José Luis Cordeiro: “Si podemos vivir más y mejor, es un problema bueno”.

Hoy dentro de la sección “Conversaciones con…” para mí es un placer presentar a José Luis Cordeiro.

Leemos a diario artículos en el que nos hablan de la revolución digital, que si los robots nos van a pagar la pensión o cómo será el mercado laboral dentro de 5 años.

Tenemos miedo a los avances que estamos viviendo, pero en el fondo también queremos saber a qué nos podremos enfrentar.

En una sociedad en el que la esperanza de vida, ya supera mucho más allá los 80 años y en un país, el nuestro cada vez más envejecido, ¿Qué pasaría si fuera posible en apenas unas décadas poder decidir si morimos o no? ¿Qué pasaría si conociéramos que podría ser la muerte opcional hacia el 2045?

Estas preguntas lanza el Doctor Cordeiro en su libro “La muerte de la muerte” junto a David Wood.

Hace unos días tuve el placer de poder conversar con él, teniendo la oportunidad de preguntarle estas y otras cosas más, que transformaran a nuestra sociedad, vida personal y profesional con este avance.

Un tema disruptivo, un tema candente, al que quería darle cabida en esta sección .Sé que va a ser una de las entrevistas más controvertidas y radicales hasta la fecha. Pero es un tema que tenemos que tener dentro de nuestras conversaciones.

Muchas gracias José Luis, por mostrarnos a toda la humanidad un tema al que en el día de hoy ni prestamos ni la atención, que se merece. La ciencia ficción de hoy es la ciencia real del mañana. Podéis conocer más el trabajo de José Luis a través de  Facebook.

.- ¿Qué motivo hay para vencer a la muerte?

Éste ha sido el principal sueño de la humanidad.

En el libro lo reseñamos, que la primera hora en la historia de la humanidad es la Odisea para ser Inmortales, datada hace más de 5.000 años y de Mesopotamia.

Pero también en Egipto, los faraones querían ser inmortales. Los emperadores chinos de los guerreros terracota querían ser inmortales.

Es el sueño de toda humanidad. Y de él nacen todas las religiones. Ya que lo que ofrecen es una inmortalidad. Pero hasta ahora era una inmortalidad espiritual.

Sin embargo, gracias a la ciencia y la tecnología podemos tener inmortalidad física, que es lo que siempre hemos querido. O gran parte de la humanidad.

.- ¿Cómo definirías al ser humano, tras vencer a la muerte?

Yo creo que seríamos más humanos.

Vamos a ser más longevos, más inteligentes y vamos a vivir en un mundo mejor.

Yo creo que el envejecimiento y la muerte es lo más terrible que le ocurre a los humanos y es el gran desafío de la humanidad.

Cada día mueren más de 150.000 personas. De las cuales, 2/3 mueren por envejecimiento. Pero es que en los países europeos, como por ejemplo en España, el 90% de las personas que mueren lo hacen por el envejecimiento.

Si no hay envejecimiento vamos a detener gran parte del sufrimiento

.- ¿Se tienen que empezar a reinventar la empresas de cremas para el envejecimiento?

No solamente se tienen que reinventar las empresas que me has comentado, sino todas. Porque vamos a vivir jóvenes indefinidamente. Sin embargo claro que se seguirán usando cremas como para el sol, para la playa, la montaña…

Pero no solo van a seguir existiendo esos productos, sino también muchos más productos. Ya que no quiero la extensión de la vida, sino la expansión de la vida.

Extensión es vivir más años, y la expansión es meterle más vida a los años

.- Se nos habla de libertad, ¿Seremos realmente libres teniendo esta opción de darle muerte a la muerte?

Yo creo que es una opción adicional y que te va a dar más libertad. Mientras más opciones tenemos, más libres somos.

Yo no estoy en contra de las personas que quieren morir, ni en contra de la muerte misma.

Las que quieran morir, podrán hacerlo. Esta opción de darle muerte a la muerte, no es obligatoria. Así como cambiar de opinión a la edad de 100 años, 200 años o 300 años.

Pero lo que nosotros estamos trabajando es en la longevidad indefinida joven, no en la longevidad indefinida viejo. Ya que no queremos vivir para siempre viejos. Ya que lo que queremos es vivir siempre joven y por el tiempo que uno quiera.

Es la idea de la longevidad indefinida joven, que yo creo que va a ser muy popular. Porque si uno puede estar joven, va a estar bien, no va a estar enfermo.

.- ¿Alguna contra tiene darle muerte a la muerte?

Lo primero que quiero comentarte David, es que hay que distinguir entre los problemas buenos y los problemas malos. Y éste para mí es un problema bueno.

SI podemos vivir más y podemos vivir mejor, es un problema bueno

En el Imperio Romano, la expectativa de vida era sólo de 25 años. Podrían pensar que si pudieran morir a los 50, a lo mejor sería el colapso del Imperio ya que a lo mejor no tenían recursos para alimentar a todos.

Pero a día de hoy, después de pasar de expectativas de vida de 50, 70 años, estamos en más de 80 años y esto es positivo.

.- ¿Qué cambios habrá en el mundo empresarial con esta forma de vivir?

No habrá generaciones como nos gusta etiquetar, sino que solamente habrá seres humanos . Seres humanos en buenas condiciones físicas.

A día de hoy, no hay tanto racismo y sexismo en el trabajo, conviviendo hombres y mujeres de diferentes razas, orientaciones sexuales y edades, pero las compañías no quieren viejos.

Pero si podemos hacer que la gente sea joven, la gente puede seguir trabajando más tiempo. Con ello se crearan más actividades y en buenas condiciones.

La principal causa de sufrimiento de la humanidad es el envejecimiento. Es el enemigo común. Pero se nos hace pensar que son los terroristas, el cambio climático, los dictadores, sino que es el envejecimiento. Como ya te he dicho antes, la mayoría de las personas en los países avanzados mueren por envejecimiento y eso es lo que hay que detener.

Es un imperativo moral. Y por eso nosotros  defendemos el rejuvenecimiento como la prioridad ética de la humanidad.

.- ¿Cómo se transformara la felicidad a través de estos avances?

Pasaremos de una felicidad dependiendo de las circunstancias, de consecución de éxitos, de la opinión de los demás, a una felicidad más interior. Y además por eso te comenté, que pasaremos de la extensión de la vida a la expansión de la vida.

Tendremos más cantidad de vida, pero tendremos más calidad de vida. Y las dos cosas son posibles.

.- Dentro de 25 años, ¿Qué nos dirás?

Me gusta siempre decir que yo no pienso morir sino también el co-autor del libro, David Wood, fundador del primer sistema operativo para teléfonos inteligentes.

¿Y por qué no vamos a morir? Porque vamos a tener las tecnologías para el rejuvenecimiento y por eso decimos que en 30 años, pensamos en ser más jóvenes que hoy. No más viejos, sino más jóvenes que hoy gracias a los avances en ciencia y tecnología.

.- ¿Qué cambios sufrirá la sociedad con estos avances? ¿Seremos más humanos?

Claro que vamos hacia una sociedad mucho más humana. Vivir más y mejor es mucho más humano.

Pero desde el punto de vista qué es la humanidad y qué somos los seres humanos, que yo definiría de una manera muy corta, “Los humanos somos animales con tecnología”.

A diferencia de los otros animales, nosotros usamos la ciencia y la tecnología para vivir más y mejor.

La tecnología para mí, nos vuelve más humanos. Aunque haya personas que dicen que es al revés. Si no tenemos tecnología, somos básicamente animales. Sin tecnología no llegaríamos a los 15 años de expectativa de vida.

Al tener tecnología, somos los únicos animales avanzados gracias a ella.

Imagínate qué seríamos sin el fuego, un gran avance tecnológico de hace más de 500.000 años. Avance por ejemplo que no tienen otros animales como la escritura, la rueda… haciéndonos distintos respecto a ellos.

Y estos avances nos hacen vivir más y mejor. Esto es como el amor, porque tienes que decirle siempre a tu pareja que le quieres más que ayer pero menos que mañana. Y con la tecnología pasa igual, vivimos mejor que ayer, pero peor que mañana.

.- ¿Qué le dirías a aquellas personas que tienen miedo a morir?

No solamente hay gente que tiene miedo a morir, sino que también hay gente que se mata, que se suicida, que es algo mucho peor. Hasta hay niños que lo hacen.

Y esto es muy doloroso, porque no hay nada más hermoso que la vida. El hacer más, el innovar, el crear, vivir más y mejor.

Yo les diría que el mundo está lleno de posibilidades. Y es tremendamente terrible sino hacemos uso de ellas.

Por lo tanto yo siempre creo que hay que ver el mundo como un vaso medio lleno , no como un vaso medio vacío.

Claro que hay problemas en la vida, pero nosotros somos lo suficientemente inteligentes para crear nuevas posibilidades, oportunidades.

Vivimos en un tiempo mucho mejor que en el pasado, pero mucho peor que hoy. Y a los que piensen que la cosa es mala, tranquilos, se va a poner mucho mejor en el futuro.

.- Si tuvieras la oportunidad de poner en una valla publicitaria lo que quisieras, ¿Qué sería?

Vivimos en tiempos increíbles. Entre la última generación humana mortal y la primera generación humana inmortal.

¿Dónde quieres estar tú?

.- ¿Qué has aprendido del José Luis de hace 20 años que nunca olvidas?

Hasta hace 20 años era para mí impensable la inmortalidad, por varias cosas.

Cuando eres más joven, uno se preocupa menos de la muerte. Pero por otro lado no existían avances tecnológicos, no se habían rejuvenecido a los ratones, a otros animales.

Lo que hace 20 años era una locura, hoy es posible. Y aunque a mí me llaman de charlatán, mentiroso y de loco, yo siempre estoy tranquilo, ya vamos a ver juntos los próximos 20 años lo que va a suceder, ya que estas cosas de las que hablo, van a ocurrir.

La ciencia ficción de hoy, es la ciencia de mañana. El mundo está cambiando exponencialmente. Vamos a ver más cambios en los próximos 20 años, no que en los últimos 20 años, sino que en los últimos 2.000 años. Ya que estos avances se están acelerando a un paso enorme.

.- ¿Qué piensas de la gente afronta estos avances con una mente cerrada?

Yo me siento, como mi co-autor, así como toda la gente que está investigando estos temas, nos sentimos en el lado correcto de la historia. Porque no hablamos de que estos avances llegarán en 50 años o dentro de 1 siglo, sino que estoy hablando de 10 años y menos, estaremos viendo cambios impresionantes.

.- ¿Cuál es tu concepto de felicidad?

Mi felicidad es vivir más y vivir mejor. Y creo que hacia allá vamos. Ya que viviremos más y mejor, yo quiero hacer aún muchísimas cosas en la vida, aprender otros idiomas, conocer otros países y seguramente otros planetas.

El universo está lleno de multi-oportunidades.

.- ¿Qué seriamos sin la curiosidad?

Es muy bonito ver a los niños. Preguntan sin parar. Lamentablemente el sistema educativo actual coarta esta curiosidad y castra la parte de la curiosidad de los niños.

Tenemos que tener un sistema que nos haga más abierto a los cambios y visualizar todas estas posibilidades que se acercan.

.- Una reflexión a los lectores del portal

Es un nombre maravilloso para tu portal, David. Porque nosotros estamos iniciando la primera generación de humanos inmortales, en un mundo mucho mejor

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.