¡¡Actuamos cómo Rinocerontes y queremos ser Unicornios!!

La vida sería más simple si tan sólo todos nosotros fuéramos unicornios” decía Olley Blanca.

Ahora la moda son los unicornios. Todos queremos tener uno.

Veía hace poco la camiseta de mi sobrina de 5 años, en la que ponía que solamente quería un unicornio como regalo. Ves artículos en redes sociales, en los que nos hacen luchar por una vida llena de unicornios.

Pero ahora llegan las escuelas de negocios, periódicos de color salmón y libros, en los que nos alientan a crear proyectos que alcancen el título de Unicornios.

¿Y qué es una empresa unicornio? Aquella que esta valorada en más de 1.000 millones de dólares en alguna de sus etapas en el levantamiento de capital.

¿A qué lo primero que has pensado ha sido: “Algo imposible”, verdad?

También pensábamos que los dinosaurios serían los ejecutores del ser humano y mira dónde estamos. Recreándolos en películas para jugar con ellos.

Recientemente terminé de estudiar el libro “Four. El ADN secreto de Amazon, Apple, Facebook y Google”.  Apoyándome en su estudio, veía que todo el mundo creía saber cómo habían nacido dichas empresas, las casualidades , las circunstancias, la tecnología que usaron y usan en estos momentos, los miedos que provocan…

¿Pero podemos destilar su esencia para aplicarla en nuestros proyectos personales y profesionales?

Estas son algunas de las características que he descubierto que podrían ayudarte a ser un poco más unicornio:

.- Instintos

Tienes que satisfacer los instintos de tus posibles clientes. Sino pregunta a tus amigos, ¿qué te hace quererme tener a tu lado?.

Seguro que te dirán algo como: Me haces sentir seguro. Seguridad es mucho de los instintos que el ser humano tiene. Otro es la procreación.

¿O es que no te has comprado alguna prenda de ropa, porqué piensas que así ligaras más ese sábado por la noche?

Satisface un instinto de los demás que esté carente, y empezarás a ser unicornio en tu campo.

.- Te cuentan cosas que nadie se lo cuenta. Información

Estamos en un mundo, que la información es poder. El saber qué les gusta a tus clientes, sus pasiones, miedos, ilusiones, sueños… es conocer a tu cliente como nadie. Hasta saber cosas que nadie de su alrededor nunca sabrá.

¿O es que a lo mejor Google sabe más cosas de ti que otros se sorprenderían?

Recopila información, y serás un unicornio informado. Satisfaciendo el presente y creando el futuro a tus clientes.

.- Fosos de entrada

A día de hoy no hay fosos de entrada a la hora de emprender. Se puede emprender con poco dinero. Una web y puedes vender desde tu casa, facturando mucho más que si tuvieras un local.

Si quieres ser un unicornio, tienes que hacer que tu “castillo” sea muy difícil de alcanzar. ¿Qué te diferencia de la tienda de al lado? ¿Pueden llegar a ser igual que tú en poco tiempo? ¿Tienes acceso a dinero barato respecto a la competencia?

Si un foso de entrada a tu radio de acción, te invadirán y copiaran lo más rápido posible.

.- Corazón cabeza cuerpo

Todo ser humano esta formado por el corazón ( si no vamos mal ), por la cabeza ( aunque alguno no le de un buen uso ) y por el cuerpo ( alguno lo maltrata en vez de cuidarlo)

Si quieres ser un unicornio, tienes que formar parte del cuerpo de tus clientes. El corazón es recuerdo, es inspiración, son detalles que dejaron huella en nosotros.

La cabeza es la razón, es la herramienta que nos lleva por el camino. Y el cuerpo es lo que nos distingue de los demás, lo que nos lleva a los lugares y nos marca.

Que tu marca o empresa, forme parte de una parte del cuerpo del ser humano. Y empezarás a ser considerado un unicornio.

.- Leal a las personas, no a las organizaciones

Se nos dice que somos una marca. Que creamos o no, todos tenemos una marca. En definitiva, somos un producto, que elegimos que queremos, así como nos eligen a nosotros si quieren comprarnos.

Creo que tenemos que cambiar el paradigma, y volver a lo que somos, PERSONAS.

Seamos leales a las personas. Son ellas las que nos compran, las que hablan de nosotros, las que nos critican y nos hacen mejorar. No las empresas. Para ellas somos un número más dentro de una vorágine mundial de datos.

Lealtad a las personas, por favor.

.- Integración vertical, experiencia comprador

Que tu producto lo fabrique una empresa diferente a ti. Que lo venda otra totalmente o se diluya en el mostrador junto a marcas de la competencia.

Como vemos, Apple desde su fabricación a su post-venta, lo hace todo ella. Y es lo que tienes que hacer.

Es crear una experiencia única a tu comprador. Desde la venta, el recinto donde compran tu producto, el servicio de atención al cliente…TODO TIENES QUE SER TÚ EL ENCARGADO.

Si quieres convertirte en unicornio, crea experiencias. No esperes que otras marcas vendan tu producto como te gustaría a ti que lo hicieran. HAZLO TÚ.

.- No digas que entras en otros campos cuando lo haces

Sé que alguno estará pensando, nos estás pidiendo que mintamos, ¿verdad?. Pues NO.

Si para tu experiencia comercial, necesitas camiones con tu marca. O tienes que adquirir una empresa de transporte para llevar como has prometido, adelante. No quiere decir que ahora vayas a ser transportista. Otra cosa, es que tus servicios como transportista sean mejores que la competencia, y sea otra línea de negocio, que hayas pensado.

No es mentir, es no decir toda la verdad. Cuando crean que no entras en su campo, no te pondrán trabas, no creerán que eres una competencia. Será más fácil ganar campo.

.- No es por puestos de trabajo

A ver si empezamos a decir la verdad y dejarnos de chorradas. Amazon, Google o Facebook no son consideradas empresas influyentes por el número de puestos de trabajo que crean.

¿Por qué Jeff Bezos solicita la renta básica para todos los seres humanos? Porque sabe que las empresas no se van a caracterizar por la creación masiva de puestos de trabajo. Así que necesitan personas con dinero, que puedan comprarle productos a ellos.

Una empresa unicornio, es por su propuesta de valor, de impacto. No por muchos puestos de trabajo que tengas, es seguro que lo vayas a conseguir.

Y si consigues alguna vez, ser considerada como “unicornio” por tu competencia. Ya no hablamos de la valoración de 1.000 millones, sino diferenciarte de los demás. Por favor, no te duermas en los laureles, ya que otras empresas podrán quitarte el pastel

Al igual que tú has conseguido llegar hasta donde estás, habrá otras empresas, que tarde o temprano, puedan conseguir llegar donde estás tú y superarte. ¿O es que la tecnología no avanza? ¿O es que solamente tu idea es la mejor del mundo?

.- No dependas de los bancos. Consigue dinero barato

Finánciate de forma que no dependas de los bancos.

Si observas, Facebook se financia entre otras de los anuncios de las empresas para conseguir seguidores.  Google de sus anuncios para aparecer los primeros en las lista de búsquedas o Amazon de sus anuncios… Dinero rápido y barato. No tienen que pagar tasas a los bancos, lo tienen directamente a sus cuentas bancarias.

¿Crees que podrías hacerlo tú también?

.- Ten clientes irracionales.

Seamos sinceros, siempre nos hemos vuelto irracionales por algún producto o una marca. Hemos hecho locuras por ir a comprar el nuevo Cd de nuestro grupo favorito, comprar entradas meses antes del concierto de nuestro Dj favorito o dejarnos un gran sueldo por comprar el reloj de la marca de moda.

Todo porque sentíamos que tener en nuestras manos ese producto, era un gran lujo. Y por él hacemos lo que sea y más.

Ten clientes racionales, y serás un unicornio único.

Y ahora estaréis pensando, ¿Y cómo creo un producto unicornio? ¿Hace falta estar tocado por una barita mágica?

No.. Muchos de los productos “unicornio” que estamos usando, han sido creados por eliminación, quitando características de otros. Otros han sido copias de un 1 producto lanzado y mejorado por la empresa unicornio ¿O es que Amazon es algo imposible de imaginar? Sólo vende productos por internet.

¿A qué parece más fácil sentirnos un poco más unicornio día a día implementando estas características en nuestras empresas?.

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