¡¡Menos Happy-Felicidad y Más tranquilidad!!

La quietud es a veces la actividad más productiva

¿Y si yo no quiero ser feliz, como los demás anhelan?.

Libros sobre la felicidad. Calendarios para ser felices. Artículos para conseguir la felicidad, como si fuera el “Arca Perdida” que buscaba Indiana Jones…Y lo que más me gusta a mí, los congresos y formaciones que corren como la pólvora, sobre “Como ser Feliz en el trabajo”.

NO LO COMPARTO

Parecemos “perros de presa” siempre buscando cosas..

Buscamos a un coach que nos lleve a la consecución de nuestros sueños, buscamos un asesor de moda para que nos ponga todo monos delante de la chica que nos gusta (vete a saber luego si tú le gustas a ella), necesitamos un asesor para saber lo que nos conviene comer o no, un asesor para que nos acompañe en nuestro proceso de revolución personal y/o profesional…Buscamos un asesor que nos lleve a la felicidad y contratamos a una persona que lleve la felicidad a nuestra empresa.

¿Y qué acaba ocurriendo?

Que seguimos llorando todas las noches en la cama, pensando lo desgraciados que somos porque no estamos consiguiendo todo aquello por lo que hemos pagado un pastizal, conllevando el “desprecio” de la sociedad, porque no eres lo que ellos esperaban de ti, a través de esas herramientas.

Por lo tanto, estamos viviendo en una sociedad, que promulga la felicidad, como una formula de productividad, pero a través de unos mecanismos que ella impone.

¿O es qué tengo que ser feliz como dice el consultor externo de mi empresa que lo sea? ¿Es que la felicidad, a través de una conferencia bailando el “A quien le importa…” me hará ser más productivo? ¿Es verdad que puedo ser más feliz a través del método Danés, finlandés o japonés que no el de España?

¡¡VENGA YA HOMBRE!!

Cada vez veo más libros y empresas, que hablan de la felicidad. Siempre tengo conmigo una pregunta, que determina la prueba del algodón, si lo que hablan lo viven de verdad o es puro postureo.

¿Cuál es?

¿Eres feliz en el trabajo o cuando sales del trabajo, sigues sintiéndote el mismo desgraciado de siempre?

Cuando la gente se encoje de hombros, quiere decir que cuando salen por la puerta del trabajo, siguen pensando en los mismos problemas que tienen, aunque hayan estado bailando durante la reunión semanal con el Ceo de turno.

Se utiliza la felicidad, como una forma de “ATRAER” a personas, de decir que nosotros somos innovadores y que nuestra empresa te va a solucionar todos los problemas que tengas, porque aquí somos más felices que los Teletubbies. Como una forma de vender más libros, como una vez me comentó  un editor de nuestro país.

Hablamos de la felicidad como si fuera la solución a todos nuestros problemas personales y profesionales. Y lo único que está produciendo toda esta “nueva era”, es angustia y confusión.

Angustia, porque parece que tenemos que conseguir el título del hombre más feliz del mundo y de mi empresa. Y si no lo conseguimos, seremos relegados a los “parias” de esta sociedad.

Pero tú, mientras estas en la empresa, esos cojines, esas mesas o esos billares, te tienen que dar esa felicidad, que como una gallina, luego pongas productividad en tu mesa innovadora, de color blanco y abatible.

No quiero decir, que no ayuden a SENTIRTE BIEN EN LA EMPRESA TODAS ESAS TECNICAS, pero te aseguro que no surtirán efecto, si no vienen las personas ya “felices” de su casa

Y confusión, porqué alguien me explica ¿Qué es la felicidad?

Con el paso del tiempo, mi concepto ha ido cambiando.

Mi concepto era hace tiempo, tener dinero para comprarme ropa, ir a los mejores conciertos y poderme darme caprichos.

¿Ahora?

Hace unos días, Víctor Martín, me entrevistaba para su Podcast y me preguntaba cuál era mi concepto de éxito. Respondiéndole que el mismo que tenía de felicidad: “Dormir todos los días, aunque fueran pocas horas siempre con la sensación que has hecho todo y dado todo de ti”

Unos dirían tener la conciencia tranquila, otros, como dice Ecequiel Barricart, quieren vivir en la quietud.

Es tener Paz, tranquilo, fluyendo, (no un happy flower), serenidad,..ya pon tú los adjetivos que quieras, pero me has entendido, ¿verdad?

.- Cuando estás en paz, no necesitas nada para sonreír, ni producir. Y no estoy diciendo que no sonrías ni produzcas, sino que no necesitas estímulos exteriores para hacerlo. Ya los tienes dentro de ti.

.- Cuando estás en quietud, no te preguntas si estás haciendo el trabajo que te gustaría estar haciendo el resto de tu vida, sabes que lo estás haciendo. Porque no haces nada en la vida que no esté de acuerdo con tus valores, con tu forma de pensar o actuar. Lo que no te gusta o te hace bien, como que pasas de ello, y ni siquiera le das la oportunidad de empezar a realizarlo.

.- Cuando estás en paz, te vas a dormir todos los días, jodido y agradecido. Pero de verdad, en el buen sentido de la palabra. Jodido, cansado, reventado porque estás dando todo y más, porque tus sueños se hagan realidad, por dar más de ti a tus clientes, por hacer las cosas cada vez mejor. Y agradecido porque estás haciendo lo que sientes que tienes que hacer, no lo que los demás esperan de ti.

.- Cuando estás en paz, lo que opinen los demás, TE LA REFANFINFLA. Sabes que estás actuando en base a lo que sientes, que no aguantas “tonterías” y postureo al respecto. Sientes que la vida es más simple de lo que los demás piensan y es lo que haces, vivirla sin adornos.

¿Qué pasaría si estuviéramos en paz con nosotros mismos?

Que disfrutaríamos más de los billares, fruta gratis para merendar o viajes outdoor con todo el equipo para motivarnos. Porque eso es lo que creo, utilizan las herramientas, para motivar, no para conseguir que las personas se sientan felices, sino que crean que lo son.

La felicidad como se trata hoy en día, es una herramienta más para ser uno más del rebaño llamado sociedad.

Estate tranquilo contigo mismo y te aseguro, que tu sonrisa, será verdadero, no impuesta.

Podéis adquirir “Liderazgo Canalla. Libera tu lado más rebelde” en este enlace

Anuncios

2 Responses to ¡¡Menos Happy-Felicidad y Más tranquilidad!!

  1. merce roura says:

    Para mí la felicidad es tranquilidad, amor y confianza en mí misma… Gracias 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: