Lo qué aprendí de 365 días.

“Si te crees demasiado GRANDE para las cosas pequeñas, quizá seas demasiado pequeño, para las cosas GRANDES”

Siempre que se acaba un periodo de nuestra vida, nos dicen que no tenemos que echar la vista atrás, ni para coger impulso, que el pasado, pasado es; que dejemos de rememorar tiempos pasados y miremos al futuro, obviando que solo tenemos el presente.

Y es lo que somos presente, formado por experiencias de tiempos pasados que nos han llevado hasta donde estamos.

Serán experiencias buenas o malas, llenas de alegría o tristeza, de pasión o dejadez, pero estamos formados de ellas. Hasta estar en el sofá un día entero, es una experiencia que algún momento recordaremos por todo lo que pasamos en él.

Y ahora que llega el final de año, un año para recordar a nivel personal y profesional, me apetecía explicar todo lo que he sentido a lo largo de él.

Ha nacido mi 2 libro, (Liderazgo Canalla, libera tu lado más rebelde). Y el 3 saldrá a la luz en breves días. He recorrido gran parte de España con la promoción, conociéndoos a muchos de vosotros, que hacéis que todo esto sea posible. He seguido aprendiendo de mis mentores y hasta alguno de ellos me han dicho que han aprendido de mí. Mi empresa ha empezado a dar los primeros pasos en firme a través de la revolución canalla que promulgamos. He seguido aprendiendo de mi gente, otra se ha incorporado como otra se le ha dicho adiós.

Pero en mi cuaderno he apuntado para no olvidarme nunca y siempre darle GRACIAS, que durante estos 365 días, he aprendido:

.- No hay decisión loca, si está fundamentada en tu coherencia

Somos las decisiones que tomamos. Y cuando no tomamos una decisión, también estamos tomándola, porque hemos decidido no hacer nada al respecto. Pero por no querernos “salir del rebaño” acabamos tomando las decisiones que los demás esperan que tomemos, por “nuestro bien”.

Echando la vista atrás, he tomado decisiones “muy locas”. Pero ese término me lo han dicho los demás, para mí estaban fundamentadas en mi propósito, en lo que yo quería y sentía que tenía que hacer. Unas han salido bien y otras de culo. Pero no eran locas, eran coherentes en función de mi perspectiva.

Haz todo en función de ti, y que los demás lo etiqueten como quieran.

.- Haz lo que sientes, mañana no sabes donde puedes estar.

Todos hemos tenido ya alguna pérdida importante en nuestras vidas. Nunca me olvido de un compañero y amigo del pueblo que hicimos FP juntos. Con una juventud increíble, con un hijo, se fue.

Jugamos a ser inmortales cuando en realidad somos temporales. No hagas las cosas porque luego te puedas arrepentir. Hazlas para aprender, para vivir la experiencia, para descubrirte, para romper límites.

Si está delante de ti, es por algo. Descúbrelo.

.-No creas en personas que se autoproclaman expertos cuando solo llevan meses trabajando de ello.

Ni creo en las 10.000 horas para autoimponerte el título de “experto” ni creo en menos de 1 año, ya seas un experto en algo, cuando ni siquiera lo has probado en tus propias carnes. En un mundo interconectado e hipercompetitivo, la mejor herramienta para destacar es tu credibilidad.

Ella es la que produce que tu nombre vaya de boca a oreja, no un bailecito diciendo que estas motivándote para una conferencia. Eso produce vergüenza ajena, no inspiración.

.- Tu única estrategia que tiene el ser humano es ser él mismo, y a través de herramientas, lo consiguen. No confundas tu PORQUÉ con tu CÓMO.

¿Cómo tengo que conseguir que la gente me conozca? ¿Cómo tengo que hacer para que mi jefe me suba el sueldo? ¿Cómo tengo que levantarme para ser más productivo? ¿Cómo tengo que hablarle a la chica que me gusta? ¿Qué tengo que hacer para que se fijen en mí…? Nos preocupamos por el Cómo llegar a un sitio, QUÉ tengo que hacer para llegar hasta allí, que luego ocurre lo que ocurre, la desmotivación porque en el fondo no era lo que queríamos conseguir.

Deja para luego los CÓMO y los QUÉ, buscando ante todo la respuesta al POR QUÉ.

.- Ten mentores a tu lado

Crea tu club de mentores y aprende de ellos.

Como alguna vez he puesto en mis artículos y en mi libro, tengo un Oráculo con mis mentores. Cada uno en un sector diferente, de los que aprendo más que cualquier libro. Las experiencias, las caídas, sus vivencias, su conocimiento sobre uno, te hace ver cosas que no puedes ver o quieres ver. Escucha a la voz de la experiencia, pero eso sí, no sigas sus pasos al 100%. ¿Por qué? Porque querrás ser como ellos, y ellos son ellos, y tú eres tú.

Aprende, escucha, pero muévete por ti, no seas fotocopia de nadie.

.- Todo lo bueno acaba llegando. Paciencia.

Soy un impaciente, lo reconozco. Desde siempre, si quiero algo, voy a por ello y si no lo consigo en un “tiempo determinado”, pienso que nunca lo conseguiré.

Este año con el lanzamiento del libro, aprendí que todo acaba llegando si es para ti. Que la espera, hay que utilizarla para prepararse aún mejor para lo que tenga que venir. Utilicemos la energía de la impaciencia, para seguir creando, para idear, para ser aún más creativos y te aseguro que conseguirás resultados aún mayores de los esperados.

.- He conocido a muchos “lideres”, pero los de verdad, son personas humildes.

Como los títulos de influencers, expertos o referencias, que cuando te saludaban, ante ponían su “titulo” a un “buenos días, cómo estás?”

Los líderes de verdad, hacen que los demás se superen, que crean en sí mismos. Les dotan de oportunidades para conocerse, para que vean que son capaces y se sienten orgullosos cuando les superan. No tienen miedo a que venga alguien “nuevo” y pueda quitarles su “status”. Esos sí que son líderes de verdad, y no los que crean “guetos” para los que sólo estén sus “palmeros”

.- Las personas te sorprenden o te decepcionan, porqué no han hecho lo que tú creías que iba a pasar.

Nos decepcionan las personas porque proyectamos sobre ellos lo que nos gustaría que ocurriera con ellos. Dejemos de esas tonterías, y vivamos el presente con ellos. Seguro que aprendemos más de lo que nos podríamos imaginar. Seguro que nos enseñaran más de ellos que si pusiéramos unos límites.

Vive y déjate sorprender.

.- No sigas modas como los borregos siguen a su pastor. Se tú el perro que lidere al rebaño.

¿Si todos tus amigos se tiran por el barranco, tú también lo harás? ¿Quién no ha oído alguna vez esa frase? Pues pensábamos que de mayores seríamos independientes, que haríamos lo que nosotros sintiéramos. Y siempre acabamos diciendo lo que dicen los demás, la moda que hay en ese momento, porque sobre todo tenemos miedo a salirnos del rebaño.

Se nos llena la boca de creatividad, de innovación, de disrupción y lo único que hacemos es subirnos a la moda para ser “cool”, cuando de verdad no tenemos ni pu.. idea de lo que estamos hablando.

La única tendencia que tienes que seguir es la que dicta tu corazón.

.- No creas en las grandes promesas, hasta que no esté todo firmado

Cuando vivimos en una situación de desesperación, nos aferramos a cualquier cosa, que a través de lucecitas, gases y nos dé algo de motivación, nos haga creer que somos más fuertes que IRON MAN, o que HULK.

Se están aprovechando de nuestros miedos, de nuestra necesidad de salvación. Que todo el mundo tiene una función en nuestra vida, perfecto. Estoy de acuerdo.

Te podrán ayudar, darte la mano que necesitas, pero que sea de corazón, no por tu necesidad. Descubre antes que necesitas y ve a por ello. NO TODO TE SERVIRÁ.

Este año se resume en una frase:

.- Si sientes ese sueño, es porque es para ti, Se acabará haciendo realidad.

Da el paso y lo que digan los demás que te la bufe. Es tu vida, eres tú.

¿Y tú que has aprendido de este año?

Podéis adquirir “Liderazgo Canalla. Libera tu lado más rebelde” a través de este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: