¿Cómo sacar de la U.C.I. tu marca?

La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás delante” dice Jeff Bezzos.

Es una frase que me encanta y que le doy una vuelta de tuerca en mi próximo libro, del que os hablaré en unos días.

Leyéndola de nuevo, me ha saltado una pregunta:

¿Y qué pasa cuando nadie habla de mí aunque yo no esté?

Tienes dos opciones y ninguna te va a gustar:

.- O esos “amigos” ya pasan de ti y has desaparecido de sus agendas.

.- O tu marca está “muerta”.

Es lo que está pasando a la marca “Barcelona” con lo que todos sabemos o algunas de las personalidades con las que comenzaba la sección de entrevistas del blog.

O nadie habla de ellos o ya no están tanto en el “candelabro” como decía una “celebritie” del papel rosa español.

¿Está tu marca “muerta” o en “coma inducido”?

Empecemos el proceso de reanimación:

.- Tienes que empezar por ACEPTAR, que tienes GRAN parte de CULPA, por la situación en la que te encuentras.

Como hemos podido ver, todos tienen la culpa de la bajada de turistas, de la bajada del movimiento de publicidad, que se haya paralizado todo, pero NOSOTROS, no tenemos la culpa de nada. LOS RESPONSABLES DE NUESTRA SITUACIÓN SON LOS DEMÁS, NOSOTROS SOMOS MAS SANTOS QUE EL PAPA.

Seamos claros, si tus amigos pasan de ti, ALGO HABRÁS HECHO

Si los clientes se han olvidado de tu nombre, ALGO HABRÁS HECHO

Si nadie ya te reconoce como el experto en un tema, ALGO HABRÁS HECHO.

De verdad, que no quiero hundirte más de lo que estás, pero se sincero contigo mismo, algo has hecho.

Habrás dejado de dar ese valor que te distinguía, habrás intentado “timar” a los asistentes de tus cursos o lo que promulgas en tus redes sociales a quién eres realmente, va un trecho muy grande. Y la gente le mentiras una vez, pero 2, ya no creo que sean tan tontas.

Toda resurrección empieza por ti.

.- No quieras ser una persona o marca que no eres.

La gente le “olerá” mal si quieres ser alguien que no eres, y más si ya te han conocido en tu anterior faceta.

Más vale, empezar el proceso de reanimación, pidiendo perdón y que el cuentakilómetros empiece de 0, que no ser otra persona y querer hacer olvidar lo pasado.

Te lo vuelvo a repetir, LA GENTE NO ES TONTA.

No te subas a una nueva “moda”, pensando que no sabrán quien eres. La gente no olvida y más si le has hecho vivir situaciones no “agradables”.

Pide perdón, límpiate y haz las cosas de otra manera.

.- Si la has cagado porque no conoces de VERDAD a tus clientes.

Muchas de las empresas que conozco, cuando alcanzan un “éxito” notorio se duermen en los laureles. Se pegan 10 años dando la misma conferencia, hablando de su libro que ya está desfasado…y cuando se dan cuenta que no va nadie a sus conferencias, se acaban preguntando: “¿Qué ha pasado”.

“Pues majo, que 2 años con tu conferencia me parece bien…pero en 10 años me parece la que sociedad ha cambiado no un poco, sino un mucho”.

Escúchate, escucha a la gente que te rodea, escucha a tus clientes, a tus proveedores, hasta la vecina pesada del 5ºf , porque seguro que entre todos te estarán diciendo como son los tiempos.

.- Focalízate en tus clientes, en tu mercado y en tu competencia

Déjate de mirarte el ombligo por favor. Que por mucho que hayas hecho cosas, por muchas conferencias que hagas, no eres el rey del mundo. Y si no acuérdate de Leonardo Di Caprio en Titanic, que pensaba lo mismo, y mira como acabó.

Quién te dará el dinero para pagar las facturas serán tus clientes. Quien te hará ser mejor y aportar cosas diferentes, será escuchar y observar a tu competencia. Quien te mostrará a donde van las tendencias o descubrir modas, será el mercado, NO TU OMBLIGO

.-Cuando crees que eres el culo del mundo, no te permites mejorar.

Te has quedado igual de obsoleto que la frase:” Guay del Paraguay”. Y eso te pasa porque no te has permitido avanzar.

Has optado por vivir de las rentas, pensando que “carda la lana y échate a dormir”. Y ¿Qué ha pasado? Que te ha arrollado el “ave” de la innovación, de la disrupción, de personas que hacen las cosas mejor que tú, de personas que piensan que ya eres una “moda trasnochada” o en vez de querer llegar a un grupo especifico de personas, quisiste llegar a todo el mundo, y fue el mundo el que te devoró.

Tu ego, tu miedo, tu “virgencita que me quede como estoy” ha hecho que estés como estés, MUERTO.

Siempre se pueden hacer las cosas mejor. Siempre se pueden unir ideas y crear un nuevo éxito. Siempre se puede dar una vuelta de tuerca a esa conferencia tan manida. Siempre se pueden hacer las cosas de diferente manera.

Porque la gente quiere novedad. La gente quiere cosas que le asombren. Quiere sentirse único. Y cuando ve siempre lo mismo, empieza a aburrirse, a bostezar y ese el principio del comienzo de tu declive, te lo aseguro.

No creas que las cosas están bien como están, PORQUE SIEMPRE SE PUEDEN HACER MEJOR.

Permítete siempre mejorar y dormirás mejor.

.- Cuando te crees alguien, tu equipo acabará yéndose de tu lado

Marca o profesional que llega a una posición, no ha llegado ella solita a donde está.

HA SIDO GRACIAS A SU EQUIPO, GRACIAS A MUCHAS PERSONAS.

Y como bien dicen las madres, “de buen nacido es ser agradecido”.

Nunca lo olvides y deja de decir a los 4 vientos, que has sido una marca “hecha a sí misma”, porque no se lo cree ni Belén Esteban.

Apóyate en ellos, descubrirás mucho más mundo del que crees que hay.

.- No hagas un nuevo Logo pensando que ya todo será diferente.

¿Y dónde está la cultura empresarial? ¿Será la misma? ¿Y estará motivados tus clientes o proveedores solo por el cambio de un logo?

¡¡VAMOS POR FAVOR!!

Estas son algunas de las técnicas de “reanimación” para tu marca, cuando sientas que puede entrar en fase terminal.

¿Empezamos la reanimación?

Podéis adquirir “Liderazgo Canalla. Libera tu lado más rebelde” a través de este enlace.

 

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