Antonio Sangó: “Disrupción es pensar un poquito distinto a los demás”.

Hoy dentro de la sección “Conversaciones con…” para mi es un placer presentar a Antonio Sangó

Nunca había tratado el tema de la formación en el tema de las conversaciones. Y me apetecía.

Pero me apetecía tratarlo con una de las personas más influyentes que hay en la actualidad en la formación personal y empresarial de nuestro país, Antonio.

A través de la entrevista observaremos el poder que tiene la formación como palanca de revolución en la sociedad y las empresas. Como formándonos podremos usar mejor los términos, ayudando de forma directa y clara a nuestros semejantes y como las personas deben ser siempre lo primero en toda relación.

GRACIAS ANTONIO por recordarnos que el verdadero éxito es llegar a donde nos hemos planteado recorriendo un camino llamado felicidad.

Puedes conocer más a Antonio  a través de Linkedin y Twitter

¿Crees que tu vida puede ser diferente y aun así no haces nada para conseguirlo? ¿Te da miedo romper los límites que tienes en tu mente? ¿Quieres poner patas arriba tu vida y conocer eso que llaman felicidad? ¿Quieres que tu empresa alcance esas cimas que siempre has soñado? ¿Crees que el ambiente de tu empresa tendría que mejorar? ¿Sabes que el antídoto a todos los problemas es el NO escuchar tu corazón? Puedes contactar conmigo a través de Twitter, en Facebook

.- ¿Quién es Antonio Sango?

Es una persona que tiene muy claro que a este mundo hemos venido a ser felices y a hacer felices a los demás en cualquier faceta de la vida.

En este momento de mi vida, soy el director de Esic en Aragón. Donde es un lujo y privilegio trabajar en este sector si es el que te gusta. Al igual que le cuento a mis colaboradores y amigos, te lo cuento a ti, David, que por las mañanas silbo porque soy un afortunado de venir a trabajar en algo que me gusta.

Más allá de esto, tengo 42 años y de Huesca. Ejerzo de oscense, pese a saber que sería muy extraño que mi vida me volviera a llevar otra vez a mi tierra por motivos laborales o personales.

.- ¿Qué poder tiene la formación tanto en la sociedad como en las empresas?

En mi opinión, muchísima.

Eso sí, tiene todo el poder quien la contrata al igual que quien la usa, le quiera dar.

Si tú estás convencido, que la formación es una palanca que te va a convertir en mejor persona, en mejor profesional, lo conseguirá. Pero si yo no estoy convencido, esa misma formación, va a pasar sin pena ni gloria por tu vida

A mí me parece un medio, y no un fin.

La formación, tiene que ser SI o SI, un vehículo que me lleve a aquel objetivo que me he planteado

Tanto a una persona de 18 como a una persona de 58, hay que poner en el GPS de la vida nuestro destino, donde queremos llegar dentro de 1 año, 5 años o 15. Y la formación debe ser ese vehículo que me lleve hacia ese destino que hemos incorporado en el GPS.

Para una persona, la formación debe ser una herramienta que te llene. Pero siempre sabiendo que no todos valemos para lo mismo, ni que tampoco todas las formaciones valen para las mismas personas.

Y a nivel empresarial, para mí es un acto de responsabilidad. Debes tener a tus colaboradores actualizados en todo momento, así como un acto de fidelización del talento (y no de retención como bien dices David)

Para mí la formación es la fuente de riqueza del futuro. Así como es el agua es el recurso natural por excelencia, el talento será lo que más buscarán las empresas en el futuro y más pagarán por él.

.- ¿Y qué es el talento?

Definir el talento es una palabra que usamos mucho y es difícil de definir.

Más allá de la diferenciación que tienes respecto a los demás, yo creo que no debemos ir a ser mejor que nadie.

Porque eso puede hacerte entrar muy fácil en la paranoia y a la frustración mala.

El talento ha de ser el punto que una para lo que valgo, lo que quiero y lo que hago. Si tú estos 3 círculos no los unes, puedes hacer cosas para las que vales, pero si no quieres, evidentemente no tienes talento.

Para mí esa intersección entre esos círculos que anteriormente te he comentado, es la mejor definición de talento.

Pero respecto a esta pregunta que me haces, tengo que decirte que tenemos que romper con esta vertiente de “buenismo” que les decimos a nuestros hijos, a través de la frase “tú lucha, que podrás ser cualquier cosa”.

Yo creo que eso no es así. Y en 2 lugares no le estamos haciendo un favor a ese niño porque eso no es cierto.

Te puede gustar jugar al futbol, con ello podrías hacer todos los entrenamientos que tendrías que hacer para jugar al futbol, pero hay que ser coherente para saber que uno no tiene cualidades para jugar al futbol.

Si de pequeños inculcamos a los niños, que sean jugadores de 1 División, solamente estamos creando personas frustradas.

.- ¿Y dónde está la honestidad en la sociedad?

En Estados Unidos, este tema se trata de forma diferente.

Si un chaval saca un 9 en matemáticas y un 5 en diseño. El profesor particular se lo pongan en matemáticas, para en vez de saque un 9, obtenga un 10.

Pero en España, pondremos el profesor particular en diseño, no en matemáticas. Con eso es probable que el niño suba la nota en diseño, pero seguro que la baje en matemáticas.

Esto que es muy latino, va contra de sacar lo mejor de uno mismo. Algo muy relacionado con el tema anterior que hemos hablado del talento.

No potenciamos aquello en lo que tenemos en nuestra mano para ser bueno. Y si aquello que te gusta sea filosofía, bellas artes o lo que sea, ADELANTE.

Pero nunca podemos decirle a un niño que se desmaya con una gota de sangre, que va a ser un buen medico

Seamos honestos. Si sé que no es fácil, porque es complicado decir NO , y más complicado decir NO a un niño y más que ese niño que es tu hijo, y más en estos tiempos de hoy.

.- ¿Qué piensas de las empresas, que se suben al carro de la innovación y puertas para adentro, no hacen lo que promulgan?

Pienso que por desgracia hay de todo. Hay muchas dosis de estética.

Por ejemplo si no tienes RSC, no eres lo más IN que eres en la sociedad. O si no tienes coach en tu empresa, no eres fashion.

Por ejemplo hablando de la RSC, pienso que tendría que ser anomia o no debería venderse como tal.

¿Cuántas compañías hacen RSC y lo más importante es que todo el mundo sepa que haces RSC?

No es tan importante que sepa que todo el mundo la hago, que el hecho en sí mismo.

Y estas situaciones, van alineadas al tipo del líder o liderazgo que se implementa en la empresa. Por muy grande que sea la empresa, en gran medida es fruto es el resultado, imagen que las personas están al mando, son.

Todo es en función de la escala de prioridades que haya en la empresa.

Ganar dinero debe ser una consecuencia de valores, ética, personas, y como consecuencia ganaremos dinero. Y no al revés.

.- ¿Por qué se confunde el Marketing y el Branding en la empresas?

Yo te lanzo otra pregunta: ¿Por qué se confunde el Marketing y la Publicidad?

Porque se confunden conceptos cuando no se tienen muy claros.

Cuando tú haces una pequeña muestra, y preguntas que es el marketing, siempre te responden que es publicidad. Porque a lo largo de los años se ha hecho un mal uso de la palabra marketing. Y bajo el mismo paraguas se han metido cosas que no debieran.

La publicidad, el Branding, son parcelas del Marketing. Para mi el Marketing es una filosofía.

No hace falta responsable de Marketing para que una empresa esté haciendo un gran marketing. No quiere decir que no sea necesario, que una persona no este pilotando el marketing.

Digo que el Marketing, va más allá, de una persona o un producto.

.- ¿Abusamos de las palabras en ingles para adueñarnos de términos?

Ya no hablaría del abuso, sino más bien de lo rico que es nuestro idioma el castellano.

Tan extenso que es, ¿Por qué recurrimos a palabras en ingles? Cuando en la mayoría de las veces no sabemos ni el significado de la palabra en ingles.

Pero queda más cool o in, decirlo en ingles Networking, que tarjetero, contactos o reunión.

NO hacemos un uso, sino abuso de tecnicismos.

Por ejemplo el coaching es algo muy concreto que sirve para unas cosas muy concretas. Y aquel que no entiende el concepto lo acaba usando de una forma muy alegre.

.- ¿Por qué ahora la moda es fracasar cuando en toda escuela si sacas un 4 eres un fracasado?

En este tema como en otros temas, aplicamos medicinas que sirven en otros países a España. Y ese es un punto de partida erróneo.

El impulsar el fracaso es muy americano. El querer traer a España algo que funciona al otro lado del charco puede ser un poco temerario.

Al igual que el modelo de Finlandia nunca triunfará en España, porque no somos finlandeses. Tampoco triunfará el modelo de fracaso americano en España.

¿Por qué?

Porque nos parecemos bastante pocos con Finlandia o los Estados Unidos.

Pero si en vez de fracasar, hablemos de equivocarnos, ahí me tendrás a tu lado.

Para mí equivocarse, significa que lo he intentando. Equivocarse significa que tienes detrás la empresa porque vamos a analizar el porqué ha pasado, no vuelvas a cometerlo y qué has aprendido de ello.

Fracasar es arruinarse, que embarguen tu casa. Algo que no desearía ni a mi peor enemigo ni le alentaría que lo hiciera.

Aquellas empresas que no estén dispuestas a que su gente se equivoque tendrán geranios, con miedo a equivocarse.

¿Qué tengo que hacer para no equivocarme? ¡¡NO HACER NADA!!

Yo no quiero gente de cartón piedra, yo quiero seres vivos, pro activo, que se equivoquen.

El no equivocarse lleva a la mediocridad. La sucesión de equivocaciones lleva a la mejora, a ser mejor.

Todos hemos aprendido a andar, a correr o ir en bici cayéndonos unas cuantas veces. Eso no es fracasar, es equivocarte.

No te volverás a caer por la misma causa.

.- ¿Es importante tener un mentor en tu vida?

El concepto mentor, lo hayas tenido de una manera consciente o no, me parece imprescindible.

Mentor para mí, aquel abuelo que te enseña a ver una nube. Ese entrenador de futbol de pequeño, ese vecino que te ha dado su opinión sobre hacer las cosas, los jefes que has tenido..

Para ser mentor, no hace falta que te llames mentor ni un título

Soy enamorado de los pueblos. Esos abuelos que los habitan no es que puedan llegar a ser mentores, sino que son mentores extraordinarios, llenos de sabiduría.

Te enseñan cosas de la vida, que son obvias, pero te marcan la vida.

.- ¿Qué piensas que lideres de otras generaciones den sus reflexiones a jóvenes sobre liderazgo?

Vuelvo a comentarte lo de antes, medicinas de los Usa, no tienen porque servir en España.

La realidad que tuvo un empresario de 70 años, con la realidad de un joven de 20 años , es totalmente distinta.

Poco puedo aprender de una persona que con 13 años empezó de botones en un banco y llegó a director de oficina, si lo que nos quiere enseñar es el método a cómo llego allí, porque eso ya no existe.

Otra cosa es que nos quisieran enseñar los valores, el esfuerzo, como vehiculo a llegar lejos. Algo que es atemporal. Algo que sirve en 1950, en 1989 o en el 2100.

Si se quiere transmitir los valores, de personas a personas que quieren hacer algo, me parece correcto. Otra cosa es cómo se consigue las cosas.

Los valores son un modelo a copiar, no el cómo.

.- ¿Qué importancia tiene la humanidad en la sociedad, en las empresas?

Estas hablando con un convencido absoluto lo primero son las personas, los valores. Para mí tiene toda la importancia. Pero para eso hay que ser coherente y consecuente.

Yo he tenido la desagradable decisión, de despedir a gente que no entendía que el equipo era lo primero. Ellos entendían que su situación estaba por encima del equipo.

Creo que es la tendencia, el futuro. En este mundo donde lo digital está en auge, afortunadamente lo primero vamos a seguir siendo las personas.

Cuanta más tecnología haya en el mundo, más importantes seremos las personas.

.– ¿Qué es para ti el éxito? ¿Y la felicidad?

Éxito es llegar al punto en el que tú te has planteado que tienes que estar, tanto en lo personal como en lo profesional.

Y por definición ese punto, va a ser distinto para ti, para mí como para cualquier persona.

La felicidad es el proceso que hay que atravesar para llegar a ese punto.

El éxito es un punto estático y la felicidad es un proceso.

.- ¿Qué es la Disrupción?

Pensar un poquito distinto a los demás. Eso sí, se puede ser totalmente disruptivo sin levantar la voz, sin utilizar verbos ni idiomas extraños.

Es pensar distinto a los demás, ver cosas donde los demás no las ven, es salirse del contexto…

.- Una reflexión a los lectores del blog.

Me gusta ser muy coherente y la reflexión es por donde empecé.

Hemos venido a este mundo a ser felices, a hacer felices a los demás. Lo importante son las personas. El fin último siempre deben ser las personas, todo lo demás son medios.

Si fuéramos más respetuosos con los demás, seríamos una sociedad diferente.

 

 

 

 

 

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