¡¡Sin voluntad, nunca habrá motivación para nada!!

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica, la voluntad” decía Einstein

¿Qué es lo que hago mal, David? Yo realmente estoy muy motivado en el proyecto que me han encomendado, pero la verdad cuando quiero ponerme a ello, siempre encuentro las mejores excusas del mundo, para no dar un mísero paso adelante”.

Es parte de una conversación que tuve recientemente, pero que se repite constantemente a mí alrededor.

¿Por qué aunque creo que estoy motivado, no doy un paso adelante?

Recientemente leía a través de una red social, como un gran “gurú” del emprendimiento, lanzaba una cuestión que decía que a las empresas había que venir motivados y que solamente los expertos en motivación, tenían que dar motivos para ir a la empresa.

Tras leer esa reflexión, me surgía una situación una y otra vez:

YA ME PUEDES DAR LOS MOTIVOS QUE QUIERAS PARA IR A TU EMPRESA, QUE SI NO QUIERO IR A ELLA, NO PIENSO IR.

¿Qué está fallando en esta industria de la motivación?

QUE SE NOS HA OLVIDADO INTEGRAR LA VOLUNTAD EN LAS EMPRESAS Y EN LA SOCIEDAD.

Se nos llena la boca hablando de la motivación. La motivación en equipos, la motivación por un reto, la motivación por perder peso, la motivación por encontrar empleo, la motivación por encontrar a nuestra princesa rosa… Más madera, como dirían los hermanos Marx en aquella mítica escena del cine.

Pensamos que con la motivación, los resultados van a llegar SI o SI. Que vamos a superar todos los obstáculos que tenemos, que vamos a descubrir nuestros talentos…Y SÓLO PORQUE ESTAMOS MOTIVADOS.

Y si a ello le añadimos una conferencia con música, palmas y gritemos todos a una, “SOMOS UN EQUIPO”…Los asistentes pensaran que subir al Everest es como saltar a la comba, y los lideres de nuestras empresas podrán dormir con la conciencia tranquila, porque tienen a su equipo motivado.

¿Y qué ocurre pasado el efecto “placebo”?

Que las cosas siguen igual, con menos dinero en la caja por haber pagado la conferencia y los resultados cayendo.

Nos preguntamos qué ha pasado, si la motivación es la “pócima” secreta del siglo XXI en el management y en la vida actual.

QUE NOS HEMOS OLVIDADO DE LA VOLUNTAD DE LAS PERSONAS.

Voluntad, según la R.A.E es: “facultad de decidir y ordenar la propia conducta (manera con que las personas se comportan en su vida y acciones)…Intención, ánimo o resolución de hacer algo…”

Es decir:

.- Una persona con voluntad, decide por ella misma y ordena cómo se comporta en todo momento

.- Es la intención de hacer algo con ánimo (sin él de forma optima, no se hace nada)

Mientras que motivación, para la R.A.E. es “motivo…Conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona...”

Es decir:

.- Tiene que haber un motivo, un PORQUÉ si o si

.- Pueden ser factores internos o EXTERNOS, los que determinen que acción tomar.

Lo que desprendemos tras esta comparación qué:

.- Ya puede haber miles de motivos, de porque exteriores, que si la persona no tiene la voluntad de hacerlo, no lo hará.

.- Primero tiene que haber una VOLUNTAD de hacer algo, para que crezca esa MOTIVACIÓN.

.- Las personas que realmente están motivadas, lo han conseguido por ellas mismas, nace de sí mismas, esta “gasolina”. No necesitan que nadie ni nada, se las insuflen, porque lo que están haciendo, lo hacen desde su convencimiento.

.- La gente que ha conseguido resultados duraderos y a largo plazo, son personas de voluntad propia. Que basan sus acciones en recompensas exteriores o “recomendaciones” venidas de fuera, sino en lo que les nace de dentro.

Son algunas de las conclusiones que son reafirmadas y contrastadas a través del estudio realizado para “Liderazgo Canalla” y “Mofeta Branding”.

Nos enseñan y han enseñado, que una persona de éxito es una persona motivada. Sin motivación no se consigue nada en la vida.

Claro que son personas que tienen un motivo, PERO EL MOTIVO LES VIENE DE DENTRO DE ELLOS, no es impuesto o “recomendado”.

Cuando la motivación viene de fuera, es eventual. Se acaba terminándose, como las chucherías en la puerta de un colegio. Y lo hace de una forma más rápida, cuando nos caemos o recibimos un NO del exterior.

Ahí es cuando la motivación con la que nos habían impregnado, nos deja secos, empezando a gritar, a frustrarnos y a lamentarnos por la vida que tenemos.

Cuando es una motivación basada en NUESTRA VOLUNTAD, cuando se recibe un “NO” no es que debamos tirar la toalla y pensar en la vida negra que nos espera, al revés. Significa “No” es por este camino, “Espera”, párate y mira a ver qué has hecho mal, porque ese camino no es el correcto. Hay otros que nos has visto, que SI es o son el correcto.

Como hemos visto, sin voluntad no hay motivación. Y sin voluntad motivada, no hay resultados que te hagan desmarcar.

Recientemente, cayó en mis manos un libro sobre un tema que trato en “Mofeta Branding”, el employer Branding.

Nos decía que el buen rendimiento de la empresa, dependía de la felicidad de los trabajadores. Estoy totalmente de acuerdo, una empresa infeliz, ya puede ir bajando la persiana. Y a través de sus hojas, intentaban desgranar como podrían hacer felices a los trabajadores.

“Si no están motivados, háganles felices” faltaba decir como final del libro.

¿Dónde queda la voluntad de las personas aquí?

No estoy queriendo decir que la industria de la motivación, solo tenga la culpa. Sino que nosotros también.

Una persona con voluntad propia, es una persona que se conoce, que se ha investigado, que sabe tanto sus talentos como sus debilidades, que conoce sus miedos y los afronta.

Que va a dar lo mejor de si en todo momento, con afán de superación y de ayuda a los demás.

Cuando te conoces, de verdad, sabes tanto lo que no quieres como lo que quieres, Y no necesitas de “ayudas extras” para estar motivado.

Así que por favor, incluyamos más la voluntad en nuestras vidas. Seamos más voluntariosos. Tengamos el poder de conocernos y a partir de ahí decidir QUÉ y qué NO, queremos… Porque ese si es el principio del comienzo de todo en la vida y de una motivación sin grandes altibajos. ( Siempre tendrás momento bajos, aunque lo hagas por voluntad propia, te lo aseguro).

El próximo día 9 de Marzo presentaré en Zaragoza, “Mofeta Branding. Como son las marcas que transforman el mundo”. Posteriormente en Pamplona, el día 16 de Marzo, estaré allí presentándolo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.