¡¡Todos soñamos con ser un monopolio!!

El modo como se desarrolla la competencia a partir del monopolio es un hecho íntimamente relacionado con el progreso de la cultura económica” decía Carl Menger.

Monopolio dícese de “Concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa para que esta aproveche con carácter exclusivo alguna industria o comercio…Ejercicio exclusivo de una actividad, con el dominio o influencia consiguientes…”

Tras leer esto, te hago una pregunta:

¿Te produce tanto miedo ahora tras haber leído la definición, la palabra Monopolio?

Porque cuando en los libros de Economía o Management, así como documentales de historia o los informativos que vemos a diario, hablan del Monopolio, su trato es como algo despectivo.

“La U.E pone multa a Apple por su monopolio…Google investigada por monopolio…”

¿Pero es que no creamos nuestros proyectos, para que se conviertan en un monopolio? ¿O es que no queremos ser el monopolio de nuestra pareja?

(Nota: No aposto por un monopolio basado en los apegos, en las amenazas, ni cosas relacionadas con la mafia, ni saltarse las normas establecidas por el Gobierno de turno. que quede claro)

Emprendemos un sueño y NO queremos ser una marca más dentro del mercado. Soñamos con que simplemente por el logo o el color de nuestra marca ya provoquemos una emoción que les haga ir a por nuestro producto, y no piensen en otra.

Queremos que ser el monopolio de nuestra pareja y ella que sea el nuestro.

Luchamos porque nuestra innovación sea la que lidere el mundo en nuestro campo profesional, que todas las empresas la usen y nos pidan la patente para poder trabajar con ella.

Pero cara al exterior siempre decimos que el Monopolio es malo malo malo.

¿Por qué hemos nosotros mismos somos un Monopolio?

.- Porque es lo que somos, monopolio de talentos y actitudes

Por mucho que nos quieran meter todos en el mismo redil desde la educación primaria que recibimos, TODOS SOMOS UNICOS.

Aunque no nos eduquen en esa distinción, todos tenemos algo que nos hace diferente de los demás. Todas las empresas hacen las cosas de una manera distinta a las demás, que son las que triunfan. Las demás solamente copian.

A ti te gusta tu pareja, no te gusta otra (espero y deseo), te gusta ese producto, esa sensación que te produce ese grupo musical… Solo tienes “ojos” para eso que te vuelve loca..Son tu monopolio, como tú lo eres para otras personas o clientes…

.-Un monopolio te hace esforzarte y enfocarte.

Cuando quieres alcanzar una meta, quieres dejar un legado, quieres que todo el mundo hable de ti, te esfuerzas como nunca.

A través del estudio para mi 2 libro “Mofeta Branding. Como son las marcas que transforman el mundo” observaba que la cultura del esfuerzo, de enfocar cada acción en el porqué de la empresa o profesional, era igual para todos.

Cuando de verdad estás enfocado, motivado hacia un reto, con un propósito por bandera, el esfuerzo es algo inherente a toda acción, problema que haya que resolver o time-line diabólicos que cumplir.

Te esfuerzas por ser mejor. Porque sabes que no puedes vivir de las rentas. Que cada día que sale el sol es un día diferente y que lo que paso ayer, eso fue, pasó.

.- Un monopolio es la muestra de tu pasión, de tu obsesión.

Cada una de las personas y empresas con las que he hablado para “Liderazgo Canalla” como para “Mofeta Branding”, mostraban en sus ojos algo que si te fijas en la gente de tu día a día, en raras ocasiones muestran, PASIÓN.

Saben quiénes son, saben qué quieren en su vida, y luchan por ello. Saben que han venido a este mundo a hacer lo que se les da mejor, con lo que disfrutan.

Con pasión las horas se hacen segundas, los problemas se convierten en dificultades y los éxitos solo son consecuencia del trabajo realizado, no la meta que alcanzar.

.- Un monopolio hace mejorar a la competencia

En los libros que ojeo todos los días, siempre hay referencias a grandes empresarios, atletas o actores. Siempre nos los ponen como referencia, para ver cómo han conseguido ese éxito por el que todos nos levantamos todos los días.

Cuando alguien despunta, provoca que se convierta en objeto de estudio. Bueno en España sería objeto de envidias, bulos y demás, pero eso es otro tema… La gente quiere saber como lo han hecho, como han aprendido de sus fallos y qué de sus mentores…

Te hace ser mejor, ver en qué te has confundido, en darte la oportunidad de ser y sentir que cosas podrías hacer tú mejor..

¿O es que nadie se ha puesto a dieta o ha ido al gimnasio cuando se ha enterado que la chica que le gusta, le gustan los chicos de gimnasio?

.- Hace que no necesites publicidad. El boca oreja lo hace todo.

Cuando alguien consigue ser la referencia en algo, desde ese momento ya no necesita más publicidad.

¿O es que cuando tu amiga ha encontrado un novio guapo, hace falta más para que las demás amigas lo sepan? NO, los mensajes corren como la pólvora y la interesada no hace falta que diga nada más.

¿O es que Apple o Netflix hace tanta publicidad como el Frutero “Pepe” de la esquina de tu casa?

Para nada, todo el mundo ya sabe quiénes son. Son la referencia en su campo profesional. Todo el mundo sabe qué hacen y cómo lo hacen. No necesitan más.

.- Un monopolio lidera la transformación de la sociedad

Nos quejaremos de Google, Apple, Coca-cola o Windows, que están por todas partes, que solamente vemos sus marcas y que creemos que no dan oportunidad a otras empresas a poder desarrollarse.

Pero echemos la vista atrás, ¿Qué ha revolucionado Apple? El mundo de los teléfonos móviles y el diseño de los ordenadores. ¿Qué ha conseguido Google? Llevar Internet a otro nivel como avances hasta nunca vistos en el mundo de la tecnología..

Transforman nuestra forma de vivir, crean estilos de vida que están y estarán con nosotros por mucho tiempo. Son líderes en innovación. Nos hacen creer que podemos revolucionar el mundo…

¿Y qué hay de malo?

Dejemos de tener miedo al monopolio, y luchemos porque como bien dicen e impulsa el Branding, todos somos únicos, con talentos disruptivos diferentes a los demás… Démoslos y así  estaremos construyendo nuestro monopolio particular.

¿Qué monopolio sueñas tener tú?

Con motivo del lanzamiento de “Mofeta Branding”, os dejo esta entrevista que me han realizado para el portal de referencia en el I.T. Cibernautica. Os dejo el enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.