¡¡Titulitis, Reinvención y Consultoras del montón!!

“Dime de qué presumes y te diré de lo que careces”.

¡¡Basta Ya!!

Veo a través de internet, miles de artículos de gurus de los “Recursos Inhumanos” de nuestro país, que todavía me quedo incrédulo cuando los leo.

Dicen algo así como:

Reinvéntate y trasládate a otro campo profesional…El poder de la reinvención, el mundo es tuyo…En un mundo digital, el mundo está a tus pies, se un líder digital…Se disruptivo en el liderazgo…”.

Pero a mí el artículo que me gusta más es : “Los nuevos RR.HH del siglo XXI”.

Señores, dejemos de decir tonterías, porque seguimos haciendo lo mismo de siempre.

(Que las grandes empresas puedan implementar nuevas actitudes, perfecto.,Pero el 95% del tejido empresarial no son grandes empresas)

No queréis que os presenten un C.V. a través de una infografía o un modelo en 3D, lo que queréis es que os presente la “baraja” de títulos que tiene cada uno de los participantes en el proceso de selección.

Hace unos días, los cromos de la nueva colección de futbol, ocupaban menos que algunos de los C.V. que he visto últimamente.

Nos encantan los títulos, nos ponen. Y cuantos más, mejor.

Pensamos así que al igual que el número de seguidores en redes sociales, cuántos más títulos tenga, MÁS INTELIGENTE SERÁ.

¡¡ERROR!!.

Las personas que más me han influido en mi vida y lo están haciendo a día de hoy, te aseguro que tienen la EGB y ya.

A ver si una vez se nos queda en la cabeza, que una cosa es haberse sacado unos títulos, tenerlos enmarcados y otra cosa totalmente diferente, es saberlos aplicar.

Seguimos pensando que los títulos nos estarán dando seguridad a la hora de contratar a la persona para dicho puesto.

¡¡LO ÚNICO SEGURO EN LA VIDA, ES QUE UN DIA NOS VAMOS A IR AL OTRO BARRIO.MIENTRAS TANTO, NO HAY NADA SEGURO EN LA VIDA!!.

También se hace por aparentar.

No es la primera vez y la última que oigo en corrillos: “Pues mi CEO lo contrate de la empresa de la competencia…Pues mi Director Financiero estudio en Harvard. Y el mío de RR.HH estuvo en Zara…”

Nos encanta contratar lo “mejor” en función de títulos porque luego en congresos y convenciones, podremos “fardar” delante de la competencia, de las últimas “adquisiciones” que hemos hecho para nuestra empresa.

A pesar que se nos llena la boca, con que hacemos cursos de creatividad, de espiritualidad , que nuestra empresa es muy “disruptiva”, casi siempre se acaba haciendo lo mismo:

.- Contratar por Titulitis

.- Y cuantos más títulos tengas, más podré “fardar” delante de la competencia.

Me encanta la incoherencia de la promulgación a los 4 vientos de un mundo digital, diferente..en el que se nos llena la boca hablando de la “reinvención” también en los RR.HH.

Quien me conoce sabe que no estoy de acuerdo con el uso indiscriminado y prostituido que se le hace al concepto de “reinvención”.

No existe “reinvención” sin un propósito, sin una coherencia que parta de dentro de la persona. Sin eso, para mí, estarás cambiando de campo profesional, por moda o por necesidad, no por reinvención con un propósito o coherencia.

Mientras se llenan cientos de páginas en las que se nos habla de “reinvención”, en la que se nos propone que nos “reinventemos” cada cierto tiempo,

¿Qué pasa en los procesos de selección de este país?

QUE LA REINVENCIÓN PRODUCE HURTICARIAS.

No lo he visto en una sola persona, sino en diferentes personas y de distintos lugares.

Personas que por pasión, por luchar por sus verdaderos sueños, mientras trabajaban, habían reforzado su CV con formaciones, experiencias de aquél campo que les motivaba, ilusionaba,.. se enfrentaban contra la extrañeza, rareza y mala cara de consultores de empresas de selección, ante un CV que destilaba reinvención.

¿No estamos hablando de reinvención? ¿No estamos hablando de sacar a la luz nuestros verdaderos talentos? ¿No estamos hablamos de ser disruptivos en nuestras vidas? ¿No estamos hablando de ser abiertos de mentes? Porque estas preguntas las he visto yo en muchos congresos y conferencias a los que he asistido de súper “gurús” de los RR.HH…

¿Y cómo acabamos actuando, Señores?

Diciendo NO aquella persona que lucha por desarrollarse en un campo que le inspira, motiva, que ha compaginado sus estudios con su trabajo, y todo porque NO TIENE EL TITULO ESPERADO. Y aunque lo tenga, le ponemos “morros” porque nos parece raro que una persona de otro campo, luche por un puesto de trabajo que no esperábamos su presencia para el mismo.

¿Pero no estamos promulgando el verdadero talento? ¿No estamos diciendo que no nos guiemos por las etiquetas? ¿No estamos diciendo que las personas felices son las más productivas?

¿Dónde queda todo aquello que se nos llena la boca promulgándolo?

Que nos lo pasamos por la M-30.

Pero ya no solo en el mundo de los RR.HH, sino también en el del Management, coaching, existe esta situación.

Y todo por el miedo a vivir las consecuencias de todo aquello de lo que hablamos.

Nos subimos a la moda. Hacemos los cursos más caros y que tienen los nombres más “cool”. Pagamos lo que sea, por asistir a los congresos más “fashion” para que nos vean que somos los más innovadores. Nos encanta hablar de felicidad y motivación.

Pero ¿A la hora de la verdad?

Que lo haga antes otro, no vaya a ser que lo que nos decían que podría ser bueno para todos, no lo sea tanto.

Así que mejor aparentar estar a la moda, pero seguir haciendo lo que nos han dicho que era lo habitual.

Señores de consultoras de mente “cerrada” y apariencias abiertas, empiecen a aplicar todo aquello que promulgan a través de “megáfonos”.

Porque son las personas las únicas transformadoras hacia esa sociedad que se les llama. Y si son ustedes quienes les ponen un caramelo en la boca y luego les dicen que no.

¿Qué estamos creando?

Basta ya de preguntar: ¿Y lo tuyo que es?”. No somos consultores, electricistas, contables o policías. Somos personas que queremos y quieren trabajar.

Somos personas que provocan actos, no títulos con piernas.

Podéis adquirir “Liderazgo Canalla. Libera tu lado más rebelde” a través de este enlace.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: