Ed is Dead: “Somos más de los que creemos”

Hoy dentro de “Conversaciones con…” para mí es un autentico placer presentar a Ed is Dead.

Eduardo, más bien conocido en el mundo de la música Ed is Dead, es uno de los productores más reconocidos en el panorama nacional e internacional.

Sin música, sin su pasión, la vida sería una locura. Todos tenemos una canción que marca momentos de nuestra vida y últimamente “Make Someone Happy” lo está siendo en estos comienzos de año.

Hace unos días tuve el placer de conversar con él, ante el inminente comienzo de la gira nacional de presentación de su nuevo CD “Your Last 48 Hours”. Considerado por los expertos como uno de las mejores producciones discográficas del año pasado.

Gracias Edu, por recordarnos que siempre hay que dar gracias a nuestra salud, porque sin ella, no seríamos nada. Que la humildad te hace recordar de donde viene aunque viva unas circunstancias de éxito y reconocimiento. Que somos muchos más de los que imaginamos los que nos ocupamos por aprender, por ser, sentir y no seguir lo estipulado por la sociedad.  Y sobre todo que con disciplina se consiguen las cosas, sin esperar que lleguen del cielo. Podéis conocer más del trabajo de Ed, su gira y su música, a través de Facebook, Twitter e Instagram.

¿Tú qué harías si sólo tuvieras 48 horas de vida?.

.- ¿Quién Edu? ¿Y Ed is Dead?

Realmente es lo mismo. Realmente se me da muy mal definirme, pero si tengo que hacerlo te diría que alguien que es melómano. Le gusta mucho la música.

Pero si te digo la verdad, lo de Ed is Dead, no sabría que decirte por qué. Mi nombre no me gustaba como vinculo a una carrera musical, pero es una canción de los Pixies. Y fin de la cita.

No sé hablar bien en 3 persona. Tanto Edu como Ed están todos los días juntos, no hago otra cosa. Viven por y para la música.

La verdad que parece muy místico, pero es que realmente es la puta realidad. Desde que me levanto hasta que me acuesto, siempre intento ser mejor en lo que hago. Parece sencillo, pero no sé como lo hago, que se me complica siempre la vida.

.- ¿Qué has aprendido de tus comienzos que nunca olvidas?

La humildad sobre todo. La disciplina.

Yo tengo unos comienzos bastante humildes. Para llegar donde estoy, he tenido que trabajar de muchas cosas fuera de la música. Creo que es una gran escuela, que luego te hace valorar lo que tienes.

Muchos días reconozco que me quejo. Pero cuando me acuerdo que estuve en un zulo de bicicletas encerrado 12 horas. Es un golpe de realidad que me hace dejar de quejarme.

La humildad y el esfuerzo, es algo que me ha venido muy bien a lo largo de mi vida .

Pero con el paso de los años, he ido aprendiendo sobre la necesidad de excelencia en términos artísticos. Es hacer las cosas en el máximo grado en el que tú seas posible. No es demostrar nada a nadie, sino una lucha contigo mismo.

.- ¿Consideras que haces arte?

Es un poco pretencioso. Cuando oigo a personas que hablan de su arte, que son artistas… para mi arte, es el Jardín de las Delicias del Bosco.

Yo estoy con mi ordenador haciendo música. Pienso que quiero mostrar una historia y no pienso que estoy haciendo arte.

Para mí la música es una vía de escape. Cuento mi vida por medio de una herramienta. Es una forma terapéutica, para mí.

.- ¿Cuándo consideras que el trabajo está bien hecho para ti?

No sé de quién es la cita, pero dice algo como:” Las canciones se terminan, no se acaban”.

Está terminada cuando tengo que entregarla. La fecha me lo puedo poner yo , pero es infinito.

Yo después de terminar el álbum, no podía oírlo, porque sólo oía fallos. Pero depende del grado de locura y perfeccionismo que tengas, pero cuando las cosas son para otra persona, soy mucho más relativo que cuando es para mí.

.- Si te diera el poder de tener una valla publicitaria y pudieras poner en ella lo que quisieras, ¿Qué pondrías?

Depende de donde estuviera puesta, pero pondría “LEE”.

.- ¿Qué es la creatividad?

Tengo que decir que mi proceso creativo es una autentico Cristo. Paso por 1.000 etapas . Cuando pienso en música me ayuda la danza clásica, imaginar como una persona se movería con mi música

Creo que la creatividad es algo inherente al ser humano que nos distingue de los animales. El poder de la nada generar obras y un mundo imaginario.

Creo que hay mundos como la creatividad, el mundo de los sueños o el subconsciente llegaría la evolución del ser humano. Creo que más allá de lo místico, de eso que aparece una musa y damos un Do sostenido, creo que la creatividad es algo muy nuestro

.- Recomiéndanos un libro.

Últimamente todo lo que leo está relacionado con la música. Ahora en la mesilla tengo “La fábrica de canciones” .

He regalado mucho “Como funciona la música” de David Byrne y “Yonquis”. Siempre me ha despertado curiosidad como trastoca la realidad de la gente las drogas.  Y es un libro que lo explica muy bien.

.- ¿Quién está loco en esta sociedad?

Más bien sería la pregunta: ¿Quién no lo está?

Todos. De hecho cada día entiendo menos. O será que me hago mayor, pero cada vez que ves la televisión, siempre repito lo mismo: “No entiendo nada”.

Me parece el mundo cada vez más surrealista. Yo creo que estoy loco, pero creo que el mundo está jodidamente peor que yo

Veo la tele y pienso que la gente es de otro planeta.

.- ¿Qué has aprendido de tus errores?

A confiar más en mí.

En estos años, he aprendido a quitarme complejos. Estaba muy rayado, con que tenía que aprender más, que no era suficientemente bueno, que no tenía el nivel al que quiero estar. Tenía mucho tabús que eran un freno a la hora de hacer cosas, de componer.

No hay que imitar a nadie, créete tu propia movida.

.- ¿Te consideras un líder?

Necesitas serlo si necesitas trabajar con un equipo

Me considero una parte importante del equipo. NO quiero ir de falso modesto, además leo bastante sobre cómo gestionar equipos, porque si tienes que gestionar un proyecto, tienes que tener a la gente motivada, que crezca tu proyecto…

No sé si soy un buen líder, pero es lo que me toca en estos momentos.

.- ¿A qué das gracias todos los días?

No todos los días, pero últimamente doy gracias a tener salud. Últimamente he tenido una lesión que me ha impedido hacer música. Y cuando la he recuperado he pensado en la suerte que tengo.

Soy bastante afortunado también porque me considero bastante estable emocionalmente. Tengo gente alrededor que sufre estrés, ansiedad, depresión..y en mi vida nunca me ha pasado nada de eso.

.- Si te digo éxito…¿Qué personas te viene a la mente y por qué?

EL primero que he pensado ha sido en Steve Jobs. Pero luego, tras su muerte era un tío bastante amargado y rayado. Creo que fue un crack, aunque lo idealizan un poco, ya que debía ser un poco hijo puta currando. Pero cuando quieres algo, como era su propósito, tiene que haber algo de despotismo. NO creo que fuera feliz durante su vida.

Para mí el éxito es hacer lo que te gusta y no te preocuparte de mucho más. Así que este tio debería tener muchas preocupaciones.

.- ¿Cuál es el peor consejo que has oído?

Justo antes de sacar este disco, alguien me dijo que me cambiara el nombre. Un señor con mucho de una discográfica, me recomendó que me lo cambiara porque estaba relacionado con otras cosas y que tuviera que dar un cambio de 360 grados a mi carrera.

Y mira si acertó…

.- SI te doy 48 horas… ¿Qué harías?

EL disco es un buen decálogo de lo que haría con esas horas, pero no haría todas las cosas que se expresan en él.

Muchas veces me gustaría poner una bomba para cargarme a unos cuantos y dejaría a esto limpio. Pero de forma más egoísta, haría música, bicicleta, moto y amigos.

.- Una reflexión para los lectores del blog.

Este año me he dado cuenta de una cosa: SOMOS MÁS DE LO QUE CREEMOS. Creo que si hay alguien que está leyendo tu blog, es porque cumple un mínimo perfil, tiene una cierta sensibilidad parecida a la tuya o a la mía, que le interesan ciertos temas.

Pero yo pensaba que éramos lobos solitarios, que nadie nos entiende. Pero me estoy dando cuenta que hay mucha gente, que consume cultura, que tiene inquietudes, que no le gustan muchas cosas de la sociedad. Porque yo hacía una radiografía de mi país y me daba cabezazos contra la pared.

Pero somos más de lo que yo creía.

Anuncios

2 Responses to Ed is Dead: “Somos más de los que creemos”

  1. Muy buen artículo. Siempre me han gustado estos temas de desarrollo personal, éxito y motivación. Cada día trato de aprender mas y mas. Tus artículos son un complemento para mi!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: