Jordi Nadal: “El éxito consiste en pensar tirar la toalla, pero no hacerlo”.

Hoy dentro de la Sección ” Conversaciones con…” es un placer presentar a Jordi Nadal.

Jordi Nadal“Libros con autenticidad y sentido”.

Cuando leí esta frase, supe que me encontraba ante una persona que cara a la vida.  ¿Por qué? Porque a través de esas palabras mostraba contundencia y claridad en un mundo, que solo da mascaras y cinismo.

Editor y fundador de Plataforma Editorial,  tras un periplo como trabajador por cuenta ajena, sentía que tenía que saltar a la piscina de su sueño, su editorial.

Provoca allá donde va, reflexiones para buscar siempre dentro de nosotros mismos, esas respuestas que requerimos a los demás que nos las proporcionen.

GRACIAS JORDI por recordarnos en cada conversación contigo, en cada proyecto publicado, la importancia de la palabra a la hora de transformar una vidaHablemos más, leamos más y veámonos más, no escondiéndonos detrás de un ordenador. Podéis conocer más a Jordi, a su trabajo a través de su Web.

¿Sabes que tú vida puede ser diferente y aún así no haces nada para conseguirlo? ¿Te da miedo romper los límites que tienes en tu mente? ¿Quieres poner patas arriba tu vida y conocer eso que llaman felicidad? ¿Quieres que tu empresa alcance esas cimas que siempre has soñado? ¿Crees que el ambiente de tu empresa tendría que mejorar? ¿Sabes que el antídoto a todos los problemas es el NO escuchar tu corazón? Puedes contactar conmigo a través de Twitter, en Facebook y en Linkedin

.- ¿Quién es Jordi Nadal?

Un lector de libros, que estudió Filología Alemana y que le gusta ser editor.

.- ¿Es el momento de ser nosotros mismos?

Sí, porque todo lo que no sea ser nosotros mismos, es perder la vida y no es la vida propia. Y eso sería un gran error.

.- ¿Has aprendido a perder?

Sí, cada día, cada día. Grandes empresarios como Bill Gates dicen que el mundo no es perfecto y que hay que vivir con ello.

.- ¿Cómo nació el sueño de Plataforma Editorial?

Nació a lo largo de un proceso de incubación de muchos años como empleado. Pero hay un momento en la vida en el que sabes que te tienes que tirar a la piscina, en el que notas que tienes que hacerlo.

No hay fórmula para decir que es el momento para dar el paso, no es que te haya subido la fiebre, o hayas crecido de estatura o tengas una hinchazón en el estómago, sino que sabes que es el momento y te tiras a la piscina. ¿Y cuándo te tiras a la piscina? Cuando la alegría y la ilusión son superiores al miedo.

.- ¿Cómo tomas las decisiones en tu vida, en tu trabajo, a la hora de elegir un libro?

La toma de decisiones es una fórmula no evidente para aplicar conocimientos explícitos y tácitos. Por lo tanto la intuición la conozco bien, pero no sé explicarte su fórmula

.- ¿A qué tienes miedo?

A no ser un buen padre. A que todos los dioses del Olimpo, del mercado y de la mala suerte se alíen contra mí al cruzar un paso de cebra cuando paso distraído por él. Y pocas cosas más.

.-  Palabras como coaching, liderazgo, emprender… ¿Qué pasa con ellas?

Es un aburrimiento lo que está pasando con palabras como las que tú has dicho. Son palabras que están más gastadas que las baldosas del Vaticano. Puedes hablar menos del Vaticano y hacer las cosas bien hechas, dando ejemplo.

.- Mucho hablamos de la felicidad y nadie parece saber qué es… ¿Qué está pasando?

Dime qué buscas y te diré de qué careces. Hablamos tanto de felicidad porque somos una sociedad de “Peter Pan”, porque estamos acostumbrados a vivir demasiado bien.

Jordi NadalSomos una sociedad que no sabemos tolerar las frustraciones. No leemos ni conversamos lo suficiente. Si habláramos más, si viéramos mejores películas, si leyéramos más y escucháramos mejor música, nos preocuparíamos mucho menos del tema de la felicidad, porque seríamos más inteligentes.

La gente dice que la felicidad es presente y eso es algo muy budista. Hay algún ponente que dice que cuando llevas 4000 años comiendo trigo, no es lo mismo que comer arroz.

Estos conceptos están muy bien, pero la geografía humana existe, condiciona la creencia y la cultura. Quiero decir que somos distintos los que tomamos pan, carne y tomate de los que toman té y arroz, que por suerte y desgracia es un hecho, aunque haya muchas cosas que nos unan.

Quiero decir que está muy bien eso de que la felicidad es el presente, pero no exageremos.

Por ejemplo, Julio Caro Baroja, antropólogo vasco, decía: A la gente que crea, hay que decirles que está muy bien que crean, pero que poco, bajito y, en todo caso, sin molestar.

.- ¿Por qué somos tan extremistas con las modas como el coaching, la felicidad o las redes sociales?

Me agotan las redes sociales.

.- ¿Qué características debe tener una persona que va de cara a la vida?

Energía, atrevimiento, seriedad, valentía, coraje, compromiso, resiliencia, capacidad de aguante, fortaleza, valentía para tomar decisiones, búsqueda de la justicia… Estas características, para mí, tiene toda persona que va de cara a la vida.

Yo no sé si voy de cara a la vida o no, si he roto limites o no, lo que sí sé es que he intentado ir un paso más allá en la parcela que la vida me dio.

.- ¿Cómo ves la relación entre el éxito y el ego?

Todo el mundo tendría que preguntarse una vez al día o a la semana, sin pantallas, micrófonos ni televisiones: ¿Cuál es la diferencia entre el éxito interior y el exterior? Pero solo respondiéndose a sí mismo y siempre sabiendo que el éxito interior se llama cumplimiento.

.- ¿Por qué hemos perdido de nuestro vocabulario la palabra “coherencia”?

Porque se escribe con “h” y la gente no sabe dónde se coloca. Y si quieres que siga la broma, quiero decirte que es muy difícil conseguir serlo, porque siempre pone los intereses antes que los principios y así es un modo muy cínico de vivir y de mostrarse. No es el mejor, ni el más humano, ni tampoco el más ético.

.- ¿Has tenido alguna vez la idea de tirar la toalla?

La verdad es que cada vez que me duele mucho la espalda, que es tres veces por semana. El éxito consiste en pensar tirar la toalla pero no hacerlo.

.- La felicidad para ti es…

Estar viendo jugar a mis hijos.

.- Tu palabra favorita…

Autenticidad.

.- Una reflexión para los lectores del blog

Un catálogo bien bonito, un montón de árboles plantados por cada título publicado y tres hijos felices de haber sido mis hijos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: