Sonia Rodríguez Muriel: ” ¿Qué importan los resultados si las personas no son lo primero?”

Hoy dentro de la Sección ” Conversaciones con…” es un placer presentar a Sonia Rodríguez Muriel.

Sonia Rodriguez MurielLa 1ª vez, que supe de ella, estaba leyendo una entrevista suya que decía ” Los buenos profesionales son los que han forjado su talento a través del esfuerzo, humildad y trabajo“.

Sonia es una persona que lo que dice, ella lo hace en primera persona.  Y eso para mí no tiene nombre, es lo que más admiro de una persona, su coherencia en todos los sentidos de la vida.Es un ejemplo de superación, constancia, y confianza. Conseguir cualquier cosa en la vida, depende de uno mismo, y eso es lo que ha hecho desde sus principios, alcanzar una de sus metas, trabajar en su pasión, las personas.

Sonia, referente en el campo de los Recursos Humanos , su talento natural por y para las personas, los espolvorea con humildad, un corazón que transmite a través de su sonrisa en todo momento y su aliento, que nos hace seguir adelante aunque pensemos que no tenemos fuerzas.

El resultado de una nación depende de la actitud de nuestros lideres, y en estos momentos pensamos que vamos sin rumbo. Después de leer la conversación que mantuve con Sonia, podemos gritar a los 4 vientos, que todavía hay esperanza, con referentes como ella.

GRACIAS Sonia porque con tu saber qué hacer, nos demuestras lo que tiene que ser un líder de verdad, haciéndonos crecer con cada experiencia junto a ti, formación o conferencia, y nos ayudas a encontrar el sentido de nuestra vida. Podéis conocer más a Sonia, a su trabajo a través de su  Blog, en Twitter, y Linkedin.

¿Sabes que tú vida puede ser diferente y aún así no haces nada para conseguirlo? ¿Te da miedo romper los límites que tienes en tu mente? ¿Quieres poner patas arriba tu vida y conocer eso que llaman felicidad? ¿Quieres que tu empresa alcance esas cimas que siempre has soñado? ¿Crees que el ambiente de tu empresa tendría que mejorar? ¿Sabes que el antídoto a todos los problemas es el NO escuchar tu corazón? Puedes contactar conmigo a través de Twitter, en Facebook y en Linkedin

.- ¿Quién es Sonia Rodríguez Muriel?

Soy una persona apasionada, intento siempre seguir a mi corazón y compensar un poco con la parte racional, aunque a veces me resulta difícil darle más peso a la razón que a los sentimientos.

Tremendamente leal a mis valores, me esfuerzo por empatizar con las situaciones y las personas antes de emitir un juicio o tomar una decisión.

Enamorada de mi profesión, es un reto y un placer trabajar en el área de las personas de la empresa.

Me gusta ser honesta, conforme voy cumpliendo años soporto menos la mentira malintencionada, la hipocresía y la doble moral. No soy tibia en mis decisiones o actuaciones y priorizo la coherencia y la claridad, lo que en ocasiones puede tener un alto coste aunque siempre merece la pena.

Me defino como una mujer valiente, no por la ausencia de miedos, tengo muchos y les hago frente cada día, sino por mi actitud ante las experiencias que he vivido y por las decisiones que he tomado para dirigir mi vida.

Pero sobre todo soy feliz y muy afortunada por toda la gente que tengo a mi alrededor.

.- ¿Resultados o personas?

Personas, ¿Qué importan los resultados si las personas no son lo primero? La dimensión humana es la que aporta valor añadido a un profesional, a una empresa, a un proyecto. Si tienes un grupo de personas motivado, comprometido, cohesionado y contento, tendrás buenos resultados, SIEMPRE.

.- ¿Te da miedo ser tu misma?

No, en absoluto. Tendría pánico a fingir ser otra persona diferente, eso me quitaría hasta el sueño…

.- ¿La realidad es la gran maestra?

Sin duda alguna para mí sí. Cada dificultad que me he encontrado en el camino, cuando no he sabido gestionar bien mis expectativas, cuando he sufrido, etc. Han sido lecciones realmente valiosas que nunca olvidaré, porque están asociadas a experiencias vitales.

La capacidad de resiliencia la he ido desarrollando para superar caídas, para aprender a levantarme y para salir fortalecida.

.- ¿Por qué hay tantas almas dañadas en la sociedad?

Porque estamos en medio de una de las peores crisis de valores de la humanidad. Hay muchas personas solas, otras se sienten decepcionadas, algunas andan perdidas y lo único que ven de manera constante, en medios de comunicación y en redes sociales, es a quienes por su profesión y posición deberían dar ejemplo y están haciendo todo lo contrario.

Pero lo importante es no dejarnos arrastrar por los sentimientos negativos que nos genera el contexto socio económico y político actual. Todos aportamos, todos podemos influir en el cambio.

Como cantaba Sabina: “que las verdades no tengan complejos, que las mentiras parezcan mentira. Que el corazón no se pase de moda.”

.- ¿Qué es para ti la felicidad? ¿Y el éxito?

La felicidad es poder disfrutar de los pequeños detalles, de las conversaciones cada vez más ocurrentes de mis hijos, de sus abrazos, sus besos, de los buenos momentos con la familia, divertirme con mis amigos, leer, viajar, ver el mar, una buena cena… Todas esas pequeñas cosas son retales de felicidad, cuando las juntas se convierten en algo increíblemente maravilloso.

El éxito lo concibo como poder dedicarme a mi vocación, que tenga un salario adecuado y que la empresa para la que trabaje reconozca mi labor y haya un compromiso mutuo. Estar identificada con el proyecto y con el equipo. Me quedo con eso definitivamente.

.- ¿Cómo construyo mi destino?

Tomando las decisiones hoy, poniendo el foco en lo que queremos hacer. Todos tenemos algo único que podemos convertir en talento y que nos puede hacer brillar.

Somos nosotros los que podemos hacer que cualquier circunstancia se convierta en una oportunidad. No se trata de desear una vida distinta, sino de tomar conciencia de que la vida la creamos nosotros y los momentos difíciles nos ayudan a crecer.

La vida no es perfecta, tiene muchas luces y sombras., pero tu vida la construyes tú.

.- ¿Sigues buscando el sentido a tu vida?

Sonia Rodriguez MurielDesde que leí hace unos cuantos años “El hombre en busca de sentido” de Viktor Emil Frankl, me ayudó mucho a ver la vida bajo una nueva perspectiva. Somos los únicos responsables del sentido de nuestra vida.

La felicidad, el éxito y la confianza son decisiones que tomamos y que construimos a través de nuestra actitud, con cada paso que damos, mediante la manera que afrontamos una situación.

.- ¿Qué es lo que realmente nos motiva a los seres humanos?

Cada persona tiene sus propias motivaciones en la vida. Algunos el dinero, el éxito profesional, el sexo, etc.

Mi motivación es la felicidad de mi familia y la mía propia.

.- ¿Cuántos sapos te has tragado para conseguir tus sueños?

Ufff, muchos. ¿Quién no ha tenido que tragar sapos? Es imposible vivir sin tener que atravesar y soportar circunstancias muy desagradables en el trabajo, e incluso en nuestra vida sentimental y personal.

Pero tragar sapos no es en sí negativo, te enseña muchas cosas también. Forma parte de las dificultades del camino hacia tu objetivo.

.- Las reglas ¿para qué están en la vida?

Para vivir en comunidad de manera tranquila y respetando la libertad de los demás deben existir reglas. Pero las reglas deben convivir con una visión crítica sobre las mismas para flexibilizar y cambiar cuando sea necesario o pueden perder cualquier relación con el fin con el que nacieron.

.- ¿Tu futuro es hoy?

Como escribieron mis admirados amigos Laura Chica y Francisco Alcaide, “Tu Futuro empieza hoy”. Sólo en nuestro interior tenemos todas las respuestas que buscamos fuera, las palancas que nos moverán a alcanzar el éxito y lo más importante , las principales barreras que nos impiden desarrollarnos.

La felicidad, el éxito y la confianza son decisiones que tomamos y que construimos durante toda de nuestra existencia, a través de nuestra actitud, con cada paso que damos, mediante la actitud que afrontamos una situación.

.- ¿Qué has aprendido de tus mentores que nunca olvidarás?

Mi madre es la persona que más ha influenciado en mi forma de vivir y pensar. Me ha enseñado a ser fuerte, optimista y emocionalmente sana. Me ha ayudado a confiar en mí misma y a estar en perfecta armonía con mis sentimientos.

Uno de los jefes que más he querido y con los que mejor he trabajado me enseñó a ser lista en el entorno profesional y a controlar mejor los impulsos, siempre me decía “la vida es una mesa redonda Sonia, nunca sabes al lado de quién te vas a sentar en un futuro”.

.- ¿El liderazgo tiene que tener siempre un sustrato moral?

No me gusta poner etiquetas a las cosas ni a las personas. El liderazgo puede ser ejercido de diferentes formas, no siempre desde un punto de vista ético y moral. No obstante, creo que quien tiene la capacidad de influir sobre otras personas debería ser aún más responsable con esa habilidad, como haría un súper héroe con su poder, pero siempre ha habido villanos ¿no?

.- ¿Todos podemos ser lideres? o ¿debemos empezar a ser líderes de nuestras vidas?

Honestamente, no creo que todas las personas puedan ni quieran ser líderes, pero sí que podemos liderar nuestra propia vida, es algo que siempre deberíamos hacer.

No podemos entregarle a otra persona las riendas de nuestra vida, ni dejar que decidan por nosotros. Si no somos capaces de controlar y dirigir nuestra existencia, ¿Qué podemos esperar entonces que hagan los demás?

.- Una reflexión para los lectores del blog

Atravesamos muchos momentos difíciles y tristes desde que nacemos, así que es fundamental contar con una buena reserva de energía positiva, buen rollo, optimismo, recuerdos, felices, amor, etc. Que nos ayude a sobrellevar esos desiertos emocionales. Guarda cada retal de felicidad con la importancia y el cariño que se merece, porque cuando nos despidamos del mundo será ese trozo de retales e historias el que nos arropará y nos dejará con una sonrisa en la cara.

 

Responder

