¡¡El talento no se encorseta!!

La libertad es el oxigeno del alma” decía Mashe Dayan

El talento da libertad” me decía hace unos días en una conversación Javier Sierra.

Y así lo creo yo también.

Ya sé que muchos eruditos del management, se me van a echar encima. Escuelas de negocios de reputado nombre, van a querer donde vivo para hacerme una visita y “gurús” del desarrollo personal me van a bloquear de sus agendas, pero así lo creo.

Vivimos en un mundo donde se nos llena la boca hablar de Revolución Digital, del Big data, del éxito, que todos tenemos y debemos ser felices, pero lo que más me encanta oír, es que :

HEMOS VENIDO A ESTE MUNDO A DARNOS A LOS DEMÁS A TRAVÉS DE NUESTRO TALENTO.

Hay libros “bestseller” que nos animan a buscar nuestro talento, a cómo los japoneses a través de una filosofía, nos alientan a descubrir nuestra esencia. Y como buenos “borregos” que somos, pensamos que nos ayudaran a descubrirlo y alcanzar con ellos, cota de máxima audiencia en Redes Sociales.

Muchos de esos libros, los tengo en mi estantería. Algunos los recomiendo, porque me abrieron los ojos en alguna situación que había vivido y no sabía por qué.

Todo siempre acaba ayudando de alguna manera u otra. Hasta para saber lo que no queremos de verdad hacer o sentir.

Y llegamos al siglo XXI.

En esta crisis, que todavía vivimos, se nos ha impulsado, como placebo para apaciguar a las masas, a que todos tenemos un talento. Y hasta alguno, más de uno.

Pero lo mejor de todo, que gracias a esos talentos, saldremos del desempleo, conseguiremos crear una start-up que facturará miles de millones de euros y hasta podremos salir en revistas, llegando a alcanzar el clímax, la tan ansiada felicidad.

¿O no nos dicen eso?

Pero no sólo hablo del mundo empresarial, sino también en el día a día. Si tu niño es bueno jugando al futbol, haz todo lo posible para que sea el nuevo Messi o la nueva Michael Jordán. Todo porque mete más goles que los demás.

Ya no somos personas, somos talento con piernas.

Vemos en redes sociales, libros, formaciones y escuelas de negocios (que luego entraré ahí), como se les llena la boca hablando del talento y como es la panacea para salir de los números rojos en los que nos encontramos.

“Reten a tu talento, las nuevas generaciones que tienen un talento increíble, como descubrir el talento en tu equipo, promulga el talento de tus trabajadores, como descubrir el talento de tus clientes a través de la Big Data…”

¿A qué parece que nos van a solucionar la vida y todo desde el sofá de casa?

¡¡PUES NO!!

¿Por qué?

Porque luego están las estructuras RIGIDAS que lideran las empresas como la sociedad. Ya pueden tener el talento más increíble que hayas visto jamás a tu disposición, que si no sigues las reglas establecidas, ya te puedes ir marchando de la empresa o del rebaño llamado “sociedad”.

¿O es que no hemos visto un jugador de futbol que no triunfaba en un equipo y tras irse a otro ha despuntado? ¿Qué ha pasado? Que a ese jugador le han dado LIBERTAD para ser.

¿O es que no hemos visto, personas de renombre, que tras no seguir los dictámenes de la sociedad y la formación reglada, tras adquirir su LIBERTAD, han roto barreras dando a la sociedad disrupciones que a día de hoy disfrutamos?

TALENTO: LIBERTAD. LIBERTAD: DISRUPCIÓN. DISRUPCIÓN: VERDADEROS AVANCES.

Pero mola más decir que promueves el talento, que quieres gente con talento, pero eso si, por detrás, que no te quiten lo que has conseguido hasta la fecha, no vaya a ser, que el chiringuito se vaya por la ventana.

Pero todo empieza desde la educación que recibimos. SE APLACA EL POSIBLE TALENTO DE LOS NIÑOS, porque el que destaca en algo, o es un empollón, “rarito” porque se le da bien la física o no hay medios para promover esos talentos. Así que es mejor que sigan el camino establecido y si tiene que ser “algo” en la vida, que ya lo sea de mayor que tendrá más posibilidades para permitírselo.

¿Y cuando llegamos a mayores? Vemos ese talento que teníamos, con añoranza y creyendo que no podremos ser aquello lo que pensábamos y soñábamos que íbamos a ser.

El verdadero significado de Talento, es la libertad que tiene una persona de ser, hacer y mostrarse como siente que es. Sin ataduras, sin miedos, sin límites.

Pero ahora que llega el fin de año, nos encontramos con las encuestas de evaluación en las empresas. Que ya puedes tener un talento de la leche, que si no has alcanzado, un 5 por parte de tus compañeros, superiores e inferiores, la oficina de desempleo te esperará a la vuelta de vacaciones.

Ya puedes tener un talento increíble, que si no sigues las reglas establecidas dentro del club, ya puedes ir pensando en ir a otro sitio. Ya puedes tener las mejores ideas de turno, que si el inversor de turno, no la ve, tu futuro será negro. Además de ser considerado de “rarito-especial…”

Pero cuando esas personas, se dan la LIBERTAD, de mostrar su TALENTO, sin el yugo de unas normas, unas apariencias que mostrar a la galería, se nos cae la baba, hablando de su talento..

El verdadero talento no tiene que estar sometido al número de seguidores de Facebook (conozco gente que no tiene ni redes sociales y te quedarías con la boca abierta de su talento), del Big Data (unos números no determinan el talento de una persona y a qué hora los vas a sacar) o a formaciones de “atracción y retención” de nuevos talentos (para que luego busquen motivación tras un año para sus empleados). Por no hablar Escuelas de Negocios que promulgan a los 4 vientos, lo disruptivas que son y lo que aman el talento diferente (que no tienen ni idea de que significa el término, pero queda fashion), luego gritan NO como alma se la lleva el diablo, ante algo diferente, nuevo, porque no cumple la tradición y lo que esperan sus alumnos de ellos.

TALENTO DECAPITADO, AVANCES NUNCA OCURRIDOS.

Así que por favor:

.- Si queremos promulgar el talento, DEMOS LIBERTAD PARA QUE SE EXPRESE.

.- El verdadero talento, sale, si se le permite salir. No se le extrae a través de formaciones o libros.

.- Si queremos nuevos talentos, aceptemos sus singularidades, no queramos adaptarlos según nuestras creencias, apariencias o marca.

.- El verdadero talento es el que provoca innovación, disrupción y avances.

¿Crees en el concepto que nos dan de talento o el talento te da libertad? ¿Una persona libre, sigue unas normas por apariencia?

Podéis adquirir “Liderazgo Canalla. Libera tu lado más rebelde” a través de este enlace.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.