¡¡Un buen Networking es…!!

“El networking es preguntar y escuchar para averiguar en qué podemos aportar valor”

El otro día, revisando una red social, me encontré con una imagen, de una empresa, “súper cool” en la que decía, lo orgullosos que se sentían del día que habían tenido por haber “recaudado” más de 100 tarjetas de otras empresas.

Pues sí, es bueno que existan tantas empresas juntas en un solo lugar. Pero lo que sigue dando pena, es que nos creamos alguien por recolectar tarjetas, como hacíamos en el colegio con los cromos de la nueva Liga de futbol.

Nos dicen que el Networking es la herramienta más cool a la hora de entablar relaciones en el mundo empresarial. Y las tarjetas de presentación, a recolectarlas como los Pokemon Go.

Al vuelo y que no se nos escape ninguna, que no conseguiremos el título de “Máster en Networking Mundial”.

Ves desde fuera esos eventos y ves como la gente, va “contrarreloj”, intentando quitarse de encima las tarjetas que han llevado al mismo, tipo ninja echando sus estrellas puntiagudas. Para volver a la empresa, con una colección de nuevas tarjetas y comparar con sus compañeros, quien tiene cual o si tienen alguna repetida.

¿Cómo acaba todo esto?

Con la frustración de no conseguir lo que se propone de verdad, crear nuevas relaciones que den lugar a negocios o ideas.

Quienes hacen un Networking de verdad, son los niños.

No les hace falta ninguna tarjeta, ningún traje, ni esperar nada a cambio.

Son los mejores relaciones públicas que una empresa debería tener en su plantilla.

Pero como no se pueden contratarlos, vamos a aprender de ellos y os recomiendo para ello, también el libro de Cipri Quintas “El libro del Networking. 15 claves para relacionarte socialmente con éxito”.

Nunca he creído que una relación puede empezar a través de una tarjeta. Hasta la relación que tienes con el banco, empieza a través de una tarjeta. Y me imagino que amor no le tendrás.

Esas relaciones, empiezan esperando algo a cambio. El banco quiere que llenes la cuenta con dinero, si has dado tu tarjeta esperas que te den la suya, si le has dado a la chica una tarjeta proclamando tu amor, esperas que ella te responda con un beso u otras cosas mejoras.

Siempre que damos, esperemos que nos den algo a cambio. Porque si no lo hacen, creeremos que hemos fracasado.

Eso nos pasa por vivir en una sociedad Nesquick, en las que queremos las cosas al instante y no esperamos a que los grumos se disipen. Todo para antes de ayer.

¿Qué pasaría si diéramos sin esperar nada a cambio?

Que veríamos que haríamos felices a mucha gente. Que sentiríamos que valemos para algo, al poderlos ayudar y sobre todo nos iríamos a dormir, con la sensación que el día ha valido la pena.

En una sociedad en la que la frase: “Me debes una”, corre más rápido que el coche de Fernando Alonso, apuesto por erradicarla.

¿Por qué debemos llevar la lista de favores que hemos hecho nosotros a los demás? ¿No te has sentido feliz haciéndolo y la cara que han puesto tras haberlos ayudado?

Sé que gritaras al Karma, que te devuelva con intereses, todo lo que haces por los demás. Estate tranquilo, my friend, porque lo hará, pero si lo haces de corazón, te lo aseguro.

Debemos escuchar más de lo que hablamos.

Somos cotorras andantes. Lo reconozco, quien me conoce, sabe que me gusta hablar. Pero he aprendido a escuchar mucho más de lo que hablo.

Escuchar a los demás, te ayuda a conocerlo mucho más que si les echarás el rollo tipo “discurso Fidel Castro”.

Escuchando aprendes a descifrar sus verdaderas necesidades, sus sentimientos que poca gente conoce o que hasta él mismo, desconocía. ¿Y cómo empresa, no te gustaría satisfacer las VERDADERAS NECESIDADES de tu cliente y no las que crees TÚ que tiene?

Te aseguro que tendrás mucho más éxito callado y escuchando, que no hablando y obviando cosas.

¿Os cuento un secreto? Me encanta dar sorpresas. Todo aquello que este en mi mano para hacer feliz a una persona, si yo puedo, lo haré.

Soy así

Y eso tienes que hacer con los integrantes de tu agenda.

Si sabes que a una persona le gustaría conocer otra persona que tú conoces, ¿Por qué no lo haces? ¿Por miedo a perder el poder sobre tu agenda? Hasta alguna vez, he conseguido unir a algún amigo con una amiga, gracias a que pensé que estaría bien se conocieran o de verdad querían conocerse.

Venimos al mundo a crear, a crear cosas mejores de lo que están. Y por miedos, a que invadan nuestra agenda, a que ya pasen de nosotros por haberles dado un contacto,..Sabiendo que podría producirse algo “interesante” para todos, no damos el paso, por miedo a perder.

Cuando en realidad, tendríamos que estar enfocados a ganar, no sólo tú, sino TODOS.

Así que deja el EGO a un ladito, y si puedes ayudar a dos amigos tuyos que no se conocen, sintiendo que si lo hicieran podrían ocurrir cosas interesantes, da el paso y hazlo.

¿Qué podrían dejarte de lado? Si

¿Qué solamente te podrían haber querido para les dieras ese contacto? DESDE LUEGO

¿Y qué hacemos? Nos lamentamos y ¿cerramos puertas a todas las demás personas? Pues NO. Mandas a tomar aire por el manzanares a esa persona pero sigue siendo tú, pero con precauciones desde ese momento.

Si queremos claridad y sinceridad en los demás, empecemos por nosotros mismos, por favor.

Hace unos días me asombraba de cómo había aumentado mi agenda durante todo este tiempo. Me alegraba poder tener contacto con gente que hacía tiempo consideraba “maestros” para mí.

Pero me di cuenta, que por mucho que puedas mantener contacto con gente de otras ciudades, países, que pensabas inalcanzables para ti, la mejor conexión que puedes tener con una persona, donde se generan las relaciones, se fructifican es en el 1.0

Déjate de emails de publicidad, de invitaciones a eventos que sabes que la otra persona no va a poder acudir e invítala a una café de verdad, SIN NINGUNA PRETENSIÓN ESCONDIDA y conoce DE VERDAD a esa persona.

Te aseguro que la vida te sorprenderá y surgirán más ideas, proyectos que si lo hubieras planificado.

Y siempre , da las GRACIAS. Una palabra que hemos soterrado en nuestro vocabulario por el egoísmo de alcanzar a toda costa el éxito que creemos que nos merecemos.

Un GRACIAS te lleva más rápido a esa cima que un “¿No sabes quién soy yo?

Deja de comerte los cascos pensando cómo quieres que sea tu tarjeta de rompedora en el próximo evento de Networking, y que sean tus ojos tu verdadera tarjeta de presentación.

Podéis adquirir “Liderazgo Canalla. Libera tu lado más rebelde” desde este enlace.

 

Anuncios

One Response to ¡¡Un buen Networking es…!!

  1. Pingback: Cipri Quintas :” Es muy grande no tener razón” | El Principio de un Comienzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: