Javier Iriondo: “¿Crees que ya eres todo lo que puedes llegar a ser?”

Hoy dentro de la Sección ” Conversaciones con…” es un placer presentar a Javier Iriondo.

Javier IriondoQue levante la mano por favor, ¿A quién le gustaría conocer el camino que nos llevará a nuestro destino? ¿A quién le gustaría saber donde nos llevan nuestros sueños?

Creo que todos querríamos saberlo, ¿Verdad?

Nos gustaría saber qué mapa tenemos que usar, con qué enemigos nos vamos a encontrar. Cuando va venir el miedo a nuestra búsqueda para que nos volvamos otra vez al punto de salida, cuales serán los ladrones que nos intentarán robar nuestro valioso tiempo o cuál es el punto de partida de todo sueño…

Y eso es lo que ha hecho Javier, con su nuevo libro. Autor de “Donde tus sueños te lleven” y ” Un lugar llamado Destino“, publica el método práctico para aplicar en nuestra vida real, las enseñanzas de ambos libros. El libro se llama ” Los 10 pasos hacia tu Cima Personal“.

Tuve el placer de conversar con él, en exclusiva, unos días antes del lanzamiento del mismo.

GRACIAS Javier  por crear un mapa que nos ayudará y que nos llevará desde dónde estamos hasta donde queremos ir y recordarnos que solamente somos nosotros quienes debemos recorrer ese camino. Gracias por darnos las claves para volvernos a levantar en toda caída .  Podéis conocer más a Javier, a su trabajo a través de su  Web, Twitter, Facebook e Instagram

¿Sabes que tú vida puede ser diferente y aún así no haces nada para conseguirlo? ¿Te da miedo romper los límites que tienes en tu mente? ¿Quieres poner patas arriba tu vida y conocer eso que llaman felicidad? ¿Quieres que tu empresa alcance esas cimas que siempre has soñado? ¿Crees que el ambiente de tu empresa tendría que mejorar? ¿Sabes que el antídoto a todos los problemas es el NO escuchar tu corazón? Puedes contactar conmigo a través de Twitter, en Facebook y en Linkedin .

.- ¿Qué es una Cima Personal? ¿Es una palabra más que se está prostituyendo?

No creo que sea una palabra que se esté prostituyendo porque no es una palabra que esté en común para todas las personas.

La cima personal depende de la percepción de cada uno.

Para mí, es descubrir en qué clase de persona te puedes convertir.

La pregunta que yo haría para desmitificar eso, es : “¿Crees que ya eres todo lo que puedes llegar a ser? ¿Crees que has llegado al máximo de tu potencial? ¿Crees que ya no tienes ninguna posibilidad de crecer?”

Yo creo que todo el mundo tiene la capacidad de aprender más , de mejorar más, de superar obstáculos y de poder hacer más cosas de las que pensamos . Y eso lo tiene que descubrir cada uno de nosotros. Tiene que descubrir esa cima personal.

Cada uno de nosotros tenemos unas capacidades, y ese es el reto que cada uno de nosotros tiene que superar y que descubrir, ver hasta donde uno puede llegar a nivel humano

.- ¿Por qué? Y ¿Para qué?… ¿Qué pregunta nos tenemos que hacer primero en la vida?

Yo creo que nos tenemos que hacer las dos preguntas. Yo creo que son dos buenas preguntas que muchas veces se quedan en el aire sin responder.

Y para mí, siempre primero es el ¿Por qué?, ¿Por qué me voy a volver a levantar?

Cuando hablamos de motivación, siempre son los motivos para entrar en acción. Si no sé lo que quiero, cómo puedo conseguir eso que no es suficientemente importante que no me motiva, que no voy a tener la energía para conseguirlo.

Muchas veces cuando respondes el PARA QUÉ, encuentras detrás los motivos reales , porque para qué es eso.

Cuando hablamos de motivación, aunque a mí me gusta más hablar de inspiración, porque la motivación es mucho más efímera, más pasajera. Un libro, una charla, tienen un efecto efímero como el que tiene un perfume, porque al final siempre tienes que buscar una nueva motivación.

Cuando encuentras una inspiración, que significa “En Espíritu”, porque hay algo realmente dentro de ti que quieres, no tiene que venir nadie de fuera a recordarte tus PORQUES ni tus PARA QUÉ. Porque dentro de ti tienes ese motivo gigantesco que realmente te inspira y aunque no tengas ganas, vas a hacer lo que tienes que hacer, porque tienes un propósito superior

.- ¿Como iríamos si perdonáramos más y de verdad?

Iríamos por la vida mucho más ligeros y más felices.

Para mí el perdón es algo que me asombro en el libro “Donde tus sueños te lleven..” porque a través de las cientos de cartas que yo recibía , trataban sobre cómo perdonarse a sí mismos.

Nos iría mejor si nos perdonáramos a nosotros mismos, porque el perdón es el ingrediente que alivia el corazón. Porque cuando no perdonamos es como un fuego que termina quemándonos a nosotros mismos.

Es algo esencial para aligerar las cargas emocionales del cuerpo.

.- ¿Como se forma una emoción?. ¿Tendríamos saber gestionarlas mejor?.

Algunos si, y otros no. Hay momentos en los que los consigues y hay momentos en los que no.

No somos un robot, somos seres emocionales.

Yo creo que todas las emociones se generan por los pensamientos. Y cómo interpretamos lo que vemos, es lo que generan las emociones. Porque muchas veces puede ocurrir un mismo hecho y en función de las creencias, de la cultura de una persona, uno lo puede interpretar de una manera distinta que la persona que estaba a su lado.

A partir de cómo somos capaces de gestionar eso, es a partir del propio desarrollo personal de cada uno , siendo más conscientes.

Pero la gestión de las emociones viene a través de un proceso gradual, de un mayor nivel de consciencia que nos dice qué está pasando dentro de nosotros. Es decir, cuando sentimos cualquiera de las emociones dentro de nosotros, es darte cuenta de qué es lo que estás sintiendo y en ese momento, preguntarte:”¿En qué estoy pensando?”.

Seguro que eso que estás pensando es algo que estás anticipando o magnificando, eso es lo que está creando la emoción. Si estamos creando unas expectativas muy buenas sobre algo, estaremos creando emociones positivas.

Al final, como los pensamientos, las generamos nosotros y ése es el ejército que controla nuestra vida. Somos seres emocionales y esto es lo que cada vez tenemos que aprender más a gestionarlo.

.- ¿El foco determina el éxito?

El foco es tan solo una pequeña parte del éxito.

Si te enfocas en una cosa pero no te levantas de la silla, vamos mal.

El enfoque es la capacidad que tú tengas precisamente las emociones en el lugar correcto, que estes centrado. Lo que te va a ayudar es a no dispersarte en un mundo, que todos están llamando a tu puerta para robarte la atención a través de la tecnología.

Que éste es el problema del Marketing de hoy en día, ¿Cómo hago para que me escuchen?. Cuando tú eres capaz de aislar todo lo demás y centrarte solo en tus objetivos, ese enfoque y esa concentración hace que uno pueda tener mucho más éxito en lo que sea

El foco es algo esencial en el que todos tenemos que mejorar en ese aspecto, más hoy en día.

.- Consciente e subconsciente, ¿es la lucha de todo ser humano?

En parte SI.

En muchas ocasiones, diríamos que se nos va la pinza. Parece como que la mente se va de paseo. Se va a donde no debe, haciéndonos sufrir innecesariamente.

La mente consciente es la que está en el presente. Y es ahí donde tenemos el poder, donde tenemos la calma, donde realmente vivimos, en el presente.

Cuando la mente consciente no controla tanto, se va al pasado, a lo que no hice, o no dije. O también se va al futuro, pensando en las preocupaciones futuras , creando debilidad.

El poder está en ser cada vez más conscientes de darnos cuenta de lo que está pasando y hacer lo que tenemos que hacer en el presente. Estando en el aquí y ahora, que es donde tenemos el verdadero poder.

.- ¿Por qué deberíamos ser más empáticos?

Muchas gracias David, es una pregunta compleja pero muy interesante.

En muchas ocasiones hay una persona que lleva a cabo un acto y lo tendemos a juzgar, clasificando también el acto.

Javier IriondoEn función de nuestras creencias, o si conocemos o no a esa persona, si la teníamos ya juzgada o prejuzgada, ya respondemos de forma automática. Pero muchas veces debemos intentar ver cuales son las verdaderas intenciones de esa persona detrás del acto.

Hay veces que utilizamos palabras equivocadas en el peor de los momentos, pero después cuando analizas cual ha sido su intención de verdad. A lo mejor su intención no ha sido negativa , lo que ha querido ha sido que le excusen o que la otra persona reaccione.

Es algo que es muy interesante porque siempre tenemos que ver cuáles son las intenciones reales que hay detrás de los actos. Porque hay muchas situaciones en las que hay un acto negativo, cuando la intención ha sido positiva. Como por ejemplo, conozco intentos de suicidios que detrás hay una intención positiva, de niños que han intentando suicidarse para que sus padres no se separen.

El acto y las consecuencias son totalmente brutales, pero la intención es pura y noble. Y es cuando se ha descubierto qué intentaba hacer, llamando la atención de sus padres.

Así que es bueno intentar ver cuáles son las intenciones reales que hay detrás de cada acto

.- ¿Que historias nos debemos contar y cuales desechar?

De superación, de logros, positivas. Debemos contarnos los buenos momentos que hemos vivido.

Muchas veces tendemos a contarnos las historias que no han funcionado, teniendo en cuenta los fracasos y dificultades que hemos vivido.

Debemos tener un documento en nuestra agenda, de las experiencias superadas. Porque todos en la vida nos hemos enfrentado a situaciones muy difíciles en el que ese momento parecían insuperables y que casi siempre acabamos superando.

Esos momentos de superación, en los que pensamos que no éramos capaces y lo hemos hecho, son las historias que nos debemos contar.

Es darnos cuenta que tenemos más capacidad de lo que pensamos. Y no contarnos historias de lo mal que están las cosas sino de cómo pueden ser las cosas. Tenemos que ver las cosas tal como son, no peor de lo que son y viendo como las cosas pueden llegar a ser.

Estas son las historias que realmente debemos contarnos y divorciarnos de las historias culpando al pasado, de un día me hicieron, carencias y demás… no podemos llegar a hacer.

Hay contarse historias de las posibilidades, no del pasado.

.- De los 10 pasos hacia la cima, ¿De cuál nunca deberíamos olvidarnos?

Pues es una de tus primeras preguntas, el principio de todo es tener un motivo por el cual hacer las cosas.

El primer paso, yo siempre hablo de tener un motivo, esa razón que te inspira, ese PORQUE suficientemente grande que te haga levantarte cuando no te apetece. Esa razón que te lleva más allá.

Siempre cuando tienes ganas de abandonar y no tienes claro el porqué comenzaste, abandonaras. Pero si lo tienes claro, siempre encontraras esa inspiración para volver a levantarte.

Así que el primer paso siempre es ése PORQUE.

.- Me gusta más iniciativa que motivación. ¿Qué piensas?

Por mucha motivación que tengas, si no tienes iniciativa, la motivación no vale para nada.

Hay mucha gente muy motivada que no hace nada.

.- ¿Somos humanos de hábitos y creencias?

Somos resultados de nuestros hábitos. Así que totalmente de acuerdo que somos la suma de hábitos y creencias.

Somos lo que hacemos.

.- Como debemos tomar una decisión.

Una persona, normalmente le cuesta decidir porque las decisiones implican riesgo. Las decisiones implican responsabilidad.

A veces uno tiene miedo a tomar una decisión porque implica que uno se puede equivocar. Pero si uno, no toma decisiones, es la peor de todas porque se va a quedar como está o peor.

Si uno está esperando que las cosas pasen de una manera maravillosa, nunca van a ocurrir. Y es por decisión de tener esa iniciativa, de la que hemos hablado hace un momento de hacernos responsables de ser uno mismo el que puede cambiar su vida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: