Luis Martín Cabiedes:” “Si no hubiera incertidumbre, todo sería más chupado”.

Hoy dentro de la sección “Conversaciones con…” es un placer presentar a Luis Martin Cabiedes.

¿Qué llevo a un filósofo de formación, a convertirse en uno de los inversores más importantes de empresas emergentes? ¿Cómo toma la decisión en qué empresas invertir? ¿Cómo afronta la no rentabilidad de una inversión?

Luis Martín Cabiedes, filosofo de formación, pero reconocido inversor, cree que las Universidades tienen que crear a la persona, no al oficio. Tras su formación universitaria y un Máster en Administración de empresas en el IESE, entró a trabajar en la empresa familiar, Europa Press.

Fue la incursión de Internet, durante su paso en la empresa, cuando se dieron cuenta las oportunidades que proporcionaba, nunca vista hasta la fecha.

Desde 1998, que empezó a invertir en empresas, ha creado su propio fondo de Venture Capital, Cabiedes&Partners, invirtiendo en empresas como Privalia, Tindeo u Offerum entre más de las 100 que lleva realizadas.

Profesor en Iese sobre emprendimiento, es autor del libro ¿Tienes una Startup?. Todas las claves para conseguir financiación.

Gracias Luis por recordarnos que la vida es una suma de experimentos y que a la hora de emprender un sueño, todo principio debe ser testar nuestra idea. Podéis conocer más a Luis a través de su Twitter y Linkedin.

.- ¿Quién es Luis Martín Cabiedes?

Es un tío que dio por casualidad con el mundo de las inversiones en Internet.

Unos se dedican a ser futbolistas y yo me dedico a las inversiones.

Tengo 58 años, que en la actualidad se dice que soy un madurito. Estudie filosofía. Estuve durante un tiempo en la empresa familiar ( Europa Press), algo que explica lo que pude hacer después. Porque es allí donde empecé a conocer Internet. Y es en el año 99 cuando empecé a desarrollarme en el mundo de las inversiones.

Este mundo de las inversiones es como el casino. Tuve suerte que las primeras me salieron bien, como Olé, el primer buscador de Internet en castellano. Y llevo ya casi 20 años y con más de 100 inversiones en empresas start-up de Internet. Algunas me han salido bien como por ejemplo  Blablacar.

.- ¿Cuál es la conversación más importante has tenido?

Yo reconozco que no soy una persona de introspección, de mirarme a nivel personal. Más bien yo te hablaría mejor sobre libros que me han marcado

A mí me marco un libro de Nicholas Taleb, llamado Fooled by Randomness. Por mi formación filosófica, cambio mucho mi visión del mundo, en el que hay mucha más incertidumbre, aleatoriedad  que no estamos dispuestos a asumir.

Reconozco que soy un lector empedernido que te podría recomendar. Me han marcado mucho los libros de Daniel Kahneman o recientemente el libro de Sapiens.

En relación a tu pregunta, si has elegido bien la biblioteca que tienes en tu casa, es como si pudieras mantener una conversación con ellos. Porque para mí un libro es una conversación con el escritor.

Para mí las mejores conversaciones que he tenido, son a través de los libros de tesis o técnico que leo yo. Recuerdo más libros que me han marcado que conversaciones con personas.

.- Ante dos caminos, ¿Cómo elegimos el correcto?

Yo creo que tomamos esa decisión de optar por un camino demasiado pronto. Tenemos la tendencia a adivinar cuál es el mejor camino, cuando en realidad es mucho más inteligente el averiguarlo.

Muchas veces no hay que tomar la decisión, sino probar unos cuantos metros por uno. Y si no te vuelves y pruebas el otro.

Para mí, pensamos demasiado a la hora de tomar una decisión

No sólo en mi mundo, en el de las start-up lo veo, sino en el mundo real también. Tendemos mucho a adivinar cuál es la respuesta correcta, cuando en el fondo tendríamos que saber qué tenemos que hacer muy bien. Yo soy partidario de que experimento podemos ver, como podemos averiguar cuál es la opción correcta, en vez de anticiparse a ella.

.- ¿Cuál es la mejor inversión que has hecho en tu vida con menos de 50 euros?

La primera inversión que realice en el mundo de las start-up, fue menos de 50 euros. Luego con el tiempo fue aumentando la misma

Pero sin duda, con menos de 50 euros, la mejor inversión que puedes realizar es comprarte un buen libro

.- ¿En toda decisión hay riesgo?

No en toda, pero en las más interesantes sí.

En las decisiones más importantes de la vida, hay riesgo porque hay incertidumbre. Las demás decisiones no lo son, porque simplemente es despejar una x en la ecuación.

Si no hay incertidumbre, no es una decisión, es un problema que tienes que resolver. Pero es distinto.

Si no hubiera incertidumbre, todo sería más chupado.

Por ejemplo en una partida de ajedrez, no hay incertidumbre. No es como un partido de futbol que hay cosas impredecibles. En una ecuación matemática no hay incertidumbre, solo tienes que dejar la incógnita que se te plantea.

.- ¿Cuál es tu definición de miedo?

EL miedo es muy útil. Es una reacción natural para lo que surgió. Para impedir el no asumir riesgos innecesarios.

Si no hubiera miedo, tomaríamos muy malas decisiones porque no seriamos capaces de valorar los riesgos

El miedo no es malo. Se transforma en malo cuando ese miedo inhibe el racionamiento de la acción.

El miedo es una alerta que te da un sistema de intuición. Sistema desarrollado por la naturaleza. Lo malo que inhiba el tomar una decisión racional.

Lo más curioso, con la evolución de la sociedad, es que nos dé más miedo una serpiente que una pistola

.- ¿Qué es el fracaso?

Para mí es un falso positivo.

Antes el fracaso estuvo demasiado proscrito. Como si algo que sale mal es por culpa de alguien. Y ahora de repente, como somos así, está pasando lo contrario. Como si no tienes fracaso, nunca llegarás a alcanzar un éxito.

Yo creo que ambas opciones son una chorrada

En un mundo de incertidumbre y aleatoriedad como hemos hablado antes, el fracaso es parte del juego. No tiene ni más importancia ni menos. Ni el fracaso demuestra tanto la naturaleza de quien fracasó ni tampoco se aprende tanto del fracaso.

En entornos inciertos, hay fracasos. Aún más añadiría yo, que no son fracasos, son fallos.

Yo recordaría una frase que me gusta, que dice: “Si todo lo tenemos bajo control, es que no va lo suficientemente rápido”.

Claro que es bueno aprender de los errores de los demás. Todos nos hemos caído, y cuando lo hemos hecho, no hemos aprendido, nos hemos cabreado. No lo hemos celebrado.

.- Si tuvieras el poder de tener una valla publicitaria para ti, ¿Qué pondrías en ella?

AQUÍ SU PUBLICIDAD” y la vendería.

No soy una persona que tengo que dar reflexiones a los demás. Me gusta hablar de todo, pero creo que hay demasiada gente dando consejos.

A mí cuando me piden un consejo, siempre digo: “No hay caso a un consejo”. Y como no me creo importante para poner algo en una valla, se la vendería al Corte Ingles y con el dinero me iría a cenar.

Yo no creo que el mundo necesite que yo le dé un mensaje ni que yo tenga un mensaje universal.

.- ¿Qué le dirías a Luis de hace 20 años?

No le diría nada que no fuera un tópico.

Le diría que la única cosa que vas valorando con el paso del tiempo, es a valorar el tiempo. A los 38 años, no es que estuviera perdiendo el tiempo. Pero si siempre estaba pensando y me tomaba las cosas muy en serio.

Le diría que las cosas no son para tanto. Es algo que te das cuenta con la edad. No somos tan importantes ni las cosas son tan importantes, es lo que vas aprendiendo.

EL mundo no está esperando tu proyecto. Dejemos de pensar en lo que pensarán los demás, porque la autentica liberación es que no le importas un pito a los demás.

.- ¿Conoces la fórmula del éxito?

Tengo que decirte que no leo libros de Management. Leo muchos libros académicos, pero un tío que cuenta su vida, me recuerda cuando era más joven cuando nos hablaban de “Vidas ejemplares”, “Vidas de santos”.

La gran mayoría de los libros de management, suelen ser así. Que lo que le ha pasado a él, es como si a un tío le ha tocado la lotería. Y al día siguiente escribe un libro de “como toda la vida había dedicado a buscar como le tocase la lotería”. Nos hablaría de cómo se levantó, como se vistió, como fue a Doña Manolita para echar los números , como los pensó..

Mira David, esos libros de management que hablan del éxito y como lo han conseguido, NO SIRVEN PARA NADA.

Yo te diría que cogieras los libros de management de hace 15 o 20 años. Mira las empresas que nos ponían como ejemplo. Todas esas empresas, han ido al garete.

En los libros te venden las formulas que funcionaron hace 10 años. Pero nadie me dice qué ha pasado con esas empresas que eran referentes. ¿No eran los gurús tan listos? ¿No supieron verlo?

Steve Jobs, cuando lanzó el 1 Mac, le tildaron de loco, porque rompía las normas que en esos momentos regían en el mundo empresarial. Lo echaron de su empresa. Y a su vuelta, con la misma estrategia que realizó cuando hizo el lanzamiento del Mac, ahora lo tildan de genio.

Es como el “efecto halo”. Cuando una persona tiene éxito, parece que todo lo que ha hecho está bien.

Sino date cuenta los lunes en el bar que acudas a tomar café. ¿A qué descubres un número asombro de gente que sabe de futbol? Después de ver el partido, todo el mundo es muy listo. O todo el mundo sabe de economía o de previsión meteorológica con el tema de las nevadas que estamos viviendo.

.- ¿Cuál es el principio del comienzo de todo emprendimiento?

Siempre es un experimento .Es una prueba, en el buen sentido de la palabra.

Es probar, testar.

Tú crees una cosa, así que prueba tu idea. Creo que es algo importante.

El futuro es incierto, las cosas divertidas no las sabemos pero podemos averiguarlas.

Es el método científico de toda la vida.

Por ejemplo para mí la vida, es una sucesión de experimentos.

.- ¿Cuál es tu concepto de felicidad?

La gente más feliz es la que no piensa mucho en ello.

Si tu siempre piensas a ver si te duele algo, te aseguro que siempre habrá algo que te acabe doliendo. Si piensas en si eres feliz, acabarás pensando en que no eres feliz.

He descubierto que las personas que realmente son felices, cuando les preguntas si lo son, siempre te acaban respondiendo:” Menuda pregunta más tonta”.

.- Una reflexión para los lectores del blog.

El futuro es impredecible. No pienses tanto, haz más.

No hacer de una manera descabezada las cosas, sino de una manera racional.

En vez de pensar lo que puede pasar, piensa que experimento puedes hacer para averiguarlo.

No te tomes tan en serio las cosas y diviértete.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: