¿Por qué Goliat a veces gana a David?

Nadie ha construido nunca una marca imitando la publicidad de otro” decía David Ogilvy

Hace unos días saltó en mis redes sociales, un artículo que se titulaba “Una marca es temporal, una marca personal es para siempre”. Y la verdad que no estoy nada de acuerdo con él.

Nada más terminar el artículo, empecé a hacerme una pregunta: “Si una marca es temporal y una marca personal es para siempre… ¿Alguien me puede decir como se llaman los fundadores de Porche, Adidas, Hard Rock Café, del Corte Ingles, Vips o de Nike?”. Porque yo la verdad que no.

Entonces ¿Qué había de verdad en lo que estaba diciendo? Porque si una marca personal era para siempre, ¿Por qué no se conocían a estas personas que fundaron estos grandes monstruos empresariales?, porque seguro que alguien fue quien los fundó y lideró, me imagino.

Ya de primeras, su suposición tenía excepciones, según lo que yo creía.

Había empresas que habían durado mucho más que sus fundadores. Que cuando pensábamos en un producto, pensábamos en una marca, no en su fundador.

¿O es que cuando dices “voy a ir al Corte Ingles”, estás pensando en realidad, “voy a la empresa de Ramón Areces”?

Me parece que NO.

La verdad que podría dejar aquí el artículo, con la frase: “No hay más que añadir, señoría”, pero quería seguir indagando más.

Como bien decía el título del artículo, “Una marca personal es para siempre”.

Si me quieres decir, que para siempre es que la huella que puedes dejar en los demás, el LEGADO que dejas a la sociedad, tras tu marca, tras las acciones que has ido realizando antes de “coger billete” para arriba, lo acepto.

¿Pero si tu marca es más grande que tú? Creo que tu marca personal, queda engullida por tu marca, antes que cojas el billete para el otro barrio.

Sí, tú eres el fundador, tú eres el líder de la organización. Pero empresas como las antes mencionadas, o como seguro alguna que te habrá venido a la mente, en la actualidad, no están hechas solamente del fundador, sino de cientos o miles de personas, que la han llevado hasta donde se encuentran hasta la fecha.

También comentaba que en España la esperanza de vida de toda empresa es de 10 años (la verdad que no alentaba mucho a emprender sabiendo que las pocas esperanzas de vida que tenemos) y por lo tanto, era más factible que tu Marca personal fuera más larga que esa posible empresa. Y seguro que si nos comparamos con los países de África o de alguna República Rusa, la esperanza de vida, será mucho menor de una empresa.

Aquí estamos con jugando con el miedo y la desesperación de la gente para que opten por una supuesta “seguridad” en vez de otra.

Como no vamos a durar más de 10 años y si lo consigues, será un sueño , es mejor que te dediques a cuidarte a ti mismo, que eso de crear algo más grande que tú, que pueda ayudar a más personas, es mejor que se te vaya yendo de la cabeza.

Hay que reconocer que emprender, es una filosofía, y no una moda a la que agarrarse como desesperación a un despido o reconversión industrial. Pero decir de forma “velada” que es mejor que nos dediquemos a uno mismo, en vez de pensar en los demás, en progresar, en soñar en grande, es coartar a través del miedo, el talento de los demás.

Además basta ya de basarnos en hipótesis, medias aritméticas y/o modas, Rompámoslas. Inspirémonos a romper esa tendencia que decía de 10 años, alentemos nuestro talento y creatividad, siempre enarbolando por bandera la frase: “La limites como las rutinas, están para romperse”.

Por lo tanto, estamos viendo, que hay muchas marcas, que han superado con creces a muchas generaciones y marcas personales. Pero no sólo del mundo yanqui, también españolas.

No creo que los valores de una persona, de una marca personal, sean más sólidos que los de una posible marca.

Ambos están afectados por emociones y sentimientos con la avaricia, el ego, el miedo, la influencia y demás valores negativos que pueden hacer que tus sueños, operaciones y pilares se puedan ir al traste tan rápido como crecieron.

Porque tanto una marca personal como una empresa, están hecha de personas, de seres humanos, a la vez integrados por emociones.

Una marca puede navegar mejor en aguas turbulentas que a lo mejor una persona solamente. Ha podido reunir más recursos, experiencias, valores más sólidos, know-how,… que ante posibles imprevistos, puedan ayudarle a que esa tormenta, sea un simple chaparrón en relación a la misma situación y una persona solamente.

¿O es que una persona sola puede anticiparse a una revolución antes que una empresa?

A lo largo del estudio para mi 2 libro, que sale próximamente, he descubierto, que los profesionales con una marca fuerte y resistente, no utilizaban la palabra reinventarse, dependiendo de las circunstancias exteriores, sino que eran ellos, quienes provocaban los cambios que querían ver en su realidad.

Pero además, empresas con más 10 años de vida, como las he estado estudiando, han triunfado por eso, porque sus PORQUÉ y correspondientes valores, eran mucho más importantes que el Ceo que las liderase en estos momentos o el Director de Marketing que estuviera. Cambiaban las formas, pero no los motivos, ni el propósito.

Si siempre estamos dependiendo del exterior, para pulir nuestra marca, para adaptarnos, siempre seremos uno más, subidos a modas eventuales. Es cuando somos fuertes ante los cambios, sabiendo que “ese no sé, que se yo que no es como los demás”

Recientemente me dijo un director de una empresa española: “para mi, el mayor de mis orgullos, no es que me conozcan como el jefe de esta empresa, sino cuando me vaya, siga transformando la vida de los demás la marca creada”

Espero que tú también tengas el sueño de dejar tu legado aunque no se acuerden de tu nombre. Es más importante el valor que produces, que si se acuerdan de tu nombre de pila o no.

Podéis adquirir “Liderazgo Canalla. Libera tu lado más rebelde” desde este enlace.

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