¡¡Claro que si guapi, TIENES TALENTO!!

“El genio es talento incendiado por coraje” decía Henry Van Dyke

La sociedad ya no busca la formula de la felicidad, la de la longevidad o como hacer dinero a través de las redes sociales.

Esas búsquedas son una cortina de humo con lo que realmente andamos buscando desesperados:

EL TALENTO.

Generar talento, retener talento, ¿Cómo crear talento en tu empresa? ¿Tienes talento?..La escasez de talento. Muestra tu talento en el nuevo Talent-show de nuestra cadena de televisión…Ven al concurso y muestra tu talento para emprender…”

¿Tan mal estamos?

Cada vez que veo frases así, me pregunto cómo todavía seguimos adelante como sociedad si el talento escasea tanto.

El talento, lo define la R.A.E, como “Capacidad de entender… Capacidad para el desempeño de algo..Persona inteligente o apta para determinada ocupación...”

Y después de leer esta definición, ¿Sigues sin creer que eres una persona con talento?

¡¡NO ME LO CREO!!

(Nota: Tampoco te estoy diciendo que esas un genio pero que tienes algún tipo de talento, SI)

¿Pero por qué se pone anuncios en búsqueda de talento, cuando CADA UNO DE NOSOTROS, TENEMOS UNO O VARIOS DE ELLOS?

Porque a través de los medios de comunicación, de estrellas del deporte o programas de televisión, que buscan y enaltecen a las personas que “destacan”, hacen creer que el talento es para alguien “escogido” “iluminado” , al cual nunca podremos llegar los demás.

Ese “iluminado”, habrá nacido ya con ese talento innato,  tendrá una facilidad innata para realizar ese deporte o actividad; o será la mezcla de una de las dos.

Y como nos han dicho que si no sacamos un talento desde muy pequeños, ya no podremos desarrollarlo, ser alguien en la vida, nuestra frustración, nuestro sueño “roto”, hace que admiremos a esas personas “elegidas” mientras las “envidiamos” por correr por dentro.

Acabando “mediocrizando” a esa persona, y a nosotros mismos.

En esos momentos estamos practicando el deporte nacional por excelencia, si yo no soy excelente, no tengo talento, los demás tampoco y si lo consiguen, seguro que será a través de algún “método no legal”.

Todo por no reconocer:

.- Tiramos la toalla antes de tiempo mientras recorríamos el camino hacia el desarrollo del mismo

.- O nunca nos dimos la oportunidad de descubrir que había detrás de eso, que nos “Picaba el gusanillo”.

Mejor denostar a los demás, que reconocer que no nos dimos a nosotros la oportunidad que nos merecíamos.

Para colmo, nos encontramos, que aunque se busca desesperadamente el talento, nos solemos encontrar con un “comité” que suele dilucidar si tienes o no talento…

Depende del día que tengan, depende si les gustas o depende del aire que corra en esos momentos pasas o no la prueba…

Buscamos talento, y antes de nada, ¿hay un comité que determina si tienes talento o no? ¿Qué título o Máster determina que tienes la capacidad para determinar si una persona tiene talento o no?

¿O no conocemos historias que desde pequeño se le decía que no tenía talento, que no valía para algo, y con tesón, esfuerzo, confianza, siguió su lucha y lo consiguió a pesar de las negativas?

Nadie tiene el poder de decir si una persona o no, tiene talento. PORQUE TODOS TENEMOS UNO O MÁS TALENTOS.

Unos lo desarrollarán pasando por todas las fases de aprendizaje, con un tiempo establecido…Como aprendíamos a conducir, sin unas horas determinadas, no podrías presentarte al examen. Otros tienen facilidad para ese talento que recorrerán ese aprendizaje en menos tiempo que el resto de los “mortales y luego estarán los “genios” que no necesitan ni de curvas de aprendizajes, cursos ni nada, llevo incorporado dentro de ellos “de serie”, aunque nadie se lo haya incorporado.

Unos harán un curso para hacer tortillas de patata, otros con un curso de “exprés”, ya les valdrá y otros, no lo necesitarán, porque sabrán hacerla y de forma espectacular aunque nadie les haya dicho como hacerla.

PERO TODOS TENEMOS UN TALENTO O VARIOS.

¿POR QUÉ BUSCAMOS TALENTO Y CUANDO LO MOSTRAMOS ASOMBRAMOS A LOS DEMÁS?

Porque desde pequeño no nos dejan desarrollarlo.

Me estarás diciendo que hay clases extra-escolares (que no para desarrollar ése talento, más bien para tener a los niños entretenidos mientras los padres llegan de trabajar), para que nos podamos desarrollar en manualidades, pintura, deportes o demás… Estoy de acuerdo contigo, te lo compro…

¿Pero qué pasa cuando una persona destaca? “Mejor tómatelo como un hobbies, mejor olvídate de ese sueño, eso es imposible, no suelen llegar todos…Tienes que dejarlo, no eres bueno…”

Y acabamos dejándolo, sin saber si llegaríamos ser buenos o hasta donde podríamos haber llegado con ese talento.

Vivimos en un mundo en el que nos “mola” y “nos volvemos loco” por lo diferente, lo que causa una verdadera revolución en cualquier aspecto de la vida, pero lo queremos dominar, para que no “cause” muchos estragos.

¿Por qué lo digo?

Al igual que con el “coaching”, “la transformación digital” o “la búsqueda de trabajo y la marca personal”, el “talento” también se está prostituyendo.

Leo en artículos que dice: “¿Cómo retener el talento?”.

Las siguientes preguntas me salen solas al leer estos títulos de artículos: “¿Pero dejas que se muestre el talento? ¿Dejas que esas personas con talento, lo muestren sin tapujos? ¿Puedes retener a una persona a la que no le has dejado mostrarse como era? ¿Aceptas contratar a una persona que de verdad, si es un líder, tiene más repercusión que tú y quizá ser mejor que tú en tu puesto de trabajo?”

Como antes de crear una marca, hay que hacer una introspección interior importante, en el tema del talento, también.

Señores “gurús del talento” y “escuelas de negocios” sI de verdad queremos que el talento, el de verdad, queremos produzca  una verdadera transformación a través de la puesta en marcha de esos dones o talentos… en las empresas, en la vida, un máster “exprés” o un programa de talentos, liderado por “Jefes, que no es lo mismo que lideres”, que el liderazgo lo tienen “apolillado”.

Si queremos que el talento, revolucione esta sociedad, la revolución tiene que ser mucho mayor de lo que hasta ahora estamos haciendo, señores.

Ah, al igual que hay talento “bueno”, hay talento “malo”. Por mucho que te diga tu “madre o abuela” que vales para esa cosa en concreto y tras haber “quemado” todas las oportunidades, sigues en el mismo lugar de siempre…te recomiendo que vayas mirando hacia otro lugar y dejar ese talento como “hobbies” y no como “forma de vida profesional”.

Así que recuerda:

.- TODOS TENEMOS UN TALENTO O VARIOS

.- DATE LA OPORTUNIDAD DE CONVERTIR ESE TALENTO, EN TU FORMA DE VIDA. LA FELICIDAD ESTARÁ MÁS A MENUDO CONTIGO SI LO HACES.

.- Señores, liderar el talento en el siglo XXI, no es lo mismo que en los años 80, por favor.

.- QUE NADIE TE DIGA QUE NO PUEDES, SI NO LO INTENTAS.

.- CONFIAR EN TI HACE QUE TU TALENTO SE DESARROLLE MUCHO MÁS RÁPIDO.

¿Qué es para ti el talento? ¿Tienes alguno? ¿Cuál? ¿Te sientes orgulloso de él? TÚ SI QUE VALES GUAPI

Podéis adquirir “Liderazgo Canalla. Libera tu lado más rebelde”, en este enlace.

 

Anuncios

One Response to ¡¡Claro que si guapi, TIENES TALENTO!!

  1. Paula says:

    Me ha encantado el post. ¡¡Enhorabuena!! Tras leerlo y sabiendo que el talento (tengo muchos años de experiencia en RRHH y, sobre todo, en selección y desarrollo de personas) no depende del género. Oigo y leo, de nuevo, la noticia sobre el CV ciego (dicen como medida capaz de acabar con la discriminación laboral)… (…Sin comentarios…) Observo varias incoherencias, sólo voy a enumerar algunas, en el tema del CV ciego… ¿Hasta cuándo es “ciego”? Porque llega un momento en el proceso de selección que tienes que contactar con la persona que respalda esa candidatura… Y ahí “chocamos” de nuevo con la realidad. La experiencia vivida me recuerda que, en ocasiones, cuando el CV deja de ser ciego su perspectiva sobre esa candidatura puede transformarse dependiendo del género y las expectativas/intereses de la empresa que demanda una persona para cubrir un puesto/vacante cambian radicamente… ¿Qué hemos conseguido entonces? Nada… Seguimos… Si la persona que está gestionando ese proceso, y por ende la(s) empresa(s), busca la candidatura más idónea para el puesto… ¿Qué c*** le importa que sea mujer u hombre? Busca un ser humano que encaje en ese puesto. Fin. Entonces… Alguien que me explique claramente ¿qué cambia cuando se conoce la identidad de esa candidatura? NADA, NO CAMBIA NADA. ¿Qué más da conocerlo desde el inicio? Porque lo que se está buscando es un PERFIL/UN SER HUMANO (término que incluye mujeres y hombres sin exclusión alguna) que cumpla con los requisitos. PUNTO. Y si buscamos, realmente, TALENTO no importa que sea mujer u hombre. Porque el talento no se acota a un género u otro. Pregunta retórica ¿qué pasa que los CV ciegos nos van a “comunicar” mejor el talento de esa candidatura? Venga ya con tanta tonteria… ¿Qué problema tienen los CV no-ciegos? ¿No comunican el talento?… En el ámbito de RRHH, detectar el talento no sólo está en uno mismo (debemos conocernos y saber de qué somos capaces) sino también, en quién lo busca y debe hallarlo porque como PROFESIONAL es parte de su (eficaz) trabajo. Si, DE VERDAD, se quiere acabar con la discriminación laboral (ya sea por género y/o edad; y ya no vamos a entrar en el tema económico) deberíamos empezar por EDUCAR y FORMAR efectiva y OBJETIVAmente no sólo a las personas que se dedican a gestionar otras personas (lamentablemente no siempre hay profesionalidad, como ocurre en todos los gremios y sectores) para buscar y gestionar el talento, independientemente, del género. Sino también a la SOCIEDAD que la formamos las PERSONAS, MUJERES y HOMBRES. Porque como bien indicas el talento, lo define la R.A.E, como “Capacidad de entender… Capacidad para el desempeño de algo…Persona inteligente o apta para determinada ocupación…”. Y reitero, P E R S O N A, ni hombre ni mujer, P E R S O N A. Y por favor, menos vendehúmos-cazaTALENTOS y más profesionalidad. En fin… Hay que cambiar muchas cosas y no vale poner “parches”. Aunque así, sea políticamente más fácil para algunas personas “tranquilizar (acallar)” su conciencia pensando que se está haciendo algo para solventarlo… Voy a dejarlo aquí porque seguiría y no habría fin… ¡¡Gracias de nuevo!! 😉 :p¿Y cuándo un post sobre la “ceguera en la lectura de CVs” de las personas que “supuestamente” generan talento?… Tú sí que vales ¡guapi! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: