenido mentores y te aseguro que me han sido de una enorme utilidad. Nunca podre agradecerles lo mucho que me han enseñado, ayudado y aguantado. A nivel profesional me ayudó mucho mi coach, Douglas Mcencroe, y a nivel personal y espiritual, Alfonso de Cárdenas Rosales.

Recomiendo a las personas que tienen dudas de si mismas, que elijan a un profesional competente, con experiencia y le pidan ayuda… Este es el papel de un coach.

.- ¿Cuál es tu concepto de felicidad? ¿Y de éxito?

Otra palabra de moda y muy gastada. Para mí la felicidad consiste en estar contento con un mismo, es sentirte bien por el deber cumplido. Lo importante no es ser feliz sino hacer feliz. Hacer felices a los demás es muy rentable, se te vuelve como un boomerang, ya que indirectamente repercute en tu propia felicidad.

¿El éxito? Puede ser un arma de doble filo. Bien administrado y gestionado es fantástico. ¿A quién no le gusta triunfar? Mal gestionado, te hace un soberbio, un creído, un cretino… que lo única que fomentará en ti es la autocomplacencia…

.- ¿Qué es lo que realmente nos motiva a todos?

La primera respuesta sería: el dinero. Pero no nos engañemos ¿Cuánta gente hay millonaria y sin embargo no son felices? En mi opinión una de las cosas más motivantes es que te reconozca, te fomenten tu autoestima, cuenten contigo… Me he encontrado con personas que nunca nadie les ha dicho lo que hacen bien y lo que deben mejorar. Son esos que pasan por la vida como un barco en medio de la oscuridad. Es una pena porque con pequeños detalles puedes cambiar el rumbo de la vida del que está a tu lado.

.- Convénceme de que nuestros sueños se pueden hacer realidad.

El mundo de los emprendedores, es el mundo de los soñadores. ¿Cómo es posible embarcarse en una aventura si antes no la has soñado? Dicen de Steve Jobs que siempre soñó con un pequeño aparato que cupiese en la mano y sin ninguna tecla pudiera tener acceso a múltiples aplicaciones, entre ellas poderse comunicar con sus semejantes, ¿y cuál fue el resultado? El IPhone.

Soñar es el mejor de los ejercicios que puede hacer una persona que aspire a triunfar en la vida. Decía Albert Einstein: “sólo aquellos que intentan lo absurdo pueden lograr lo imposible“. Una persona que no sueña nunca puede imaginarse su obra terminada.

 .- Una reflexión para los lectores del blog

Para los lectores de un Blog les recomendaría que seleccionaran los diez que más valor les puedan aportar. Una vez seleccionados se fijaran un tiempo al día, semana, mes… para poder ojearlos y una vez leídos los diferentes “post” que interactuaran para así convertir algo personal en una tarea colaborativa. Un Blog tiene vida no solo por las entradas y las visitas sino también por el debate, las aportaciones…

En mi caso, en mi Blog, pretendo llegar a la gente de una forma sencilla, poco académica, tocando temas de actualidad y que están referidas al mundo de la empresa, la familia, el trabajo, la ética, los valores… Cada domingo por la tarde publico mi “post” semanal con el único objetivo de movilizar inquietudes y ser polémico… El post más leído (50.000 visitas en una semana) estaba referido a la vida de pareja, de cuál es mi secreto para llegar a los cuarenta años de matrimonio sin morir en el empeño…

Responder

