¡¡Se busca Chief Diversity Officer!!

“No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual el derecho a ser diferentes

El mundo necesita más jefes de Diversidad

No un jefe de liderazgo, innovación o de cultura empresarial…No, no se busca desesperadamente ese tipo de perfiles, porque hay muchas personas que puede optar a ellos. Pero muy pocos a ser Jefe de Diversidad.

Y no creo que solamente se necesite un puesto así en las empresas, sino también en la sociedad.

Quiero que hagas un recuento de cuantas personas diferentes, te encuentras al cabo del día. Desde que te levantas hasta que te acuestas. Si te acuestas diariamente con alguien diferente, también cuenta.

Nos encontramos durante el día con gente muy diferente.

Diferentes edades, condiciones sociales, desarrollando puestos de trabajo diferentes , se han formado de experiencias únicas, han vivido en países que ni nos podríamos imaginar….

Personas diferentes, ricas en experiencias y vivencias, que en vez de aprovecharnos de ellas, lo único que pensamos, es amoldarlas al sistema.

¿Por qué?

Porque es mejor para “liderar” que todo el mundo siga nuestro pensamiento , que nadie se salga de lo establecido, que no tengan la posibilidad de expresar sus deseos o pensamientos, no vaya a ser que puedan “revolucionar” el equipo, que lo teníamos tranquilo.

¿No me crees que hagamos eso?

Veamos… ¿Qué se hace cuando viene alguien nuevo a la pandilla de amigos? Si esa persona no se adapta a las rutinas pre-establecidas ya, no será tenida en cuenta y con mucho cariño.

¿Qué hacemos cuando nuestro jefe, es una persona más joven que nosotros? No estoy diciendo que se le mire como un yogurin. Sino que nuestro cerebro nada más verlo, está diciéndonos: “A éste ni caso, que no creo que tenga la experiencia, formación y títulos que uno tiene. Así que obvia lo que te diga, que tú vales mucho más…”

Se nos llena la boca hablando de una sociedad multicultural, que integra a diferentes opiniones, que todos juntos con nuestras ideas poniéndolas en conjunto, hacemos una vida y sociedad, mejor.

Y cuando viene alguien nuevo, alguien diferente, alguien con el que sintamos que nuestra zona de confort, nuestra pareja, puesto de trabajo o amigos, están “en peligro”, de primeras la rechazamos, y ya veremos, si se adapta a nuestras expectativas si le empezamos a decir: “HOLA”.

Seamos sinceros, hablábamos de una manera y acabamos haciendo las cosas de otra.

Queremos avances, queremos innovación, pero nos da miedo vernos, ver la sociedad desde diferentes puntos de vista.

Por eso, tenemos que convertirnos en Jefes de Diversidad, no sólo en el día a día, sino también en nuestra empresa.

¿Qué resultados puede conseguir un Líder, si no acepta diferentes puntos de vida, si no ve que hay diferentes edades que gestionar, diferentes pensamientos que encajar?

Pues no es un líder, sino un jefe, que acabará diciendo cosas como “Aquí se hacen las cosas como siempre…Se hacen las cosas porque yo las mando y ordeno…Si siempre se han hecho las cosas así, sigámoslas haciendo y dejemos que ese jovencito siga con sus locuras pero que no nos fastidie la producción…”

¿Qué estamos haciendo?

.- Perdemos Beneficios que tenemos en nuestro poder.

Si no aceptamos la diversidad de nuestro equipo, empresa o vida, estamos obviando que haya opiniones que nos hagan pensar de forma diferente. Que haya soluciones a problemas que hasta la fecha no hemos visto o procesos de mejora, que por miedo, principalmente, no vemos, no vaya a ser que los resultados nos asusten.

.- Perdemos la confianza que tenemos depositada en nuestro equipo

Bueno, más bien que hemos dicho que confiamos en nuestro equipo, porque si no les damos ni voz ni voto en nuestras decisiones, aunque seamos nosotros quienes al final decidamos, te aseguro que no tardarán en empezar a “acordarse de tu árbol genealógico” además de empezar a retomar su relación con Infojobs y los HeadHunters.

.- Obviamos que la vida no es lo que nosotros pensamos, sino la suma de lo que todos los habitantes de la misma piensan y hacen con ella.

Por mucho que tengas un titulo que solamente puedes nombrar, por mucho que hayas sido considerado como uno de los líderes a tener en cuenta para el año siguiente, sino sabes y aceptas que la vida es cambio, y que no es sólo que piensas de ti mismo o de cómo hacer las cosas… Asegúrate de blindarte para ese puesto, porque no creo que vayas a durar mucho con esos pensamientos.

Liderar desde la Diversidad, es eso, LIDERAR, con todas las letras en mayúsculas.

.- Saber que cada persona es diferente. Que cada una de ellas te puede dar cosas diferentes que la otra no te puede dar. Es impulsar el talento, las experiencias únicas que cada persona tiene y de las que se pueden aprender.

.- Ya no sólo beneficia a la empresa, sino al equipo. Fortalece las relaciones. No hace falta salidas “outdoor” para probar la conexión entre ellos. Cada uno conoce al otro, sabe lo que han vivido, lo que pueden aportar y que miradas demuestran que necesitan la ayuda los unos de los otros.

La confianza de cada uno de los integrantes, como la confianza en común, estará siempre a niveles óptimos para afrontar todo tipo de retos.

Como hemos visto, no sólo necesitamos un Director de diversidad en las empresas, y más en los momentos que estamos viviendo, sino partamos desde la sociedad, desde nuestro día a día, e impulsemos, aprendamos y experimentemos la diversidad que nos rodea.

Seguro que sacamos beneficios de ella.

¿Aceptas la diversidad en tu vida? ¿O ante lo nuevo quieres se adapte a tus normas? ¿La diversidad puede aportar más que perjudicarte?

Podéis adquirir “Liderazgo Canalla. Libera tu lado más rebelde” a través de este enlace.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.