3 Requisitos para formar un Equipo Canalla

Ir juntos es comenzar, mantenerse juntos es progresar, trabajar juntos es triunfar“.

Equipo canallaCada cierto tiempo nos hacemos preguntas así:

¿Por qué se separó Mecano? ¿Por qué Mourinho allá donde va la lia parda? ¿Por qué nuestro jefe no tiene idea de hacer equipo y no ve como nos llevamos todos sin él? ¿Por qué los integrantes de esta consultora se han ido cada uno por su lado? ¿Por qué los All Blacks de Nueva Zelanda, antes eran mediocres y ahora ganan Campeonatos del Mundo de Rubgy?

Todas estas preguntas tienen algo en común, hablan de equipos.

Muchas cosas en la vida, las hacemos y debemos hacerlas en equipo, el amor, viajar, crear un empresa , jugar a la videoconsola, hacer un evento para los amigos….

¿Pero por qué creemos que podemos hacer equipo con esas personas, y acabamos dándonos cuenta, que ha sido la peor decisión de nuestras vidas?

Miro mi estantería y no sé cuántos libros de liderazgo, de formación de equipos, de consecución de metas.. Tendré.

¿Más de 15? Seguro.

Pero todos tienen una cosa en común: ¡¡QUÉ TODOS SON ABSOLUTAMENTE IGUALES!!.

Hablan todos de lo mismo, pero con diferentes palabras. ¿ Y qué hacen?

Intentar desgranar como lidero Phaton a su ejército, como el emperador Cesaragusto llegó a tal ciudad y consiguió conquistarla, o como Guardiola ganó tantos títulos en el F.C.Barcelona, está muy bien. Pero todavía no he visto un libro, que hable de los equipos de hoy en día, de su creación y como conseguir resultados de verdad.

Todos intentan copiar, algo que se hizo bien, y extrapolarlo al siglo XXI. ¿Pero a ver, no veis que no llevábamos ya la ropa que se llevaba antiguamente? ¿Y aún así pensáis que la forma de liderar, de crear equipos va a ser igual?

Así nos va. Con gurús de equipos, que no saben ni lo que es la empatía, ni que decir de la amabilidad.

Y mientras tanto nosotros copiándolos, porque creemos que saben lo que dicen…. ¡¡SIN PALABRAS!!.

Sin darme cuenta estoy creando una serie de artículos, sobre el mundo canalla y LO QUE DISFRUTO METIENDO EL DEDO EN EL OJO.

Rondaba en mi mente, una pregunta últimamente, a raíz de varios equipos, tanto profesional como personalmente, de los que formo parte. ¿Cómo se formaron? ¿Qué características tienen? ¿Por qué se han conseguido los resultados que se soñaban?… Eran alguna de las preguntas que quería tener el poder de responder.

No sabemos cómo se construye un equipo. De repente nos hemos juntado , en alguna ocasiones, sin quererlo, varias personas y acabamos consiguiendo hechos impensables. De repente, un secretario técnico, elige a unos jugadores de distintas nacionalidades y lugares, y 9 meses después acaban consiguiendo la Copa de Europa.

¿Qué características tienen esos Equipos Canallas que consiguen resultados increíbles?

 – .Viven en el Asombro

Si no quieres ser de 1º División, sino quieres ser la leche con tu equipo, sólo conseguirás rastrojos de lo que podrías haber llegado a ser.

Todos queremos lo mejor, todos queremos ser la leche, pero no todos implantamos ese estilo de vida dentro de nosotros y menos si trabajamos en equipo.

Todos y cada uno de los integrantes, tienen que pensar en grande. ¿Por qué sino dime para que os ponéis el propósito de conseguir un sueño? ¿Para conseguir un 1% de lo que podría haber sido?

Para eso mejor quédate en casa y sigue viendo la televisión.

Queremos lo más grande en la vida, pero nos da miedo atroz, poderlo conseguirlo. ¿Por qué? Porque no creemos en nosotros mismos, por mucho que nos hayan elegido para el mejor equipo del mundo de nuestro ámbito. Siempre dudaremos de nuestra capacidad, aunque tengamos el mayor talento para conseguir cualquier cosa.

Observo a mis sobrinos de 3 años y viven en el asombro. Se asombran por todo y no tiene miedo a cualquier reto que les propones. “Lleva los platos a la mesa, que tú puedes…” le propones, y aunque los platos son más grandes que ellos, ellos te responden “No me acompañes que yo puedo sólo…” Asombrado viendo como lo consiguen…

Se superan constantemente, quieren superarse constantemente, no saben donde están los limites, no viven bloqueados por creencias que normalmente nunca son basadas en hechos reales.

Si quieres conseguir resultados en tu equipo, asómbrate constantemente, porque si dejas que la rutina, las creencias limitantes y chorradas, os lleven por la “corriente”, esos resultados serán escasos.

.- Sin sorpresas.

La verdad que nos gustan los programas tipo Isabel Gemio o Jorge Javier Vázquez, en los que las personas se emocionan tras recibir sorpresas de sus familias, amigos o parejas.

Pero seamos claros, en el día a día, NO NOS GUSTAN LAS SORPRESAS.

Eso de ir a trabajar, y esperar a ver qué sorpresa nos espera hoy. Esperar qué sorpresa nos depara hoy nuestra pareja, o que sorpresas tendremos cuando encendamos el email, pues que no nos gustan nada.

Cuando estemos trabajando en equipo, del tipo que sea, POR FAVOR, SIN SORPRESAS.

Vivimos en una época de cambios constantes, y a ver si queda claro que la incertidumbre y las sorpresas no se llevan bien. Es como el café y la sal. El resultado es mejor no recordarlo.

Si tenemos que dar una noticia, que no haya sorpresas y nos enteremos por las noticias o los corrillos del café de las 10 de la mañana. Si tenemos que ascender a alguien, por su esfuerzo y talento, que no sintamos que lo han ascendido por “dedocracia” o cualquier otra cosa, sino que antes sepamos el porqué y cómo ha surgido.

Vivimos un liderazgo, del “porque yo soy el jefe, lo hago como me da la gana”, seguido de “como yo te pago , no tienes que saber porque, ni como hago las cosas”.

¡¡Así nos va!!

Si quieres un equipo con resultados canallas, por favor, que no haya sorpresas. Se transparente cuando tengas que serlo y siempre coherente con lo que haces y dices, por favor.

.- Dar ánimos

Soy muy claro… No puedo con los ánimos en conferencias, en artículos y empresas, tipo:

¡¡VAMOS EQUIPO, VAMOS A GANAR, VAMOS, VAMOS , SOMOS LOS MEJORES!!.

En vez de motivar, en alentar, desaniman.

¿Por qué? Porque no tienen un PORQUE.

Equipo CanallaNo podemos vivir en una excitación motivante continuamente. No puedo, al menos yo. Parece que es imposible y casi rechazable que puedas decirle a alguien de tu equipo que se ha confundido o que tengas ganas de “cagarte” en algún proveedor porque ha hecho algo no adecuado a lo establecido.

Hay que dar ánimos, pero con un PORQUE, SEÑORES.

No somos un equipo de futbol americano, que nos chocamos todo el rato con las cabezas.

Si estamos dando ánimos constantemente, creamos la necesidad, que hasta por “cruzar la acera” de la calle, nos tengan que dar un ánimo. ¿De qué vamos?

Con un porque, por la superación de una meta, por la resolución de una dificultad, o por la superación de un día difícil, es recomendable dar ánimos, y un gracias. Pero no por simplemente haber abierto la puerta a tu jefe, por favor.

Y en vez de estar motivando todo el rato al equipo, ¿QUÉ PASARÍA SI DESDE EL PRINCIPIO PROPORCIONARAMOS A LAS PERSONAS, UN TRABAJO CON UN PROPOSITO QUE NO SEA SOLO GANAR DINERO?

Creo que no necesitarían tanta motivación o ánimos, señores lideres.

Da ánimos, pero siempre con un PORQUE.

Si quieres crear un equipo canalla en tu empresa, en tu vida, esos son los 3 requisitos indispensables que he ido observando en aquellos que me he ido encontrando.

Son las 3 reglas que todo equipo, en su nacimiento, tiene que tener para ser canalla.

¿Qué equipo vas a crear? ¿Qué ingredientes tienen en sus comienzos? ¿Te gustaría convertirlo en un equipo canalla?

 

Anuncios

6 Responses to 3 Requisitos para formar un Equipo Canalla

  1. luisjuli2 says:

    Gracias por el artículo. No puedo estar más de acuerdo contigo. Decir a un equipo “ánimo que podemos” es una frase vacía la mayoría de las veces. Solo si emponderamos al equipo seremos capaces de “hacer equipo” Las palabras huecas no ayudan. Demos motivos y sepamos delegar.

    • Siempre GRACIAS Luis por todo tu apoyo y cariño
      Me alegro mucho te haya ayudado y gustado el artículo.
      Estoy de acuerdo contigo y harto de esas frases vacías.
      Lo que sea me tienes, de corazón.
      Gracias siempre, David

  2. Oscar says:

    Buen artículo! Simple y claro, no puede tener más sentido.

  3. olekim says:

    Simplemente ¡Bravo! Lo voy a circular entre mis compañeros y superiores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: