¿Marketing del malo o Branding de corazón?

Por favor, que sepa tu mano derecha lo que hace la izquierda. Si no atente a las consecuencias“.

marketing del maloBranding dícese del” proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto de activos vinculados al nombre y/o símbolo, que identifican a la marca…”

Marketing dícese de “técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto…”

El branding es la creación de la marca, las vigas en cual sustentarla.. el propósito, qué estilo de vida queremos ofrecer.. y el marketing trata de cómo llegar al máximo de personas para que conozcan nuestro producto.

En un camino, iría primero el branding y después el marketing.

¿Hasta aquí todo correcto? Esperemos que sí.

Si los significados están totalmente separados, no hay ninguna posibilidad de que nos confundamos en si es uno o es otro, ¿Verdad? Pues propongo si alguien me puede responder a esta pregunta:

¿POR QUÉ PENSAMOS QUE ESTAMOS HACIENDO BRANDING CUANDO EN TODO MOMENTO ESTÁN HACIENDO/HACIENDOSE MARKETING?

¿Alguien me puede decir que está haciendo branding cuando lo que promulga como valores de su marca, en su vida real no los lleva a cabo?

¿Me puedes decir que estás haciendo branding, evangelizando tu marca, a través de la exposición de unos sentimientos y palabras muy intimas, hacia una persona que realmente nunca has visto en persona?

¿Me puedes decir que estás haciendo branding, cuando te estiras de los pelos, porque no has hecho el artículo deseando la feliz navidad o el de los libros que lees, como hace todo el mundo? ¿O crees que es branding remarcar por activa y por pasiva, que sales, de pasada en un blog que sigues?

¿Me puedes decir que estás haciendo branding, cuando tu único propósito es llegar a ser el nº1, a través de los métodos que sean, legales o ilegales?

Si a estas 4 últimas preguntas, has respondido que SI, que haces branding, lo respeto, pero no estoy de acuerdo contigo.

Para mí estás haciendo “marketing y del malo”.

Mira que lo intentan, pero seguimos siendo unos marketing con patas, por mucho que queramos ser branding de corazón.

Sigo pensando lo mismo, vivimos en un mundo en el que importa más los números de seguidores, el número de ventas que realizas o en los eventos en los que te invitan, que lo que puedes provocar en los demás.

A través de una mentalidad “Candy-Candy”, como dice bien una amiga mía, todo el mundo habla del amor, de la motivación, de la superación, de que puedes conseguir lo que quieras con solo pensarlo o como te sientes tras pasar 20 días en ayunas. Pero pocas o casi ninguna persona/empresa, hablan de las caídas, de los lamentos, de los fracasos de sus proyectos o de los bloqueos que tienen ante un reto.

Se nos promulga que tenemos que ser profesionales/marcas humanas. Que las personas quieren sentirse identificadas con nosotros, que no solo buscan un producto que satisfaga sus necesidades primarias, sino que también se sientan que los valores de la misma, son acordes con los suyos.

Ello provoca, que no sientan que están comprando un producto, que no están acudiendo a un servicio determinado, sino que son parte de un estilo de vida.

Ellos no quieren comprar un producto, sino que quieren un propósito de vida.

¿Y qué es un branding fuerte ?

Es responder a una simple pregunta: ¿P OR QUÉ HAGO LO QUE HAGO?

Porque siento que las personas les aportará valor lo que hago, cómo lo hago… Porque siento, que puede ayudar a calmar necesidades de personas hasta ahora olvidadas,…porque siento que es lo que tengo que hacer en mi vida y no lo que estoy haciendo hasta ahora…porque siento que el verdadero éxito en la vida, es dar lo que siento que tengo dentro de mí y lo que tenga que venir, ya vendrá…PORQUE SIENTO..

SER DE VERDAD, SENTIR QUE LO HACES ES LO CORRECTO PARA TI, PARA LOS DEMÁS, SENTIR EN TODO MOMENTO EMOCIONES POSITIVAS PERO TAMBIÉN LAS NEGATIVAS Y HACER PARTICIPE DE ELLAS A TUS CLIENTES…

Las marcas / profesionales, con un BRANDING, con todas las letras y en mayúsculas, sienten, son coherentes y dan de verdad.

Sí, creo que para crear una marca, tienes que seguir ciertos procedimientos, ciertos requisitos…PERO NUNCA OLVIDANDO DE SENTIR, pero de VERDAD.

Sentir de verdad, no de peloteo.

brandingPorque cuando dejas de sentir, de provocar emociones VERDADERAS, en los demás…estás haciendo marketing y en definitiva, estás manipulando a los demás y el primero, a ti mismo.

La personalidad del ser humano, hace que moda que haya, moda a la que quiere subirse.

Moda que piensa que puede reportarle algo de dinero, moda que hace lo que sea, para que así sea. Y si además le da algo de “repercusión, fama o triunfo”, ¿Qué más puede decir?

Cuando la motivación es exterior y no interior, siendo un poco Rappel, te auguro un resultado no muy “halagüeño”.

Durante los más de 5 años que llevo realizando entrevistas, si hecho la vista atrás, muchas personas de esos comienzos, ya no están en el “candelabro” o ni siquiera se dedican a esa actividad.

¿Por qué?

Su foco estaba puesto en la adquisición de fama, dinero y éxito, que no en lo que promulgaban.

Que el verdadero éxito es el ser humano, es simplemente SER. Y lo demás, te aseguro que llegara. Siempre acaba llegando. SIEMPRE.

Tanto el branding, como el marketing, son procesos. Pero puedes gestionarlos de forma coherente, o aprovecharte de ellos para satisfacer tu ego. Puedes seguir el proceso como te lo marca, o saltarte los pasos queriendo llegar los antes posibles a la meta…

Todo depende de ti, y todo es respetable.

Pero las consecuencias se pagan. La gente no es tonta, y a poco que “rasque” un poco o tenga algo de intuición, se irá con otra persona o empresa.

Así que recuerda:

Marketing son las diferentes formas de VENDER un producto, a través de una web, a través de anuncios o herramientas que creas que pueden ayudarte. De que caigan en tus redes.

Esta muy bien vender, pero si no aporta valor, emoción, humanismo, sentimiento de pertenencia a algo diferente, DE VERDAD… acabarán poniéndote los cuernos a la 1 de cambio.

¿Qué pasa con los productos de la teletienda? Nos asombran, con los poderes que tienen.. ¿Y luego cuando llegan a casa? Que es todo bluff…

Mucho marketing pero como branding, de verdad.

Están todas muy bien y son todas creativas e inspiracionales, las técnicas del marketing. Pero sigo diciendo lo mismo.. Si detrás de un anuncio, detrás de una web, detrás de cualquier valla publicitaria, de un blog, no hay coherencia… ESTÁS MINTIENDO A TUS SEGUIDORES. Te compraran una vez, pero cuando vean que lo que dices, no hay nada de eso detrás…. BYE BYE.

¿O qué pasa cuando ese chico que has conocido te deslumbra, caes a sus pies y luego te das cuenta, que era todo “calderilla?

Que mucho marketing, pero poco branding.

Por favor:

.- Antes de unirte a una moda, preguntante si va contigo. Si no, déjala pasar. Se sincero contigo mismo, antes que las consecuencias te engullan.

.- Tanto el branding, como el marketing, si no están sustentadas en un POR QUÉ, consistente y fuerte… todo acabará ardiendo como las torres Windsor.

.- No tomes a la gente por tonta. Se nota cuando no eres coherente entre lo que dices y haces.

.- Si quieres dejar un legado de verdad, en esta vida. No promulgues, vendas, manipules a través de algo, que ni tú mismo comprarías.

Y nunca olvides una frase, la coherencia es la chispa que te lleva del éxito o al fracaso.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: