Rafa Alkorta: “Liderar es ayudar a los demás”.

Hoy dentro de la sección “Conversaciones con…” para mi es un placer presentar a Rafa Alkorta

Con 12 años, entró en la mítica cantera del Ath. de Bilbao. En ella entró como cachorro y por el camino, con la enseñanzas, valores y experiencias, acabó convirtiéndose en un autentico león, defendiendo la camiseta de su club en 1º División.

Internacional 54 veces con la camiseta de la Selección Española de Fútbol, se desarrollo en ella, en todas las categorías. Llegando en el año 93, su fichaje por el Real Madrid.

4 años , tildados de magnificos según él, regresó a sus orígenes hasta que en el año 2002, decidió poner punto y final a su vida de jugador profesional, en el club que le vio nacer.

Jugador excepcional, quería conocer de primera mano, a través de la conversación que mantuvimos hace unos días, sus aprendizajes en dos equipos de solera de nuestro campeonato de futbol, sus aprendizajes, experiencias y valores adquiridos, como su nueva etapa como empresario compartiendo liderazgo en una de las consultoras de referencia internacional que unen Brarnding y Sport, Dragoon. Además de su faceta como comentarista deportivo y conferenciante.

GRACIAS RAFA por recordarnos que el verdadero éxito es ser felices con lo que hacemos en cada momento.

Puedes conocer más el trabajo de Jorge  a través de Web,  y Twitter

¿Sabes que tu vida puede ser diferente y aun así no haces nada para conseguirlo? ¿Te da miedo romper los límites que tienes en tu mente? ¿Quieres poner patas arriba tu vida y conocer eso que llaman felicidad? ¿Quieres que tu empresa alcance esas cimas que siempre has soñado? ¿Crees que el ambiente de tu empresa tendría que mejorar? ¿Sabes que el antídoto a todos los problemas es el NO escuchar tu corazón? Puedes contactar conmigo a través de Twitter, en Facebook

 

.- ¿Quién es Rafael Alkorta?

Rafa es un ex futbolista. Una persona que desde me retire no he dejado de trabajar en medios de comunicación, tanto en televisión como en radio.

A día de hoy tengo nuevos proyectos y uno de ellos es la empresa de Branding y Comunicación, Dragoon Sport Brand 2.0. En estos momentos intentando introducirnos en este mundo, a través de nuestra idea que pensamos que es muy buena .

A través de ella intentamos hacer ver a los deportistas, lo importante que es tener una buena imagen en Redes Sociales

.- ¿Qué le dirías a esa persona que empezó en el mundo de futbol con todo lo aprendido hasta hoy?

Lo que le diría es lo mismo que les digo a los chicos que están empezando, que tienen que aprovechar. Que esto del futbol es una vida muy corta, muy sacrificada. Que hay que estar preparándose para el futuro, ya que la vida después del futbol es muy larga. Hay que planificar las cosas, hay que saber del mundo que después del mundo del deporte de elite estás solo, ya que estás acostumbrado a que te lo hagan todo

Lo que hay que hacer es hacer cosas antes de retirarte, no esperar a retirarte. Es ir labrándote un futuro por el camino

.- ¿Tu mente decía que había que retirarse, era tu cuerpo? ¿Cómo fue esa decisión?

Cuando tomas la decisión de retirarte, es un momento duro.

Yo arrastraba una lesión grave de espalda que no me permitía estar al 100%. En esos momentos tienes que hacer una reflexión, primero de lo que has hecho. Yo creo que tuve una carrera muy bonita y luego que el futuro te depara muchas cosas y hay que estar bien físicamente.

Muchas veces hacemos muchas burradas para poder jugar, que luego eso con el paso de los años va saliendo. En ése momento tienes que ser consciente que no puedes jugar ya en la elite . Es la reflexión que hice, y decidí que no podía más.

Tuve otras ofertas para jugar en otros equipos de menor categoría pero yo quería retirarme en 1 División y en un equipo como el Ath. Bilbao.

.- ¿Qué es el éxito? Tú que lo has vivido como jugador profesional de futbol.

El éxito es ser feliz con lo que haces. Yo creo que ahí radica la esencia.

Yo he hecho lo que me ha gustado. Y eso para mí es un éxito. No todo el mundo puede hacer lo que le gusta y disfrutar como yo he disfrutado de mi trabajo.

He tenido mucha suerte, porque en este mundillo hay que tenerla.

Para mí el éxito es ser feliz y disfrutar de poder hacer lo que te gusta

.- ¿Qué aprendiste de tu paso por el ATH. Bilbao? ¿Y del Real Madrid que nunca olvidas en tu día a día?

Básicamente todo lo aprendí desde pequeño del Ath.Bilbao porque entre con ellos con 12 años. Allí te enseñan a compartir. A compartir todo, el esfuerzo, el sacrificio, todo lo que se necesita desde muy joven para llegar a ser profesional, ser un buen compañero. Te enseñan a evitar el halago fácil.

En el Real Madrid, es otra dimensión. Cuando juegas en equipos como el Real Madrid, ya no se puede llegar más arriba. Todo lo que acontece alrededor de un equipo como el Real Madrid, es grandioso. A todos los efectos, a los efectos deportivos, institucional, siempre te abre muchas puertas el entrenar en un equipo como el Real Madrid.

.- ¿Qué valores está mostrando el futbol actualmente y tú aprendiste de él?

El futbol es mucho más bonito de lo que habitualmente vemos en las televisiones. Es una pena que haya gente que no tenga educación.

Yo creo que es un problema de educación, que hay gente que no sepa más que insultar, meterse con los de al lado.

El futbol es un deporte muy bonito. En él haces amistades para toda la vida. La vida en un vestuario es fantástica, es enriquecedora.

Un niño desde pequeño se tiene que quedar con las imágenes buenas, con las imágenes bonitas del deporte, con los goles, con la afición cuando te apoya y cuando no te apoya también.

Lo que hay que hacer es olvidarse de la parte violenta que tiene el futbol. Son muy pocos, pero la hay.

.- ¿A qué das gracias del mundo del futbol?

Mira David, yo he tenido muchos entrenadores, pero me acuerdo de Manolo Delgado, que estuvo 30 años trabajando en el Ath de Bilbao. A mí me cogió cuando tenía 12 años y hasta que fui profesional.

Hay que reconocer que hay una edad conflictiva, que son los 16/17 años que empiezas a ver otras cosas. Te gusta irte con los amigos por ahí, te gusta hacer otras cosas. Y siempre me acuerdo que hubo un día que me dijo: “Rafa, a estas alturas solo hay que hacer dos cosas, estudiar y entrenar. No hay nada si quieres profesional”.

Es una frase de la que nunca me olvidaré.

.- Has tenido varios entrenadores, estuviste con Michel en el equipo de entrenadores, ahora tienes a un jefe en Dragoon..¿Cuál es tu definición de liderazgo?

Para mí el liderazgo es el ayudar a los demás.

No hace falta ni gritar, ni ser el más listo, ni nada… Es ayudar a los demás en los momentos en los que necesitan ayuda. Es darte cuenta de cuando necesitan una mano, eso es para mí, liderar.

.- ¿Qué has aprendido de una experiencia como la Titan Desert, yendo fuera de tu zona de confort?

Para mí fue una pena. Al 2 día, mi compañero y yo nos tuvimos que volver por problemas estomacales.

Pero aprendía que me encanta el deporte en general, pero me encanta estar entre gente deportista. Y eso lo pude vivir poco en la Titan pero si pude percibir las ganas que tiene todo el mundo de acabar una prueba tan dura como es. La mentalidad que tienen gente espectacular que consiguieron acabar una prueba tan dura como es.

Y ante esa gente yo me quito el sombrero.

.- ¿Cuál es tu palabra favorita?

Respeto

.- ¿Qué es la felicidad para ti?

Es estar con mis hijos y disfrutar de ellos.

El tener la suerte de tener amigos, tener un entorno muy agradable pero es ver crecer a mis hijos, verlos hacerse mayores y ayudarles en sus proyectos de vida.

.- ¿Qué importancia tiene el descubrir la marca de cada uno?

La importancia que tiene es que eres tú. En la marca personal te tienes que ver tú.

Esa es una frase que yo la oí un día de Ecequiel. Tienes que tatuarte tu marca personal. En ella va tu forma de ser, tu estilo de vida, tus gustos, así es como te quieres mostrar ante los demás.

Y por eso es tan importante tener una marca personal

.- Una marca personal, ¿Trata de hacer realidad tus sueños o el de los demás?

Yo creo que lo uno va encadenado con lo otro.

Para mí lo más importante es sentirte bien contigo y con tu marca, porque es tuya.

En ella has puesto todo corazón, para que alguien te diga, que es tu marca. Le has contado tu vida y eso me ocurrió a mí con Ecequiel. Le conté como era, para que a través de mi vida, hiciera mi marca, de la cual estoy muy orgulloso.

Luego a partir de ahí, quiero los demás me vean como soy.

.- ¿Sabes la fórmula para hacer realidad los sueños?

Ojala la supiera.

Pero si sé una cosa, que es más fácil siendo una buena persona, tolerante, con principios que otro tipo de persona.

.- ¿Qué quieres ser de mayor?

Me gustaría ser una persona normal, que creo que es lo que soy.

Yo tengo muy claro que ya no soy futbolista, famoso, popular, lo son otros porque se lo han ganado. Yo he pasado a otro estilo de vida.

Hay que quedarse con eso.

Al final somos muchos más normales de lo que la gente cree. Si es verdad, que en el mundo del futbol hay mucho postureo y tontería, pero el 90% sabemos lo que somos. Somos gente mucho más llevaderas de lo que la gente piensa.

.- Una reflexión para los lectores del blog

En el momento que estoy ahora de mi vida, las reflexiones que diría son:

Disfruta y Deja disfrutar a los demás

Respeta y Respeta a los demás.

Responder

