¡¡Gracias a ti, charlatán!!

Los charlatanes son los hombres más discretos: hablan y hablan y no dicen nada” decía A.Houdetot

Según la R.A.E, Charlatán es “aquella persona que habla mucho y sin sustancia”.

¿De acuerdo?

Hace unos momentos, he visto en mis redes, una persona a la que consideraba culta, instruida, hablando sobre una noticia de un neurocientifico contrastado hablando de los avances en la regeneración de las células y la esperanza de vida, entre otros temas, a la que apostillaba: “Menudo charlatán”.

Raro en mí, he tenido que contar hasta 1000, para no ponerle un comentario en su Facebook. No por el qué dirán, sino que por el blog, me expreso mejor. Así que ahí va:

¿Por qué estaba diciendo que era un Charlatán?

1.- Porque aún sin leerse el artículo, intuyo que fue así, ya lo estaba rechazando.

¿Cuándo hacemos eso? Cuando estamos rechazando algo que va en contra de nuestras creencias.

Estamos formados de creencias.

Creencias religiosas, creencias sobre cómo actuar en la sociedad, sobre cómo debe ser mi futuro, de cómo tengo que hacer las cosas… Por mucho que creamos que tomamos nosotros mismos las decisiones, siempre están basadas en nuestras creencias.

Y cuando rechazamos algo de antemano, lo están haciendo nuestras creencias. Nos están diciendo que eso es totalmente contrario a lo que hasta ahora creíamos como VERDAD en nuestra vida.

Por lo tanto no damos ninguna oportunidad, a aquello que sintamos que puede “trastocar” un poco nuestro mundo.

2.- Porque seguro que es una persona frustrada con su vida.

Soy así de claro y de directo. Cuando estamos criticando a alguien porque está consiguiendo algo, es en el fondo, porque nosotros intentamos algo y no lo conseguimos. Soñábamos con un éxito, con dejar huella en nuestro mundo y lo único que estamos dejando son lamentos.

En vez de leer, de preguntar, de investigar, qué ha podido pasar, qué es lo que está consiguiendo esa persona, empezamos y acabando etiquetándola de loca.

3.- Queremos avances, pero lo que hacemos es etiquetar de “locos” a los que se salen de lo establecido.

Aclarémonos, señores.

Queremos tener menos enfermedades, tener mejor bienestar, ser más felices en la vida y en las empresas,…y a la persona que empieza saliéndose de lo establecido, en pro de la sociedad, lo primero que hacemos, es llamarla loca o charlatana.

¿Esto es premiar la innovación en las empresas?

VENGA YA

4.- Somos un mundo reinado por el miedo.

Miedo a ser nosotros mismos, mostrar lo que llevamos dentro. Lo conseguiremos o no, pero nos hemos dado la oportunidad de sentir que podríamos llegar a ser.

Y por todo esto, todo lo que se salga de lo que consideramos normal, lo primero que hacemos es etiquetarlo de charlatán.

Pero también tengo que decir que unos cuantos charlatanes conozco.

¿Cómo reconocerlos?

1.- Si tienes la oportunidad de conocerlos, fuera de su “estado de show”, es una oportunidad ideal para ver que si lo que promulgan y hacen en su vida, es lo mismo. Si no es así, es un charlatán de los buenos.

2.- Rebuscando en su CV. Por muchos títulos que tenga expuesto en su pared del despacho de “co-working” pero que promulga que es el de su grupo empresarial… Es un gran charlatán.

3.- Si tras haberle dado contactos que necesitaba, y conseguir lo que él/ella quería ya no sabes nada de él. Ese amor que te tenia, se llama interés y ésa persona una charlatana.

4.- Si tras haberle pagado, por un “máster” que no tiene certificación alguna oficial y se la ha inventado él/ella en una noche de verano, ya no sabes nada de él, se ha enfriado el interés que tenía en ti, es un gran h… de …p… charlatán.

5.- Cuando dice que hará una cosa, y lleva un año después diciendo que lo va a hacer.

¿Y tú como reconoces a un charlatán?

Cuando veo estas situaciones, me encanta observar como esa gente que critica los productos de Apple, la tortilla de construida de Adrià, los coches eléctricos de Elon Musk, o las camisetas de David Delfín (que tras su muerte, personas que lo criticaban luego vi que llevaban ropa de él), te preguntas:

¿Hacia dónde va la sociedad? Yo creo que al abismo.

Así no me extraña que haya gente emprendedora que tire la toalla con muchas relaciones o mande a paseo a muchos familiares cuando presenta sus innovaciones y lo único que reciben son etiquetas o reproches.

BASTA YA, SEÑORES.

¿Qué debemos hacer?

.- Dejar el miedo a un lado.

Einstein era un charlatán y vemos los avances que produjo en el mundo. Steve Jobs, Jesús, Buda,…todos fueron considerados charlatanes porque hablaban al miedo de las personas. Les alentaban a que fueran diferentes, a que descubrieran quien había detrás de ellos… Y pasado el tiempo, que majos son todos y cuanto creíamos que iban a conseguir lo que han conseguido.

BASTA YA.

Sin romper limites, no hay avances. Sin decir al miedo hasta aquí hemos llegado, no superemos nada.

.- Dejemos de ser sirenas de ambulancia.

A través de nuestras etiquetas, ya estamos diciendo a los demás, que esta persona o situación es peligrosa.

Cállate, escucha, aprende, siente lo que te está diciendo esa persona, dale el beneficio de la duda y si aun así no crees en ella, haz lo que te dé la gana. Pero te habrás dado el permiso de ver cosas que no veías hasta entonces.

.-  Y seamos un poco más empáticos con los demás.

Cuando vemos demás, que están ilusionados con un tema, demos el beneficio de la duda. ¿Por qué me imagino que a ti también te hubiera gustado que te lo hubieran dado, verdad?

Basta ya de etiquetar a la gente ante los albores de sus sueños. Lo conseguirán o no. Pero no les jodamos, y apoyémosles. Que de inventos fallidos han salido progresos que estamos disfrutando a día de hoy.

Esos son los verdaderos motivados, los que tienen un propósito, no los que van a una conferencia a bailar o conseguir que les hagan reír durante 30 minutos y luego si te he visto no me acuerdo.

Esos son los verdaderos artificies del cambio en nuestro mundo.

¿Qué es para ti un charlatán? ¿Cómo los reconoces?

Podéis adquirir “Liderazgo Canalla. Libera tu lado más rebelde” desde este enlace.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.