Jorge Blass: “No hay nada como un sueño para crear el futuro”.

Hoy dentro de la sección “Conversaciones con…” para mi es un placer presentar a Jorge Blass.

A cierta edad, nos prohíben decir o sentir ciertas palabras.

“Ilusión, felicidad, asombro, magia, diversión…” son algunas de ellas, que cuando las nombras o quieres sentir, empiezas a ver el rechazo y las miradas de “loco” que los demás te expresan.

Pero nos encanta la magia, nos encantan los fuegos artificiales, nos gusta el misterio, nos gusta asombrarnos por algo espectacular, que no tiene explicación.

A todos nos gusta la magia, que nos sorprendan, ilusionarnos.

Y que es lo que hace Jorge Blass, reconocido ilusionista a lo largo de todo el mundo a través de sus espectáculos.

Ya con 6 años, veía los programas de televisión en los que salía, el que posteriormente sería su profesor, Juan Tamariz. Con 13 años fue el mago más joven en ingresar en la Sociedad Española de Ilusionismo. Y ya con 19 actuaba en las Vegas.

Hace unos días tuve el placer de compartir una conversación con él, en el que esperemos que recuperes a ese niño que llevas dentro y sigas asombrándote de todo como hacías entonces.

GRACIAS Jorge por recordarnos que es bueno enamorarse de ilusiones. Lo malo es no luchar por convertirlas en realidad. Por recordarnos que delante del espejo no hay un hombre, sino un niño esperando salir para seguir creando y disfrutando de la vida.

Puedes conocer más el trabajo de Jorge  a través de Web, Facebook , Twitter

¿Sabes que tu vida puede ser diferente y aun así no haces nada para conseguirlo? ¿Te da miedo romper los límites que tienes en tu mente? ¿Quieres poner patas arriba tu vida y conocer eso que llaman felicidad? ¿Quieres que tu empresa alcance esas cimas que siempre has soñado? ¿Crees que el ambiente de tu empresa tendría que mejorar? ¿Sabes que el antídoto a todos los problemas es el NO escuchar tu corazón? Puedes contactar conmigo a través de Twitter, en Facebook y en

.- ¿Quién es Jorge Blass?

Lo primero es una persona. Lo segundo que le encanta la magia y comparte esa pasión con el resto de la gente. Y la verdad es una persona inquieta. Le gusta estar tramando cosas todo el rato. Le gusta muy poco hablar de él, y por ello sé que voy a sufrir un poco hoy hablando contigo, pero para bien sufriré.

Me considero bastante inquieto, bastante currante. Me gustan las cosas difíciles, odio lo fácil. Pero lo bueno, que luego lo difícil parece fácil.

.- ¿Qué es la magia? ¿Todos somos magia?

La magia es algo que está en nuestro día a día. Es algo que todo podemos hacer. De eso estoy convencido. Pero lo que pasa es que hay que reconocerla, hay que identificarla y eso no es fácil.

La gente vive en una gran vorágine. Vive con muy poco con tiempo. Por eso el trabajo de los magos, de los ilusionistas es mostrar esa magia al público, mejorando la vida de los espectadores haciendo que se ilusionen, que vuelvan a ser esos niños que fueron.

Por eso la magia está de moda, porque la gente siempre tendrá deseo, de fascinarse y asombrarse.

.- ¿Somos un mundo sin ilusión?

No se puede generalizar a todo el mundo, pero si hay mucha gente que vive sin ilusión.

Sin una dosis necesaria de ilusión, no se puede vivir. Tenemos que encontrarla de alguna forma.

Reconozco que no es fácil, pero es cuestión de cada uno se mire adentro y encontrar las cosas que le ilusionen y motiven.

Los magos en el show, por su puesto ilusionamos y les decimos al público que nada es imposible. La gente en los shows se inspira y puede encontrar formas de ilusionarse, que antes no había imaginado.

.- Si te digo la palabra experiencia… ¿Qué me dices tú?

A mí me gusta mucho la palabra experiencia. Me gusta generar experiencias a los demás. Me gusta disfrutar experiencias.

Desde luego que las experiencias es algo esencial para dedicarte a un oficio. La vida es mucho mejor con experiencias, ya sea teniendo experiencias o disfrutándolas.

.- ¿Cómo se hacen realidad los sueños?

No tengo la fórmula mágica para hacer realidad los sueños.

Lo que si te puedo decir, que si quieres que un sueño se haga realidad tienes que trabajar mucho.

Ahora estamos en una cultura de lo fácil, que a mí no me gusta me gusta mucho. Porque las cosas fáciles no son muy interesantes.

Todo lo que merece la pena, requiere de un esfuerzo y un sacrificio.

Nosotros hacemos un poco de arte escénico. Y el arte siempre está en hacer fácil lo difícil. Y lo contrario al arte es lo fácil. Así que lo fácil nunca podrá ser arte.

Por eso dedicamos mucho tiempo a cada detalle, en cada uno de nuestros oficios.

.- ¿Por qué hemos perdido la capacidad de asombro?

Creo que perdemos la capacidad de asombro cada vez que nos hacemos mayores, porque quieras o no, porque cuando somos más creativos es cuando somos niños.

Desde que somos niños, adquirimos conocimientos que nos hacen ser más racionales, tal vez nos decepcionamos. Vemos que la vida no es tan bonita como cuando eres un niño. Entonces vamos poniendo capas y más capas, haciendo que el niño se esconda, que no esté a la vista.

Y esas capas racionales impiden que seamos más creativos, disfrutar al igual que cuando éramos niños.

La magia lo que tiene es que hace que atravieses todas esas capas y saca al niño de golpe, de un plumazo, te devuelve a la infancia y a ser creativos otra vez.

Lo bueno que tiene la magia es eso, como quita las capas racionales del adulto, haciendo que el niño aflore y se lo pase bien

.- ¿Qué nunca olvidas de tus principios?

No olvido la cara de algunos espectadores cuando les hago magia. La expresión de los niños cuando empezaba a hacer magia.

Lo mejor de la magia no es el truco, sino la mirada del espectador, como se ilusiona, se asombra. Es lo que más me engancho de niño con la magia. Lo que podía generar en los demás con un simple juego de magia. Es algo que jamás olvidaré

Por ejemplo estuve en Kenia actuando para unos niños muy pobres. Esos niños que estaban en la más absoluta miseria disfrutaban muchísimo, se emocionaban, reían.. Hay expresiones a lo largo de mi carrera que no puedo olvidar

Por ejemplo les hice magia a una tribu Masai y pensaban que era brujo. Para ellos no existía el concepto de ilusionismo, de magia como arte escénico. Me preguntaban si podía matar leones con mi magia, si podía hacer fuego…Y cuando les hacía magia salían corriendo porque les daba miedo, ya que me consideraban brujo.

.- ¿Qué quieres ser de mayor?

Me encantaría ser niño de mayor

.- ¿Eres feliz?

Intento ser cada vez más feliz

.- ¿Qué truco no soportas de la vida?

No soporto las injusticias, la hipocresía, la mentira y todo esto esta últimamente relacionado con la política, que es terrible

Algunos políticos tampoco los soporto.

.- ¿Qué sería la vida sin misterio?

Pues sería muy triste. Yo creo que es algo necesario.

Estamos en una época en la que todo el mundo quiere saber todo. Lo googlea, lo mira en internet, y todo el mundo tiene el derecho a estar informado de todo.

Y la magia, tiene una parte que es secreta, que es de misterio. Y esa parte secreta, es una parte que al público le cuesta entender, porque los magos no desvelamos los trucos.

No por nosotros, porque es maravilloso, vivir esa sensación de misterio. La magia es el misterio de lo imposible. Es vivir algo que sucede delante de ti que no entiendes. Eso es lo más grande de la magia.

.- ¿La excelencia es tu filosofía de vida?

Es una meta y es algo que pretendo alcanzar.

No es fácil y requiere tiempo. No siempre es posible.

Apunta a la luna porque si fallas puedes caer en las estrellas, se decía.

.- ¿Cuál es tu palabra favorita?

Una palabra que revelo aquí que será el titulo de mi próximo show.

Es SERENDIPIA.

Es una maravilla… Es una palabra que no existe por la R.A.E pero sí que se acepta, como “chiripa, como algo fortuito”.

Es algo que se crea de potra, pero así se han inventado grandes cosas para la humanidad.

.- ¿Hablamos mucho de Casualidades cuando tendríamos que decir causalidades?

Sí, hay cosas que no sabes para que te van a servir a corto plazo, pero con el paso del tiempo te das cuenta el por qué.

Por eso hay que tener una mentalidad de aprendiz. Aquella persona o profesional que piensa que ya lo sabe todo, va al fracaso directamente.

Estar abierto a lo nuevo que viene y saber adaptarte. Ya lo decía Darwin hace años, que los animales que sobrevivan no serán los más fuertes, sino los que mejor se adapten.

.- Una reflexión para los lectores.

A mí me gusta una de Víctor Hugo que decía: “No hay nada como un sueño para crear el futuro”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: