Pilar Jericó: “Con la determinación, te pones al mundo por montera”

Hoy dentro de la Sección ” Conversaciones con…” es un placer presentar a Pilar Jericó.

Pilar JericoTodos tenemos sueños que nos gustaría cumplir. A pesar  de que en la “madurez” nos digan que eso de soñar, es de locos o cuando éramos niños. TODOS TENEMOS SUEÑOS, DESEOS.

Unos es escribir un libro, dar conferencias, crear un nuevo estilo de vida, una nueva pareja o perder peso. TODOS TENEMOS UN SUEÑO.  Llegamos el 1 de enero y los escribimos en un papel, deseando que se hagan realidad. ¿A que la teoría todos nos la sabemos? ¿Pero por qué no se hacen realidad? ¿Por qué no conseguimos ir al gimnasio todos los días? ¿Por qué no somos constantes con nuestro libro? ¿Y si alguien te dijera que realmente puedes conseguir ese sueño? ¿Qué pensarías?

A través de su nuevo libro “¿Y si realmente pudieras? La fuerza de la determinación“, Pilar nos explica que la determinación es la fuerza que hace que nuestros sueños se hagan realidad y que aunque las circunstancias, no sean las propicias, vas a seguir pase lo que pase, porque tienes un DESEO y estás CONVENCIDO  de que lo vas a conseguir.

Piensa en lo que quieres conseguir y no lo haces. ¿Ya? Seguro de que alguno de estos 3 ingredientes no está conectado entre sí: CABEZA, CORAZÓN e INSTINTO. ¿Cuál te falla?

Tuve el placer de conversar con ella, en exclusiva, unos días antes del lanzamiento del mismo.

GRACIAS Pilar  por recordarnos algo básico y esencial a la hora de alcanzar una cima, sin determinación por ello, nunca lo conseguiremos. Nada de medias tintas en la vida, si quieres, lo conseguirás, si dudas, no.  Gracias por recordarnos que la seguridad y la determinación no son compatibles. Si estás determinado en ser tú mismo, no tendrás la seguridad que la sociedad quiere, pero tendrás el gran beneficio de ser tú mismo, de distinguirte de los demás. Gracias por recordarnos que es con la tenacidad, con la determinación, la única manera de conseguir eso que pensamos imposible.  Podéis conocer más a Pilar, a su trabajo a través de su  Web, en Facebook y Twitter.

¿Sabes que tu vida puede ser diferente y aun así no haces nada para conseguirlo? ¿Te da miedo romper los límites que tienes en tu mente? ¿Quieres poner patas arriba tu vida y conocer eso que llaman felicidad? ¿Quieres que tu empresa alcance esas cimas que siempre has soñado? ¿Crees que el ambiente de tu empresa tendría que mejorar? ¿Sabes que el antídoto a todos los problemas es el NO escuchar tu corazón? Puedes contactar conmigo a través de Twitter, en Facebook y en Linkedin .

.- ¿Quién es Pilar Jericó?

Me defino como una buscadora y una persona con bastante curiosidad en lo que nos rodea y sobre todo en las personas. En cómo somos las personas, en conocernos un poco más.

A parte de curiosa, soy una aprendiz eterna.

.- A mi sobrino de 6 años, ¿Cómo le explicarías qué es el miedo?

El miedo es una emoción con la que todos nacemos. Es normal que lo tenga, que no se preocupe, pero que el miedo también puede ser un mal enemigo si no sabemos entenderlo y si no sabemos aprender a que juege a nuestro favor.

Es decir, que puede ser tu mejor aliado o también tu peor enemigo, depende ti.

.- ¿Es el miedo la puerta de entrada y salida al ser humano?

Yo creo que hay otras puertas además del miedo. El miedo puede ser puede ser un gran aliciente para la ciencia, la espiritualidad,  y  tantas cosas que han intentado dar respuesta a muchos de nuestros miedos. Pero no creo que sea la única puerta

.- ¿El éxito es lo mismo que la felicidad?

No necesariamente.

El éxito como actualmente se entiende en la sociedad.

Yo creo que el mayor éxito es la felicidad. Pero el éxito está asociado a la imagen, a lo que tenemos, al éxito social y no asociado a la felicidad.

Como tú y yo hemos hablado alguna vez, hay personas que aparentemente pueden tener mucho éxito, pero que se descuidan así mismos o así mismas,  y eso al final no se convierte en un camino de felicidad.

Yo creo que el concepto de felicidad es mucho más global, que tiene que ver con aspectos más del ser, que no del tener.

.- Palabras como coaching, felicidad… al prostituirse su significado, ¿se están convirtiendo en un mito que son mucho más simples?

Yo  también lo creo, estoy de acuerdo contigo.

Hay una parte de haber encumbrado esos conceptos que nos hacen buscarlos como mitos. Parece que el Liderazgo solamente pertenece a unos pocos que precisamente suelen hablar en público, como Obama. Yo pienso que líderes podemos ser todos.

La felicidad también es otro  de esos términos como bien has dicho. Parece que para ser feliz, hay que tener un montón de características, de variables en tu personalidad o de entender la vida. Y lo mismo sucede con términos como el coaching.

Hay conceptos muy manidos y otros que están muy alejados de nuestro día a día.

¿Por qué? Porque en nuestro día a día, no dejamos de ser vulnerables. El líder también es vulnerable, el coach, la felicidad también se apoya en aspectos de nuestra vulnerabilidad.

Pero como la vulnerabilidad, no tiene tanto marketing, se anula. Y al final se quedan unos conceptos muy falsos. Muy alejados de nuestro día a día, de nosotros mismos

.- ¿Qué importancia tiene la determinación en la vida? ¿Seguiríamos viviendo aún en las cavernas?

Sin duda.

Yo sí que creo que la determinación es algo con lo que nacemos las personas y nos impulsan a dar lo mejor de nosotros mismos. Nos da fuerza.

Es justamente la antítesis del miedo. De la comodidad, del “Santa Rita Rita, que me quede como estoy..”.

Es la conexión, como hemos hablado tú y yo, con lo que eres, con tu ser, con lo que te hace vibrar.

La determinación es lo que te permite dar saltos de gigante en tu propia vida.

.- Deseamos mucho, como perder peso…. ¿Pero por qué no lo conseguimos esos retos?

Para que ella determinación hacen falta dos ingredientes.

Uno es un DESEO GENUINO. Es desear algo por uno mismo, no porque es algo que está bien o de moda, como hacer dieta, aprender inglés

Pilar JericoY lo 2º es la CONVICCIÓN. Y eso está relacionado con los hábitos, con los recursos, la fuerza de voluntad. Y si no están los dos, no funcionará la determinación.

Necesitamos de los dos para obtener resultados. Del deseo, eso que nos hace vibrar por dentro, aquí no hago alusiones a cosas estéticas, como aprender inglés o ir al gimnasio. Y desde luego la convicción, la fuerza de voluntad, que en muchas situaciones tiene tan mala fama.

Empezar cualquier cosa, que realmente no te apasione y que luego paso a paso, te vas enamorando de ella, entrenando la famosa convicción, es decir creyendo realmente en lo que haces.

Hasta que no se produce ese binomio, es muy complicado que lo consigamos. Porque hay realmente cosas que requieren mucho esfuerzo.

A veces el motor es el deseo y otras veces es la convicción, pero uno sin el otro, no funcionará nada.

Al principio vibras, sueñas más, todo comienzo está lleno de fantasías pero luego cuando te enfrentas con la dureza de las barreras, las caídas y demás es cuando tienes que despertar a la convicción. Porque sólo el deseo en sí, se cae.

Dionisio sin Apolo, y al revés, nunca conseguirían nada. Tienen que estar los dos despiertos.

.- ¿Qué es eso de la seguridad que tanto añoramos y queremos?

Es una trampa.

Es una trampa de nuestro cerebro, de 2,5 millones de años de evolución. Lo que hace nuestro cerebro es que nos pinta que la seguridad es la panacea de la felicidad. Y nuestro cerebro tiene más tendencia a la seguridad que a la felicidad.

Es un cableado de hace 2,5 millones de años para llegar hasta donde estamos con vida. Pero el problema que tenemos que cuando lo aplicamos a todo lo que hacemos, aplicando la seguridad a todas nuestras decisiones y ahí es cuando surge el problema. Porque nos estamos muriendo en vida.

Nos creamos nosotros mismos cárceles de oro, con el trabajo, con relaciones de pareja, con relaciones de amistad…

Y en esas decisiones estamos matando nuestro talento, nuestra determinación..a nosotros mismos en el fondo.

.- ¿Qué es un Líder Canalla para ti?

Para mí un líder canalla, es un líder muy autentico. Que se pone al mundo por montera, arriesga y que es capaz de crear equipos.

Un líder canalla cambia las reglas del juego del mercado, de los productos… Los grandes líderes revolucionarios desde las empresas más disruptivas, tienen un punto canalla. Porque el canalla, bien entendido, es el que cuestiona el statu quo, lo establecido. Por lo tanto la innovación, la creatividad, tienen que venir desde un punto canalla, un punto rebelde.

No aceptas las reglas del juego, las cuestionas y creas unas nuevas. Y eso es para mí un Líder Canalla.

.- Determinación: Deseo + Convicción… ¿Convicción es lo mismo que autoestima?

Yo creo que si no tienes determinación en ser tú mismo, nunca tendrás autoestima. Si tienes esa determinación, te ayudará a ganar autoestima.

Aunque a veces la falta de autoestima, puede ser un estímulo para determinadas cosas, por ejemplo cuando tenemos mucho afán por el logro. Pero olvidarnos de todo por el tener, y no pensar también en el ser, es lo que nos descompensa.

.- ¿Por qué nos cuesta tanto decir NO?

Porque buscamos agradar.

Somos animales sociales, que vivimos en sociedad y necesitamos que nos quieran y aprecien. Y a veces buscamos en ceder en los deseos de otras personas, porque nos importan, precisamente para que nos sigan queriendo.

Además la cultura latina lo pone especialmente difícil en este caso

.- ¿Qué debemos preguntarnos primero, ¿Por qué? O ¿Para qué?

Para lo que es un aprendizaje, para lo que es un problema del que no quieres que se repita, el ¿por qué? ayuda. ¿Por qué habido este error? Ayuda a tomar las medidas.

El PORQUÉ mira hacia el pasado.

Y sin embargo el PARA QUÉ,  mira hacia el futuro y te ayuda en otro tipo de aprendizajes mucho más importantes.

Con el PORQUÉ tendemos a buscar culpables. Y con el PARA QUÉ, sustituimos a los culpables por los aprendizajes personales. No tanto el proceso para mejorarse, sino para qué me sirve lo que ha sucedido. Es algo más íntimo, más personal, dándote un sentido.

A veces la transcendencia es una buena herramienta para entendernos a nosotros mismos.

.- ¿Cuál es tu concepto de felicidad? ¿Y tu palabra favorita?

Mi palabra favorita es EXPLORAR.

Me considero una exploradora total, me encanta ir siempre a sitios nuevos.

Y mi concepto de felicidad tiene que ver con la Paz Interior, la serenidad, la satisfacción conmigo misma.

Creo que la felicidad, su concepto va cambiando con los años y se va aproximando cada vez más a la serenidad que no a otro tipo de estadios más íntimos o personales.

.- Sabemos que NO queremos en la vida. ¿Por qué nos cuesta decir lo que SÍ QUEREMOS?

Yo en el libro de la Determinación explico lo que yo hago, la técnica de los dados.

Muchas veces, yo tampoco sé que quiero en mi vida y en esos momentos, juego con los dados.

Empiezo diciendo qué opciones vitales me gustaría, y si puedo hecho todos los dados y espero a que la propia vida, me responda.

Por ejemplo, cuando estamos en las empresas, vamos a explorar este producto, o el otro.. No sabes por cual vas a invertir, pero a priori en un despacho todos son buenos. ¿Qué hay que hacer?

Una pequeño DEMO, y ver cuál es tu lado ganador, en cual te sale un SÍ. Pero no lo vas a saber en un despacho, eso lo vas a saber en la interacción

Yo por ejemplo me quiero ir a vivir a Zaragoza, que quiero irme a vivir con mi novio.. Tendría que tomarme una semana para sentir la ciudad o pasar unos días con él antes de trasladar tus trastos.

A priori no sabes las cosas. El problema que tiene la gente, es que intenta resolver los problemas de la vida en despachos encerrados.

Y si yo soy fisio, y si yo soy… Vete a hablar con alguien que trabaje de eso… estate cerca de la realidad y que la misma realidad te responda, y no en un despacho o en tu casa encerrado.

Y para ello, es bueno tener un mentor. Todos tenemos un mentor en nuestra vida, o sino búscatelo, pero si no pudieras, SAL DE LA MENTE.

Salgamos de los planes de acción, de las estrategias e interactuemos más con nuestros sueños.

.- Una reflexión para los lectores del blog

Dejémonos de tomarnos tan en serio y empecemos a disfrutar un poco más. Atrevámonos a despertar ese espíritu del juego, de Dionisio que todos llevamos en la sangre, sin olvidarnos del primo Apolo.

Yo te diría que lo más importante en la vida es aprender a divertirte y a disfrutar de la vida. Y para ello seamos más livianos.

Para mí los maestros, son los que saben tomarse en serio en su justa medida y no agreden el espíritu del niño, que todos llevamos dentro, del espíritu explorador, es decir del espíritu Canalla que tenemos dentro

Anuncios

2 Responses to Pilar Jericó: “Con la determinación, te pones al mundo por montera”

  1. Es cierto, David y Pilar Jericó, los Maestros/as, deben ser divertidos/as y graciosos/as, como ha sido Richard Bandler, pero si te pasas, luego puedes no caer en gracia y que no te tomen en serio. Así que el equilibrio entre la risa y la se – ríe – dad es vital!!!

  2. Pingback: Educación abierta: porqué y para qué | eFuncionario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: