Jesús Vega: “El fracaso en si, no es malo, pero si, el no intentarlo”.

Hoy dentro de la Sección ” Conversaciones con…” es un placer presentar a Jesús Vega.

Jesus Vega¿ Qué característica del éxito de Zara podemos aplicar en día a día? ¿Por qué una persona de éxito en el mundo del management, pasó de contratar personas a nivel mundial a buscar soñadores a través de su App FeelDreams? ¿El talento escasea como nos dicen? ¿Es tan fiero el fracaso como nos lo pintan?

Son algunas de las preguntas, que tuve el placer hace unos días de compartirlas largo y tendido, con uno de los profesionales de referencia del mundo de los Recursos Humanos en nuestro país. Fue el responsable de la expansión de Zara en más de 60 países a través de dicho departamento, como también hizo anteriormente en Banco Santander o multinacionales como Hewlett-Packard.

Con 40 y pocos años decidió que era hora de hacer realidad sus sueños y no lo el de los demás.  Toda la experiencia adquirida la lleva a día de hoy por todo el mundo a través de sus empresas y sueños.

GRACIAS Jesús  por recordarnos que dentro de nosotros, tenemos un talento que nos hace sensuales ante los demás. Del deber que tenemos de darlo a la sociedad y que la única sensación que no debe pasar por nuestra cabeza, es la de no haber intentado nuestros sueños . Por recordarnos que todos , profesionales, personas y empresas, debemos pensar con la mente pero también con el corazón. Pero sobre todo gracias por recordarnos que todos los días nos debemos retar a nosotros mismos, sino queremos que la “muerte” nos llegue antes de tiempo.

 Podéis conocer más a Jesús, a su trabajo a través de su Web, en Linkedin y Twitter.

¿Sabes que tu vida puede ser diferente y aun así no haces nada para conseguirlo? ¿Te da miedo romper los límites que tienes en tu mente? ¿Quieres poner patas arriba tu vida y conocer eso que llaman felicidad? ¿Quieres que tu empresa alcance esas cimas que siempre has soñado? ¿Crees que el ambiente de tu empresa tendría que mejorar? ¿Sabes que el antídoto a todos los problemas es el NO escuchar tu corazón? Puedes contactar conmigo a través de Twitter, en Facebook y en Linkedin .

.- ¿Quién es Jesús Vega?

Es un señor que tiene mentalidad de chaval, y que está aprendiendo todo lo que puede, antes de que me llegue el Alzheimer y se me olvide todo lo que se.

.- ¿Cuándo los sueños se encuentran con la realidad?

Cuando damos el primer paso para conseguirlos.

.- ¿Y para conseguirlos, tenemos que tener la determinación de conseguirlos?

La verdad que sueño tiene mucho que ver con la convicción. Sino el primer paso para conseguir algo, es precisamente tener un sueño. Al tener un sueño, ya empiezas a tener cierta determinación.

Solo las personas que no sueñan, son las que no tienen ningún tipo de determinación. Precisamente las frustraciones vienen cuando dejamos de soñar

.- ¿Hasta ahora los lideres trataban a las personas como mercancías?

Depende de que lideres.

Lo que sí es cierto, que las personas desde que se produce la Revolución Industrial dejamos de tener una etiqueta de personas y empezamos a ser  empleados.

Nos convertimos un poco esquizofrénicos. Porque una persona, de 16 horas, 8 horas de ellas las duerme y las otras 8 horas, es un empleado, un directivo o un profesional.

Normalmente, el comportamiento que tiene un empleado, no es el mismo que el que tiene en su casa, o el del ejecutivo. Hemos disociado mucho lo que es un empleado de lo que es una persona.

Y eso ha causado que la gente no se haya apasionado, divertido, pensado que es parte de un proyecto, que es lo que más estimula y apasiona a todos.

.- ¿Qué claves del éxito de Zara podíamos trasladar a cualquier proyecto que tengamos?

Si tengo que destacar una, te diría que la escucha.

Zara es una empresa que tiene como una de sus características empresariales es la escucha. NO cree que es la que mejor hace las cosas, que siempre tiene la razón.. y desde esa humildad, escucha. Y al escuchar, normalmente puede dar lo que la gente quiere.

.- ¿Cuándo fue la última vez que diste las gracias?

Hace 30 minutos.

No creo que la hayamos perdido de nuestro corazón, pero si decirla de corazón. Creo que este país nunca ha sido tan educado. Este es un país con un código de conducta no ha sido desarrollado hasta hace pocos años

Ahora más que nunca se dice gracias o por favor. Otra cosa es que la gente sienta el significado de las palabras.

Cuando decimos gracias, realmente lo decimos como una cortesía y no como un sentimiento.

.- ¿No soñamos porque tenemos miedo a ser prejuzgados?

Si. Pero también porque tenemos mucho a fracasar, y más en nuestra cultura española.

Eso si es un tema delicado que empieza en la educación, o más bien en la falta de educación. Un tema que tarde o temprano nos causa problemas. Tenemos demasiado miedo a no conseguir nuestros sueños, porque tenemos miedo a fracasar.

El fracaso en si mismo no es malo, lo que sí es malo no es intentarlo. Tenemos miedo a conseguir las cosas.  El fracaso es parte de la vida, al igual que el éxito.  No nos podemos permitir no intentarlo.

.-Por otro lado nos invitan a fracasar, desde los últimos pisos de unas grandes oficinas, ¿Qué piensas?

No estoy de acuerdo contigo, David.

Jesus VegaTú mismo has dado la clave desde el punto de vista estadístico. La gente que nos dice que fracasemos, es la gente que tiene éxito. Conclusión, para tener éxito tenemos que fracasar más.

Fracasar no es un problema, es parte de la vida, tenemos que abrazar el fracaso. Al igual que hacemos con el éxito.

No tenemos que darnos tanta importancia ni en el éxito ni en el fracaso. Lo que importa, de verdad estoy convencido de ello, es intentarlo. Es empezar el camino. Si tropiezas, lo importante, limpiarte el barro lo antes posible y seguir.

Se puede aplicar en todos los ámbitos de la vida. Si te gusta el futbol, la derrota es dolorosa, pero si no la hubiera, no sabríamos apreciar la victoria, y así aplícalo a cualquier ámbito.

Si pensamos que la vida es una concatenación de sucesos felices e imparables, ni si quiera yo querría esa vida. Solo seremos felices cuando conozcamos la desdicha.

.- ¿Conoces la fórmula del éxito?

No, pero si tengo que reflexionar sobre ello, siempre pienso que el éxito es la energía multiplicada por la habilidad, aderezada con un poco de suerte.

Y aquí no menciono la inteligencia, entre otras cosas..

El éxito es el hijo de altas dosis de energía. Te lleva a aprender más, a intentarlo más, a levantarte cuando te has caído. Sin habilidad técnica, para hacer cosas,  y no me refiero habilidades que podemos aprende en los libros, sino las inherentes,  a unas personas más que otras , como puede ser el liderazgo.

.- ¿Qué es una empresa sensual?

Es la que seduce a clientes y empleados. Crea vínculos emocionales por encima del producto o servicios que vende. Y por eso hace que nos sintamos vinculados, felices, satisfechos en la relación con esas empresas.

Esas empresas son Apple, que tienen unos aparatos maravillosos, pero los usuarios tenemos una identificación emocional más alta de los productos que vende. También son empresas sensuales Zara, Starbucks, Virgin… Son empresas queridas, que quieren seducir, que quieren ser amadas.

.- ¿Y un líder Canalla?

Algo muy cercano a mí mismo. Es una persona que no se toma muy enserio. Que estimula dentro y fuera de los canales establecidos. No solo utiliza resortes profesionales sino también personales

Es provocador, intenta estimular, no se conforma, se ríe de sí mismo y se ríe de los demás. Le encanta que los demás se rían de sí mismos. Es el que utilizar el humor o características personales que son muy parecidas a la de los seductores.

Impone su persona por encima del cargo o la profesión que está realizando.

.- Ante un error ¿Por qué la primera opción es echarnos la culpa?

Tiene que ver con la educación que tenemos desde niños. Las personas no nacemos con culpa, es algo que se nos implanta.

Está bien que se haga en dosis moderadas, porque imagínate que sería esto si hiciéramos lo que nos diera la gana a todos.

Una buena dosis de culpa es razonable para vivir en sociedad, pero yo creo que nos hemos pasado.

En cultura como la nuestra, donde nos miramos muchos los unos a los otros, tanto para lo bueno como para lo malo. No nos conformamos con el resultado que tenga las cosas que hacemos, porque también va a depender de lo que los demás piensan de esos resultados.

.- Si simplificáramos nuestra vida, ¿todo iría mejor?

Absolutamente.

En mi libro, tengo un capitulo que va orientado a este sentido.

Para ser más atractivos, hay que quitarse mucha ropa. Las personas, profesionales, empresas, llevan demasiados vestidos que en muchas ocasiones no son necesarios.  Vestidos que son construidos, herencias,  y que si empezamos a pensar realmente, para qué hacemos lo que hacemos, llegaríamos a la conclusión que no sirven absolutamente para nada, más bien nos perjudican.

Por ejemplo, si vemos en la empresa, esos análisis, reportes, estrategias, presentaciones… todo eso no sirve para nada.

¿Tu cliente estaría dispuesto a pagar para que hagáis esto? Es una de las preguntas que me gusta hacer a mis clientes. Si la respuesta es que NO, debemos buscar otro camino. Seremos rentables si somos atractivos para nuestros clientes,  y si hacemos cosas que a los clientes, no les ayudamos, deberíamos cambiar.

.- ¿Por miedo hay mucho talento desperdiciado?

Absolutamente.

Pero cuidado, también por miedo propio. Por supuesto que hay mucha gente que en las organizaciones no se promociona a gente, porque sentimos que esa persona supone una amenaza para nosotros.

Pero también hay talento desperdiciado por miedo de la persona que lo tiene. Porque tiene miedo a ponerlo de manifiesto, porque es demasiado tímido, porque espera que se le valore como si este mundo fuera justo.

Quien tiene talento tiene la obligación intrínseca y hasta moral de ponerlo de manifiesto.

.- ¿Cuándo fue la última disrupción que creaste en tu vida y cómo te sentiste?

Yo soy de la opinión que hay que retarnos continuamente, porque el día que no lo hacemos, es que estamos en el cementerio.

Y hay personas que se han muerto, y no se han enterado. Cuando nos conformamos, empezamos a morirnos. La mejor forma de no conformarnos es retarnos continuamente.

La última disrupción fue esta semana cuando se ha presentado un corto en el cual participo como actor, aunque soy el peor actor del mundo.

.- ¿Cuál es tu concepto de felicidad?

Yo no soy demasiado creyente en la felicidad. Yo creo en los momentos.

No aspiro a ser feliz, yo aspiro a hacer feliz. Haciendo feliz te sientes mejor. Y cuando nos sentimos mejor, podemos tener más momentos de felicidad. En esos momentos, la felicidad viene, no tenemos que ir a buscarla.

Yo, que ya pinto alguna cana, pienso que como más felices vamos a ser es haciendo más felices a los que tienen menos posibilidades que nosotros para serlo.

Los momentos felices vienen, no las buscas. Cuando estás bien contigo mismo o aportas a la gente, sientes que lo que quieres y tienes, van cerca, cuando lo intentas, cuando pasan esas cosas,… los momentos felices vienen con más intensidad y frecuencia.

Lo otro es el camino a la frustración.

.- Una reflexión para los lectores del blog.

Amigo o amiga lectora, QUIERETE, AMATE.

Búscate en el espejo. Quítate la máscara que normalmente te pones por la mañana o que te han puesto, o impuesto.

Mírate a los ojos y mira a esa persona que tienes adelante de ti. Y veras que es una persona maravillosa. En la medida que te quieras, vas a querer a los demás. Y en la medida que quieras a los demás, vas a encontrar el camino de muchas cosas.

¿Lo demás? Nada, disfruta y pásatelo bien.

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