Pedro Baños: “Para dominar el mundo necesitas Hornadez, Servicio y Transpariencia”

Hoy dentro de la sección “Conversaciones con…” para mí es un placer presentar a Pedro Baños.

Todos, mientras estamos viendo la televisión, principalmente los informativos, nos hemos preguntado alguna vez, algo parecido a esto: “ ¿Pero cómo ha podido surgir este conflicto internacional? ¿Después de tantos años no pueden parar una guerra? ¿Qué habrá detrás de un conflicto que no sepamos?

Estas y más preguntas, tienen respuesta en un libro inédito a nivel mundial, titulado “Así se domina el mundo”(ED. Ariel ) del Coronel en la reserva, Pedro Baños.

Nos encanta series como Juego de Tronos o House of Cards, y pensamos que eso no pasa realmente en nuestro día a día. Que estamos a salvo, ya que John Nieve solamente es una creación de unos guionistas, ni ya que cortan cabeza entre los reyes.

Pero a día de hoy ya no solo ocurren ataques en países que solamente están de distancia de nosotros a 2 horas en avión sino nosotros también somos víctimas de ataques a través de Internet que interrumpen nuestro día a día. Además de lo que no sabemos ni sabremos. ¿O es que sabemos a ciencia cierta lo que paso con el asesinato de JFK o si Putin ayudó en la elecciones a Trump?

¿Realmente sabemos cómo es el mundo? ¿Manda tanto como dicen la Economía en el devenir de un Estado? ¿Siempre serán aliados dos países, o son los intereses lo que provocan relaciones raras?

Gracias Pedro por enseñarnos a ver de verdad lo que es el mundo. A enseñarnos que el mundo está basado en el que parte y reparte se queda con la mejor parte y como a veces para evadir responsabilidades, nos inventamos enemigos para infundir el miedo a nuestros conciudadanos. Gracias por enseñarnos a estar preparados para lo inesperado, como es así nuestro mundo actual.

Podéis conocer más del trabajo de Pedro, a través de su Twitter (@geoestratego)

.- ¿Quién es Pedro Baños?

Es el Coronel de Infantería. Diplomado en el Estado Mayor. Actualmente en la reserva. Y toda mi vida la he dedicado toda mi vida al estudio, al trabajo en los campos de la inteligencia, de la geopolítica, de la estrategia.

Y por lo tanto, me he considerado en la obligación de transmitir el grueso de los conocimientos a la población, de una manera sencilla, comprensible para todo el mundo. Ya que pienso que la sociedad necesita estar alertada de los problemas ya que es la única manera de encontrar así, soluciones.

.- ¿Tenemos los lideres que nos merecemos?

A mí me gusta mucho una frase que dice: “Los pueblos no tienen los lideres que se merecen, sino los lideres que se parecen”.

Muchas veces, nosotros somos responsables, de haber elegido los líderes que a lo mejor no eran los más adecuados. Yo siempre creo que la democracia necesita una revisión, si de verdad no queremos perder la democracia  que nos ha dado mucho, afortunadamente. Sobre todo a los que precedíamos a las capas más bajas. Y por lo tanto, como te he comentado, es necesario revisarla para que siga fructificando y ayudando positivamente.

.- ¿Quiénes son de verdad, los verdaderos locos en esta sociedad?

Hay muchos locos por ambiciones, porque al final todo lo que domina a los Estados, a las multinacionales son las personas humanas. Lo que yo digo los pecados capitales en el mundo de la geopolítica y en la empresa.

Al final son hombres los que dominan las multinacionales, los que dirigen los Estados. Y nos seguimos dejando arrastrar por esas bajas pasiones. Y yo creo que a la altura que estamos ya de la vida, deberíamos ser mucho más comedidos. Pensar más en los demás y dejar de pensar en uno mismo. Como bien pongo en el libro, deberíamos ir al egoísmo positivo y no al egoísmo negativo que nos separa actualmente.

.- ¿Es el miedo lo que realmente esta dominando este mundo?

El miedo es un gran componente. Cuando las poblaciones sienten miedo se dejan someter de cualquier manera. Y una vez más, el pueblo español siempre ha dado grandes lecciones de no tener miedo a nada.

Por ejemplo no ha tenido miedo al terrorismo, cosa que en otros lugares, no ha ocurrido así. Y una vez pongo en valor al pueblo español, porque es un ejemplo por su forma de reaccionar ante los problemas.

.- ¿Por qué no queremos ver lo que realmente es?

Porque muchas veces, es mejor ser “autista social”, que de verdad ver lo que hay significa que debemos entrar en la obligación de solucionarlo. Hay mucha gente que prefiere antes la pasividad que la actividad aunque le afecten directamente esos problemas.

.- ¿Qué es la pobreza?

Hay muchos tipos de pobreza. Porque no es lo mismo la pobreza que podamos vivir en África , que la pobreza que se pueda vivir en nuestro mundo más avanzado.

Al igual que la riqueza, la pobreza es un estado de comparación. Todo depende del mundo que te rodea.

Tú puedes tener absolutamente nada, pero puedes tener una gran riqueza espiritual. Además pensando que en tu pequeño mundo, en tu pequeña aldea, tú eres una persona privilegiada por tener un pequeño burro. Pero esa misma persona, la traes a una sociedad mucho más avanzada y se va a considerar absolutamente desgraciado, solamente por ese estado de comparación.

Pero hay que tener en cuenta, que dentro de Europa cada vez hay más pobres, porque cada vez hay menos clase media que se está empobreciendo. Cosa que antes o después también va a perjudicar a la democracia, porque puede ser fuente de revoluciones y radicalismos.

.- ¿Qué es la democracia? Termino que tanto se habla actualmente pero que se ha acabado prostituyendo.

Ése es el problema, David.

Se ha prostituido la democracia, porque nos han hecho ver que es el mejor de los sistemas. Y hay quien, pensando que es el mejor de los sistemas ha abusado de él.

Tiene que ser el pueblo, en la democracia, quien decida. Pero no solamente cuando se va a votar, sino en todo momento. Una democracia que sea mucho más representativa y no que se vaya a votar cada 4 o 5 años.

No entiendo, como pasado un cierto número de meses, el político que nos ha prometido en un programa electoral siga sin cumplirlo. Seguro que luego alegará que no lo conocía, que cuando se llega al poder las cosas cambian… eso hoy en día es algo inadmisible.

Tenemos que ser capaces que sea una democracia totalmente dirigida por los ciudadanos.

.- Para una persona que quisiera dominar el mundo. ¿Cuál le recomendarías que fuera el principio del comienzo?

Te voy a decir una cosa, si de verdad hoy en día, alguien quiere dominar el mundo sin granjearse enemigos y ganándose cada vez más aliados , lo voy a basar en 3 parámetros, que no tiene nada que ver con lo que pongo en el libro, porque es lo que no se debe hacer, que son:

Honradez, Transparencia y Servicio.

Porque lamentablemente, los gobernantes cuando llegan al poder, lamentablemente se sirven de los ciudadanos en su propio beneficio, cuando les hemos puesto ahí para servir. No para que vayan apartando con el coche a los demás ciudadanos que pagan los impuestos. Ellos están ahí para servir, los 1º

Honradez, porque basta ya de corrupción y sobre todo transparencia absoluta en todo lo que se haga.

.- Si tuvieras la oportunidad de escribir algo, en una valla publicitaria, ¿Qué pondrías?

TENEMOS RECORRIDO PARA MEJORAR.

.- ¿Cuál es la mejor inversión que un ser humano puede hacer con menos de 50 euros?

Leer, formarse.

Leer un libro. Porque los libros estimulan la mente. Son excitadores del intelecto. Y sobre todo dejarse de las Redes Sociales, de la mensajería instantánea que muchas veces lo que hace es infectarnos el pensamiento

.- ¿Cuál es tu palabra favorita?

Tolerancia

.- ¿Qué nunca olvidas de tus mentores?

Que yo nací de una capa muy baja de la sociedad. Con un padre trabajador que ha estado 66 años trabajando. De un barrio humilde de León, que con esfuerzo y trabajo se puede llegar a ciertas cotas.

Y solo a ciertas cotas, porque hay gente que lo tiene más fácil por haber nacido en otras circunstancias.

.- ¿Por qué el éxito está tan denostado?

Se ha denostado porque se ha visto como un abuso.

Tenemos que ver el éxito como algo positivo para la sociedad. Que la persona que triunfe es porque tiene mayor capacidad para ayudar a la sociedad, no mayor capacidad para abusar de la sociedad

.- ¿Cómo definirías este próximo 2018?

CAOS pero esperanzador.

Una vez más, siempre hay recorrido para la mejora.

Mira, hace 100 años nadie esperaba los derechos laborales que a día de hoy tenemos o los derechos que tiene la mujer en el mundo occidental…Lo misma esperanza tenemos que tener para que suceda este tipo de cambios en todo el mundo.

Queda mucho por hacer, queda mucho recorrido, pero tenemos que intentarlo.

.- ¿La verdad tiene forma?

SI, sin lugar a dudas.

Lo que pasa que la verdad se deforma para convertirla en mentira.

Nos enseñan solo la sombra de la verdad, pero sin lugar a dudas, la verdad tiene forma. Y antes o después nos la muestran, pero hay momentos que es demasiado tarde

.- Una reflexión para los lectores del blog.

Me parece un nombre perfecto el nombre de tu blog, porque estamos viviendo el principio del comienzo del nuevo mundo de todos los países, de todos los ciudadanos de países más desarrollados, tenemos la obligación de implementarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.