Gestión y Liderazgo. Tanto monta, monta tanto.

 

Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacerlas” decía Peter Drucker

A ver si nos queda claro:

GESTIONAR NO ES LO MISMO QUE LIDERAR.

Gestionar tu marca no es liderarla

Gestionar tu empresa no es liderarla

Gestionar tu vida no es liderarla.

Y a día de hoy sigo viendo carteles que ponen: “Creación y Gestión de tu Marca Personal, ¿Cómo gestionar tu empresa? Te enseñamos a gestionar tu vida…”

¿Alguien me puede enseñar a liderarla, por favor?

Gestionar no es liderar.

Si creo que, como iré comentando a lo largo del artículo, que ambas cosas tienen que estar en nuestra vida, la gestión y el liderazgo en cualquiera de los campos, pero principalmente sepamos distinguirlos.

No hacemos otra cosa que gestionar nuestra vida, como gestionamos nuestra agenda. No la estamos liderando.

No hacemos otra cosa que planificar nuestra vida.

A cierta edad haremos esto y lo otro, planificamos las ventas del año que viene , planificamos la reunión anual, planificamos con la familia las vacaciones de este año… Más y más planificación. Y eso sí, todo lo que no esté dentro de esa planificación, no lo tendremos en cuenta, porque puede trastocar nuestros planes y nuestro cerebro.

Al estar todo el rato planificando, sólo nos dedicamos a gestionar los marrones, que nos pueden sacar fuera de dicha planificación y no alcanzar los presupuestos creados.

Que el niño se ha puesto malo el día del viaje, que se nos ha caído un cliente que nos puede fastidiar el llegar o no a los niveles de facturación estipulados, tenemos que gestionar la reputación ante este evento ocurrido…

Mientras resolvemos “mierdas” que nos impidan llegar a lo estipulado, estamos dejando perder oportunidades que nos llevarían mucho más lejos que la estimación de un presupuesto.

Somos mucho más que un presupuesto, que una cifra que alcanzar o “el que todo salga según lo establecido”. Somos mucho más que eso y podemos ir mucho más lejos, pero no lo hacemos, porque solo gestionamos nuestra vida, no la lideramos.

Gestionar, como bien dice John Kotter, en su libro “Aquí no hacemos las cosas así”, es “hacer lo que sabemos hacer excepcionalmente bien para producir siempre resultados fiables y eficaces”

Y yo añadiría una frase más…” Y de ahí no me salgo, no vaya a conseguir el éxito que he soñado o consiga tener a toda mi gente en contra con envidias, desplantes y desprecios”.

Por mucho que hablemos de liderazgo, solo gestionamos. Por mucho que anhelemos la transformación, la disrupción, siempre deseamos “lo malo conocido que lo bueno por conocer”.

¿Qué ocurre cuando sólo gestionamos?

.- Que nuestra marca es una más, por mucho que sigamos lo estipulado por los “gurus”. No dando un paso más allá, no aportamos el valor que nos distinguiría entre tanta gente.

.- Que nuestra empresa vive en la resolución de problemas , está bien dirigida, pero la burocracia, los “aquí se hacen las cosas así y no se van a cambiar porque lo digo yo..”, hacen que vayamos más lentos que el oso perezoso

¿Sigues pensando que Gestionar es igual a Liderar? Gestionar es mantenerte en la pecera, liderar es salirte de ella.

Si habrá momentos en los que tienes que gestionar, labores de mantenimiento, pero con ellas, no esperes romper la “pana” como diría Estopa.

Si sólo gestionas, lo siento, pero estás condenado al más oscuro ostracismo. ¿Y eso es lo que quieres?

Como me imagino que no es lo que quieres en tu vida, en tu empresa, TOCA LIDERAR.

¿Y qué es liderar?

.-Salirte de lo preestablecido,

.- Es provocar lo que nadie provoca,

.-Es conocer lo que hay detrás de tu miedo,

.- Es descubrir lo que hay detrás de esos “ES IMPOSIBLE” que los demás te dicen

.- Es transformar el fracaso en una experiencia de aprendizaje positiva, no en el hoyo del que nunca podrás salir.

.- Es hacer aquello que no hacen los demás, por el que dirán o es una locura.

.- Liderar tu vida, liderar tu proyecto empresarial, tu marca, ES HACER LO QUE DICTA TU CORAZÓN Y LO QUE DIGAN LOS DEMÁS, POR UN OIDO TE ENTRA Y POR OTRO TE SALE.

Esto es liderar, y para eso no necesitas cursos de Liderazgo, ni libros que te hagan creer que liderar es de gente “extraterrestre o con un talento” increíble.

SI sabes y quieres que puedas conseguir más de lo que estabas consiguiendo hasta ahora, no sólo basta con la gestión que has hecho hasta ahora de tu “rutina”, sino que tienes que liderarla y para ello tienes que romper muchas “normas” que hasta este momento pensabas que eran inquebrantables.

Las empresas, profesionales que nos inspiran, están liderando sus campos profesionales. Nos enseñan que los límites no existen, que los resultados se pueden crear de diferentes maneras hasta las que ahora se han hecho.

Las marcas que lideran, los profesionales que lo hacen nos motivan. Nos enseñan emociones que teníamos retenidas porque la gestión así nos recomendaba. Nos enseñan que hay vida más allá de lo que los demás hacen. Provocan los avances que todos deseamos pero que el miedo nos retiene a hacer.

Si, también gestionan sus vidas, sus agendas, sus redes sociales. Las mantienen, las controlan, pero saben que su PROPOSITO PRINCIAL, ES LIDERAR SUS VIDAS, SUS EMPRESAS, SUS SUEÑOS.

¿Te acuerdas de alguna empresa que desapareció hace poco? Su filosofía era la gestión.

¿Te acuerdas de alguna empresa que esté rompiendo y provocando? Su filosofía es la gestión pero bañada con innovación, disrupción y motivación.

¿A qué no es lo mismo Gestión que Liderazgo? Pero eso sí, para llegar hasta donde sientes, nunca olvides la gestión por muy innovador que sea tu liderazgo.

Gestión y Liderazgo. Tanto monta, monta tanto si de verdad quieres una vida diferente, un sueño diferente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: