Clemente Cebrián: “No podemos caer en el halago nunca”

Hoy dentro de la sección “Conversación con…” es un placer presentar a Clemente Cebrián.

Recuerdas aquellas marcas te apasionan. ¿Las tienen? No las olvides. ¿Crees que dichas marcas definirían tu estilo de vida? ¿Sí?

Si estás respondiendo que NO, te aseguro que no tendrás una relación muy duradera con ella o le pondrás los cuernos nada más salga una marca que sientas que SI va con tus valores y forma de ver la vida.

Son las marcas que dejan una huella en nuestra vida. Que estarán con nosotros hasta que ellas quieran, que las defenderemos con uñas y dientes. Marcas de las que nos sentiremos orgullosos llevar sus prendas, aunque los demás digan que son muy “horteras” o demasiado “cool”.

Son una de las características de las Marcas Mofetas de las que hablo en mi último libro. Y una de ellas, de esas marcas que han dejado y dejan una huella en mí, es El Ganso.

Clemente junto a su hermano Álvaro, son los fundadores de dicha Marca. Con su llegada hace más de una década, pusieron la industria textil patas arriba.

Empresa con una expansión internacional importante, premiada por su labor, transformación y liderazgo, es mucho más que un producto, es una forma de vivir la vida.

De esto y mucho más tuve la oportunidad hace unos días de hablar con Clemente.

Muchas gracias CLEMENTE por enseñarnos en cada temporada, en cada acción, que hay que ser mucho más que un producto. Que el  verdadero éxito es llegar a los corazones de las personas y no a sus bolsillos. Y que siempre hay que ir evolucionando, porque dormirse en los laureles es la crónica de una muerte anunciada. Podéis conocer más el trabajo de Clemente a través de su Twitter.

.- ¿Quién es Clemente Cebrián?

Es el co-fundador del El Ganso, aunque ahora también estamos en unos proyectos diferentes. Pero sobre todo junto a mi hermano Álvaro, somos alguien que ha creado algo que no existía de lo cual nos sentimos muy orgullosos

.- Para quien no conoce El ganso, ¿Cómo lo definirías?

Es una pregunta que nos hacen mucho, David. Y te digo la verdad, que cada vez me cuesta más poderlo definir. Si te digo que es un concepto de vida, que intentamos que se convierta en un estilo de vida asociado a unos valores, a lo mejor puede quedar un poco chulesco.

Pero si digo solamente una marca de ropa, de calzado…para mí es un poco más que eso. Es verdad que vendemos ropa, zapatillas…pero queremos crear una relación con el cliente.

Alguien que compre ropa de El Ganso se siente orgulloso de él. Del estilo cosmopolita, de los detalles, de la forma de ser, de la calidad…Siempre decimos que es una marca con estilo british cosmopolita con toque mediterráneo.

Me da mucha rabia y le hago un flaco favor a la marca si digo solamente que es una marca de ropa, de zapatos y complementos

Buscamos que el pilar sea un estilo de vida y a partir de ahí se materializa en el producto. Y lo que queremos así, es que el producto transmita mucho más.

.- ¿Es importante saber elegir compañero de viaje?

Creo que es importantísimo. Yo en mi caso tengo la suerte de tener por compañero de viaje a mi hermano Álvaro.

Álvaro y yo por historia personal, que hemos estado unidos desde pequeños, es fundamental.

Eso sí, el empezar con familia y tan cercana, tiene una parte peligrosa. Que los problemas los puedas traspasar a la familia.

Nosotros, la verdad que hemos tenido discusiones. Peores y mejores momentos. Pero el Ganso, nos ha unido más que antes.

.- Lo que yo creo que soy, lo que los demás creen que soy  y lo que realmente soy. ¿Cómo lo gestiona un emprendedor?

Es una muy buena pregunta David y es una cosa muy complicada.

La empresa crece muy rápido. Hay gente que no te conoce y cuando acabas una charla, viene la gente a decirte que somos muy simpáticos, somos muy humildes, que somos normales. Y nosotros nos preguntamos: ¿Qué se esperaban? ¿Qué iba a llegar un tío crecido, imbécil y egoico?

Hay una percepción extraña. Y una de las cosas que más intereses hemos puesto siempre, es que la gente de fuera nos viera tal cual éramos y somos.

Nosotros siempre intentamos reflejar lo que somos, estando en una entrevista, en el trabajo o con amigos. Yo creo que es fundamental, ya que la vida tiene momentos altos y momentos bajos y creo que te tienes que comportar ante ellos de la misma manera.

.- ¿Cuáles son las marcas que transforman el mundo?

A mí hay una marca, que aunque esta muy machacada y estudiada, que es Apple.

Tiene un video que cada X tiempo me pongo y que me impresionó mucho, que dice “La gente que cree en lo que hace, es la gente que cambia el mundo”.

Yo estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación. Es un video en el que no sale un ordenador ni nada parecido y en el que no dice el nombre hasta el final.

Yo creo que además que ya hay marcas que están con esta filosofía, también está cambiando el entorno. Nos estamos dando cuenta que las marcas crean una serie de valores pero también tienen que crear un valor social.

Hay una parte de sostenibilidad en estos momentos, que es importantísimo. La transparencia de las marcas me llama mucho la atención, que te digan donde se ha hecho, de donde han salido los productos…

El consumidor quiere saber como lo han hecho, quién lo ha hecho, porqué lo han hecho así. Y ciertas marcas se están dando cuenta que el beneficio económico no es lo más importante, ya que hay otra serie de valores que hay que valorar igual o más, que el dinero

La gente quiere identificarse más allá de un producto chulo. Y esa es la clave.

.- Creatividad en marcas ya establecidas. ¿Es posible?

Es un reto.

Cuando empiezas, cuando eres emprendedor, la creatividad es algo que va implícito. Pero ahora tenemos el reto, ya que la marca ha crecido rápido, el seguir es complicado.

EL ganso tiene un ADN tan marcado que tiene el peligro que se repita. Así que el reto que tenemos es no perder el ADN pero ser capaces de reinventarnos temporada a temporada.

Pero no solamente en producto, sino también en Marketing, en Comunicación, intentamos que la gente nos siga viendo como una marca fresca, todavía incipiente y no caer en el conservadurismo de otras marcas más asentadas. Y en esta situación hay un juego complicado.

Ya que el valor de la marca es fundamental.

La clave es que sea un producto, pero que avanza.

.- ¿Qué hay detrás de todo reconocimiento?

En una sede en Boadilla tenemos una sala que está llena de premios y cuando entra la gente y los ves, la gente se asombra. Pero siempre digo lo mismo, lo que hay en la empresa siempre es mucho trabajo.

Trabajo, de un equipo que se ha esforzado para que todo avanzara y como consecuencia ha habido ese reconocimiento público.

Pero yo veo que estamos en un examen continuo. Ya no sólo lo que haga yo a título personal, sino también a través del Ganso, está visto por 1.000 ojos. Antes la gente podría ser más indulgente contigo, te podías permitir algún fallo

Y como se nos exige mucho, necesitamos detrás un equipo comprometido para ello. Porque cuando vas avanzando y creciendo, es muy difícil mantener esa frescura y ese mismo equipo que el de los inicios.

Sentimos mi hermano y yo, que en estos momentos tenemos que ser los guardianes de no perder esa frescura de los principios.

.- ¿Qué has aprendido de tus no éxitos? ¿Existe el éxito?

Lo que más he aprendido con esta historia de El Ganso, que aunque nos han alabado mucho, criticado, teniendo momentos buenos como malos. Y eso me ha enseñado que las personas están por encima de cualquier situación coyuntural.

El valor de la gente, el equipo.. Hace las marcas, hacen las empresas .. Y ese es el mayor aprendizaje.

En estos momentos, nosotros solamente somos meros directores de orquesta. Nosotros solos no hacemos. Si no nos rodeamos de los mejores, no conseguiremos nada. Nosotros solo somos entrenadores de futbol en el que son ellos, quienes juegan el partido.

Y segundo, he aprendido que no podemos caer en el halago nunca. No te puedes creer nada.

.- ¿Es el emprendimiento una burbuja a punto de explotar?

Yo creo, como muy bien has dicho, que ha habido una burbuja. Una burbuja que ha hecho mucho daño.

Emprendedores de verdad son los que necesitan toda economía. Y creo que la clase política ha hecho mucho daño al emprendimiento porque lo ha llevado a cualquier tipo de discurso y lo ha frivolizado. Y yo creo que es necesario personas que arriesguen mucho, que lo pasan mal por un sueño.

Yo creo que la burbuja está empezando a desaparecer y empieza a haber emprendedores de verdad.

.- ¿Qué pondrías en una valla publicitaria si tuvieras ese poder?

Arriésgate y equivócate.

.- ¿Que te hace ser crear otras ideas y no dormirte en los laureles?

Yo creo que hay una necesidad, muy superior a la parte económica de crear.

Al igual que el pintor, pinta cuadros o el director de cine quiere hacer películas. Yo creo que es la necesidad de dar respuesta a una necesidad que tengo

Álvaro y yo nos consideramos personas creativas pero que intenta dar respuesta a sus necesidades.

Al igual que en el Ganso, como en el proyecto hostelero que estamos ahora (Wallmok), no es crear por crear. Es dar un bien a la sociedad

Pero también la parte de creación. EL ver que estas contratando gente, es algo bonito. El ver que la gente monta sus vidas alrededor de un sueño es emocionante y bonito.

El Por qué, como dice Simon Sinek, tiene que ser a nivel personal pero también a nivel corporativo. La finalidad es importante, el hacia dónde va.

.- ¿Cuál es el peor consejo que te han dado y has dado?

El peor, posiblemente lo haya dado yo.

Yo peco de emocionarme mucho por las cosas y a lo mejor hay gente a la que le he animado a tirar para adelante en sus proyectos, cuando a lo mejor no era el momento.

Y al lanzarse le ha generado una serie de problemas.

Hay que tener cuidado y aun con la mejor intención del mundo, no se debería haberlo dicho y hecho.

.- ¿Qué le dirías al clemente de hace 20 años?

Era un tío tímido y que le faltaba un poco de confianza. Y en ese momento le diría que todavía queda mucho por hacer

Ese arriésgate y equivócate, tendría que habérmelo aplicado yo y pensar que no pasaba nada.

.- El éxito, ¿tiene formula de aplicación?

La fórmula del éxito para mi es el trabajo y las ganas de crear algo.

Todo lo demás, es humo.

.- ¿Qué relación hay entre la suerte y el emprendedor?

Es muy español, al ver la expansión de la marca, decir que suerte hemos tenido. Y si es verdad. Hemos tenido en alguna ocasión suerte.

Por ejemplo con el tema de las zapatillas, me encontré a Jeremy Stanford en una tienda de Budapest. Hay hubo suerte, tenía que ir a Budapest, tenía que entrar en esa tienda, para encontrármelo, traerlo a Madrid para luego comercializar esas zapatillas que queríamos.

Es verdad que hubo un punto que me encontré con él pero yo me puedo cruzar con 1000 personas, y ahí se queda la situación.

Pero la frase, “La suerte te pille trabajando”, es totalmente cierto.

.- Con menos de 50 euros, ¿En qué lo invirtieras?

Yo estoy en una época que yo lo ahorraría. Yo estoy en una época que rechazo el gasto por hacer gasto. O haría un regalo a alguien.

Y si fuera un libro, yo les diría que lo invirtieran en “Delivering Happines” del fundador de Zappos. Fundador que está obsesionado con la marca y con la atención al cliente.

También recomendaría “Patria” y recomendaría también otro libro que se llama “Magallanes” de Stefan Zweig

.- Una reflexión para los lectores del blog

Hay que tratar al éxito y al fracaso de la misma forma.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.