¿Preparado para vivir tu propio Safari?

 “El hombre no es más que un proyecto y la vida una especie de barco que cada uno tiene que llevar a buen puerto” decía Robert Baden-Powell.

BrujulaSe nos llena la boca la boca hablando de proyectos, de Project Manager, Jefe de Proyecto, de términos que ni ellos mismos los entienden, cuando el proyecto más importante, que es nuestra vida, no sabemos gestionarlo.

Sé que tienes ganas de aventuras. Que sabes que eres Indiana Jones, y quieres gestionar un gran proyecto que te llevará a la cima que siempre has soñado. ¿Es así?

Pues empezamos la aventura.

Como todo proyecto, empezamos en la TIERRA de PARTIDA

Al ser tu ilusión, tu sueño, no esperes que nadie ni nada, se haga cargo de la expedición. Sólo tú, puedes y debes ser DIRECTOR del mismo. Hasta ahora, siempre hemos querido que los demás lideraran nuestras vidas, nuestros sueños. Para así cuando hubiera algún fracaso, “disfrutáramos” yendo de victimas y echando la culpa al otro, por los resultados obtenido.

Eso no va a ocurrir, aquí el único responsable de todo eres tú, el LIDER DE TU PROYECTO.

Ya sabes que tú eres el jefe, lo que tienes que hacer ahora es construir un CAMPO BASE desde el cual, irás subiendo la cima.

En él, tendrás que hacer un boceto de donde te encuentras.

Sé que la ilusión, la ganas, te están desbordando. Que quieres “comerte” el mundo. Pero no quieras correr antes de aprender a andar, por favor. Porque la “leche” que sabes que te puedes dar por tu impulsividad, puede ser y normalmente lo es, bastante importante.

En ese boceto, tienes que escribir un contrato de intenciones. ¿Qué es?

Con los materiales que cuentas, con tus actitudes y aptitudes, si cuentas con un equipo para desarrollar la ascensión o lo irás incorporando durante el camino.. Saber con qué cuentas y con qué no. Porque tú eres el ARQUITECTO de tu proyecto, y si no sabes con qué herramientas, tienes para crearlo, mal empezamos.

Al escribir QUÉ quieres, te darás cuenta si estás creando castillos en el aire, o bases solidas para tu éxito.

Esas bases, te llevan a darte cuenta que DIRECCIÓN tienes que tomar para empezar el camino.

Por el camino, obtendrás desviaciones a tus deseos, tenlo por seguro. Pero sabiendo que dirección vas a tomar, como afrontar esos repechos y esos imprevistos, las decisiones serán más claras, que si no sabes por dónde ir.

Por muy buenas ideas que tengas, propósitos de ayudar a los demás, si antes de empezar, no sabes qué tienes y por dónde empezar, esa ilusión se convertirá muy rápidamente en desilusión y frustración.

El volcán de las grandes ideas fluye dentro de ti, y quieres permitirle que salga. Pero esperate. Coge la “mochila” y mete en ella todo lo que tienes para comenzar el viaje:

.- EL POR QUÉ lo estás haciendo.

.- Los PRINCIPIOS que te guiarán.

.- Las CAPACIDADES y la BRÚJULA con la que siempre te guiarás.

¡¡AHORA SI YA PUEDES EMPEZAR EL VIAJE!!

Espera, vuelve atrás. Te quiero hacer una pregunta: “¿Has tenido en consideración las señales que te pueden indicar que te puedes llevar un buen batacazo?” No quieres llevarte sorpresas durante el camino, porque a la primera de cambio, si algo no sale como habíamos planeado, en vez de gestionar la incertidumbre, lo que hacemos, es tirar la toalla.

No te digo que lleve todo “bien atado”, pero SI, sabiendo que puedes pasar y que pasarás imprevistos. También lleva impulsividad que combatirás con los miedos que tengas por el camino.

Damos el primero paso en nuestro proyecto y nos encontramos con un cartel de bienvenida, que pone: BIENVENIDOS A LA TIERRA DE LOS CAMBIOS.

Al igual que cuando vas a casa de tu suegra, estás en tierra de enemigos.

SafariLa RESISTENCIA y los BLOQUEOS van a hacer actos de presencia nada más dar el primero de los pasos. Resistencia a lo nuevo, tu ego te dice que te dejes de locuras, que no lo vas a conseguir. Y acabas por bloquearte.

El miedo te invade. Y esa energía que te había invadido, esa iniciativa que te había hecho soñar, empieza a diluirse como un azucarillo en el café. Y para más INRI, estás incomunicado en este desierto.

Si tienes un equipo, el bloqueo no hace que te comuniques bien con ellos. Tienes miedo y no quieres que se den cuenta.

¡¡Eso es de ser un buen líder, si señor!!

También tienes las partes interesadas en el proyecto que al no ver que la cosa “marcha bien”; se empiezan a impacientar.

Quieres volverte atrás, pero en esos momentos recuerda el contrato que hiciste contigo mismo. Recuerda el COMPROMISO que te has hecho al empezar, cuando estabas metiendo en tu mochila todo lo que disponías para empezar.

Si quieres ir al CEMENTERIO de la COBARDÍA, perfecto. Yo te acompaño. Estará lleno, siempre hay cola para entrar. La verdad que no sé que darán, pero siempre hay gente.

Si no quieres, quizá tienes que revisar tu hoja de ruta. Quizá tienes que revisar la forma en que estás liderando el proyecto, tienes que delegar más , te faltan competencias o tienes que mirar el proyecto desde otra vertiente.

Seguro que puedes hacer muchas cosas que transformen los BLOQUEOS y MIEDOS, en esa ilusión que te corría por las venas, de nuevo.

Pero no creas, que ya es todo tan bonito, como la Casa de la Pradera.

Delante de ti siempre tendrás una cordillera, que se llama la Cordillera de las Crisis.

No sabes muy bien ni porqué, pero te encuentras en medio de un “Marrón” y de los buenos.

No quieras meter la cabeza debajo de la tierra como los avestruces, porque si recuerdas, TÚ ERES EL ARQUITECTO DE TU PROYECTO y nadie más que TÚ, tiene que guiar el barco en toda tormenta.

Tendrás gente que querrá sabotear tu proyecto. Tendrás acontecimientos inesperados que no sabrás ni cómo ni porque han sucedido. Vivirás una rebelión “a bordo”, en la que tendrás que crear un “Gabinete de crisis” en la que poner las cartas en la mesa.

En muchos casos te darás cuenta, que has gastado mucho tiempo en una parte del proyecto que tienes que dejar de lado. En otras que personas en la que confiabas, no estaban promulgando los valores de excelencia y valor que tú querías.

Te joderá, pero tienes que ser realista. Si está pasando esa situación es por algo. No quiero decir que tengas la culpa de todo, pero tampoco le eches la culpa a los demás.

SANEAR LA SITUACIÓN hará que tu gabinete se convierta en un grupo de cómo seguir escalando en el proyecto de tu vida.

Hará que retomes el viaje por la tierra desconocida, con FORTALEZA y la LOCURA que te invadía el 1º día.

Desde el Torreón en el que se encuentra tu objetivo, irás viendo como avanza tu proyecto. Y siempre acompañándote el compromiso que te has hecho para su consecución.

Con avances y retrocesos, irás viendo que te acercas a la isla soñada, la ISLA FINAL.

Pero no creas que todos los proyectos, llegan a buen puerto. Otros aparcan en la ISLA DE LOS MUERTOS. ¿Por qué?

.- No han revisado el día a día del mismo.

.- No han visto que tomaba otra dirección que no era la esperada.

.- Porque aún viéndolos, su EGO, su miedo, no le hace ser una persona flexible y tomar otros rumbos.

Por el camino espero que hayas ido aprendiendo de la experiencia, porque sino seguro volverás a repetir errores o sabes que irás a la isla de los muertos.

Lo habrás conseguido, pero echa una vista atrás. ¿Por qué?

Porque no solo de experiencias se vive, sino también al plasmar, ves los progresos, fracasos, éxitos conseguidos que incorporar a próximos “Safaris“.

Así es el proceso de todo proyecto, sea personal o profesional.

Tienes una cosa en común con Cristóbal Colon, Edmund Hillary o el emprendedor de debajo de tu casa, QUE QUIERES EMPRENDER TU PROPIA AVENTURA..

Como bien dice el Libro “Proyecto Safari”, que os recomiendo si queréis saber gestionar mejor vuestros proyectos y vida, la vida como los proyectos, son como un safari, así que salgamos con nuestra mochila, y disfrutémoslo.

¿Preparado para vivir tu propio Safari?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: