Alfredo Urdaci :”La verdad es algo que va más allá de miedos y modas”

Hoy dentro de la sección “Conversaciones con…” para mi es un placer presentar a Alfredo Urdaci

Todo es comunicación… Ya no sólo cuando hablamos con una persona o delante de un público, sino cuando andamos, cuando no hablamos o no hacemos algo…

Siempre estamos comunicando.

Y en una sociedad donde los problemas que está viviendo, comienzan por la NO COMUNICACIÓN, quería hablar con un gran comunicador de nuestro país, para que diera su opinión al respecto.

Alfredo Urdaci, presentador de telediario en RTVE, Director de los servicios informativos también en RTVE, como en Onda 6, Onda Cero o recientemente en 13TV. Colaborador en medios de comunicación, es escritor y siendo su último libro “Urgente de Comunicación” por Ed.Almuzara. Además es Director del grupo de comunicación Ludiana.

GRACIAS ALFREDO por recordarnos que el verdadero éxito es tener una buena relación con el que te ves en el espejo todas las mañanas y que a pesar del que dirán, tenemos que ser consecuentes siempre con nuestra verdad, hasta el último aliento.

Puedes conocer más el trabajo de Alfredo  a través de Twitter

bes que tu vida puede ser diferente y aun así no haces nada para conseguirlo? ¿Te da miedo romper los límites que tienes en tu mente? ¿Quieres poner patas arriba tu vida y conocer eso que llaman felicidad? ¿Quieres que tu empresa alcance esas cimas que siempre has soñado? ¿Crees que el ambiente de tu empresa tendría que mejorar? ¿Sabes que el antídoto a todos los problemas es el NO escuchar tu corazón? Puedes contactar conmigo a través de Twitter, en Facebook

.- ¿Quién es Alfredo Urdaci?

Definirse no es fácil para nadie. Nos harían falta un par de tomos. Pero si tengo que sintetizar diré que soy un aprendiz, un curioso al que le gusta el periodismo, la filosofía, la vida familiar, viajar, la fotografía, y la música. Procuro conocer antes que juzgar, me gustar conversar antes que monologar, y siento una pasión infinita por todo lo humano. Soy navarro, pero eso ayuda poco a definirse, porque he pasado tiempo de mi vida en Italia, mucho tiempo en Madrid, y algún tiempo en Francia. Me gustan esos tres países porque saben disfrutar de la vida.

.- ¿Todo es comunicación?

Todo empieza o termina en la comunicación. La comunicación es lo más humano del ser humano, lo que nos permite vivir en sociedad. La comunicación, me gusta recordarlo, está en el origen de casi todos los problemas y por tanto debe estar también en las soluciones.

.- ¿Crees que el hablar en público, aunque no lo utilices, se tendría que enseñar en las escuelas? ¿Por qué se tiene tanto miedo a hablar en público?

Creo que debe ser una asignatura fundamental que contribuiría mucho a mejorar la vida pública, las relaciones personales, la política y los negocios. Creo que saber hablar en público es un factor de desarrollo de las sociedades, y sobre todo un factor de civilización.

.- Se dice que se manipula la información que recibimos de los medios de comunicación y a la vez se promulga desde la sociedad, que se comunique desde el corazón, ¿Qué pasa de verdad?

Hay buena manipulación y manipulación perversa. Fíjese que hace un tiempo se puso de moda el carné de “manipulador de alimentos” para que esa manipulación fuera buena. La información se puede organizar y elaborar para llegar a la verdad  o para  esconderla. Una de las manipulaciones que ahora están más de moda es la del sentimiento. Todo tiene que tener emociones para ser verdad, todo tiene que tener una carga emocional.  Creo que vivimos una inflación de la empatía que es perversa, porque no se pueden legitimar las leyes o los comportamientos por la carga emocional. Entraríamos en un bucle delirante

.- ¿Qué legado te gustaría estar dejando en la sociedad?

Me ha entusiasmado un libro de Ed Catmull: Creatividad S.A. Catmull fue el fundador de Pixar. Y la tesis del libro es que si se consigue que todos los empleados de una empresa contribuyan al bien común esto funciona. A mí me gustaría ser un contribuyente de esa empresa, de la que obtiene lo mejor de cada uno de sus integrantes.

.- ¿Qué es la verdad, para ti?

Un compromiso permanente que se debe mantener aunque te cueste sangre, sudor y lágrimas, algo que está más allá de las modas y de los miedos, y que no se establece nunca por consenso. La verdad no está en las mayorías. Tampoco en el poder. Nuestro deber es encontrarla y contarla, aunque vaya contra la opinión general.

.- ¿Cuál es tu concepto de felicidad?

He aprendido que no está ni en el éxito, ni en el poder, ni en el dinero. Tampoco consiste en no tener problemas. Creo que reside más bien en el empeño diario de mejorar, en la humildad, en asimilar que no somos perfectos y en hacer el bien. Hay siempre más felicidad en dar que en recibir.

.- Si echas la vista atrás, ¿Qué le dirías a ese Alfredo que comenzaba a trabajar?

Uy!! Le diría quizá que fuera un poco menos ingenuo, y que no perdiera el tiempo. Perdemos mucho tiempo. Demasiado. En cosas  que no van a ningún sitio. Sobre todo porque hacemos una incorrecta valoración del presente.

.- Gritos por la calle, telediarios con solo noticias deprimentes, peleas en un campo de futbol… ¿Qué le pasa a la sociedad?

Nos fijamos en lo negativo, lo conflictivo. Pero es porque somos una sociedad que sufre cada vez más el miedo a lo imprevisto, a la incertidumbre. Pero a la vez nos gusta contemplar sus efectos desde el sofá, como si no fuera  con nosotros.

.- ¿Qué es una comunicación eficaz? ¿Qué beneficios tiene?

La comunicación eficaz es la que consigue que el mensaje llegue sin ruidos y sin distorsiones, la que consigue persuadir para el bien común, la que lleva  verdad, la que busca  el bien del otro, la que escucha. Escuchar es lo más importante  en la comunicación personal.

.- Persuasión, Influir, Convencer… Términos a día de hoy usados y yo me pregunto, ¿Tendrían que saber las personas el verdadero significado de las palabras antes de usarlas? ¿Dónde queda la libertad de expresión con estas palabras?

Es importante pero no imprescindible. No tenemos que definir el respirar para  coger  aire  cada  segundo. Pero es importante saber  cuándo  un discurso pretende persuadirnos y cuándo solo aspira a informar. Es bueno distinguir para saber en qué campo jugamos. Insisto: la enseñanza de la retórica y la oratoria hará ciudadanos mejores, que saber juzgar los discursos, que son críticos con su contenido, y que saben diferenciar  lo persuasivo de lo informativo.

.- ¿Qué has aprendido de los mejores para ti?

He aprendido a resistir y a reinventarme. Creo que son dos lecciones fundamentales.

.- Si alguien quisiera tenerte de mentor suyo, ¿Qué siempre le dirías?

Lo que siempre les he dicho: que aprender a hablar y a escribir, que son las dos lecciones básicas; que lean mucho y bueno; que trabajen en radio, en prensa y televisión. Y que no olviden nunca a la persona a la que se dirigen con su trabajo.

.- Cotilleos, envidias, rumores…Un país que se caracteriza por ello..¿Son las consecuencias de una mala comunicación?

Los intereses de una sociedad son variados. Aquí gusta el cotilleo. En Francia también. En Italia, por ejemplo, es un tipo de información que no tiene valor. Pero he aprendido algo importante: incluso tratando temas de corazón se puede hacer buena  información y se puede contribuir  a una sociedad  mejor.

.- El liderazgo que tenemos en las empresas, ¿Es reflejo de la sociedad que estamos viviendo?

Sin duda. No hay islas. Pero tengo que decir que en la empresa España  es  un país extraordinario. Tenemos grandes líderes, mucho mejores que en la política: directivos bien preparados, innovadores, y llenos de energía. Ahí están Ana Botín, Francisco González, Ignacio Galán, etc. Lo mejor de nuestra  sociedad, por fortuna, está  en la empresa privada.

.- ¿Qué has aprendido de tus principios que nunca olvidas?

A caminar por las aceras y evitar las alcantarillas, a saludar cuando subo las escaleras para que me saluden al bajarlas, y a tener  en cuenta que el mejor capital es el capital humano, que el dinero mejor invertido es aquel que permite mejorar  a las personas  en sus conocimientos  y sus competencias.

.- ¿Cuál es tu definición de éxito? ¿Está la sociedad equivocada buscando un éxito basado en el reconocimiento exterior y sin un propósito interior?

El éxito es una dimensión interior. Es cuando cierras la puerta de casa por las noches  y todo está  en orden, es cuando te miras en el espejo y te reconoces. El éxito es mantener un núcleo de humanidad a pesar de lo difícil que nos ponen las cosas  todos los días.

.- Una reflexión para los lectores del blog.

Quizá la tarea más compleja en este mundo, para los mayores y para los jóvenes, es la formación de un criterio que vaya más allá de los 140 caracteres. Vivimos un tiempo muy confuso, de grandes amenazas. Las cosas son complejas, aunque tengamos herramientas que nos prometen simplificarlas. Trabajar para  comprender  antes de  juzgar  creo que es un afán que nos permitirá navegar con el viento a favor. Muchas gracias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: