Daniel Lacalle: “No existe nada sin riesgo”.

Hoy dentro de la Sección “Conversaciones con…” es un placer para mi presentar a Daniel Lacalle.

Hacía años, todos los lunes te encontrabas tomando café y lo único que se hablaba era de si Ronaldo se había estrenado como goleador, si era penalti era jugada tan dudosa o si la nueva novia del jugador del Madrid, su pasado era tan limpio como nos decían.

Pero si entramos hoy en un bar, lo único se habla es de Economía. Como en las cenas de Navidad, todo el mundo sabe de Economía. “Porqué lo ha dicho el director del Banco Europeo, porque mi asesor me ha dicho que las cosas van a ir mejor…porque el Ibex está subiendo ya verás como todo va a ir bien a partir de ahora…”

España antes era un país de seleccionadores de futbol, ahora es un país lleno de economistas. ¿Qué tenemos que hacer en entonces?

Aprender de los verdaderos economistas. Pero como bien dice Daniel Lacalle, los expertos están para despertar el libre albedrio, talento y responsabilidad de las personas, no para que los sigan con los ojos vendados a toda idea que expresen por su boca. Reflexión que podemos y debemos aplicar a mundos como el del Management, Coaching y Espiritualidad, por favor.

Hace unos días tuve la oportunidad de conversar con Daniel, sobre este y otros temas, con motivo del lanzamiento de su libro “La gran trampa. Por qué los bancos centrales están abonando el terreno para la próxima crisis”.

Gracias DANIEL, por enseñarnos en cada aportación en medios de comunicación, en tus 7 libros y artículos que cuando se nos explica, nos otorgas el poder de la responsabilidad a nosotros, y no a depender de lo que digan los demás. Pero sobre todo nos enseñas, que en toda decisión sin riesgo, es una decisión más que no nos llevará a romper límites o conseguir sueño. Podéis conocer más el trabajo de Daniel a través de su Twitter.

.- ¿Quién es Daniel Lacalle?

Es un economista. Padre de familia. Divulgador económico que lo que intenta, tras muchos años de haber estado recibiendo, dar a sus seguidores y a la gente que lee, el conocimiento que he ido acumulando en estos últimos años. En definitiva, mi opinión sobre las cosas.

.- Algunas de las operaciones que se utilizaron para salir de la crisis, ¿han surtido efecto?

En general lo que ha surtido efecto ha sido lo que han hecho los ciudadanos, no para salir de la crisis, sino para protegerse de la crisis.

Fíjate, siempre hablamos de la recuperación, recuperación y de la recuperación, pero nos olvidamos que las familias ya empezaron a ahorrar de una manera relevante en el año 2008/2009.

A nosotros nos decían que aquí iba todo bien, que era un problema de los americanos, que había brotes verdes, y para nada fue así.

La gente se ha comportado muy bien durante la crisis. Todo el mundo hemos cometido errores, se ha tomado muchos riesgos, hemos comprado cosas por encima de nuestra capacidad en muchas ocasiones. Pero las empresas y las familias, han sido modélicas, en como la han acometido.

EN el momento que las familias y empresas, vieron que la cosa empezaba a empeorarse, yo que voy y vengo a Londres, constantemente, fue un tsunami de gente para buscar lo que fuera, para exportar…

Se han hecho algunas cosas muy bien. Los ciudadanos, las familias, las empresas, una pequeña medallita por cómo hemos salido de la crisis. Pero también hay que decir, que ha habido medidas “De Demanda” que no han sido del todo correctas. Como por ejemplo, cubrir el pinchazo de la burbuja inmobiliaria con una burbuja de infraestructuras. Medidas como para salir de la crisis tomar medidas igual para el nivel del gasto como para el nivel de los ingresos, pudiendo ser más realista cuanto a los gastos

Nada es perfecto, pero hoy en día, España cuando sales por el mundo, es un ejemplo de cómo han salido de la crisis. Y más en un entorno en el que nuestros socios comerciales, no estaban en periodo boyante.

Pero también tenemos que ser cautelosos, porque estoy escuchando que hay que volver al ladrillo, que hay que tomar hipotecas para alquilar, que hay que endeudarse porque los tipos están muy bajos, que hay que irse de vacaciones a crédito y no me gusta eso. Eso es volver al año 2007

.-Y hablando de burbujas, ¿Qué le dirías a un futuro emprendedor?

Yo creo que ante todo, uno de los grandes problemas y errores que cometen los emprendedores en España  es que nunca analizan de manera seria la competencia. Si tú vas por cualquier ciudad, siempre pienso, “han abierto una tienda de estética al lado de otra tienda de estética… ¿Esta persona ha pensando en la competencia? “ O ahora todo el mundo abre panaderías.

El emprendedor español tiende a ser muy poco detallado a la hora de crear planes de negocio y analizar de manera seria los riesgos.

A mi constantemente me piden ayuda sobre ideas empresariales. Les pido un plan de negocios para echarle un ojo, o no hay plan de negocios o es una carta a los reyes magos.

La competencia es todo pero sobre todo la demanda. Imagínate que quieres abrir una tienda de ropa mexicana en Zaragoza, pues a lo mejor nadie la va a comprar. Tendremos que analizar antes todo bien

.- Si pudieras poner en una valla publicitaria, la definición del 2018, ¿Qué pondrías?

No nos confiemos. No te confíes.

El 2018, es un año que se presenta con muy buenas oportunidades. Nos lanzamos con superávit primario, con exportaciones a nivel record, con déficit comercial bajo, creciendo…a pesar de la crisis institucional de Cataluña.

Pero no te confíes. Hemos trabajado para salir de la crisis pero sigue habiendo todavía muchos desequilibrios estructurales

.- ¿Por qué hacemos caso a ciegas, todo lo que recomienda el gurú de turno?

Porque es muy cómodo. Es mucho más cómodo pensar que alguien nos va a dar una solución mágica. Es una manera de desligarte del riesgo que vas a tomar.

Los expertos no están para darte la solución sino para guiarte para que tú te hagas tu propia opinión

Cuando tú confías ciegamente un gurú religioso, es eliminar conscientemente tu responsabilidad. “Es que me ha dicho el gurú que me tire por la ventana y lo voy a hacer… Cuando todos sabemos que si lo haces, te vas a matar…”

Y SI, los expertos están para despertar las mentes. Para que la gente piense. Para que reuniendo lo que han dicho cada uno de los expertos, forme y se pregunte qué piensa esa persona.

El verdadero gurú debería motivar el libre albedrio de la gente y la responsabilidad. Además del talento de esas personas.

Recuerda siempre, que los consejos son gratis y los riesgos son tuyos.

Los expertos no están para darte las soluciones están para darte opiniones formadas.

.- Se nos enseña que es más importante el equipos, el trabajo que eliges, que el esfuerzo que haces. ¿Qué opinas?

El esfuerzo es muy importante porque dice mucho de ti, como persona. El esfuerzo no es importante como consecución de una serie de objetivos. Sino por lo que dice de ti como persona.

Pero en este mundo del trabajo, no importa la cantidad de horas o que la gente piense que estas muy ocupado, sino el VALOR AÑADIDO.

Hay gente que trabajando 4 horas, genera 10 veces más de valor añadido que otra gente trabaja 15 horas. NO es una cuestión de tiempo.

El trabajo no es ni la información ni la formación reglada, pero tampoco el tiempo transcurrido haciendo una labor. Sino el valor añadido que tú creas.

.- ¿Qué le dirías al Daniel de hace 20 años?

No te preocupes que los Rolling Stones no se van a separar.

Cuando yo salí de la carrera, en España había un 23% de paro y los Rolling se iban a separar. Cuando nosotros nos dicen que el futuro va a ser negro, que no hay solución, es mentir.

Ahí están los Rolling, mucho mejores que hace 20 años. Pero sobre todo le diría equivócate.

Tenemos un miedo a tomar riesgos, a equivocarnos para aprender. No equivocarnos como un animal. Sino a tomar decisiones y equivocarte, aprendiendo de esas experiencias.

.- ¿Existe la coherencia en el mundo de la economía?

Oscar Wilde decía que la consistencia es el último refugio de los aburridos.

Una cosa es la coherencia y otra cosa es el empeño, el aferrarte a cosas que no funcionan.

Una cosa es tener unas ideas y ser coherente con ellas. Pero otra cosa es equivocarte, tienes que mantener esa idea.

La coherencia es también reconocer tus errores y evolucionar. La terquedad es involución. Hay que evolucionar.

Y el pensamiento económico, como ciencia social que es, tiene que evolucionar. No es lo mismo el pensamiento económico para una pirámide poblacional de gente muy joven, al de una sociedad que la pirámide se está transformando en un cubo, o el pensamiento para sociedad desarrolladas en comparación para una sociedad no desarrollada.

Hay que ser coherente con la realidad que te rodea.

.- ¿Va a llegar el Bitcoin al millón de dólares?

La verdad que es una buena pregunta. Si lo supiese, estaría de bitcoins hasta arriba.

A mí no me importa tanto con el precio, como la obsesión que tiene la gente. A mí lo que me importa es que están surgiendo las monedas alternativas.

A nosotros se nos ha vendido la idea mágica de Matrix, que el dinero y la moneda es lo mismo. Y no es lo mismo.

La mentalidad de Matrix que se nos ha vendido, es que la moneda solo puede ser su valor el que diga el Gobierno o el Banco central y no es cierto.

Y la moneda es lo que nosotros aceptamos como medio de pago. Y no tiene que ser el del Gobierno.

A mí lo que me gusta de bitcoins y todas la monedas virtuales, es como ver al personaje de matrix que lo desenchufaban, pues aquí igual, la gente está saliendo de Matrix.

La moneda que todos los días utilizamos como forma de pago, el Banco Central está todos los días intentando devaluarla y hay otras alternativas.

Salir de Matrix tiene muchos riesgos. Como había personajes en las películas, que se desenchufaban porque no le gustaba nada la realidad.

Ya se predijo que viviríamos con otras monedas, que elegiríamos por su poder adquisitivo, no porque te lo imponga un gobierno o un Banco central

.- ¿Cuál es tu concepto de felicidad?

La felicidad es estar a gusto con uno mismo y ser consciente de las cosas positivas que tienes, en todo lo que te está ocurriendo cada día.

La felicidad al final cabo no deja de existir sino como alter ego de la infelicidad.

Así que por lo tanto una persona es más feliz cuanto más valora lo que tiene. En mucha ocasiones la diferencia entre felicidad e infelicidad es puramente sicológica e individual.

Ves a gente millonaria que es absolutamente infeliz y otras con una vida modesta y son súper felices. La cuestión no es ser una Heidi ni un cenizo que lo ve todo negativo, es valorar de todas las cosas, incluso de los malos, los positivos. Porque además es en los negativos, cuando te das cuenta de cuantas cosas buenas tienes en tu vida, amistades, experiencias, familia…

.- ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido y no olvidas?

No existe nada sin riesgo

Mira que nos gusta la idea de pensar que una decisión no va a tener riesgos…Porque si no tiene riesgos, no existe la recompensa.

La rentabilidad sobre el capital empleado se necesita siempre capital empleado. Sin capital empleado no hay rentabilidad.

.- Recomiéndanos un libro.

Siempre recomiendo un libro que se llama “Esta vez es diferente de Carmen M. Reinhart y Kenneth Rogoff . Explica como llevamos más de 600 años de cometer los mismos errores económicos con la excusa de “esta vez es diferente”.

.- Una reflexión para los lectores del blog.

Estoy seguro que la inmensa mayoría de la mayoría de tus lectores son gente joven y les diría que EL MOMENTO ES AHORA, NO ES MAÑANA.

El momento de tomar las decisiones que quieres tomar para tu vida, es AHORA.

Yo escucho a mis seguidores, a mis alumnos, decir que ahora no es el momento para viajar, para irme al extranjero o emprender. Y siempre les pregunto: ¿Cuándo es el momento? ¿Cuándo tengas 50 años y tengas niños?

El momento es ahora.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.