Javier Regueira: “Sin contenido, terminas divorciándote”.

Hoy dentro de “Conversaciones con…” para mí es un placer presentar a Javier Regueira.

En un mundo interconectado, donde a la publicidad se le llama comprar anuncios de Facebook, haciéndonos creer que es lo último. Donde un video de una persona bailando preparando una conferencia, nos dicen que es por el bien de nuestro Branding. Me preguntaba donde quedaba el contenido de verdad, que hacían las marcas de verdad que conseguían transformar el mundo.

Sin contenido no hay nada. Sin contenido seremos uno más, llegando otra marca, que empatice de verdad con nuestros posibles clientes, quedándonos nosotros para “vestir santos”. Y es lo que me confirmo Javier, en la conversación que tuvimos recientemente.

Autor de uno de los escasos blogs que sigo “No content. No Brand”, dirige la 1 agencia de Brand Content en España “Zond” (www.zond.tv). Autor de varios libros, además es el primer Doctor por una Universidad española en Branded Content.

GRACIAS JAVIER, por enseñarnos que la importancia en estos momentos, del contenido como forma de comunicación de nuestra marca. Podéis conocer más el trabajo de Javier a través de su Twitter (@javierregueira)

– ¿Quién es Javier Regueira?

Estudiando de publicidad y estudiante de emprendimiento. Aprendiz de todo y experto en nada.

Parece que dicho así, es falsa humildad. Pero es lo que creo, porque en un mundo digital como en el que vivimos actualmente, no dejas de aprender nunca

.- Si tuvieras a tu disposición una valla publicitaria, y en ella poner lo que quisieras. ¿Qué sería?

Tumbaría la valla publicitaria.

Intentaría comunicar el mensaje que la empresa quiere, no a través de una valla interrumpiendo lo que el conductor tiene que hacer, que es conducir

.- ¿Cuál es la mejor inversión que un ser humano puede hacer con menos de 50 euros?

Yo creo que la mejor inversión en ti mismo es conocimiento.

Yo te diría que una conexión a Internet, que es donde está la biblioteca casi infinita a tu disposición. Una conexión a internet de 1 mes y pegarme todo el mes leyendo

.- ¿Qué has aprendido de tus fracasos? ¿Cómo lo definirías a un fracaso?

Del fracaso es el tema que aborden en mi primer libro. El fracaso que es lo que sentí, cuando tuve que cerrar mi 1 empresa, fue el propósito del libro, queriendo sacar toda la experiencia que tuve.

Una experiencia más importante en el plano personal que en el profesional. El principal aprendizaje que obtuve, es que por ego o soberbia siempre va achancando a los factores externos de la situación surgida. Por ejemplo, nuestra empresa cayó entre el 2007 y el 2008, en la cumbre de la crisis. Y el consejo de administración, es lo que hacíamos, echarle la culpa a la crisis. Con el paso del tiempo, me he dado cuenta que fue un elemento externo, que no ayudo, pero que tampoco tuvo tanta influencia.

Yo creo que el peor enemigo del emprendedor, es el propio emprendedor.

Yo creo que en cualquier actividad humana, por un lado está el reto que tú te marcas y por otro la capacidad que tú tienes.

Pero el problema que veo, ya que además de emprendedor, soy profesor, los chicos tienen recalentada la cabeza con respecto a la hipercompetitividad laboral, con el sois los mejores, con el esfuerzo se llega al éxito..Cuando no tienes bien claro cuáles son tus limites, tú te pones el horizonte muy alto, con el final que te la pegas.

Yo me la pegue, por tener un grado de ambición muy elevado y una autoconfianza desmesurada que me llevó a pensar erróneamente que yo no podría fracasar. Y ahí es donde tu ego no admite que tengas que recular, que tengas que abandonar, acabas haciendo la huida hacia adelante.

El fracaso está relacionado con que no hayas encajado la dureza del reto con las capacidades que tienes.

.- ¿Qué relación hay entre el AMOR y una MARCA?

Total es la relación. Pero la relación actual es muy poca. ¿Hacía donde deberíamos caminar? Hacia eso, hacia el AMOR.

Dentro de los maremágnum de estudios que encontramos, en los que algunos no te ofrecen mucho aprendizaje, hay uno que se llama “Marcas con significado”. En él se dice que un 80% de las marcas, el consumidor las considera irrelevantes y no las echaría de menos, si dejasen de existir. De ese 20% restante, que son marcas que el consumidor reconoce que le aportan valor, el motivo es que son empresas que no le pretenden engañar ni dar por saco.

¿Qué el camino es el amor? Desde luego.

Sé que el amor tiene tintes ñoños. Pero para mí, significa SINCERIDAD, no engañar al consumidor y CERCANIA. En esta era digital, no tiene mucho sentido que le hablemos a los clientes desde el pulpito, quiere cercanía.

No creo que estemos en la época del amor, pero sí, el camino a andar

.- ¿Qué es el Brand Content?

Es un intento de hacer comunicación de marca ética y que aporte valor. Porque lo que se supone que aporta valor no interrumpe. El consumidor va elegir libremente seguir tu blog, tus contenidos.

Aunque no soy de palabros, tienes que utilizarlos para que la gente sepa de qué estás hablando, pero si quieres te lo resumo en una frase:

Es la comunicación de marca o publicidad, que el consumidor SI QUIERA EN SU VIDA. Porque la que no quiera, va a dejar de existir en breve. Por ejemplo, cuando los Milennials, no quieran una marca, con el poder que tienen, esa marca dejará de existir.

El camino que creemos muchos, es ofrecer comunicación interesante, que aporte un valor al usuario y que la busque proactivamente.

.- ¿Qué destacarías del Branding actual?

Al menos en la profesión, en el 2017, la gente siente que el Branding va mucho más allá del logo. Cuando yo estudiaba, ibas a una librería a pedir libros sobre Branding, y te daban libros de Diseño Grafico.

Pero desde diferentes libros, se empezó a promulgar que las marcas son valores intangibles. Valores que habitan en la mente de los consumidores mucho antes que lleguen incluso a los lineales de los supermercados, por ejemplo.

A día de hoy, los profesionales sabemos de qué va el Branding, pero lo que creo, es que en demasiadas ocasiones, las agencias de publicidad siguen siendo los grandes guardianes de la comunicación, de la esencia de las marcas, han buscado casi más el efectismo, la creatividad mal entendida que busca el aplauso, que la consistencia estratégica.

Yo por ejemplo que he trabajado durante más de 20 años en agencias de marketing, cada 24 meses, llega un director de marketing, que quiere imprimirle su propio sello. Incluso a veces despidiendo a la consultora que tenían. Produciendo que los valores que tenía dicha marca, se convierten en un ente esquizofrénico que cambia cada 18 meses y que nadie entiende.

Entendemos de qué van las marcas, pero todavía estamos en la fase de aprender a darles consistencia.

La consistencia nunca la va a conseguir nadie, que solo busca el aplauso de los festivales de publicidad

.- En una carta a una persona que confunde publicidad y Branding, ¿Qué le dirias?

Que se haga un buen máster en una escuela de negocios, porque lo que tiene en su cabeza, es una buena confusión.

De publicidad estamos hablando comunicación de marca, que es parte del marketing. Y el Branding es una disciplina mucho más nueva, que entra dentro del Marketing, pero que tiene que ver con la creación de marca y la gestión de valores de marca. Tiene que ver con la sociología, con la sicología, se alimenta del estudio de mercados

No hay posible confusión. La marca no se comunica solamente con publicidad. Los 4 vectores que la marca comunica, son la COMUNICACIÓN, como hemos hablado antes, pero también LAS PERSONAS, el PRODUCTO y el ENTORNO FISICO

En el futuro, la publicidad va a tener menos peso en la comunicación de marca y otros muchos elementos van a tener más. Y eso lo demuestra, exitazos de marcas como Mercadona o las empresas de Inditex, que no hacen publicidad, pero están magníficamente bien posicionadas.

.- Termina la frase… Sin contenido

Yo te diría que sin contenidos terminas divorciándote. Sin contenido no tienes nada de lo que hablar.

Igual que cuando una pareja se apaga cuando se termina la conversación. Si tú como marca, no le ofreces un tema de conversación interesante a un fan, se empieza por el distanciamiento, por el silencio y luego el divorcio.

Antes hablábamos del amor. El amor se termina cuando no hay conversación Y el contenido es un poco, la voz de la marca. Es proponer, una excusa, a tus usuarios para hablar contigo.

.- El mundo actual es la lucha entre la Creatividad y la Estrategia, ¿Qué piensas?

En absoluto una estrategia y la creatividad son lo mismo.

En las universidades nos enseñaron que la creatividad debería estar al servicio de generación de notoriedad. En un entorno saturado de publicidad, tienes que intentar ser notorio, gracias que el mensaje sea ocurrente.

Pero yo a mis alumnos, les explico que deberíamos dar un paso más .Como decía uno de mis primeros jefes, “si quieres ser notorio, sal a la calle con un gorro de plumas. Serás notorio pero también serás ridículo”.

La creatividad en sí misma, te puede convertir en un fantoche. Porque un día eres un hipster, otro día eres uno de la Generación Z, y otro día… Puedes ser lo que quieras, pero en este ámbito de mercado en el que estamos, lo importante es la estrategia que es la que de verdad te da consistencia, permitiendo que el consumidor te identifique y te diferencie.

.- ¿Estamos viviendo una burbuja con el emprendimiento?

Yo creo que habido poderes facticos interesados que la gente emprendiese a saco, y yo diría que hasta sin norte.

Todos los empresarios que he conocido, te hablan del emprendimiento con gran precaución. Hemos vendido mucho humo, por los 5 millones de parados que hemos llegado a tener. Y parecía que el autoempleo era la única vía que nos iba a sacar de ahí. Y el emprendimiento requiere muchas condiciones que no todo el mundo tiene.

.- ¿Nos tienen que preferir o nos tienen que recordar?

Pues las dos cosas.

Hay un modelo que explica el comportamiento humano, que se llama “Jerarquía de efectos”.

Nosotros trabajamos con él, pero aplicado en el mundo del marketing. La publicidad masiva, te va a dar notoriedad. Por ejemplo Tesla, necesita publicidad, para que sepan que existe. Al no ser que sea un producto muy original, siempre vas a necesitar una publicidad masiva.

A partir de ahí, cuando tú pones un anuncio en el aire, por repetirlo 54 veces, no consigues que aumente la deseabilidad del bien anunciado. Y ahí es donde entra en juego el contenido, que es lo que nosotros hacemos y que es el Brand Content.

El contenido si se ha conseguido demostrar, que es más útil, ya que provoca relaciones más fructíferas y duraderas con ese cliente

Notoriedad más Empatía, es lo que acaba derivando en la compra.

Sin contenido, una marca puede ser sustituida por otra perfectamente, ya que no empatizarás con los clientes, que es lo que te hace diferente a los demás, o esa preferencia, ya que está todo inventado.

.- ¿Cuál es tu concepto de felicidad? ¿Y de marca de éxito?

Me estaba acordando ahora de la pirámide de Maslow. En la cúspide esta la autorrealización, una necesidad que el ser humano nunca satisface.

Yo te puedo decir que los momentos más felices de mi vida, son los momentos en los que más me he sentido autorealizado. Momentos que no equivalen a pasta, ni a poder, ni a nada por el estilo.

Como bien dice Mario Alonso Puig, estamos obsesionados con el tener. Pero para tener, lo primero hay que ser y después hay que hacer.

Creo que las marcas también cumplen un rolen ese mismo sentido. Las marcas son extensiones de nuestro propio yo que nos ayudan a autorealizarnos. Es algo consumista lo que acabo de decirte, pero quien conduce un Bmw no lo hace solamente por la motorización, sino también por la seguridad que le transmite salir del garaje con un BMW.

El éxito de las marcas, tiene que ver con también haber sabido dotar autorrealización a sus determinados targets.

.- Una reflexión para los lectores del blog

Me resultaría difícil decirte solo una cosa, pero para mí es prioritario como todo padre, que es la educación de mis hijas. Para mí, en relación con la educación que hemos recibido de nuestros padres, que es la obsesión con el mundo académico. ¿Por qué? Porque terminas haciendo creer a los niños que cuando te esfuerzas siempre lo consigues, la vida te devuelve siempre el esfuerzo que tú le pones  y eso es una falacia.

Todos hemos estado enamorados de una persona y no nos han hecho caso. Todos hemos puesto esfuerzos en un sueño y no los hemos conseguido

Yo siempre digo que el esfuerzo está bien, que hay que trabajar, pero que eso no te garantiza nada. Igual o más importante está la preparación, la educación emocional que es la que te permite encajar los inevitables golpes de la vida que siempre van a estar ahí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.