¡¡No nos interesa la Educación!!

Es la marca de una mente educada ser capaz de entender un pensamiento sin aceptarlo” decía Aristóteles.

Si nos quejaremos de la Educación que tenemos, en menos de 3 meses tendríamos el sistema educativo, que nos merecemos. Y lo peor de todo, según las encuestas del Cis, nos quejamos del paro, de la corrupción, de Cataluña, pero ¿alguien se queja de la educación que tenemos? ¿En qué posición se encuentra?. Nadie lo sabe…”

Estas palabras me las comentaba recientemente José Antonio Marina, en una conversación que tuvimos.

Continuaba diciéndome:

“No habría paro si tuviéramos una buena formación…No tendríamos problemas con las pensiones, por la formación que tuviéramos…Las faltas de ortografías que vemos en las redes sociales, en por la mala educación que tenemos…”

Y así lo creo yo también.

Por mucho que se nos diga que el ser humano, es un ser libre, nos están mintiendo. Desde pequeños no hacemos lo que queremos, no  lo hacemos en libertad. Dependemos de nuestros padres para todo, aunque les llevemos la contraria llorando a las 4 de la mañana desde la cuna, aunque no nos pase nada, sólo porque nos apetece ver su cara de sueño.

Y ellos, como hicieron con ellos, nos introducen en el circuito de la formación. Tenemos que hacer la educación obligatoria y más vale que la apruebes, porque sino la deshonra que producirá en tu familia, será de órdago.

Luego tienes que hacer una carrera, porque si haces algún grado profesional, eso lo ocultarán ante sus amigos, porque esas cosas las hacen, los que no son considerados “listos” por la sociedad.

Y todavía lo seguimos creyendo. Hace unos días, en un evento que fui en mi ciudad, organizado por la Cámara de Comercio y el status quo publico de Marca España, decían a cientos de jóvenes, que el éxito solo se llegaba consiguiendo excelentes notas durante la época de formación.

¿Perdón?

Que se lo digan a los Beatles, que fueron denotados por “malos cantantes” o a Steve Jobs, que no termino la Universidad, y me parece que no le fueron nada mal.

Pero llega la “madurez” y ya nos sentimos los “Reyes del Mambo”, porque hemos conseguido los títulos que la sociedad estima que deberíamos tener. Y como ya los tenemos, ya nos podemos echar a dormir y a recibir tranquilamente el sueldo a final de mes.

Pero en momentos convulsos, de cambio de modelos de producción, de forma de ver la sociedad y el futuro, llega a nuestros oídos algo que desconocíamos, LA LEY UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE.

Dice así: “Toda persona, institución o sociedad necesita, para SOBREVIVIR, aprender al menos a la misma sociedad con que cambia su entorno. Y si quiere progresar, a más velocidad”.

Y como lo que no queremos es quedarnos atrás, vamos raudo y veloces a instituciones y profesionales, que creemos que nos pueden ayudar , a “no ahogarnos” en este mar de incertidumbre que vivimos.

En vez de pararnos, ver la situación, sentir QUÉ queremos y no dejarnos llevar por necesidades, modas, gurús y vendehúmos, acabamos pagando nuestra formación como si fueran un Ferrari, cuando los resultados que obtenemos es el del un Seat 600.

Ayer mismo, me decía una persona que había acudido, a una conferencia, que se anunciaba como el “chute de energía” que necesitábamos para afrontar la vida. ¿Resultado? Decepción, porque llevaba el conferenciante más de 4 años, diciendo lo mismo, hasta los mismos movimientos, pausas y tonterías.

Dinero perdido, frustración en aumento y sin “chute de energía”.

Pero no solo nosotros nos tenemos que formar y saber donde formarnos. Sino quienes nos forman, nos acompañan, también tienen que hacerlo.

Durante la investigación de “Liderazgo Canalla” como para “Mofeta Branding”, acudí a bastantes formaciones, tildadas de rompedoras, que nos salvarían la vida y nos llevarían al éxito más rápido que SuperMan.

¿Qué ocurrió? Lo mismo que me pasa con muchos libros, visto uno, visto todo.

No se innova, no se actualiza, no se crea nada nuevo..Seguimos lo que dice el “padre” del tema en cuestión y si tenemos un “poco de suerte”, seguiremos viviendo “del cuento”, hasta que se nos acabe.

¿O ES QUE NO CONOCEMOS A CONFERENCIANTES Y FORMADORES QUE SE TILDAN DE DISRUPTIVOS Y LLEVAN 10 AÑOS DANDO LA MISMA CONFERENCIA O FORMACIÓN?

Pero nosotros seguimos, creyendo que son lo “más”, porque nos hacen reír y no pensar durante ese tiempo.

¿Y aún pensamos que lo que se habló hace 5 o 10 años, es lo mismo que vivimos a día de hoy?

Pues parece que sí, pero bueno, así nos va.

Creemos que sabiendo lo que nos han dicho que tenemos que saber, ya podremos dominar el mundo desde nuestra casa o el sillón de nuestro despacho. Pero como bien dicen nuestros padres, “luego viene el tío Paco con las rebajas” y pasa lo que pasa.

Se nos pide formaciones rápidas, bonitas y alegres, pero sobre todo que no hagan pensar a la gente, ni que tampoco les remueva mucho. No vaya a ser que empiecen a pensar, y la fastidiemos.

Pero eso sí, que de resultados y que consiga que seamos los mejores del mundo.

¿De verdad que duros a 4 pesetas, nadie da, verdad? Pues eso.

Empecemos a OCUPARNOS DE VERDAD, por formarnos, por estar siempre actualizados, por saber qué es lo último de lo que se habla. Pero ya no solamente hablo en temas profesionales, sino también en temas personales, en lo que se cuece en la sociedad.

NO pensemos que por tener la “vida resuelta”, con trabajo, pareja e hijos, ya está todo solucionado, porque al igual que todos aprendimos a convivir con el mundo tecnológico, si o si, sino estamos formados, actualizados, sea el campo que sea, vendrá el gran tsunami y nos arrastrará, para no volver nunca más a donde estábamos.

Tú decides.

EMPECEMOS A PRE-OCUPARNOS DE VERDAD POR NUESTRA EDUCACION.

¿Qué crees que pasaría si la Educación y Formación fuera el problema que más nos importará en las encuestas?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.