Xavier Escales:”Un proyecto sin un equipo es como una fiesta sin invitados”

Hoy dentro de la sección “Conversaciones con…” para mi es un placer presentar a Xavier Escales.

En un mundo, en el que sólo importa la cuota de negocios, dónde si no se alcanza un determinado número de volumen de ventas habrá consecuencias inmediatas…

En un mundo donde se nos lleva la boca con la innovación, la disrupción, asistir a números cursos y eventos, para hacer creer que somos innovadores, diferentes, que cuidamos a nuestro mayor activo, que son las personas…al final, en la primera dificultad, siempre acaban haciendo lo mismo… cortar siempre primero por aquello, que enarbolaban como lo más importante para ellos, su capital humano.

¿Es posible escalar puestos en el ranking de tu sector empresarial con la filosofía que siempre las personas tienen que ir primero? ¿Es posible multiplicar la facturación por 15 en 10 años sabiendo que todo empieza por una persona y termina por otra, empezar por un trabajador y acabar con el cliente?

Es lo que ha realizado ASICS con su #AlwaysPeopleFirst y Xavier Escales, liderando el proyecto como su Country Manager en España y Portugal.

Hace unos días tuve el placer de conversar con Xavier, sobre la importancia de las personas en las empresas, de la escucha, de su desarrollo personal dentro de la misma, de la felicidad en el trabajo y cómo todo ello produce los resultados que han catapultado a Asics al 3 puesto en su campo profesional.

GRACIAS  Xavier por recordarnos que el principio de todo comienzo, son las personas. Puedes conocer más el trabajo de Xavier a través de  Twitter y del libro que recoge todo el camino de Asics, titulado “Las personas primero. Las Claves de 10 años de éxito”.

Sabes que tu vida puede ser diferente y aun así no haces nada para conseguirlo? ¿Te da miedo romper los límites que tienes en tu mente? ¿Quieres poner patas arriba tu vida y conocer eso que llaman felicidad? ¿Quieres que tu empresa alcance esas cimas que siempre has soñado? ¿Crees que el ambiente de tu empresa tendría que mejorar? ¿Sabes que el antídoto a todos los problemas es el NO escuchar tu corazón? Puedes contactar conmigo a través de Twitter, en Facebook y en Linkedin

– Si alguien te definiera en una frase, ¿Cómo crees que lo harían?

Exigente y buena persona.

.– Si alguien dijera ASICS, ¿Qué te gustaría que te dijera? ¿En qué valores se basa la marca?

Me gustaría que dijera que la marca no ha perdido los valores de su fundador, que sigue siendo fiel a lo que significa su acrónimo Anima Sana in Corpore Sano. Los valores de ASICS son el respeto por las reglas y las personas, la preparación minuciosa, el trabajo en equipo, la persistencia y el aprender de los errores.

.- Los valores de una empresa, ¿Tienen que estar en el hall de la misma expuestos o tienen que ser vividos por los trabajadores?

Ambos, aunque lo más importante es que los vivan los líderes de la empresa, sino, es imposible que los vivan los trabajadores por mucho que estén en el hall.

.- Hasta los directivos de una empresa, ¿Hacen arte dirigiendo la misma?

Los buenos, sin duda. Yo me considero más un aprendiz.

.- Las empresas que perduran, ¿Son las que crean un estilo de vida para la sociedad?

Las empresas que perduran son las que saben adaptarse mejor a los cambios en la sociedad. Ahora vivimos una época donde la sociedad demanda empresas responsables y comprometidas, que no sólo persigan obtener beneficios y, sobre todo, no a costa de todo.

.- ¿Qué sería todo proyecto, sin un equipo? ¿Cómo se forma un equipo?

Pues un proyecto sin un equipo es como una fiesta sin invitados. Un poco aburrido, ¿no? Cuando un grupo de personas comparten un objetivo, suman esfuerzos, se equivocan, aprenden, discuten, se reconcilian, etc, es sobre todo mucho más enriquecedor. Un verdadero equipo se forma buscando personas con diferentes aptitudes y con similares valores.

.- Una empresa, ¿Se debe orientar hacia los cortos o largos plazos?

A largo plazo sin perder de vista que el corto te permitirá llegar al largo.

.- A la hora de contratar gente, ¿Nos debemos fijar en un CV  o en una mirada que nos diga que es la persona adecuada?

Yo miro 3 cosas: Que sea buena persona, trabajador y que le brillen los ojos con el puesto de trabajo. Si además tiene un CV brillante, me ha tocado la lotería.

.- ¿A qué o quién das gracias todos los días?

A quien me está ayudando desinteresadamente.

.– ¿Qué importancia debe tener la coherencia en el mundo del management y de los negocios?

Mucha. Yo no he fumado nunca pero supongo que no haría caso a un médico que me dijera que dejara de fumar y él fuera fumador. Lo mismo pasa en una empresa. Ser coherentes y dar ejemplo es fundamental.

.- Siempre las personas primero, Always People First. ¿Qué sería de un proyecto sin las personas?

Sería como mirarse al espejo: te puede gustar más o menos pero es frío e individual y sobretodo no aprendes nada. Mejor salir a la calle y que te digan si te queda bien o mal el nuevo corte de pelo. A veces es duro pero, seguro, enriquecedor.

.- ¿Por qué no se acepta el fracaso en una empresa? O al menos en la mentalidad latina.

Porque tenemos inculcado que el fracaso es igual a una derrota, cuando en realidad el fracaso es igual a una oportunidad de aprendizaje. ¡¡Si supiéramos cuántas personas de éxito han fracasado antes!! El último que he descubierto fue Walt Disney.

.- ¿Qué importancia debe tener el desarrollo personal y profesional, en el día a día de la empresa?

Mucho, ya que los cambios se van a desarrollar a velocidad de vértigo así que hemos de evolucionar para no quedarnos atrás. Hemos de ayudar a nuestra gente a ser mejores personas y mejores profesionales. Todos saldrán beneficiados: ellos, los superiores y las empresas.

– ¿Todos valemos para liderar un proyecto empresarial? ¿Todos valemos para emprender un sueño empresarial?

No. Yo no valgo para jugar a futbol en un equipo de primera división, pero en cambio tengo otras capacidades. Hay gente con capacidad de liderar y si además se esfuerza por mejorar sus debilidades y desarrollar sus fortalezas puede llegar a ser una persona de referencia. Lo mismo pasa con un emprendedor. Hay otras personas que tienen otras habilidades, ni mejores ni peores, diferentes y también muy necesarias. Hay jugadores con la habilidad de meter goles, otros con la habilidad de pararlos, otros con la de visión del juego y otras personas capaces de poner orden y foco desde el banquillo.

.- ¿Cuál es tu concepto de felicidad? ¿Se puede ser feliz en una empresa? ¿Cómo?

Para mí la felicidad tiene 3 pilares: la familia, el trabajo y tiempo para mí, que normalmente lo empleo en hacer deporte. El ser humano busca la felicidad, sino que le pregunten a un padre y a una madre, que es lo que quiere para sus hijos si sólo pudiese elegir una cosa. Si no somos felices en una empresa, antes o después cambiaremos de empresa. Mejor que las empresas empiecen a hacer cosas o perderán a su talento.

.- Una reflexión para los lectores del blog.

Cualquier negocio empieza por un empleado y acaba con un cliente. Trátalos lo mejor posible. Tu futuro depende de ellos más de lo que crees.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: