Valero Rioja: “Cada vez que he saltado al vacío, me ha ido a mejor”.

Hoy dentro de la sección “Conversaciones con...” para mí es un placer presentar a Valero Rioja.

Vivimos en una sociedad, liderada por la frase “Más vale una imagen que mil palabras”.

Nos relacionamos a través de las imágenes. Vemos televisión, vemos a través de imágenes reportajes moda. Creemos que la imagen que nos muestra esa persona por redes sociales es su vida. No optamos por sueños, optamos por lo que nos muestran esas imágenes, por lo que creemos que nos pueden reportar a nosotros.

¿Pero qué pasa si quisiéramos mostrar a través de las fotos, quienes somos, nuestra verdadera belleza? ¿Quién hay detrás de las fotos que se les hace actualmente a las IT girl y modelos del momento?

Hace unos días tuve el placer de conversar con Valero Rioja, el fotógrafo por el que las estrellas luchan para que las retrate.

Por sus manos han pasado todas y cada una de las estrellas que podemos imaginar. Autor de campañas nacionales e internacionales, a través de su entrevista observaremos, que una fotografía es el resultado de cómo ve el mundo el fotógrafo. Y la realidad de Valero, con un pensamiento positivo, se dedica a la fotografía para sacar la belleza de cada persona.

Gracias por recordarnos la importancia del pensamiento positivo a la hora de consecución de nuestros sueños y metas, así como se ve el mundo de una forma diferente.Podéis conocer más el trabajo de Valero a través de su Web, Twitter e Instagram. 

.-¿Quién es Valero Rioja?

Yo creo que soy una persona super creativa. Persona que está todo el rato inquieto ya que siempre está buscando cosas que hacer.

.- ¿Qué es para ti la creatividad?

Para mí está todo relacionado con el arte y hacer cosas bonitas.

.- ¿Y crees que haces arte?

Yo si, estoy completamente seguro.

No por compararme con grandes artistas, pero si considero que lo que hago tiene una faceta artística de bastante peso.

Pero en todos los aspectos de mi vida, no solamente en el trabajo. Todo lo que intento hacer, lo intento hacer bien y bonito

.- ¿Cómo fue esa primera experiencia con la cámara fotográfica?

Yo en realidad siempre he querido hacer algo relacionado con el arte.

Desde pequeño, pinto y dibujo muy bien. Por eso estudié Bellas Artes, pensando que lo que a mí me gustaba era pintar. Estudie doble especialidad, la de fotografía y pintura, porque primero hacia las fotos para luego pintarlas.

Al ser exigente conmigo mismo y perfeccionista, pensaba que no me quedaban las cosas como yo quería.  Acababa gustándome más la foto que la pintura. Y gracias a eso, fui entendiendo que debería tirar por el otro lado.

Sin embargo, ahora que lo miro con perspectiva, me daba cuenta que siempre estaba con una cámara de fotos. Mi primer regalo importante , fue una Polaroid. Siempre estaba haciendo fotos. Le cogía la cámara de fotos a mi padre y siempre hacia fotos a mis amigos, a mi hermana que desde que éramos pequeños.

Pero esta situación me he dado cuenta con el tiempo, porque yo creía que me tenía que dedicar a la pintura , pero acababa muy frustrado siempre con ese tema.

.- ¿Como es el proceso hasta llegar donde estás?

De suerte nada. Creo que soy una persona inteligente y he sabido moverme muy bien.

Claro que hay una parte que es obvia, que tengo que ser creativo, artista y demás…pero también hay mucha gente que lo es y se queda por el camino.

Tienes que saber muy bien, cómo te manejas, con quién te manejas y dónde te manejas.

Es todo intuición, además reconozco que soy una persona que desde siempre he sabido a dónde quiero llegar.  Soy muy testarudo , lo que quiero , lo obtengo.

Claro que hay una pizca de todo, de talento, de suerte, pero también mucho de tesón. De hacer las cosas bien, hiper profesionalidad, nunca fallar a un cliente. Pase lo que pase, mi nombre está sobre todas las cosas.

Me da igual lo que este pasando, que no hay excusa para que el trabajo no salga bien.  Y todo eso cuenta.

Siempre soy una persona que doy los pasos en firme. Doy muchas vueltas a las cosas antes de hacerla. Todo lo que hago está muy pensado. Y claro que me he  equivocado muchas veces, y desde ahí aprendes, pero he aprendido más del bien hacer, que del mal hacer.

.- ¿Cómo te gustaría definieran la marca Valero Rioja?

Yo soy una persona que nací con el grunge pero a la vez con las super modelos. Con fotógrafos que siempre han exaltado la belleza.

Yo flipaba con las revistas de moda de los 90, con las campañas de Versace de Bruce Webber. Fueron fuentes de las que me nutrí y que se plasma en mi trabajo lo vivido en los 90. También se mezcla con eso de la Generación X, de la filosofía que la vida es una mierda.

Y si juntas estas dos cosas y salgo yo.

Esa exaltación de la belleza. Pero no la belleza por la belleza, sino la belleza como bastante masticada.

.- ¿Tendríamos que usar un zoom diferente para ver realmente qué es la vida?

Va con mi carácter. Me considero una persona muy optimista. La gente flipa conmigo porque nunca veo las cosas por el lado malo, al revés. Y ese también es un poco mi estilo.

La gente me dice que saco a la gente guapa, y yo siempre les respondo que me gustan las cosas bonitas.

Entiendo la tarde del arte que muestra la tristeza. Además me fijo en otros fotógrafos que sacan la otra cara de lo que yo hago y me encantan. Pero a mí no me sale sacar tanto a los chicos como a las chicas, desde esa perspectiva.

Me gusta lo bonito, lo sexy, disfrutar…como mi vida es así en general.

.- ¿Qué foto recuerdas y qué foto te falta por hacer?

Por hacer me faltan 10.000 millones.

Hay un montón de fotos que me gustan. A mí lo que me gusta es contar historias. Como si fuera una fotonovela. Y hay una sesión de fotos de Nieves Álvarez que la reinterprete como Sofia Loren en la Dolce Vita. Sesión que está hecha en una casa semi abandonada en Madrid, que me encanta.

Me gusta porque me gusta darle un punto retro a las cosas

.- ¿A qué tienes miedo?

A envejecer.

No al hecho de envejecer, sino a la cosa de no valerte por ti mismo. No tengo a la muerte, porque la muerte nos llega a todos. Sino al hecho de los últimos de tu vida, que no seas tú, que seas otra persona.

Eso me da mucho miedo.

Tengo miedo a dejar ser yo.

.- ¿Qué le dirías al Valero de hace 10 años?

La verdad que no lo sé, porque es super diferente.

Quitando la esencia que te he contado, la verdad que he aprendido mucho.

Lo que le diría nada, porque no querría que cambiara nada. En realidad sólo hace 6 años que me dedico  solamente a la fotografía, ya que antes trabajaba como ilustrador en un montón de revistas. Mundo que me llevo a conocer los entresijos de la moda y llegar donde estoy.

Yo empecé con 35 o 36, y te preguntas, qué hubiera pasado si hubiera empezado con 25 dónde estaría. Pero a lo mejor no estaría donde estoy yo ahora.

Así que le diria que siga su intuición, que es bastante bueno en eso.  Porque cuando dudo en algo, sé que no tengo que hacerlo.

.- ¿Qué pondrías en una valle publicitaria?

Una foto mía, no de mi persona, sino de una campaña mía.

La verdad que es una de las cosas que quiero que me recuerden, por mi trabajo, por hacer cosas bonitas.

Cuando vi una foto que había hecho yo, para L´Oreal y Sara Carbonero en todo el Corte Ingles de Castellana, la verdad que me lleno de orgullo al verlo. Ya que cuando tú haces las fotos, vendes los derechos y no sabes qué van a hacer con ellas, y cuando me lo encontré en la Castellana, fue muy emocionante.

.- ¿Qué has aprendido de tus mentores?

Yo aprendo de todo el mundo continuamente. Aprendes de todo, de la gente buena, de la mala. Hasta de la gente que piensas que es insignificante , por una tontería te acuerdas de un comentario suyo.

Es fundamental en la vida, fijarte en todo y aprender de todo. De todo el mundo y de todas las situaciones. En ese sentido hay que ser bastante humilde.

.- ¿Cuál es tu concepto de felicidad?

Estar feliz enamorado. Trabajando en lo que te gusta.

Es saber compaginar el tiempo libre con el trabajo. En mi caso esta interrelacionado. Y si no desconectas, no puedes disfrutar de otras cosas

Es saber donde está el equilibrio entre todo.

.- ¿Qué serías sin la amistad?

Tiene mucha importancia la amistad en mi vida. Además de mi familia, son mis amigos.

.- ¿Cuál es tu palabra favorita?

Siempre me ha gustado Brotar.

No sé porqué pero siempre me ha gustado. Si lo piensas, significa vida, crecer. Además fonéticamente suena muy bien.

.- ¿Qué le dirías a una persona que quiere provocar cambios en su vida?

Yo siempre pienso que los cambios son buenos y siempre van a mejor.

Eso que se habla siempre que salgamos de nuestra zona de confort , yo siempre he salido. Si estoy acomodado en un trabajo, yo me empiezo a aburrir. Y mis padres que son todo lo contrario a mi, en cuestión pro estabilidad, expresan que no lo deje , pero es que si me aburro es síntoma que necesito hacer otras cosas.

Y cada vez que he saltado a la incertidumbre, me ha ido a muchísimo mejor.

.- Una reflexión para los lectores del blog

Los cambios son siempre a mejor y que nos les de miedo dar saltos aunque te parezca que hay un enorme vacío abajo. Ya que siempre hay que arriesgarse

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: