Ele: “El arte es algo que te haga sentir”

Hoy dentro de la sección “Conversaciones con…” tengo el placer de presentar de nuevo a Ele, Elena Iturrieta.

¿Qué ocurre  tras el reconocimiento de la crítica, publico y tus compañeros tras el lanzamiento de tu 1º CD? ¿Cómo se afronta la creación de un nuevo cd? ¿Es la presión del público y la expectativas propias, situaciones que influyen en la creación del nuevo trabajo? ¿La creatividad se ve influenciada en estas ocasiones o hay que abstraerse de todo? ¿Cómo se afronta ser tildada en todas las entrevistas y artículos como la reina del soul en España?

A lo largo de toda la sección de entrevistas, he visto como personas han sido devoradas por sus éxitos repentinos. Y en vez de convertirlos en una catapulta para dar mayor difusión a su trabajo y creatividad, han servido para olvidarse de ellos mismos y ver el mundo desde un lugar que a día de hoy no tienen. Tirando su talento por el W.C.

Pero sin embargo, otras les ha servido para sentirse agradecida por lo cosechado, por el cariño de la gente, lo que provoca su trabajo en los demás y seguir luchando siempre desde su forma de ver la vida. Y en este caso, encontramos a Elena.

Elena recientemente publicó su segundo trabajo, “What Night Hides” con el que se encuentra en gira por nuestro país y con la que tuve el placer de charlar hace unos días, en exclusiva por su próximo concierto en Zaragoza.

Nuevo lanzamiento que está superando en críticas y sold out a su primer trabajo “Summer Rain“, con la que ya tuve el placer de hablar, que les produjo una gira de 4 años. (pincha aquí para ver su entrevista)

GRACIAS ELENA, por recordarnos que todo viene y va. Que no somos el pasado que ya no existe ni el futuro que no sabremos cómo será, sino el presente del que nos olvidamos de vivir y exprimir. Podéis conocer más de su trabajo, gira y experiencias a través de su Web, Facebook, Twitter e Instagram.

.- ¿Es más fácil el 2 disco que el 1?

Yo creo que si.

El 1º no tiene ninguna expectativa de nada . La gente no ha escuchado nada, no sabe quien eres ni te ha escuchado nunca. Además es lo primero que recopilas, por lo tanto es mucho más sencillo. Es una recopilación de tiempo y lo sacas del cajón y lo plasmas en ese disco.

Yo te hablo en primera persona, que es lo que a mí me paso. Es una exigencia de sacar algo que fuera mejor que el 1º. Y es algo que sólo te lo marcas tú, ya que no hay ninguna presión, excepto la que uno se autoimpone.  Es verdad que yo tuve durante un tiempo, esa presión de que fuera mejor que el 1º.  Pero pasado el tiempo, ya dices que es una tontería , que tienes que hacer lo que te apetezca y disfrutes sin ninguna pretensión de nada.

Y cuando llegas a ese punto, lo disfrutas mucho más. Pero es verdad que esa imposición, perfeccionismo, exigencia es autoimpuesta ya que nadie lo hace.  Es una cosa tuya.

A lo mejor, mi productor Pablo Cebrian, también quería hacer algo muy bueno. Ya que piensa, también que íbamos a grabas en Abbey Road, ya que el sitio nos exigía hacer algo a la altura

Es un disco más maduro, es un disco para mí. He notado una evolución en mi. Todos los conciertos de la gira pasada te dan muchas tablas, te ayuda a evolucionar en todo.

Así creo que lo he plasmado y así lo dice la gente.

.- ¿Qué sentiste cuando tuviste en las manos ese 2cd?

Sobre todo relajación. Ya que lo que hemos sufrido por los tiempos, por la perfección. A cada paso que dabas es un nivel de exigencia es elevado.

Y con todo eso, hace que cuando el producto está en tu mano, lo disfrutes de una manera plácidamente, de relajación. Es como si tuvieras a un hijo en tus manos que tanto sufrimiento te ha hecho pasar. Sufrimiento positivo, de crecimiento. Un crecimiento plasmado en la portada, en el diseño , …todo un paso más en relación al 1º cd.

Tenerlo en las manos es una satisfacción por lo que hemos hecho y felicidad de un disco que en el que ha trabajado mucha gente. Personas que ya estaban pero también otras que se han unido por el camino y que lo han dado todo durante meses para que quedase impoluto a nuestros ojos.

.- ¿Qué aprendes de la adversidad?

Yo creo que he aprendido a gestionar un poco más las emociones. Ya que soy una persona mucho más hipersensible, muy emocional, a la que le afecta todo.

Con este cd, me lo he tomado mucho mejor, más tranquilamente. Hacia 4 años que habíamos sacado “Summer Rain” y la gente estaba esperándolo. Tú no querías defraudar las expectativas que había al respecto.

Así que personalmente lo he hecho de una manera disfrutando más lo que estaba haciendo. No había miedos, era todo más fluido. Aunque claro que había momentos de autoexigencia que siempre voy a tener, ya que es mi forma de ser. Pero lo he relativizado rapido.

Me veo que he crecido como artista.

De “Summer rain“, con una gira de 4 años hace que tú crezcas personal y profesionalmente, provoca que disfrutes más de este 2º proyecto.

.- ¿Sientes que haces arte?

Siento que hago lo que me apetece. Llámalo como quieras. Que cada uno lo nombre como quiera.

Siento que hago lo que sale de dentro y que la gente lo disfruta.

El arte es tantas cosas, que cada uno lo juzgue como sienta.

El arte es algo que te haga sentir.

.-¿Qué pondrías en una valla publicitaria?

FELICIDAD.

Necesitamos mucha. Ser feliz y disfruta de tu vida todo lo que puedas, ya que estamos aquí 2 días.

Tanto la gente como nosotros que nos rodeamos , somos muy privilegiados. Y aún teniéndolos nos seguimos quejando sin querer darnos cuenta de que hay gente mucho peor que nosotros.

Es cuando te pasa algo grave, es cuando ves todo de otra manera. Y es cuando entiendes que hay que ser un poco más feliz, un poco más positivo. Hay que intentar disfrutar más.

.- ¿Qué hiciste 1º vez hace poco?

RESPIRAR.

Parece que la gente estamos acostumbrados a respirar ya que sino nos morimos. Pero hay que aprender a respirar para liberarte de mucha tensión.

Siempre he sido una persona un poco estresada. Y poco a poco estoy aprendiendo a respirar. Los hago por la noche y te ayudan a concentrarte en una sola cosa, mindfulness.

.- ¿De qué debemos huir?

Yo creo que hay que huir de todo lo que nos hace daño. Runaway es eso. Huir de todo lo que nos contamina, de toda la gente negativa que nos rodea.

Si huimos de eso, encontraremos un camino que seguramente nos hará más felices y estar más tranquilos, a gusto con nosotros mismos y con lo que nos rodea. Ya que el problema siempre reside en nosotros mismos. No lo que nos rodea, sino lo que generamos.

.- ¿Dime tu última mentira piadosa?

Creo que miento poco. Si tengo que mentir callo, simplemente.

.- ¿Quién es un ángel sin alas?

Toda la gente que se ha sumado a este proyecto, los que ya estaban también en el 1 cd y se han sumado en este 2º.

Personas que lo han dado todo. Horas, perfección y energía.

Toda la gente que sigue ahí apoyándonos. Gente que se va sumando. Gente que te cuenta sus historias. Que te hace participe lo que le ha hecho sentir tu musica cuando la ha escuchado.

Son ángeles de ciudad que te acompañan y apoyan. Que nos protegen de alguna manera, para que volemos.

.- ¿Qué le dirías a Elena de hace 10 años?

No te tomes las cosas tan apecho. Disfruta un poco.

Que ya veras lo que viene y no lo habías pensando. Ya que un día se acabará y lo querrás, lo echarás de menos.

.- ¿Qué sería una vida sin anhelos?

Joder que aburrida. Sería francamente más simple. Aunque también tendría menos preocupaciones.

Aunque hay gente que tiene una visión de cambio y otra que no le gustan.

Aunque anhelar no es muy positivo, prefiero marcar un objetivo y disfrutar del camino hasta que lo consigues o no los consigues. No tender a frustrarse, ya que es lo que hacemos a ello.

Anhelar cosas que a veces son inalcanzables a veces lleva mucha frustración.

SI no se consigue no pasa nada, ya que saldrán otras o se habrá tornado en algo que también es bonito.

.- ¿Cómo nacen las flores en el desierto? ¿Es posible?

Claro que es posible.

Son flores soñadas. Con muy poquita agua salen.

Hay que tener también unas circunstancias determinadas que para mí es mi banda. Son mi flores que están llenas de talento, de magia.

En mi desierto que nunca sé lo que va a pasar, ello siempre están ahí para crecer.

Dispuestos a crecer, a luchar y disfrutar del proyecto.

.- ¿Qué libro has regalado más en tu vida? ¿Y cd?

Mi cd es lo que más he regalado, los dos te diría yo.

Yo soy más de regalar flores y plantas que libros.

.- ¿Qué piensas tú y los demás creen que es demencial?

Creo que me rodeo de gente mucho más positiva que yo en lo que viene a ser el proyecto y el álbum.

Reconozco que soy francamente negativa y ellos tienen una visión mucho más positiva de lo que yo tengo. Yo siempre me aferro a ese área de “pre-fracaso” para cubrir las espaldas.

Aunque se que el fracaso no existe, es una visión catastrófica de lo que en si la realidad.

.- Una reflexión para los lectores del blog. 

Yo creo que hay que ser un poco más felices  Me incluyo.

Hay que salir de ese hoyo para ver las cosas con más felicidad , con más optimismo , siendo más constructivos. No viniéndonos abajo con tonterías, ya que la vida es ya en sí dura como para que llenarnos nosotros de durezas.

Y que la gente venga a disfrutar de nosotros en cada concierto. Que les provocaremos emociones

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.