¿Cómo jugar mejor tus cartas de la vida?

Gran parte del dinero que ganarás al póquer no procederá de la brillantez de tu juego, sino de la ineptitud de tus oponentes” decía  Lou Krieger.

He aprendido más a través del póker últimamente que en algunos cursos o libros de referencias mundiales.

Creo que una buena clase de póker, nos enseñaría muchas cosas de nosotros y ayudaría en la vida, más que otras cosas que creemos que son imprescindibles en nuestra vida, y no sirven para nada.

¿Qué es el póker?

El croupier  (la vida), te reparte dos cartas, al igual que a todos tus compañeros. De ti depende como jugarlas. Durante la partida, la banca, te va dando nuevas cartas/situaciones, en las que si quieres ganar, tendrás que apostar.

Pero no estás solo, tienes a tus compañeros de mesa. En la vida pueden ser, tus compañeros de trabajo, amigos, o simplemente gente que lucha como tú, por un sueño.

Pero lo que distingue a este juego son dos cosas:

.- No es un juego de suerte, solamente.

.- Es un juego de constancia.

Podríamos pensar que al ser un juego de cartas, no ganaremos si no tenemos mejores cartas que nuestros rivales.

En la vida, nos han enseñado que tenemos que ser mejores que los demás, sacar mejores notas para alcanzar, tener los mejores títulos, lo mejor de lo mejor…

¿No conoces a nadie, que a pesar que las circunstancias decían que no era posible, con una sola carta, una sola acción, se llevó el éxito?

Seguro que si. Personas que dijeron SI, cuando los demás, por miedo, por no arriesgar, teniendo mejores cartas que ellos, no lo hacían, llegando a perder la oportunidad de alcanzar sus sueños a pesar de estar mejor preparados que el que dijo SI.

La vida muchas veces se gana y otras se pierde, por solo una carta.

No importa las ganancias a corto plazo cuando lo importante son las de largo plazo.

Somos personas, que si no alcanzamos el éxito al primer intento, tiramos la toalla. Pero si nos damos cuenta, en el póker, en una mano podemos perder un montón de fichas, pero en la siguiente recuperarlas con creces, llegando mano a mano, a la final.

Podrás perder una batalla, pero todavía no habrás perdido la guerra.

Nos hacen creer, que la vida, es un juego con información perfecta. Que no podemos tomar una decisión hasta que no tengamos todos los datos al respecto. Y hasta jugamos a “tarotista”, creyendo imaginar cuanto habremos facturado dentro de 5 años a través de un plan de negocios, o cuantos seguidores tendremos en nuestras redes sociales.

Y aunque nos digan que a través de ser empáticos, descubriremos cómo siente, como piensa, qué intenciones tiene nuestro contrincante…Te aseguro que NUNCA podrás saberlo al 100%. Quizá intuirlo, quizá con el paso del tiempo puedas saber, por experiencias anteriores, como puede actuar, pero siempre te puede sorprender.

Así que tanto en el póker como en la vida, nunca jugarás en tus manos con la información perfecta.

No lo harás, porque la vida es incertidumbre.

Y es en el miedo, en el no saber donde pisar, en qué hacer, donde desarrollamos habilidades como:

La paciencia.

Tan denostada en estos momentos de la vida, en la que si no consigues algo AHORA MISMO ya te consideras un fracasado. El póker, como la vida, te enseña, que todo llega cuando nosotros queremos, sino cuando tiene que llegar. La paciencia te ayuda a desarrollarte, conocerte, y disfrutar de un camino, que hacías hasta la fecha con el piloto automático puesto.

Foco y concentración.

Cuando estamos viviendo, que no sobreviviendo, estamos focalizados en lo que queremos hacer y sentir. Absolutamente concentrados en el camino, en la planificación así como recuperando la motivación cuando la hemos perdido

Cuando estamos a lo que es tamos, estamos focalizados y concentrados. ¿Y lo demás? Ya puede caerse una silla que ni nos enteraremos.

Así como la paciencia, el foco, concentración, la disciplina (se persistente y constante hacia un objetivo, cuando estamos jugando con nuestras cartas, tenemos que saber que la energía no es ilimitada.

Tenemos que saber que habrá días, que el cuerpo nos diga basta, y necesitemos recargar pilas. Es imprescindible hacer paradas, observar a tu alrededor, la perspectiva, y seguir adelante.

Y si, hasta en la vida, nos encontramos con faroles.

Pensamos que hay gente que tiene grandes cualidades, cartas en su haber, títulos o que nos ayudarán a resolver ese problema que tanto nos apesumbra, pero nos acabamos dando cuenta, que en el fondo son un “vendehúmos”.

No creas que con aparentar, tienes la vida resulta. Como te he dicho, podrás ganar una batalla, pero sabiendo los demás, que no eres lo que aparentas ser, el “chollo” se habrá acabado.

Si, en el póker también es un juego de suma 0, uno gana y el otro pierde, como en los negocios, o cualquier otro juego de cartas, pero no hagas lo que no te gustaría te hicieran a ti, como norma.

La vida, nos va dando cartas, y depende de nosotros el cómo jugamos con ellas.

El póker te enseña:

.- Que hasta con una sola carta, puedes ganar la batalla. No anheles el póker cuando quizá esa carta que tienes tumba a todos tus contrincantes.

.- El éxito es cuestión de foco, constancia y gestión de tu energía.

.-La empatía, el conocer los gestos de los demás, ayuda, pero nunca creas que podrás llegar a conocerlos al 100%. La vida siempre te da sorpresas.

.- Todo depende de ti. Todo depende de cómo uses tus cartas.

.- A qué no está todo perdido si has perdido una batalla, siempre quedará la guerra por vencer.

.- Necesitarás un poco de suerte, pero llegarás a la meta, con la maestría de la experiencia, del aprendizaje constante

Pero hay una cosa que me gustaría que no olvidare que el póker me ha enseñado. Habrá manos en las que sentirás que no jugaras, en las que no lo ves factible..Pero en la mano que sientas que SI tienes que hacerlo, LUCHA porque si no tendrás todas las papeletas para morir el 1º de todos.

Moraleja: No juegues en todas las manos de la vida, pero en la que juegues, hazlo para GANAR.

Os recomiendo el libro de Leo Margets: “Juega bien tus cartas. En la vida y en los negocios

Anuncios

One Response to ¿Cómo jugar mejor tus cartas de la vida?

  1. Pingback: ¿Cómo jugar mejor tus cartas de la vida? — El Principio de un Comienzo – Joven Mundólogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: