Elia Guardiola: “Siempre es demasiado pronto para un no puedo”.

Hoy dentro de la sección “Conversaciones con…” para mí es un placer presentar a Elia Guardiola.

A lo largo del estudio de la más de 300 entrevistas realizadas, hay una característica que se va mostrando en cada uno de los entrevistados, la resiliencia.

Personas que tras superar un momento crítico en sus vidas, han tenido capacidad de salir adelante. Tras ese momento, han dejado atrás miedos, vergüenzas y límites. Empezando a mostrarse como quienes realmente son sin tapujos ni tonterías.

Empezaron a hacer las cosas de manera diferente. Consiguiendo así resultados increíbles. Y una de esas personas es Elia Guardiola.

Canalla, Disruptiva, emprendedora, tsunami,.. son muchos los adjetivos calificativos que te vienen a la mente cuando la conoces, pero sobre todo uno por encima de todos, coherencia.

Profesional internacional del Marketing emocional y del Storytelling, tuve hace unos días el placer de conversar con ella largo y tendido.

Gracias Elia, por recordarnos que no importa el ruido que hagas, sino las nueces que partes. Y que hay que dejar atrás la prostitución de una felicidad que nos hace aumentar nuestro colesterol, por una felicidad basada en la actitud aceptando y queriendo esos momentos malos. Podéis conocer más el trabajo de Elia a través de su Web, Facebook, Twitter e Instagram.

.- Si tuvieras que presentarte como nueva Ceo de una empresa a tus accionistas, ¿Cómo lo harías?

La verdad que nunca he tenido la oportunidad de presentarme a unos accionistas, pero la verdad, que cuanto más transparencia, mejor.

La transparencia y la honestidad son dos palabras mágicas para mí. Aunque en realidad hay 3 palabras imprescindibles para mí, pasión, empatía y promesa. Las promesas van de la mano de los compromisos. Los compromisos van de la mano de la confianza. Y al final todo esto requiere honestidad y transparencia.

No creo que pudiera presentarme a unos accionistas si no fuera con la verdad por delante, aunque fuera una verdad dolorosa.

Lo primero que les diría que me considero una profesional del Marketing emocional y experiencial, así como de la creación de contenidos. Pero más allá de lo profesional, tendríamos que hablar de lo personal.

Siempre me defino como humana imperfecta, llorona y feliz.. Soy un pequeño tsunami. Sería bastante disruptivo y rompedor, rompiéndole los esquemas si les hablara a nivel personal. Son personas que no están acostumbradas a que les hablen de temas personales, decantándose más por lo profesional.

Se fijan mucho más en qué puede ayudarle esa persona a sus inversiones, en definitiva.

.- Los valores que me has comentado que te definen, ¿Son valores escasos en esta sociedad?

Hoy precisamente estaba hablando a través de mis reflexiones, de los prejuicios.

La frase decía “Que la vida es demasiado bonita para esconderla detrás de los prejuicios ajenos”.

Estamos tan intoxicados de prejuicios ajenos, del qué dirán y siempre del qué dirán. Que acabamos olvidándonos del qué diremos nosotros. Nos enfocamos demasiado en qué dirán los demás de nosotros, que nos estamos olvidando en qué pensamos nosotros de nosotros mismos.

Es imprescindible empezar a pensar en cómo nos podemos querer mejor y bien. En lugar de querernos más y mucho que es lo que quiere la gente.

Los prejuicios están a la orden del día. La gente habla demasiado sin conocer. Y todo lo que es respeto, humanidad, humildad, brillan por su ausencia.

No es malo tener ego. El ego es imprescindible, pero con un equilibrio. Ya que todos los excesos son malos.

.- ¿Qué hiciste diferente en tu vida que te cambio?

Creo que siempre he ido haciendo cosas diferentes. La vida  me empezó a cambiar cuando empecé a hacer algo diferente y fue darme cuenta que no podía ser igual

Es el mayor paso que una persona debe dar.

Por ejemplo cuando hablamos de emprendeduria, emprender es una mierda. Es un tema que siempre hemos hablado tú y yo David. Pero para mí el hecho de querer ser disruptivo, no es el hecho de decirlo, sino hacerlo.

Primero hay que ver que está haciendo la gente e ir contracorriente.. Reconozco que desde pequeña ya era una “tocapelotas” de narices. Y creyendo en lo que estaba haciendo, independientemente de lo que dijeran los demás.

Me lance a la piscina en plena crisis, aquí en España. Pasando dos años y medio muy putas. Y aprendí que la vida no es para tener miedos. Sino para entender que esos miedos forman parte de la valentía de uno.

Hay una frase que me gusta poner en mis conferencias y formaciones, que dice: “Hazlo, te van a criticar igual”. Porque cuando llegas al punto en el que crees en ti y no tanto en el qué dirán. Las cosas ya casi vienen por si solas. Pero una cosa te digo, que los buenos resultados, nunca son fáciles.

.- Si te digo “esto es fácil”, ¿Qué me dices tú?

A mí lo fácil, me aburre y me acaba cansando.

En mi vida necesito retos diarios. Por pequeños que sean, eso no importa. Pero yo necesito crecer. Ya no solamente rodeándome de buenas personas. Pero también de personas que no hacen las cosas bien porque ellas me enseñan cómo no hacer las cosas.

No se trata de querer mucho a los demás, sino querer bien. Pues aquí estamos en la misma situación.

Si tú no confías en ti mismo, da igual que los demás confíen en ti.

Los baches de mi vida me han hecho ver lo importante que es creer en uno mismo. Pero que sobre todo no es sano estar feliz las 24 horas del día. Al igual que no es sano, hacer las cosas siempre bien. Porque entonces, te aseguro que no aprenderás nada.

.- ¿Cuál es tu concepto de felicidad?

Para mí la felicidad, independientemente que sea una de las emociones básicas, es sinónimo de actitud.

Es una actitud. No puedo estar feliz las 24 horas del día, y ni quiero estarlo. Porque necesito mis momentos de tristeza.

Esos momentos son la forma para conocerte bien. Te ayudan a gestionar tu inteligencia emocional. Cómo gestionar las emociones, cómo adaptarlas para poder sobrellevar momentos de crisis personal.

Que yo creo que son importantes tenerlas, ya que son las que realmente te hacen ser resiliente.

.- ¿El Storytelling nos pretende mostrar que todos somos héroes sin fallo alguno?

El problema del ser humano es que generaliza y eso no podemos hacerlo.

Una historia debe tener un inicio un nudo y un desenlace. También debe tener protagonistas. Y ellos deben ser los héroes de la historia.

Lo que intentan transmitir las marcas es que el consumidor es un héroe porque es el protagonista de la historia. La marca quiere hacer entender a los consumidores que sean ellos los protagonistas de la marca. Que se sientan totalmente identificados con la historia que está contando.

.- El marketing experiencial, ¿Tiene que estar siempre edulcorado de felicidad, alegría e ilusión?

No necesariamente.

Yo siempre defiendo todas las emociones.

Siempre digo que las marcas deben ser generadoras de felicidad. Pero felicidad significa estar triste en algunos momentos. Aunque parezca contradictorio, es así.

Para mí el hecho de saber que puedes estar triste y gestionar esa emoción, a mí me hace feliz. A lo mejor soy un bicho raro, pero me parece muy importante que haya un estado de felicidad equilibrado que se basa en poder aceptar la tristeza, la ira, el enfado, el asco…como emociones básicas.

Las marcas deben entender que el consumidor es una persona. Una persona siente y no siempre está feliz. Por lo tanto, es necesario hacerles despertar esos recuerdos que quizá puedan hacerles sentir un poco tristes.

En ese momento, la marca ha logrado unir al consumidor con ese producto o servicio. Y eso también es felicidad.

.- Marca Personal, controversia y diferenciación ¿son un equipo necesario?

Yo creo que esto es como las historias. Siempre digo que uno de los puntos básico para crear una gran historia o storytelling, es que haya dicotomías, nudos… en definitiva que haya dualidades. Lo que en realidad llamamos conflictos.

Los conflictos forman parte de nuestra vida diaria.

Tú y yo nos enfadados y ya tenemos un conflicto. Vamos a la panadería y no nos gusta cómo nos tratan, surge el conflicto. No funciona Netflix y ya tenemos un conflicto.

Creo que algunas Marcas Personales, de forma real y otras de forma más exagerada están en controversia, pero para crear dialogo y debate.

A mí me parece interesante que seamos disruptivos y rebeldes. Porque de esa manera conocemos más a esa persona, su producto, su servicio y su forma de vida.

Pero no hablo de “Vende Humos. Puedes ser disruptiva y rebelde pero siempre siendo honesta con mis valores y forma de pensar.

Pero no discutiré contigo si pienso igual que tú.

Seamos francos.

Hay que ver que también forma parte de la cultura y la sociedad. Nos movemos por tendencias, porque la cultura de ese país está pidiendo a gritos que se lleve esa moda en particular. Pero lo que realmente transciende, lo que realmente perdura, es inmutable es aquello que tiene valores.

Fijémonos en los tejanos Levis o en la Coca-Cola. Independientemente de los problemas que tengan internos como empresa, son productos de calidad.

Productos enfocados para todo el público e imperecedera y ahí se han quedado.. Pero también pasa con las marcas personales.

No hay nada más maravilloso en esta vida que ser auténtico y tener carisma.

.- ¿Qué le dirías a la Elia de hace 10 años?

No le diría nada, para que pudiera ser la Elia que soy hoy.

Para que no tuviera que cambiar nada. También es cierto que cambiaría ciertas cosas de mi vida del pasado. NO me arrepiento de nada pero sí que cambiaria cosas. Pero si lo hiciera, no sería la persona que soy hoy.

Y hoy estoy encantada de ser la persona que soy hoy. Con mi multitud de defectos y con la cantidad de cosas todavía por aprender.

.- ¿La excelencia es una virtud de tu trabajo?

No soy la más indicada para decir si mi trabajo es excelente o no. Eso lo tendrían que juzgar aquellos que conocen mi trabajo y mi persona.

Vuelvo a lo que hemos hablado antes. A mí me contratan para humanizar marcas, no solamente los contenidos. Y cuando lo estoy realizando, digo que la excelencia de una marca, radica en las personas que la forman.

.- ¿Estamos pasando de marcas-producto a marcas-persona?

Una de mis frases es a nivel profesional y personal, es que uno de los grandes y mayores problemas de las marcas y empresas de hoy es tratar a sus clientes y a sus trabajadores como números y no como personas.

A partir de ahí, boom.

Lo que hace que una marca tenga ese sello de excelencia es precisamente en la calidad humana que hay en ellas.

.- ¿Las empresas tendrían que combinar el Big Data con el Small Data?

Yo pongo en mis formaciones este ejemplo:

Imagínate que tengo dos restaurantes favoritos. Los dos saben que me gusta el vino. Uno de ellos, cada vez que entro, sea con pareja, familia o amigos… me preguntan qué vino quiero.

Ese restaurante sabe que me gusta el vino. Tiene datos tangibles y cuantificables de que me gusta el vino. Es decir el Big data.

Pero el otro restaurante, cada vez que entro. Si voy con la pareja me ponen un vino. Si voy con la empresa, me ponen otro tipo de vino. Si voy con la familia o los amigos, me ponen otro tipo de vino. Esto es el Small Data.

Son datos no cuantificables y que se basan en el comportamiento y en las emociones, más  que en lo que se puede sumar 1+1=2

En el Small Data, 1+1, pueden ser 32.230.

Tenemos que tirar más hacia la Small Data, ya que hace marcar la diferencia.

Warren Buffet dijo, “El precio es lo que pagas, pero el valor es lo que obtienes”.

.- Ahora que se habla tanto del amor en las marcas, ¿Quién es un Brand Lover?

Es aquella persona obsesionada por una marca, dos o x marcas, donde pierde completamente la razón y puede defender la marca, aunque haya muchas veces que meta la pata.

También depende de la generación en la que se encuentre la persona. Por ejemplo los Millennials, se casa poco con las marcas.

.- Tú que viajas internacionalmente, ¿Cómo se ve España desde fuera?

Nos siguen teniendo como espejo, por ejemplo en el campo que me muevo yo, que es el Marketing. Pero nos están alcanzando.

Aunque hasta hace poco les llevábamos como 10 años de ventaja en el conocimiento del marketing. Y además como en España nos creemos que somos el ombligo del mundo. Creo que en ESPAÑA y en todos los sectores, hablamos mucho de todo y poco de nada. Con esta situación, creo que somos pocos los que nos hemos especializado y por esta razón creo que en España falta especialización.

En Latinoamérica, que es donde me muevo más, nos están pillando la cola. Ya que son esponjas de conocimiento. Siguen teniéndonos en el pedestal, pero aprenden rápido y tienen buenos recursos.

.- ¿Qué pondrías en una valla publicitaria si tuvieras ese poder?

Yo creo que pondría un par de mis frases.

Pondría: “Estamos hechos de historias, de momentos y experiencias llamadas vida”. Y otra pondría que:” Las malas decisiones también crean buenas y grandes historias”. Pero encima de ellas, pondría: “Somos la suma de nuestras decisiones  y nuestras no decisiones. Porque las no decisiones,  también son decisiones en sí mismas”.

.- Si te pidieran un consejo para invertir 50 euros, ¿Qué les dirías?

En alguien de la calle o en una ONG.

Para mí tiene un valor transcendental invertir dinero en quien lo necesita y en las causas que lo requieren.

Estamos en una sociedad cada vez más marchitada y más inhumana, aunque no siempre es así. Cuando hay momentos de crisis es cuando más afloran las emociones positivas y esa colaboración y compartir del ser humano, haciéndolo más humano todavía.

Todavía siguen habiendo resquicios muy bestias de la crisis que vivimos en España . Por eso te diría que lo invirtieras en una persona de la calle o una causa medioambiental. Así como para estudios sobre temas de salud.

.- ¿Por qué haces lo que haces?

A nivel profesional porque creo que he encontrado la orla de mi zapato. Porque además va en conjunción con mi forma de ser a nivel personal

Yo creo que me va como anillo al dedo el dedicarme al storytelling, al Marketing experiencial y con causa.

Pero no fue hasta hace unos años, en los que me di cuenta de ello.

El crear experiencias memorables para los demás y humanizar marcas es mi día a día. Y a la vista, mi vida personal y profesional van en paralelo. Elia Guardiola personal es la misma a nivel profesional.

Pero es que cada vez es más. Antes me preocupaba más por el qué dirán. Ahora ya no. Si tengo que soltar cualquier cosa, no me importa en absoluto y luego explico el por qué. Y así duermo mucho más tranquila.

Aunque corro un riesgo porque todo lo que publico es en abierto. Jamás nadie podrá decir que miento o que digo algo que no pienso. Ya que soy fuera de la pantalla y dentro de la misma, la misma persona.

.- Una reflexión para los lectores del blog.

Siempre es demasiado pronto para un no puedo.

Es una de mis frases y creo que es imprescindible el entender que todo lo que he ido diciendo, es causa de lo que he ido viviendo. La vida me ha hecho muy resiliente.

La capacidad del ser humano ante las adversidades hace que seamos quienes somos. Yo no quiero una vida fácil. Quiero una vida tranquila (un tsunami como soy yo ) a nivel emocional y en todos los aspectos de la misma.

Y como final me gustaría dejar otra más, SI NO TE ESTREMECE, ES QUE NO ES, tanto profesional como personalmente.

Hago lo que hago, porque me apasiona cada vez que hago algo, porque me motiva cada vez que hago algo, porque me pone cada vez que hago algo…

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